Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidades del Cuadrado de Pearson Simple, compuesto y el agregado

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
El presente artículo narrado con esta la experiencia de campo y el respaldo de conocer la aplicación del cuadrado de Pearson, o Pearson Square, en teoría. Ligada a un ejemplo imaginario, que es una forma sencilla de trabajar en campo, esta herramienta la uso mucho con un GGAVATT (Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología) llamado "San Felipe de ...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
isabel galvis
12 de febrero de 2017
Excelente información, herramienta de fácil manejo sobre todo para los estudiantes que apenas están viendo formulación y balanceo, saludos.
Recomendar
Responder
Obed Salaan Ladrón de Guevara Aguilar
26 de septiembre de 2017
Tengo un pequeño dilema con el cuadrado de Pearson, sucede cuando quiero balancear una ración la cual contiene la siguiente información: 8.3 harina de maíz 1 10.31% 17 proteína deseada 16 pellet 8.7 89.69% 8.3 X 10.31% = 0.86 16 X 89.69% = 14.35 0.86 + 14.35 = 15.21 Por lo tanto no ajusta a la proteína deseada de 17 ¿Qué podrían aconsejarme para que pueda ajustarse la ración? Muchas gracias por sus atenciones. =)
Recomendar
Responder
Carlos Graffione
26 de septiembre de 2017
Obed Salaan Ladrón de Guevara Aguilar Estimado, si no mal interpreto su intención, el inconveniente que estaría teniendo es que desea armar una dieta con 17% de proteína con dos alimentos que poseen menos de esa proporción en forma individual. Por ende, no hay forma de que ninguna mezcla en ninguna proporción de esos dos alimentos me pueda dar como resultado una ración con 17% de proteína. La técnica del cuadrado de Pearson es utilizada para conocer la proporción exacta de dos alimentos que poseen uno un valor mayor y otro un valor menor del promedio deseado para la dieta a formular. Le recomendaría que utilice algún concentrado proteico o energético-proteico cómo expeller de soja, girasol, burlanda de maíz, entre otros para utilizar como fuente proteica y poder utilizar el cuadrado de Pearson como técnica para formular la ración.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
27 de septiembre de 2017
Amigo Ladrón de Guevara el Ingeniero Carlos Graffione, le esta haciendo una observación muy acertada, una de las reglas para el CP, es que exista un ingrediente con un contenido mayor al requerido y otro con un contenido menor, es algo completamente lógico, y sin recordar ahorita, pero creo que si se hace este comentario en el artículo, de lo contrario mil disculpas, pero esa es la regla de oro del CP. Gracias por la importante aportación del Ingeniero. Saludos a ambos.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
27 de septiembre de 2017
Para que se cumpla la regla debe haber un valor mayor y uno menor, esto es lógico, no podrías alcanzar un 12% de proteína, con dos ingredientes que posean un 9%. Extracto del artículo en el primer párrafo. Saludos.
Recomendar
Responder
balnor moreno
6 de octubre de 2018
buenas amigo tengo una duda espero ustedes con mayor experiencia con esto me respondan. luego de calcular el CP como se yo cuantos kg de alimento debo darle al animal para aportarle los resultados obtenidos en el CP, debido que he visto caso que se formula una racion para un 1 kg de mezcla y luego de un analisis de bromatologia a la mezcla resulta que se le debe suministrar al animal 2kg de mezcla para aportarle los requerimientos o entre casos que con tan solo 1/2 kg de mezcla y esto estoy hablando con una misma especie animal. ¿hay algun otro calculo para saber cuantos kg de mezcla se debe preparar para darle el aporte sugerido a nuestros animales? o siempre deberemos hacer el analisis bromatologico para corroborar que le estemos suplementando y cubriendo los requerimientos a nuestros animales?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2018
balnor moreno En la forma que entiendo tu planteamiebnto. NO HAY RESPUESTA para definir una cantidad. Se ofrece 1ero forraje a discreción todo lo que puedan comer por la mañana. Después se les da el CONCENTRADO tu eliges la cantidad 0.5-1-2-5 kilos. Luego en la tarde se repite forraje a discreción hasta ver cuanto dejan sobrante en la mañana. LA OBSERVACIÓN DE LOS QUE COMEN TEMPRANO Y NOCHE. Si están creciendo el concentrado debe incrementarse también.
Recomendar
Responder
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
28 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Me gustaría hechar la platicada en relación a mucuna p celular 6441068582
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
11 de octubre de 2018
Deberas buscar tablas de necesidades nutritivas del NRC, balancear tu alimento por unidad o kg. Como se te sugiere. Respecto a la cantidad hay muchas formas de calculo, pero algo muy Standard es la materia seca equivalente a 2.8% del peso vivo del animal.
Recomendar
Responder
Sergio Angeles
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de octubre de 2018
Hola a todos en mi humilde opinión si hay respuesta mediante el cuadrado de personas solo hay un detalle si se requiete de saber el requerimiento de un nutriente ya sea proteína o energía y con los ingredientes que creo suponer con forraje y concentrado de tendrán las partes o kilogramos s ofertar para cubrir requerimento de uno de los nutrientes este método se utiliza para un solo nutriente si quiere balancear para 2 nutrientes se tiene que utilizar el cuadrado de person compuesto Y entonces ya teniendo el requerimiento de materia seca se ofrecen los kilogramos de forraje y concentrado para cubrir la necesidad de materia seca diaria Saludod
Recomendar
Responder
Israel lopez Valdez
14 de octubre de 2018
Pueden ayudarme con lo siguiente: Dispongo de los siguientes insumos: Maíz molido. Salvado de trigo. Sorgo molido. Pollinaza. Pasta de coco. Melaza. Sal mineral. Requiero una formulación optima para la engorda de becerros (recién destetados) y subirlos de 170 a 250 kg. Los becerros están en pastoreo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de octubre de 2018
Israel lopez Valdez Siempre es bueno CONSULTAR a un asesor para realizar una formulacion de minimo costo. INSUMOS: Maíz molido. 17 Salvado de trigo. 5 Sorgo molido. 11 Pollinaza. 26 Pasta de coco. 10 Melaza.13 Sal mineral. 18 Total 100 Se ofrecen AL MENOS 2 kilos diarios, o al libre consumo, ya que hay freno con la sal mineralizada con vitaminas, iniciando en la manana con el pastoreo de la pradera, dejar descanso en comedero con el concentrado y por la tarde de vuelta a la pradera, HASTA LLENARSE. En la pradera debe haber suficiente forraje disponible para consumo. Se llenan con la pradera y se complementan con el suplemento. No debe faltar AGUA en pradera y en corral. Conforme van creciendo se reduce la sal, para que logren mayor consumo. SE BAJAN 5 KILOS CADA ETAPA DE ENGORDA.
Recomendar
Responder
David Jara
27 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Me podrias tambien sugerir a mi ??
Recomendar
Responder
Israel lopez Valdez
14 de octubre de 2018
No tienen una tabla en Excel donde se puedan realizar con mayor facilidad los cálculos?
Recomendar
Responder
Israel lopez Valdez
17 de octubre de 2018
Soy pequeño productor de Tabasco, México. Debido a que en la actualidad la sal mineral es de Alto Costo, (el costo de la sal mejor esta en 34 $/Kg) estoy preparando una sal con los siguientes insumos: Ingrdientes % Sal común 0.50 Sulfato de magnecio 0.10 Sulfato de potacio 0.10 Fosfato momoamonico (MAP) 0.10 Salvadillo de trigo 0.08 Ácido fosfórico al 85% (en litros) 0.03 Melaza 0.04 Microminerales (numimix) 0.05 Total 1.00 EL COSTO POR KG ES DE 8.50 PESOS Con esto tengo la ventaja de dar una mayor cantidad de sal a un menor costo y he observado nula retención placentaria y problemas de parto. QUE OPINAN ? Quisiera optimizar la engorda de becerros y becerras (Brahman y Simbrah), al destete tienen un peso promedio de 180 kg y mi objetivo es llevarlos a 250 kg, además del alimento tengo pastura de corte (maralfalfa, king grass, caña de azucar, mombasa), la PREGUNTA ES: COMO DEBO DE COMBINAR ESTOS ELEMENTO PARA OBTENER EL MEJOR RENDIMIENTO?? Pueden apoyarme con sus sugerencias por favor.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de octubre de 2018
Israel lopez Valdez Vas por buen camino. TE FALTA CALCIO. Todo el forraje verde que puedan comer. Ya sea en pastoreo o verde picado. Colocas el saladero en la parte mas alejada, para que caminene hacia el punto menos visitado. Tienes que hacer un MELACERO se agregan 90 kilos de melaza. Con 3 kilos de UREA agricola se disuelven en 7 litos de agua limpia. La solucion se mezcla bien batida con la melaza. Hast el fondo, que quede buen revuelta. Se coloca el melacero separado del agua y de la sal. En un triangulo.
Recomendar
Responder
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
19 de octubre de 2018
Israel lopez Valdez Espero que estén bien. Actualmente existenmuchos y muy variados programas para formular raciones alimenticias. Sin embargo, tu mismo puedes elaborar tu propio programa, en una hoja simple de Excel. Ya que está hoja de cálculo te permite manejarla a tu modo. Pose una función para elaborar raciones al mínimo costo, busca y agrega la función de Solver y tendrás muy buenos resultados. Es fácil y sencillo. Suerte!!
Recomendar
Responder
manuel Arce
18 de octubre de 2018
Muy buenas prácticas, yo hago algo bastante parecido pero tengo problemas con el melazero, tienen una foto o diseño de un melazero que sea practico y de fácil contrucion. Espero su colaboración, Muchas gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de octubre de 2018
La foto ejemplo no es muy clara, pero te la explico. Puedes escribirle al autor. http://utep.inifap.gob.mx/tecnologias/2.%20Bovinos%20Carne/2.%20Nutrici%C3%B3n/PREPARACI%C3%93N%20L%C3%8DQUIDA%20DE%20MELAZA%20%E2%80%93%20UREA.pdf Un tambo-Bote de 200 litros de diesel. Se parte a la mitad a lo largo (altura). Co un rin de bicicleta se acondiciona para que pueda rodar, acercandose al fondo del medio bote. Se colocan PATAS y protectores para que los animales NO METAN LA CABEZA y las patas y que tampoco la vayan a tumbar. Con la lengua los animales hacen girar el RIN y de esa amenra sube la miel al acceso de LAMBER. No de comer.
Recomendar
Responder
ENRIQUE GOMEZ
20 de octubre de 2018
Excelente idea lo Del tambo y el rin. Gracias Por esa aportacion
Recomendar
Responder
Abel Medranda Olmedo
27 de octubre de 2018
yo lo practico de otra manera en una yanta de carro girada colocada en algo fijo para que no se caiga y lo mesclar con sal mineral polvo de cascara de caco sal blanca gruesa y melaza y se revuelve vine hasta que eso quede una maza saludos
Recomendar
Responder
Israel Martínez Figueroa
22 de noviembre de 2019
Que tal Saludos desde Morelos, soy nuevo en esto espero encontrar una orientación o asesoría con alguien de ustedes, estoy empezando un proyecto en la elaboración de alimento balanceado para cerdos, me gustaría contratar a un profesional para que me apoye. De ante mano muchas gracias, dejó mi celular para que me contacte. 777 4589281
Recomendar
Responder
David Jara
27 de marzo de 2021
Rh puefrn ayudar para preparar uns mezcla de los unicos insumos y materia prima que tengo: plantacion de sorgo p corte, pasto Camerún p corte, burlanga, melaza. Abundante agua y pastura 5 hrct. Y puedo comprar sal núcleo o mineralizada. Desde ya gracias, esro es todo conlo que cuento.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de marzo de 2021
David Jara Hay diferentes calidades en la BURLANDA. ¿De dónde la importan? o es de producción nacional?. Veo que eres de Paraguay. Tienes 5 hectáreas de PRADERA y los animales entran a pastoreo directo. Hay una sección con SORGO FORRAJERO para corte en verde picado ¿O será ensilado? Tienes zacate CAMERÚN ¿Verde o Morado? para verde picado en fresco. MELAZA espesa sin diluir a más de 82 grados brix. Producto original del ingenio azucarero. No le han agregado agua para vender peso. SAL con vitaminas minerales. PREGUNTAR SI TIENE SUFICIENTE CALCIO Y FÓSFORO. El fabricante te debe orientar. DE SER NECESARIO que te indique si necesitas mas Calcio, Fósforo, Magnesio. ¿Para que quieres formular? Para animales chicos de más de 150 kilos en pie y llevarlos a 360 kilos a la venta. O si son VACAS pie de cría con semental, en gestación, lactación y reproducción. Hay reglas de ORO a seguir. BURLANDA no más de 20% ya que contiene aceite y reduce la rumia. SAL 3% pero el fabricante tiene la palabra y sugerencias. MELAZA 5% ya que tiene mucha ceniza y provoca diarrea. Ya que se adaptan al azúcar, con el tiempo se puede incrementar a 8%. Por decir 1% cada semana. Para hacer esta mezcla se sirven en la MEZCLADORA 70 kilos de BURLANDA, SAL sales vitaminas minerales 10 kilos, se asperja MELAZA 20 kilos. Todo bien batido uniforme. Se hace una pasta. VER SI TU MEZCLADORA PUEDE CON ESTA FORMULACIÓN Y NO SE HAGA UN MAZACOTE APELMAZADO. VEAMOS. Los animales por la mañana comen verde picado 10 kilos en fresco por cabeza en el comedero. Mezcla preparada de Burlanda, Sal y Melaza 1 kilo en el comedero por cada cabeza . Encima del forraje verde picado. No importa que no hayan terminado su porción matutina. Si tienes equipo lo puedes mezclar juntos y se sirve al pie del comedero. Al terminar todo el comedero limpio, los animales salen a la pradera al menos 3 horas para que se llenen. Hay que observar su comportamiento. Si comen o si solo juegan. LE SUBES O BAJAS LAS HORAS DE PASTOREO. Regresan y reciben en comedero FORRAJE VERDE PICADO ya sea Sorgo o Camerún. El que esté disponible al corte para verde picado. ¿Cuánto le vas a dar en la tarde? LO MISMO otros 10 kilos en freso verde picado. Pero cada día pones atención si le SUBES o si la BAJAS la cantidad de verde picado en el comedero. IGUAL encima le agregas 1 kilo de la mezcla Burlanda, Sal, Melaza. Al inicio del otro DÍA, muy temprano VES el comedero LIMPIO esa es la medida hasta que vayan creciendo. Si está MUY LIMPIO, rechinando de limpio y lambido le subes las horas de pastoreo a 4 y así sucesivamente. SE TIENEN QUE LLENAR CON horas de PASTOREO o con el alimento mas económico. Tu decides. Espero que ayude la IDEA. La variable son las horas en la pradera. Si la pradera baja su cantidad de forraje por falta de agua o cambio de estación climática, TENDRÁS QUE INCREMENTAR EL FORRAJE VERDE PICADO para que se llenen.
Recomendar
Responder
David Jara
27 de marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Para engorde es, directo al carnicero, y decime nada de nucleo ?
Recomendar
Responder
David Jara
27 de marzo de 2021
David Jara en resumen que le doy a la mañana temorano y a la tardecita ?
Recomendar
Responder
David Jara
27 de marzo de 2021
David Jara De que pais sos mi Q Gustavo ? Ahora es tarde en mi pais, sera mucho pedir contactarte mañana ? Es que soy nuevo en esto y necesito en verdad tu ayuda. Gracias por la gentileza de responderme.
Recomendar
Responder
ulices perez avilez
19 de mayo de 2021
Una disculpa pero ustedes manejan otros productos que nosotros no tenemos aqui
Recomendar
Responder
Ana Lucía
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
5 de diciembre de 2022
Hola, tengo un problema en la resolución de Pearson. Tengo Insumos Harina de pescado 65% Harina de soya: 34% Maíz: 10% Afrecho: 8% Sal común: 0% Al 18% de proteína y equivalen cada uno con sus costes, el balanceo en sí, no me sale muy bien en la parte de comprobación de proteína :(
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
9 de diciembre de 2022
Ana Lucía enviame tu base de datos, alzari_62@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.