Reporte de casos de hematuria enzoótica bovina por ingestión de pteridium arachnoideum en la región ganadera de San Miguel de Bolívar, Ecuador

Publicado el: 07/07/2011
Autor/es: Angela Calderon Tobar (Universidad Estatal de Bolívar), Evangelina Marrero Faz (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria - CENSA), V.Murilllo(Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP) Bolívar-Ecuador), V. Vega (Asociación de Ga

RESUMEN Hasta la fecha no existían reportes documentados de la presencia de Hematuria Enzoótica Bovina (HEB) en Ecuador. Sin embargo, se referían determinadas manifestaciones clínicas y condiciones ambientales coincidentes con regiones de Suramérica que la padece, lo que la hizo sospechar. La hipótesis del presente trabajo fue demostrar que la HEB est&aac...

remove_red_eye 4258 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Orlando Romero Sanchez Orlando Romero Sanchez
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Julio de 2011
Buenas tardes, me parece muy importante este tipo de lesión que en muchos de los casos es totalmente desconocida, atribuyendo las lesiones a otras enfermedades.
Haciendo un poco de recordatorio, durante mi carrera ya se toco este tipo de patología.
Me alegra de que a través de la investigación se profundice más acerca de la misma, con el objetivo de mejorar los rendimientos de la cabaña ganadera.
Responder
Hector Julio Rincon U Hector Julio Rincon U
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2011
Interesante investigaciòn; En Colombia y en especial en las zonas de Montaña, al igual que en las zonas de selva de San Jose del Guaviare, donde el campesino ha talado bosque para sembrar pastos, se presenta con alta frecuencia esta condiciòn. La presentaciòn es mas frecuente en las vacas, resultan orinando sangre, pero aparecen en buena condiciòn corporal y en el tanscurso del tiempo, 6 o mas meses, empiezan a enflacar. Se ha hecho tratamientos para hemparasitos, pero ya se descarto estos. Agradesco si saben de un tratamiento, preventivo. me lo hagan saber.
Responder
Marco Vinicio Sanchez Marco Vinicio Sanchez
Productor Ganadero
7 de Julio de 2011
Estimados amigos, en Ecuador no solo en la Provincia de Bolivar existe HEB, también en la provincia de Loja efectivamente a nivel de 1500-2000 metros sobre el nivel del mar, personalmente he sufrido la pérdida de varios animales, especialmente si son traidos de otras zonas donde no existe esta planta, considero que los animales nativos tienen como mecanismo de defensa, el saber que es una planta tóxica no la comen, pero me interesaría saber el tratamiento para tratar la hematuria, a más de combatir la maleza.
Saludos
M. V. Sánchez
Responder
Lenin Eduardo Tinoco Andrade Lenin Eduardo Tinoco Andrade
Ingeniero Agropecuario
7 de Julio de 2011
Me parece interesante que en el pais se esten realizando este tipo de investigaciones, yo estoy realizando una investigación en animales detectados la hematuria que se han encontrado en lugares de alta insidencia de hematura como de pteridion, ahora estoy realizando si es que a través de la leche se puede adquirir la toxina la cual daña en este caso la vejiga, me interesa de acuerdo a los estudio que la leche puede tener porcentaje de esta toxina ahora me encuentra realizando en una ternera hija.
en pocos dias publicare resultados.
Responder
Hector Julio Rincon U Hector Julio Rincon U
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2011
La planta, como tal es facil eliminarla, con Picloram,(Combo), el problema es que las esporas quedan en los pastos por muchos años. Tratamientos que conosco solo paleativos, como gluconatos de calcio, vit k, pero estos actuan por un tiempo.

hector Julio
Responder
7 de Julio de 2011
Me parece muy importante aporte la identificación de la causa, ahora esto según mi experiencia no tiene ningún tratamiento curativo sólo paleativos como menciona Héctor Julio Rincón y la única manera es prevenir usando un producto que contenga la mezcla de Picloram + Metsulfurón Metil ó mezclar 2-4 D con Metsulfurón Metil, tomar en cuenta que el Metsulfurón funciona mejor en medios alcalinos mientras que los otros productos en medio acidificado (me refiero al agua) por tanto para un mejor desempeño debería disolverse el metsulfurón en agua y aplicarle una relación 1:1 de un aceite encapsulante como Carrier y luego aplicarlo a la bomba de aspersión donde ya estuviera el agua con acidificante y el 2,4D.
Francisco
Responder
7 de Julio de 2011
Me parece muy importante este artículo sobre la Hematuria Enzoótica Bovina, puesto que su cuadro clínico en vacas adultas se puede confundir con una babesiosis, pero se logra llegar al diagnóstico, por la orina hematúrica, el enflaquecimiento progresivo del animal y la presencia del helecho en los potreros, que en determinadas ocasiones puede estar en mínimas cantidades.
Dichos cuadros clínicos los he tratado con sueros cálcicos, vitamina k, vitaminas del complejo B, para que el animal vuelva adquirir peso y poderlo sacar al mercado.
Deseo que entidades que realizan investigación en el país como Corpoica, Ica, sigan investigando sobre la vacuna (histovacuna) para prevenir esta enfermedad.
M.V. SANZ
Responder
7 de Julio de 2011
Buenos dias compañeros me permito saludar felicitaralos autores de este articulo que es muybuena su información de echo les comento que en la región donde laboramos yestamos ubicados se anpresentado casos de hematuria en bovinos principalmente en laparte serrana ya cons ecuencia de elecho como ustedes comentan de echo se expuso y articulo en uno de la reuniones anuales de especialistas en bovinos porparte de mvz. Jose maria Aceves bien me despido hasta pronto y de nuevo felicidades es informaciónvaliosa para medicos yproductores
Responder
José María Moncayo Varias José María Moncayo Varias
Médico Veterinario
7 de Julio de 2011
Quiero felcitar a los Profesionales de las diferentes instituciones, que han realizado esta importante investigación, que va en beneficio de las personas que se dedican a la crianza de ganado bovino, Mi nombre es José María Moncayo Varías, soy Médico Veterinario con Registro CMVP 1638, soy de Perú, trabajo en la Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca, en la frontera norte, límite con el País del Ecuador, en esta zona hay áreas de pastura conviviendo con Pteridium arachnoideum, causante de la Hematuria Vesical Enzootica, se trataron vacas, mayormente se presentan en vacas, menor incidencia en toros con Cloranfenicol + Vit K, algunos animales recuperaban esta enfermedad metabolica, luego estamos tratando a los animales afectados con Fosforo + B12, Trimetopin + Sulfamonometoxina+ Sales minerales mezclada con sal marina, con muy buenos resultados. Deseo compartir experiencias con profesionales que estan preocupados por la presencia de esta enfermedad metabolica. Espero sus comunicaciones. JOSÉ MARÍA- PERÚ.
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2011
Excelente articulo y gracias por la aportacion.
Responder
Tiburcio Lizama Tiburcio Lizama
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Julio de 2011
En Colima México también es existe poblemas de intoxicación con esta planta y no existe tratamiento una vez confirmada la intoxicación el animal debe embiarse a rastro antes que su estados de carnes se afecte, ya que la anemia acompaña a la afección de otros órganos por hipoperfusión. en cuanto al combate a la planta existe un agroquímicos para ayudar a su control.
Responder
Tiburcio Lizama Tiburcio Lizama
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Julio de 2011
Lenin Eduardo Tinoco Andrade en colombia existen algunos estudios de que el alcaloide que produce este Helecho si se elimina por leche e incluso hay algunos estudios que hablan de un incremento de cancer gástrico en regiones de colombia que se atribuyen a esté alcaloide
Responder
Carlos Flores Esteva Carlos Flores Esteva
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2011
Soy el MVZ Carlos Flores Esteva para comentarles que este problema de hemáturia en bovinos existe en la parte norte del estado de Veracruz,Mexico tanto en la parte de la costa como en la sierra y lo se hacia es moverlos del potrero a uno que no tuviera helecho y se tratan con hematopoyeticos,aproximadamente se curaba un 80% de los casos atendidos,este problema se detecto a finales de los 70.Felicidades por su articulo

Responder
7 de Julio de 2011
MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS. POR EXPERIENCIA PROPIA EN ESTE TIPO DE SUELOS LO MAS RECOMENDABLE ES HACER APLICACIONES DE CAL AGRICOLA MAS O MENOS DE 4 A 5 TONELADAS POR HECTAREA, DESPUES HACER APLICACIONES DE PORQUINAZA ( LA MISMA CANTIDAD ) Y CON ESTO SE RECUPERAN LAS TIERRAS, TENGO UN POTRERO DE 50 HECTAREAS, HACE TRES AÑOS NO SE PRESENTAN NINGUN TIPO DE HELECHO, ESPERO LES SIRVA LA EXPERIENCIA
Responder
7 de Julio de 2011
INTERESANTE ARTICULO, BUEN APORTE PARA EL MANEJO DE ANIMALES.
Responder
7 de Julio de 2011
LA SOLUCION ESTA EN MEJORAR LAS PRADERAS, ENCALANDOLAS PARA QUE NO SE PRESENTE EL PTERIDIUM ARACHNOIDEUM ( HELECHO ) ., LOS TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS EN SOLO HACE QUE SE CALME LA SINTOMATOLOGIA POR UN TIEMPO ( APROX 4 A 5 MESES ) ES MAS ECONOMICO TRABAJAR LA PRADERA, QUE LO QUE SE INVIERTE EN TRATAMIENTOS Y POSIBLEMENTE EN LA PERDIDA DE LOS ANIMALES.
Responder
Marcos Cevallos Marcos Cevallos
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Julio de 2011
Excelente, artículo. felicitaciones. Me gustaria saber como determinaron el número de animales que componian la muestra, utilizaron alguna formula estadistica o lo hicieron en forma arbitraria?
Responder
Tomas Manuel Centeno Balderas Tomas Manuel Centeno Balderas
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Julio de 2011
con un buen manejo de praderas, asi como de las plantas no deseables en los potreros el problema se resuelve sin invertir en tratamientos costosos para los animales y como consecuencia cuantiosas pérdidas económicas para el productor.
Responder
Hector Cuadros Hector Cuadros
Productor Lechero
8 de Julio de 2011
como opinanan los amigos del foro lo mejor y mas economico es aplicar cal y abono a los potreros y hacer rotaciones de estos para mejorar el follaje en los pastos pero si se presenta esta enfermedad que en esta region se conoce vulgarmente como ranilla en mi experiencia despues de haber hecho muchos tratamientos he visto que todos hacen curas temporales de esta enfermedad y luego aparece de forma mas agreciva y casi siempre conlleva hasta la muerte rapidamente pero existe un tratamiento que lo he aplicado y hasta ahora me ha dado muy buen resultado y no se cientificamente como se pueda explicar lo que si se es que la cura en los animales que someti a este tratamiento y es aplicar inyecciones intramuscular de leche de la misma vaca y funcina ahi les dejo este dato porque estoy seguro que como yo muchos productores se ven afectados por esta enfermedad ,
Responder
Carlos Castellanos Carlos Castellanos
Médico Veterinario
8 de Julio de 2011
En el piedemonte Occidental Venezolano, el problema de la HEB es muy frecuente. La solución tratar de no pastorear animales donde haya presencia del helecho. Otra solución: aumentar el ph de los suelos.
Responder
print
(4258)
(60)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Reporte de casos de hematuria enzoótica bovina por ingestión de pteridium arachnoideum en la región ganadera de San Miguel de Bolívar, Ecuador?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved