Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimientos nutricionales en ganados a feedlot

Publicado: 13 de junio de 2006
Por: ennio borggio

Requerimientos nutricionales en ganados a feedlot por peso y edad en base de silo de maiz , afrechillo y sorgo

Autores:
ennio borggio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
edgar luis dalel baron
31 de agosto de 2006
Estoy iniciando un proyecto de ceba de ganado semiestabulado; voy arrancar con 30 toretes de 250 kilos, y voy a sembrar pasto maralfalfa, y pienso ayudarle con pollinaza. Uno de mis asesores dice que haga una mezcla del 60 de maralfalfa y 40 de pollinaza, pero creo que es demasiada pollinaza. Si hay quien me pueda ayudar a responder para hacer esa dieta, junto a qué minerales debo agregarle para un aumento diario de 1.500 gramos.
Jorge Rodriguez Carrillo
Jorge Rodriguez Carrillo
8 de septiembre de 2006
Si tu forraje al que te refieres es un pasto alto en energía comparable a un Ballico anual, es posible que tu dieta te pueda dar buenos rendimientos sin que el porcentaje de inclusión de pollinaza sea demasiado alto. En México algunos engordadores llegan a ofrecer hasta el 60 en la última etapa, no quiere decir que sea lo mejor, pero es posible siempre y cuando el animal lo acepte, y puede causar algunos problemas de intoxicación por cobre que se puede llegar a observar en las canales; pero te recomiendo que incluyas en la dieta un poco de un ingrediente energético para mejorar los posibles reultados como una mezcla de maíz, melaza y cebo de res, incluyéndolos en la dieta en un 12, 5 y 3, restándolos proporcionalmente de tu mezcla inicial. Por otro lado, si incluyes excreta de aves, no hace falta incluir minerales, porque con la inclusión de un 20 aseguras sus requerimientos.
edgar luis dalel baron
8 de septiembre de 2006
Gracias Jorge por responderme. Resulta que la melaza en Colombia se subió demasiado de precio. Te pido el favor de decirme por cuál otro producto la puedo reemplazar. El cebo de res es barato, por lo tanto puedo aumentar la dosis, y por favor cómo se mezcla el cebo de res. Gracias.
ERNESTO ARIZA
ERNESTO ARIZA
20 de noviembre de 2006
Me gustaría que alguien me dijera la experiencia que tiene engordando ganado de manera estabulada (feedlot), mediante la alimentación de maíz, sorgo o mombaza... Les agradezco me informen de su experiencia, y qué cantidad o porcentaje debo suministrar al ganado macho. Será mejor caparlo?? Gracias, Ernesto Ariza
Carlos Alberto Zanguitu
Carlos Alberto Zanguitu
20 de junio de 2007
Estimado: Sí, tengo experiencia en la alimentación de animales a corral. En Argentina es una modalidad que se ha impuesto desde hace ya unos años. El principal componente de la dieta que tienen mis clientes es silaje de maíz o sorgo (dependiendo de la zona del país que se encuentre, zona semi-arida: sorgo y zona húmeda: maíz). Este sería el componente voluminoso que suministramos. Luego usamos concentrados energéticos como maíz en grano, cebada o sorgo y como concentrados proteicos suministramos soja o subproductos de su industrialización o subproductos de la industrialización de girasol, cabada, etc. Espero haberlo ayudado.
Ximena Martin
Ximena Martin
10 de marzo de 2008
Hola... soy de Colombia.... referente a el ultimo comentario quisiera saber con que tipo de ganado lo hacen en argentina y que tiempo demoran para sacar el animal.... así mismo que energético le suministran ademas del silaje de maíz, el grano del mismo, sorgo y otras cosas.. Mil gracias por tu ayuda.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
Lo ideal es racionar en forma razonable recordando en todo momento que no sólo acostum­bramos al animal sino fundamental­mente a la microflora del rumen (bac­terias, protozoarios, etc.). Comenzar con heno de calidad durante al menos 3 a 5 días. Este debe estar suministra­do en comedero en cantidades del 1 al 1,5 [percent] del PV del animal para que produzca el estímulo de la fer­mentación ruminal. Dar mayor canti­dad puede llegar a ser negativo porque retarda el paso por el sistema digestivo y puede alargar el tiempo de adaptación camino a la ración final. Los 3-4 o 5 días dependen entonces de la habilidad del encarga­do y es sobre éste donde tenemos que trabajar los técnicos para entre­narlos. También hay que dar grano, sub­productos proteicos y aditivos (mine­rales-vitaminas-antibióticos-ionó­foros) en forma creciente para lograr el incremento de la flora amilolítica. En caso de dar altas cantidades ini­ciales de grano podemos provocar lesiones de las paredes del rumen con lisado de papilas e incluso provocar el pasaje de microorganismos al to­rrente circulatorio y posterior apari­ción de abscesos hepáticos y afec­ciones podales. El heno al inicio además actúa a manera de llamador al consumo (los primeros 2 días) luego el grano es muy apetecible y ya no es necesario aumentar la palata­bilidad vía heno. La ración inicial es correcto darla sobre el heno distribuí­da lo más homogéneo posible.
edgar luis dalel baron
2 de enero de 2009
Queridos foristas Después de 2 años de hacer esta pregunta, creo ayudar a enriquecer este foro, dando yo mismo una contestación para mi pregunta, desde la óptica de la experiencia a través de varias investigaciones y experiencias ocurridas en en transcurso de tiempo. La dieta ha sido la siguiente: 60[percent] de pasto maralfalfa ojalá no mayor de 35 dias,35[percent] de excretas de pollo o pollinaza que esté bien seca,1[percent] de torta de soya, 2[percent]de melaza y 2[percent] de sal al 6[percent], esta dieta final me resultado de1200 gramos diarios.
Rafael Benavides
Rafael Benavides
3 de enero de 2009
Mas que comentario, quisiera que alguien me orientara sobre seba intensiva con ensilaje de maiz, pero que me dijeran la edad a la cual debo cosechar el maiz y el mejor método para el ensilaje. Tengo conocimientos muy vagos sobre el tema por la gran discusión que siempre se presentan en los foros. Tengo varios productores haciendo pruebas con maíz de corte a diario, dado que no tienen recursos para elaborar ensilajes, pero es un trabajo muy arduo dado que la siembra es casi a diario. saludos Rafael Benavides
Francisco Cortes
Polysan SA
9 de mayo de 2009
Estimado Rafael: Su pregunta se refiere al momento óptimo de picado del maíz? Como funciona el sorgo silero en su zona, porque por donde figura que vive debe andar excelente. No lo descarte como opción. Realmente si puede hacer ensilados no se va a arrepentir, funcionan excelente y le dan una estabilidad a la dieta excelente, y no le digo nada de la tranquilidad en el manejo (nunca un problema de acidosis o de timpanismo) El mejor método por lejos es el silo bolsa, aunque salga mas caro inicialmente se ahorra muchísimos problemas de manejo y conserva mucho mejor la calidad.
Andres David Galvan Moreno
Andres David Galvan Moreno
9 de mayo de 2011
necesito informacion sobre como hacer q un animal gane 2 kilogramos por dia, soy estudiante de zootecnia agradesco sus opiniones
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate