Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reutilización de dispositivos intravaginales y su efecto en el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito

Publicado: 4 de enero de 2010
Resumen
RESUMEN. Con el fin de evaluar el efecto de la reutilización de dispositivos intravaginales impregnados con 1.9 g de progesterona natural (CIDR) en el comportamiento reproductivo se utilizaron 30 vacas multíparas de doble propósito con diferente edad y peso en la región del Soconusco, Chiapas. Se realizó un diseño completamente al azar con tres tratamient...
Temas relacionados
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Carlos Gumaro García Castillo
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Dario Hoyos Echeverri
27 de enero de 2010
CORDIAL SALUDO. Mi opinion es que los implantes se pueden utilizar maximo en dos oportunidades siempre y cuando se tenga cuidado con su manejo . La efectividad de estos se dan por condicion corporal y nutricional del animal.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
28 de enero de 2010
Bueno como se ha comentado en este foro no solamente por decir de nosotros es que mencionamos que el CIDR el cual es un dispositivo mas no un implante puede ser usado nuevo, mas 3 reutilizaciones mas, ya que existen diversas investigaciones realizadas por su servidor asi como otros autores, claro que la recomendación es que sean utilizados solamente en el mismo rancho, y la efectividad de estos depende del estado reproductivo de las hembras ya que habrán mejores resultados si se encuentran ciclando y cuando mencionas condición corporal ya no necesitas decir nutrición.
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
11 de febrero de 2010
En cuanto a la reutilización del CIDER, manifiesto mi experiencia realizada en Cajamarca, Perú entre setiembre y diciembre de 2009, trabajando con vacas holstein manejadas al pastoreo rotativo controlado, en la Primera utilización se obtuvo 68 [percent] de preñez certificada, mientras que la preñez con la segunda reutilización fue de 43[percent] y con la tercera reutilización se logró sólo un 17[percent] .Se han realizado varios trabajos al respecto pero no se han reportado los resultados, sin embargo creo que se puede lograr mejores resultados, si es que se mejora la alimentación de las unidades experimentales para mejorar la calidad de los ovarios.
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
16 de febrero de 2010
Dentro de los trabajos de campo realizados en mi región, he podido observar muy buenos resultados cuando el dispositivo es reutilizado una sola vez , coincido con la opinión del ingeniero peruano sobre la disminución del porcentaje de animales que presentan estro y luego quedan preñados al ir aumentando el número de reutilizacines del divv. Esto no quiere decir que los demás colegas estén equivocados, al contrario, es una clara muestra de las diferentes expresiones reproductivas de los animales en el trópico. Saludos a todos.
Jose Daniel Molina Peña
19 de febrero de 2010
buenas tardes queridos foristas actualmente estoy reslizando untrabajo con CIR, en novillas o lo que algunas llaman vaquillonas, en el trabajo que se publico no se explica muy bien como fue toda su utilizacion me gustaria saber de que forma lo hacen, como lo explico en un trabajo que tengo publicado aqui mismo, pronto comentaremos del trabajo que estoy realizando ya que solo esperare los resultados para ser publicados gracias Att Ing. Daniel Molina
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
19 de febrero de 2010
Estimado Jose Daniel: Acerca de lo que mencionas del articulo, que no esta bien explicado en realidad me gustaria que me dijeras que es lo que no esta bien explicado para poder sacarte de la duda.
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
11 de marzo de 2010
Mis estimados foristas, el documento como tal es muy interesante, valdría la pena mencionar los cuidados que se le dan al dispositivo una vez que es retirado, como se les quita, los residuos de moco, como se desinfectan, con que desinfectantes y en que proporción, incluso como son guardados, si se secan o no, si se guardan en bolsas de nylon o de papel. Incluso si es recomendable desinfectarlos en autoclave a cuantas RPM (revoluciones por minuto ) y por cuento tiempo. Les envio un saludo y abrazo afectuoso a cada uno de ustedes.
Mvz Sol Pacheko Lopez
15 de marzo de 2010
pues la verdad el articulo esta muy bien explicado, yo en lo particular si e visto como funciona el dispositivo y mas cuando es reutilizado, asi también bajamos los costos en el rancho, ya que se ahorran comprar dos veces el producto, ademas de que es facil aplicarlo y retirarlo y los protocolos son muy buenos
Iber Omar Moncayo Zambrano
7 de agosto de 2010
Saludos cordiales a los señores foristas.. Estoy haciendo mi proyecto de tesis el cual trata sobre la reutilización de un dispositivo intravaginal CIDR hasta por tercera ves en bovinos de doble propósito aplicados a animales con diferentes estados reproductivos como son vaquillas, vacas ciclando y vacas anestricas. Desearía saber hacerca de como medir las concentraciones de progesterona en sangre Cuantitativamente puesto este es uno de mis objetivos. Me seria de mucha ayuda informacion sobre alguna kits o alguna sugerencia.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de agosto de 2010
Los kit para medir progesterona los venden ciertos laboratorios certificados...debes de buscar en tu pais quienes son los indicados....la prueba mas exacta es Radioinmunoensayo pero tiene la limitante que no cualquiera puede hacerla. Te recomiendo que preguntes a tu profesor de reproducción.
Alvarez Sack Walter
15 de agosto de 2012
Estimados, yo he probado varias veces la eficacia de los Dispositivos D.I.A, del Laboratorio Arsa. estan impregnados con 1 gm de progesterona, y son utilizables tres veces. Con respecto al CIDR, es muy buen producto, pero ojo con usarlo en vaquillonas en su primer uso, ya que al tener una concentracion alta de progesterona, puede causar quistes ovaricos en vaquillonas, no asi en un segundo uso, ya que disminuye su concentracion. Es muy importante la higiene para que se puedan volver a usar los dipositivos. Guardar muy bien y alejarlos de la Luz solar, ya que afecta la composicion quimica de los DIB. Saludos.
Jose Roa Sánchez
5 de marzo de 2013
Hasta por cuanto tiempo se pueden guardarse los dispositivos intra vaginales para reutilizarlos, mil gracias por la respuesta.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de marzo de 2013
hasta su fecha de caducidad
Arnoldo Hernandez
6 de marzo de 2013
Sus resultados son muy reales, quisiera hacer algunas observaciones con un afán constructivo: - El tíitulo habla de "dispositivos intravaginales" y el ensayo fué con CIDR, la cuestión es que actualmente existen mas opciones que CIDR, por lo que yo interpretaba que iba a ser un estudio comparativo. - Quizás no leí bien pero en el protocolo no señalan la aplicación de PG y no especifica si fue Dinoprost o Cloprostenol. Por lo demás los resultados son apegados a la realidad. Gracias por su publicación.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
6 de marzo de 2013
-jajaja ok habla de dispositivos porque cuando es 1 se dice dispositivos, cuando se usan mas de uno se dicen dispositivos espero eso ya este claro -Si la investigacion mas no el ensayo hubiera sido un estudio comparativo como lo mencionas por supuesto se hubiera puesto en el titulo "Estudio comparativo de bla bla bla" pero como no se hizo eso sino evaluar cuantas veces se puede reutilizar el CIDR -Y asi es claro que no lo leiste bien porque en ningun lado dice que se les administro PG que para mi PGF2alfa y si eso no se menciono pues por lo consiguiente tampoco se debe decir si fue cloprostenol o dinoprost verdad jejeje -Ahh y muchas gracias por decir que los resultados son apegados a la realidad, hice mi mejor esfuerzo para que lo sean, saludos y que estes bien
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
6 de marzo de 2013
-Perdon anteriormente me equivoque porque cuando es 1 se dice Dispositivo en singular y cuando 2 dos o mas se dice Dispositivos en plural sale, ya esta mi correccion
Luis Guerrero
7 de marzo de 2013
buenos dias a los foristas,tengo poco tiempo usando el dispositivo,tanto en novillas como en vacas,los que retiro,normalmente los coloco en una cubeta con agua y un poco de solucion con yodo,he visto vacas y novillas que responden con buena condicion corporal,y en animales flacos ,no muestran señales de calor dentro del mismo lote,y los he inseminado a tiempo fijo con el apoyo de PMSG al retiro del dispositivo,y con buenos resultados,haciendo destete precoz.Estoy por evaluar un trabajo con CIDR. a vacas y novillas,pero con becerro al pie. pero usando los protocolos anteriores. El dispositivo,despues de que lo desinfecto,lo guado en una bolsa,en un lugar fresco,sin refrigeracion y funcionan. este lote se suplementa con una mescla de sales minerales recomendada para esta zona.y el ganado es raza de carne.Beefmaster.muy manso este ganado. gracias y saludos..
Arnoldo Hernandez
7 de marzo de 2013
Comentando, el personal que me atiende de la compañía de CIDR, desde hace años me recomiendan desinfectar con Cloro de uso doméstico diluído en agua, con este además no cambia de color el dispositivo a diferencia del yodo, también utilizo un producto de nombre Virkon, granulado soluble en agua que es a base de cloro tambien y tampoco cambia de color. En general la progesterona es my estable ante condiciones climáticas.
Luis Guerrero
7 de marzo de 2013
DR. ARNOLDO,ES BUENA SU RECOMENDACION,CUANDO ESTUVIMOS EN LA UANL,TUVIMOS UN BUEN DR,EN REPRODUCCION ,EL DR. ROMO,QUE AORA ESTA EN UNAM.TUVE MUY BUENOS COPAÑEROS DE SONORA Y SINALOA.GENERACION-80-85,A LOS CUALES YA LES PERDI LA PISTA,NUEVAMENTE SALUDOS Y GRACIAS,DR. ARNOLDO.
Lenin Talavera
9 de marzo de 2013
buenas noche, saludes un buen trabajo por cuanto resiclaje dispositivo, lo cual me inmagino por las epoca que lo hicieron salio todo bien ya que vaca categoria 2.5 a 3 condicion corporal el aditivo de estradiol ayuda poco mas fertilidad lo cual quiero decir q es el comienso. y q otro puede hacer otra epoca para ver si hay diferencia significativa o no. se le saludas muy buen trabajo Ing. agrop,y Dr.vet. Lenin Talavera
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate