Discusion creada el 08/02/2016

Rotacion, cuantos mt2 x animal para una rotacion de ceba

Hola,para una rotación de ceba en el Magdalena Medio, con pastos como el angleton, braquipara, colosuana etc. Para dividirla cuantos mt2 x animal debo tener en cuenta. La idea es rotar a 5 dias.
Gracias

Consulta anónima
Colombia
Asesor Técnico
remove_red_eye 3734 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Febrero de 2016
saludos a todos los floristas.
Recomiendo no rotar por mas de 3 días y establecer los días de descanso tomando en cuenta los días a prefloración de cada especie forrajera. Deben cortar y pesar el material que produce 1 metro cuadrado en 3 puntos aleatorios y sacar un promedio. Con ese valor se estima ofertar a los animales 10% de su peso vivo por día e incluir un adicional por selección y desperdicio de 50%. Si se produce 2 kg por metro cuadrado y el rebaño de 100 animales tiene peso promedio de 350 kg se necesitan 2550 metros cuadrados por día de pastoreo y si son 3 días de ocupación 7850 metros cuadrados. Para una rotación de 36 días se debe contar 13 potreros
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
8 de Febrero de 2016


Estimado Sr (anónimo),

Estoy de acuerdo con el Sr Daniel Hidalgo, en cuanto a no usar un potrero más de 3 días. E incluso, el máximo rendimiento de sus pastos, y la mejor GANANCIA DIARIA DE PESO la va a conseguir usted si hace un CAMBIO DIARIO de parcela. Tenga presente que solo el primer día el potrero tiene su pasto en su punto máximo de calidad, pero del segundo día en adelante, cada día la pastura pierde más calidad, no solo por efecto del pastoreo sino también del pisoteo. En cambio cuando consigue que el ganado coma TODO el pasto en 24 horas, todos los días estrena pasto y así usted consigue el máximo rendimiento de su ganado, al tiempo que hay un menor efecto de pisoteo sobre las plantas y por eso el pasto se recupera mucho mejor. Incluso, si puede mover su ganado cada 12 horas de parcela, o 3 veces al día, con ello va a poder obtener todavía un mejor rendimiento, pero, eso implicará un muy buen manejo de la cerca eléctrica.

Existe una ecuación estándar para determinar el número ideal de potreros que usted debe hacer, que fue desarrollada por un científico y ganadero francés en los años 50's, pero que hasta hoy se ha popularizado (André Marcel Voisin - creador de la tecnología del Pastoreo Racional Voisin o PRV).

La ecuación es así: Se divide el tiempo óptimo de reposo de sus pastos entre el tiempo ideal de ocupación por potrero, y al resultado le suma el número de grupos de animales que usará para pastorearlos.

La clave está en conocer muy bien sus pastos. Debe trabajar con el tiempo más largo que pasa entre una cosecha y otra a lo largo del año, para que también en esa época crítica sus pastos se alcancen a recuperar y dar una cosecha. Si usa tiempos muy cortos se queda sin pasto, y sobre todo que ahora la tendencia por el cambio climático es a que se produzcan tiempos críticos más largos.

De otro lado, le recomiendo que mientras menos grupos de animales conforme, mejor. Preferiblemente dos grupos máximo, o solo uno. Y ya sabe que el mejor tiempo de ocupación es medio día o un día completo.

Realizaré un ejemplo manejando dos grupos de ganado y un día completo de ocupación por potrero con 90 días de reposo.

Entonces: (T.O.R. ÷ T.O.O.) + #GP

Donde:

T.O.R. = Tiempo Óptimo de Reposo (de sus pastos en temporal más crítico) = 90 días
T.O.O. = Tiempo Óptimo de Ocupación (de cada parcela o potrero) = 1 día
#GP = Número de Grupos de Pastoreo = 2

Número de potreros = (90 ÷ 1) + 2 = 92

Luego viene determinar el tamaño de sus potreros que es lo más simple:

Tamaño de potreros = Área total para el pastoreo ÷ Número de potreros

Supongamos que usted disponga de 100 Ha pastoreables...

Tamaño de potreros = 100 Ha (1.000.000 de mt2) ÷ 92 potreros = 10.870 metros cuadrados por cada parcela o potrero

Y por último usted lo que tiene que hacer es, ajustar la carga a la cantidad de pasto que produzca. Por ejemplo, si produce 1 Kg por cada mt2, entonces en 10.870 mt2 producirá 10.870 Kg de pasto, de los cuales debe descontar el pasto que debe dejar como remanente para el rebrote (estime inicialmente un 25%), entonces digamos que aprovecha el 75% de todo el pasto producido = 10.870 Kg x 75% = 8152 Kg que van a ser comidos por su ganado.

Considere que usted debe calcular la carga animal con base en el peso final y no con el peso inicial, porque el ganado va subiendo de peso y tamaño, crece con el animal el estómago también y por ello va comiendo cada día un poquito más, entonces se va haciendo insuficiente la comida si calcula la carga con el peso inicial, más no así si calcula la carga con el peso al cual pretende vender su ganado.

Suponga que debe llevarlos a 480 Kg (para venderlos en matadero de 450 Kg estimando una pérdida de 30 Kg entre la salida de su finca y el momento de sacrificio). Un animal rumiante consume máximo hasta 15% de su peso vivo, entonces 480 Kg x 15% = 72 Kg.

Luego divides la oferta diaria (8152 Kg) entre el consumo por cabeza (72 Kg) = 113 cabezas totales será tu carga animal

Si quieres saber cuántos metros cuadrados ocupa cada cabeza divides el tamaño del potrero entre el número de cabezas: 10.870 mt ÷ 113 cabezas = 96 mt2 por cabeza (no quisiera confundirte, pero es importante que tengas en cuenta este dato: 96 mt2 para 1 cabeza de ganado es absolutamente INEFICIENTE y a continuación te daré una idea de porqué).

Te diré algo para terminar: Si bajas el remanente un poco más (puedes hacerlo hasta un máximo del 10%) significa que aprovechas como comida otro 15% más (o sea un total del 90% de pasto producido), y mira lo que pasa: 10.870 m2 x 1 Kg/mt2 = 10.870 Kg x 90% = 9.783 Kg de comida ÷ 72 Kg/cabeza = 135 cabezas

Si te das cuenta, al aprovechar un 15% más de comida puedes sostener 22 cabezas más

¿Y qué pasa si mejoras la producción de pasto, por ejemplo, elevando tu aforo a 1,5 Kg/mt2?

Tendrías lo siguiente: 10.870 mt2 x 1,5 Kg/mt2 = 16.305 x 90% = 14.674 Kg ÷ 72 Kg/cabeza = 203 cabezas --- 10.870 mt2 por potrero ÷ 203 cabezas = 53 mt2 por cabeza

¿Y si subieras el aforo a 2 Kg/mt2, que crees que pasaría? = Podrás tener más ganado

Esto por supuesto tiene un límite. Sabemos que puede ser entre 6 y 7 UGM/Ha (equivale a 3.000 a 3.500 Kg de ganado en pie por Ha). Luego, tu carga animal máxima sería en 100 Ha de 700 UGM (que pesan 350.000 Kg en pie). Si llegaras a esta carga, estarías usando 10.870 mt2 ÷ 700 cabezas = 15 mt2 por cabeza (este debe ser tu valor de referencia: 15 mt2 por cabeza).

PERO CUIDADO: Nunca calcules el tamaño de tus potreros por el número de cabezas que tienes ahora, porque cuando quieras o puedas tener más ganado no te van a caber en el potrero.

Espero haber sido suficientemente claro para que puedas ahora si hacer tu proyecto de ganadería RACIONAL, con los potreros que realmente necesitas para obtener de tu ganadería el rendimiento máximo (carga máxima con la máxima ganancia diaria de peso).

Éxitos con la bendición de Dios estimado colega. Un abrazo y hasta pronto!!!
Responder
Jorg Rock Reyes Lopez Jorg Rock Reyes Lopez
Productor Ganadero
8 de Febrero de 2016
Saludos,
Muy buena la información técnica impartida por ustedes, pero aún no me queda claro la división 10870 / 700 cual es el motivo para dividirlo por la cantidad de Ugm en 100 hectáreas.

En espera de su pronta respuesta.
Me despido agradeciendo sus comentarios.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
9 de Febrero de 2016


El motivo solo está en solucionar la duda del colega que emitió la consulta, ya que quiere saber cuántos metros cuadrados destinar a cada animal. Sin embargo, nosotros también lo sugerimos como una forma de establecer cuál es el valor de referencia para USO EFICIENTE DE LA TIERRA destinada al cultivo de pasturas y al pastoreo con ganado (en este caso de engorde).
Responder
9 de Febrero de 2016
Buenas tardes amigos, para el señor RUA, muy buena su orientación, pero me queda una duda, para el caso de Angleton y colosoana, en el Magdalena Medio, dejar en reposo el potrero por mas de 45 días, si es recomendable? a los cuantos días estarán floreciendo estos pastos?. Ahora bien, en época lluviosa, cuya características permiten una recuperación rápida en especial la colosoana,, sería conveniente hacer comparación de cantidad de materia cada 30 dias y cada 90 días de reposo. En zonas similares de la Costa Atlántica, haciendo rotación cada 30 días se han conseguido buenos resultados, tanto ende doble propósito como en levante. Sin embargo me gustaría conocer en que zonas se da reposo de potreros cada 90 dias y con que tipo de pastos
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Febrero de 2016
Señor Rafaél, le dejo la siguiente inquietud, para un verano como el actual usted cree que el pasto se pueda recuperar en 45 días? no cierto.... por eso no debemos hablar de días de recuperación de cada especie pues según las condiciones que le toquen (verano, invierno, rayos solares, humedad, suelo, etc...) tendrá su Punto Optimo de Reposo (POR) que debe ser el momento que el pasto debe ser cosechado por los animales. Bajo esta premisa se trabaja el PRV y es una de las grandes diferencias con los sistemas rotacionales tradicionales, y las divisiones siempre se calculan con la época más crítica precisamente para no quedarse sin potreros donde rotar y sostenerse en dicha época. En las que son de abundancia pues el pasto que sobra se consume con otro lote de ganado diferente ó se cosecha y se conserva (Heno, silo, henolaje) o se corta y se deja como abono para el suelo.
Responder
9 de Febrero de 2016
Señor Mauricio, precisamente mi inquietud, la floración de estos pastos en la Costa Atlántica, Colombia, está alrededor de los 50 días especialmente la colosoana, pasto señalado por el asesor técnico de la consulta y cuando llega la época de verano se convierte en tallos secos. Lo lógico sería cambiar de pastos, pero con las primeras aguas no hay pasto que le gane en recuperación. Por ello mi inquietud que pastos, que zonas, como son los vientos que ocasionen colgamiento de los pastos y como es su floración
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Febrero de 2016
La lógica es manejar los pastos adecuadamente, es decir reitero consumírselo en el POR, si están florecidos ya son pastos pasados y precisamente no fueron consumidos en su momento; y reitero debemos revaluar el concepto que los pastos se consumen en determinado número de días.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
9 de Febrero de 2016


Cordial saludo estimado Ing. Rafael,

En la explicación que di solo estaba elaborando un ejemplo, lo que de ninguna manera significa que al hablar de 90 días de reposo en el ejemplo sea ello una NORMA ESTÁNDAR. Por eso mencioné que la CLAVE está en saber determinar el tiempo ÓPTIMO de reposo para cada especie. Pero, en todo caso, hay que dejar claro que somos muy dados (tanto profesionales como productores) a diseñar nuestros proyectos de pastoreo con el tiempo de reposo de las temporadas de abundancia forrajera, y esto puede tener una explicación, y es que la mayoría no conocen cual es el tiempo de reposo en las épocas críticas de clima, ya que para esa época simplemente o se quedan sin pasto o se quedan sin ganado.

Los sistemas de pastoreo en rotación deben ser diseñados con holgura, como para que sobre el pasto y no para que sea escaso. Por ello, como bien complementó el MVZ Mauricio Escobar, hay que manejar tiempos de reposo amplios (lo cual NO es sinónimo de dejar que la planta se pase de su punto óptimo de cosecha, incluyendo la producción de inflorescencias). Con tiempos de reposo amplios usted PUEDE Y DEBE cosechar el pasto cuando esté listo, no cuando llegue a 90 días (por ejemplo), y si fuera a los 30 días, perfecto, se cosecha a 30 días el potrero, lo que supone que si tenemos cambio diario de potrero y contamos con 90 potreros, van a sobrar 60 potreros, los cuales se cosechan mecánicamente y se almacenan, porque lo más seguro es que se va a presentar otra vez el fenómeno de la niña o del niño más adelante y esa comida de sobra nos puede SALVAR LA VIDA. A esto se le llama en PRV la "Compensación para las fluctuaciones climáticas".

Sin embargo, cuando llegue la época crítica habrá suficientes potreros como para que el ganado no pase hambre y el pasto se pueda desarrollar. Claro está que el clima puede hacerlo semillar por parejo y por anticipado, perdiendo valor nutricional, y aún así, es mejor tener comida con bajo valor nutricional que vender el ganado o comprar alimentos o dejarlo morir de hambre.

Los ganaderos deben volverse muy habilidosos en saber manejar el recurso forrajero, primero, para poder tener una carga animal máxima con la máxima ganancia de peso, producción de leche, o fertilidad y natalidad, y segundo, para no tener cuantiosas pérdidas en las temporadas críticas. Deben ser muy prudentes para afrontar los retos del cambio climático.

Esto es más o menos parte del enfoque con que diseñamos los sistemas de pastoreo para quienes consultan o se asesoran con nosotros. Y por eso hemos dado estas respuestas y desarrollado un ejemplo para ilustrar lo mejor posible esta situación...

Espero haber dado respuesta a la duda o inquietud, y si no, estaré atento para seguir respondiendo...

Responder
Francisco Alberto Zeledón Francisco Alberto Zeledón
Productor Ganadero
21 de Febrero de 2016
BUENOS DÍAS AMIGOS GANADEROS :
CUANDO OIGO HABLAR DE TIEMPOS DE REPOSO (prederteminados) O FIJOS . es para dar recetas o hacer proyecciones en el tiempo teoricas . que no son validas en PRV.
Cada finca y mas bien cada predio , tiene su POR que se debe obsservar en su momento porque lo determinan los factores climáticos que en ese momento sucedan.
El POR de un pasto no lo encontrará en una receta, como para curar la gripe. se corre el riesgo de salir corriendo con su ganado a la venta y si le pasa como aquí en Nicaragua que hoy por hoy los mataderos nos tienen con la bota en el pescuezo con los precios del ganado, estamos fregados.-
saludos amigos.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
22 de Febrero de 2016


Así es Sr Francisco!
Responder
5 de Mayo de 2016
Buenas tardes estimados foristas. Aunque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se opinó quiero expresar lo siguiente, no sin antes agradecer la amplitud y claridad dee las intervenciones esobre el mtema en cuestión. Cabe tener en cuenta que cuanto más joven es el pasto más aumentará el consumo de los animales vacunos, además de ser más nutritivo. A mayor consumo de pasto de mayor calidad habrá más aumento de peso. Si, además, hay holgura en los lotes estos podrán ser selectivos con lo cual aumentarán aún más su consumo; la cena podrá despuntar y lotes menos exigentes podrán repasar. El consumo podría llegar al doble o más.
Responder
Jorg Rock Reyes Lopez Jorg Rock Reyes Lopez
Productor Ganadero
6 de Mayo de 2016
Buenas tardes estimados foristas. Es muy interesante la pregunta de nuestro compañero(Cuantos metros cuadrados por animal) y yo me encuentro en el mismo dilema.
Puesto que la superficie de cada potrero que poseo es de 1250 M2 con un aforo de 3Kg por M2 con pasto Pannicum Maximun, en la cual tengo a 40 UGA por 24 horas y esto quiere decir 31,25 M2 por animal.
Pero tengo la misma duda , si logro aumentar mi aforo a 5Kg /M2 cuantos metros cuadrados son los limites por cada animal para que se pueda desplazar de la mejor manera .

Saludos cordiales
Responder
Alfonso Hidalgo Alfonso Hidalgo
INGENIERO AGRONOMO
29 de Mayo de 2016
buenas TARDES AMIGO PRODUCTOR, es importante que ademas de las recomendaciones y cálculos de áreas que le han sugerido los ingenieros que me preceden debe tomar en cuenta los análisis bromatologicos de cada pasto para tener una idea clara de los aportes de proteína cruda en cada uno de estos, así como también debe realizar estos análisis en diferentes etapas de crecimientos(dias) en cada pasto de forma tal que pueda medir los niveles de proteína que los pastos ofrecen, y ver cual seria el tiempo optimo promedio para que el ganado los consumas así poder realizar los cálculos que están explicados con anterioridad, las condiciones de las zonas y los planes de fertilización nitrogenada y formula completa que pueda aplicar según los análisis de suelos de su zona ( Magdalena Medio, con pastos como el angleton, braquipara, colosuana), otro factor importante que debe tomar en cuenta es si se cuenta con sistema de riego para que los pastos puedan responder en el tiempo optimo y en las épocas de verano y/o sequía, entre otros factores a tomar en consideración antes de hacer la planificación de las divisiones debido al monto de la inversión a realizar para que pueda tener los resultados esperados
Responder
Alfonso Hidalgo Alfonso Hidalgo
INGENIERO AGRONOMO
29 de Mayo de 2016
amigo productor ademas de los cálculos que le explican los colegas que me anteceden , es importante que realice análisis bromatologico a cada pasto, en los diferentes días de crecimiento para que tenga una visión mas clara de la época en que cada pasto presenta los niveles de proteínas mas óptimos para su consumo, o preservación, según sea su caso, así mismo, debe tener en cuenta que los cambios ambientales nos obligan a ir tecnificando los módulos de pastoreo intensivo y/o para ensilados por lo cual le recomiendo la colocación de sistema de riego que este previamente diseñado hidraulicamente, por un ingeniero(recuerde siempre que no es lo mismo regar, que hechar agua) , ademas debe realizar un análisis de suelos de forma tal que planifique un programa de fertilización nitrogenada y de formula completa, según sea el caso, esto con la finalidad que el pasto pueda responder tecnológicamente a las exigencias y pueda ud alcanzar las metas que tiene, recuerde que el éxito y la sostenibilidad, de estos sistemas , solo se logran si se hacen planificadamente, es mejor invertir un poco de tiempo planificando ya que la inversión en el campo cada vez es mas costosa y se debe estar claro en los factores y variables que podamos ir controlando para el mejoramiento de la unidad de producción, múltiples opiniones se podrán evaluar y tratar de adaptar, pero cada unidad de producción es diferente por algún factor , las variables que debe tener identificadas para realizar los cálculos, que muy clara y acertadamente han sido expuesta, estas determinadas por el aporte y niveles de de proteínas en cada pasto el cual varia en las etapas de crecimiento y desarrollo del pasto, de los niveles de fertilización nitrogenada y abonos que según los suelos requieran de ahi la importancia del análisis de suelo, así como también en los requerimientos hidricos, para que pasto pueda responder adecuadamente y ser sostenible en el tiempo.
Responder
1
print
(3734)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved