Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza bovina para clima húmedo tropical

Publicado: 31 de marzo de 2016
Por: Vick Espinosa

Hola amigos de engormix! Quisiera me aconsejaran cual es la mejor raza para clima humedo tropical del sureste del pais (mexico) y que tipo de dieta es la mas recomendable cabe nota que es una zona muy humedad y bastante caliente de ante mano muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Vick Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martinez Neira
6 de abril de 2016
Hola Vick. Poseo ganado senepol (puro y en cruces para obtener trihíbridos). Te puedo ayudar con los siguientes hechos y datos: -.senepol tri: óptima calidad de carne ¨sabor y terneza¨. Elogiada por productores de brahman y simbrah -.animales de temperamento poco agresivo, fáciles de llevar a corral -.en animales de levante 230 a 370Kg en cinco meses de manejo; son cero las dificultades con: muerte súbita, anaplasmósis, mosca y garrapata -.animales en pastoreo rotacional ¨brach.decumbens y marandú) y en los últimos 30 días antes de la venta; alimentación mixta ¨pastos + cuido¨ -.peso al nacer: 33 Kg, peso a 6 meses: 160 Kg, peso a 12 meses: 264 Kg, peso a 18 meses: 357 Kg, peso a 24 meses: 438 Kg -.mi orden de productividad es: simbrah +8% que senepol tri y +11% que brangus Espero que sean de utilidad estos datos. Saludos. Carlos
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
6 de abril de 2016
En Estados Unidos hay una raza compuesta y registrada(con derechos de autor y todo), que se llama Marblean que combina el marmoleo de razas como Angus, la musculatura del Piedmontese y la adaptacion al climas tropicales del Senepole, la pagina web es marblean.com/marblean_cattle.html
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
7 de abril de 2016
Los sintéticos no son razas. Una raza para formarse pasa por un proceso que depende del tiempo para que las fuerzas genéticas como la selección y la mutación se manifiesten. Las razas criollas de las Améicas han estado sometidas a más de 500 años de selección natural en nuestras propias condiciones. Unas de las razas criollas que tenemos en México para climas cálidos de la región tropical (lo referido a tropical es una región, no un clima) son la Lecherto Tropical y Romosinuano, en programas de registro y mejora genética. Hace muy bien en informarse, no existe "mejor raza", depnde de las circunstancias y capacidades gerenciales del ganadero. Ahí le dejamos......
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
7 de abril de 2016
Asi es, el cruce de criollo con piedmontese se a reportado como exelente cruce, por el potencial de heterosis, la adaptacion al calor y la mutacion miostatina que produce un exceso del 8% en musculatura.
Recomendar
Responder
Héctor Vélez
7 de abril de 2016
Coincido con Carlos, Lo que sucede es que como bien sabes, uno como ganadero quiere todas de su lado, ganado que nazca chico y sin asistencia, que crezca rápido y destete pesado y que después siga creciendo para que dé altos rendimientos en canal, que aproveche forraje tosco y tenga buenas tasas de conversión, resistente a...... Pero en la práctica muchas veces nos enfrentamos con problemas que requieren una solución práctica y vamos aprendiendo en el camino, como ejemplo; que ganado muy músculoso tiene problemas de parto entonces las pérdidas por parto distócico emparejan el ingreso económico frente animales con menor ganancia de peso. A veces nos pasa incluso con ganado de la misma raza, nos encontramos con animales hermosos, enormes, pero que en las condiciones que manejamos no funcionan, entonces la selección del ganado vá mas allá de la raza. El saber las razas que se dan en la zona y sus características te va a servir, pero es mas importante revisar el tipo de ganado que ya se maneja y el porqué, yo te puedo mencionar mi experiencia personal en trópico seco, ele gí una raza sintética (simbrah), me da excelente resultado, porque busco un animal con las características que te mencione, pero si debo estar consciente y tu también Vick, que el billete no lo dá la raza, lo da la suma de varios aspectos a cuidar (genética, nutrición, manejo, condiciones naturales, aguajes, sombras, vaqueros y sobre todo saber administrar, llevar estadísticas y tomar decisiones frías basadas en números, ganado que no dá, va para fuera, ganado que gana, te da a ganar. La ganadería bien llevada es compleja, pero muy bonita (si no, pues no habríamos tantos en esto) Espero no confundirte mucho, pero si estas en la etapa de selección de raza te aconsejaría darte una vuelta en la zona y preguntar el tipo de raza que manejan y que los vaqueros te digan como se comporta, en general mi consejo general sería, buscar razas adaptadas y por lo que sé deben ser o ganado criollo o las cruzas de Europeo con cebú (simbrah, brangus, beefmaster, charbray.....), el ganado europeo también puede funcionar, si esta adpatado, en todo caso deberás tener cuidados adicionales. Saludos .
Recomendar
Responder
Carlos Martinez Neira
8 de abril de 2016
Vick ...buen día. Deseo complementar mi aporte del día 06-mar (problemas con internet) -.la zona donde nos desempeñamos tiene Tmax:30° sens term:35° UV:11 vel viento raf: 15km/h precipitación anual: 2100mm (temp verano va de: dic16 a mar20 temp invierno va de: mar21 a dic 15) -.poseemos finca con potreros divididos de 10Ha c/u y todos manejados con cerca eléctrica a diario -.senepol puro y senepol tri; pastorean 1,15 horas más que brangus, simbrah -.el cruce trihíbrido que poseo; proviene de F1 (brahman x angus) y este se cruza con senepol 100%. El productos obtenido es terminal (se vende para carne ó para ceba en peso cercano a lo 365Kg) -.conviene que tengas en cuenta los comentarios de la mayoría. El comentario de Hector V; es muy acertado y más que razas hay que poseer: dinero, ganas, conocimiento, genética, nutrición, manejo y un equipo de trabajo que entienda y acate, para donde quieres ir con tu proyecto. ...Saludos
Recomendar
Responder
antonio jimenez
8 de abril de 2016
Don Carlos.q buen cruce.q rendimientos tiene.ud tiene fotos de su ganado
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela G
Universidad Católica de Oriente - Colombia
8 de abril de 2016
Cordial saludo para todos los amigos del sector agropecuario. La verdad es que en México se tienen animales muy buenos y muy bien adaptados a los diversos pisos térmicos. Recomiendo la lectura de la tesis doctoral del Doctor Jorge Quiroz Valiente. 2007 cuyo título es: “CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE LOS BOVINOS CRIOLLOS MEXICANOS Y SU RELACIÓN CON OTRAS POBLACIONES BOVINAS”. Podrá ayudar a tomar decisiones. Lo que estoy queriendo decir es que México tiene excelentes animales criollos y excelentes bos indicus que son los que mejor se adaptan a los climas subtropicales y tropicales y en México tienen el Sardo Negro. Creo que no hay que pensar mucho en Senepol aunque para muchos es una opción. En Rionegro, Antioquia, Colombia; donde estoy residenciado, a 2150 metros sobre el nivel del mar, tenemos muy buen ganado Senepol; eso sí, buen alimentado. Siempre hemos sabido que el ganado criollo es muy resistente, tiene habilidad materna y sexual inmejorable y ya están adaptados a las diversas regiones de nuestros países. Si las condiciones de producción son muy adversas, esta puede ser una solución. Que tengan un buen día y una excelente discusión.
Recomendar
Responder
Carlos Martinez Neira
8 de abril de 2016
Hola Antonio ...ya te he respondido, pero mi computador ó mi linea Internet tienen problemas. -.En comentarios de apoyo para Vick, los días 6 y 8 de Abril dejé consignados varios hechos y datos con la raza SENEPOL y su variante TRIHIBRIDA (BRH hem X ANG mac= F1 BRANGUS hem x SEN 100%= TRIHIBRIDO terminal para vender de 365Kg; entre 14 y 15 meses. -.La base del proyecto está en: nutrición (Bra.dec, dictyoneura, braizantha), manejo diario de cerca eléctrica, suministro oportuno de droga vet, buena genética, manejo de horarios consistente, buen equipo de trabajo. En los último 30 días antes de la venta, suplementación aditiva con cuido ó concentrado preparado en finca, con buen balance de proteína y energía. -.Vendemos lo que el mercado quiere para ceba ó carne. Animales sanos, de buen kilaje para su edad, carne con muy buen sabor y terneza y por ahora no tenemos problema con el precio, porque la calidad es muy atractiva para los distintos clientes. Si requieres más información, házmelo saber.
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
10 de abril de 2016
MIS ESTIMADOS AMIGOS YO EN LO PERSONAL LES RECOMENDARIA EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL, EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS DE MÉXICO ESTA TRABAJANDO Y EVALUANDO ESTA RAZA CON MUY BUENOS RESULTADOS, CON LAS RECOMENDACIONES DEL DR. JORGE DE ALBA. (QEPD). EL DR. CARLOS BECERRIL Y SU EQUIPO HAN HECHO UN EXCELENTE TRABAJO SELECCIONANDO Y EVALUANDOLA. ADEMÁS TENEMOS LA HOLANDO-CEBÚ (5/8 H Y 3/8 C) Y LA SUIS-BU CON LOS MISMOS PORCENTAJES DE SANGRE, PARA PRODUCCIR LECHE Y CARNE EN CONDICIONES DE TRÓPICO HÚMEDO. SALUDOS CORDIALES DESDE LA COSTA DE CHIAPAS.
Recomendar
Responder
Esteban Binaghi
10 de abril de 2016
Como ayuda a Vick: en la clasificacion ZOOLOGICA los bovinos se clasifican en BOS TAURUS: SIENDO ESTOS LOS ADAPTADOS PARA DESARROLLORARSE EN AMBIENTES TEMPLADOS O FRIOS Y LOS BOS INDICUS: ADAPTADOS PARA DESARROLLORARSE EN CLIMAS TROPICALES Y SUB TROPICALES. Para esto tienen diferencias tanto morgologicas ( mas del doble de glándulas sudoriparas, mayor volumen sanguineo, musculo subcutáneo etc) y fisiologicos como termoregulacion. O sea en mi opinion existe una raza que tiene una muy buena Aptitud Carnicera, buena precocidad ( debe mejorar mas) exelente fertilidad que es el BRAHMAN a esta podes usarla en estdo puro o con crazamiento edtabilzado aca son las sinteticas mas utilizadas el BRANGUS y BRADFORD.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
10 de abril de 2016
Como ayuda a Vick, realizo algunas aclaraciones: 1. Los bovinos criollos -descendientes de españoles nacidos en América- han pasado por un proceso de naturalización de más de 500 años en diferentes regiones, ambientes y climas propios de América. 2. Tropicales y subtropicales NO son climas son zonas o regiones (relacionadas con territorios, en las cuales existen diversos climas). 3. Existen razas bovinas criollas naturalizadas y por tanto a daptadas a climas cálidos -húmedos, subhúmedos, secos, variantes- (temperaturas medias del mes más frío superior a 18 C, y debajo de 1200 msnm, son criterios), de regiones trópicales. 4. A partir de las razas puras se pueden buscar la complementariedad y heterosis con otras razas a través de programas planificados de cruzamientos o el desarrollo de sintéticos (que no razas). 5. Las razas criollas Lechero Tropical (LT) y Romosinuano, entre otras, son dos ejemplos de razas criollas que existen en México y otros países Latinoamericanos adaptadas a climas cálidos y utiles para cruzamientos; sin embargo debemos conservarlas en pureza con programas de mejora genética. 6. Las razas criollas y la tecnología derivada de su cría son una realidad y están siendo mejoradas y difundidas en nuestros países. Con un saludo afectuoso.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
10 de abril de 2016
Falto agregar que las razas criollas son Bos taurus!!!!!
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
11 de abril de 2016
asi semos los mexicanos haber si mejoramos con los nuevos maistras
Recomendar
Responder
Fernando Floriuk
11 de abril de 2016
Coincido con lo que mencionan Carlos Becerril y Fernando Izaguirre. Solo agregaría que en México existe una Asociación de Criadores de Ganado Criollo: AMCROLET, https://amcrolet.wordpress.com/, además de un libro extraordinario sobre el origen y características de este ganado, escrito magistralmente por el Dr. Jorge de Alba: "El libro de los Criollos de América", que se puede conseguir a través de la propia AMCROLET. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
11 de abril de 2016
Bueno, en México existen dos asociaciones de criadores de razas criollas: AMCROLET y ASOCRIOLLO. Libro póstumo y excelente de Don Jorge de Alba, cuyo título es "El Libro de los Bovinos Criollos de América", 2011, editorial Colegio de Postgraduados. También se tienen otros dos recientes del año pasado: 1. Los Recursos Zootécnicos Criollos de México. Glafiro Torres (editor). Editorial Colegio de Postgraduados. 2. Los Bovinos Criollos de México. Historia, Caracterización y Perspectivas. Raúl A. Perezgrovas y Fernando de la Torre (Editores). Colección Textos Universitarios. Universidad Autónoma de Chiapas. Saludos cordiales!!
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
11 de abril de 2016
Recordemos que de acuerdo a la última evidencia GENÓMICA ,en la formación del Senepol influyó el Romosinuano , lo cual concuerda con lo expresado por el prof. De Alba
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
11 de abril de 2016
Asi es, el Criollo lechero y el Romosinuano asi como el BON(Blanco Oreja Negra) de colombian son ganado Bos Taurus adaptados a nuestro continente americano tropical. En TVagro que lo miro diario un amigo colombiano esta cruzando el BON con gando europeo y obteniendo muy buenos resultados gracias a la heterosis porque nuestros ganados criollos ya tienen medio milenio en estas tierras. esto permite mejorar la calidad carnica en el tropico.
Recomendar
Responder
Jacobo Abreu
11 de abril de 2016
Gracias por la información que comparten, pero deseo realizar las siguientes preguntas: ¿Porque existe poca difusión de las razas criolla en México? ¿Donde podemos encontrar el recurso Genético? ¿Existe un control genético y productivo que brinde confianza a los productores para adquirir estas razas?
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
11 de abril de 2016
La Asociación de Criadores de Ganado Criollo Mexicano (ASOCRIOLLO), contamos también con un documento denominado Tipificación del Ganado Criollo Mexicano de los Estados de Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Nayarit, autorizado por SAGARP-CONARGEN. Saludos.
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.