Discusion creada el 13/01/2010

¿Qué es el PRV en la ganadería mundial?

Recientemente, una buena cantidad de usuarios de ENGORMIX, especialmente ganaderos de múltiples regiones tanto de nuestro país (Colombia) como del exterior, me han estado consultando a cerca del PRV. Me piden precisamente que por favor les ayude a conocer mejor el PRV, pues a pesar que en la ganadería mundial actual el PRV no es una novedad, si predomina un muy generalizado y enorme DESCONOCIMIENTO a cerca de lo que es el PRV, para qué sirve hoy en día en las ganaderías, cómo aplicarlo a cada ganadería en cada región del mundo, qué ganaderías pueden llevarlo a cabo, y qué beneficios se obtienen de su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Por tal motivo, agradeciendo a ENGORMIX por permitirnos disponer de este espacio de comunicación e interacción, quiero invitar a todos los que deseen informarse al respecto, para que mediante este foro podamos desarrollar una sana y abierta discusión sobre estos asuntos, y de esta manera, poder aportarles desde nuestra experiencia un grano de arena a la edificación de sus proyectos ganaderos particulares, sin importar en que lugar del mundo usted se encuentre.

Propongo entonces que a continuación interactuemos en torno a un cuestionamiento básico, tal como lo dejé ver desde el título de este foro: ¿Qué es el PRV?

Yo daré la primera definición, y ustedes bien pueden agregar el comentario que deseen, o si lo prefieren, pueden publicar sus preguntas para que podamos dar una respuesta conforme a nuestras posibilidades. Eso si, les pido el favor, y de antemano agradezco su comprensión, que quienes consideren que tienen una respuesta a esta pregunta, antes de publicar sus comentarios asegúrense que están diciendo algo certero para NO CONFUNDIR a quienes conocen poco o no conocen nada sobre el tema.

En el Instituto André Voisin sede Colombia, resumidamente definimos el PRV de la siguiente manera:

1. PRV son las letras iniciales (siglas) que se utilizan de manera general como nombre diminutivo de la técnica del PASTOREO RACIONAL VOISIN.

2. Esta denominación resume perfectamente lo que es el PRV, veamos:

P Pastoreo. El pastoreo lo definimos sencillamente como el encuentro entre el animal y el pasto que consume a diario para suplir sus necesidades vitales.

R Racional. Se le denomina así por dos motivos: El primero es que la principal materia prima de esta técnica es EL USO DEL RACIOCINIO O RAZONAMIENTO de quienes lo ponen en práctica, es decir, de la inteligencia (facultad que tenemos los seres humanos de pensar, de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conocemos). El segundo motivo es que el uso del pasto se hace por RACIONES (porciones precisas y adecuadas). En conclusión, RACIONAL RAZONAMIENTO + RACIONAMIENTO

V Voisin. La técnica del PRV fue nombrada así por su principal promotor, el Dr. Luiz Carlos Pinheiro de Brasil, quien quiso honrar la propiedad intelectual y el gran aporte que hiciera al desarrollo mundial de la ganadería moderna, su fundador, el Dr. André Marcel Voisin en Francia en la década de los 60.

Tenemos entonces que:
El PRV es como tal una técnica (del griego téchne que significa arte). Es la técnica o el arte de MANEJAR CON EXCELENCIA LAS PASTURAS EN CADA GANADERÍA DEL MUNDO. Como técnica o arte conlleva a una serie de conocimientos y procedimientos (que también podemos llamar reglas, normas, protocolos o leyes), de aplicabilidad UNIVERSAL (es decir, que aplican en cualquier ganadería y en cualquier lugar del mundo), que son ejecutados mediante un conjunto de habilidades que debe desarrollar cada ganadero o empleado de la ganadería, para que al aplicar esos conocimientos y procedimientos de manera RACIONAL, se logre el objetivo de obtener unos resultados deseados y muy positivos para la empresa ganadera desde todo punto de vista.

Voisin dedujo de sus investigaciones ciertos conceptos que se convirtieron luego en fundamentos y posteriormente en leyes universales al notar su indiscutible aplicabilidad en todas las ganaderías, pero antes de difundirlas en todo el mundo, le sorprendió la muerte súbita debido a un infarto. A partir de las leyes de Voisin y de sus fundamentos sobre el pastoreo racional, el Dr. Pinheiro, quien retomó todo el conocimiento que obtuvo Voisin en Francia, estableció en Brasil a finales de los 60 esta técnica en su propio campo, y luego de un par de décadas de excelentes resultados en su ganadería, decidió llevar este conocimiento a la literatura y así se dio inicio a la popularización de la técnica, especialmente en el continente de América.

PRV es entonces un arte, es el arte de manejar con EXCELENCIA los pastos con los que alimentamos al ganado bovino, bufalino, caprino, ovino y equino, ayudando al ganadero a obtener LOS MEJORES RESULTADOS en términos de producción y economía, al tiempo que protege y promueve la recuperación del entorno ambiental en cada ganadería donde se aplica.

Hoy día podemos estar seguros que como lo dice el mismo Dr. Pinheiro, el PRV: No soluciona todos los problemas en las ganaderías – Tampoco es una panacea – Simplemente es LO MEJOR.

Para mayor información al respecto, ustedes no sólo pueden comentar y consultarnos a través de este foro, sino que también pueden ubicar nuestros artículos técnicos publicados en esta misma web de ENGORMIX, o si lo prefieren pueden escribirme a través del correo interno de ENGORMIX, e incluso, aceptar nuestra invitación a formar parte activa de nuestro Instituto André Voisin sede Colombia, una entidad que no tiene ánimo de lucro, no cobramos cuota de membresía y permanencia, sólo tenemos una consigna: hacer del PRV la técnica más utilizada en las ganaderías de todo el mundo, totalmente convencidos de que NO HAY NADA MEJOR. Actualmente estamos cerca de completar los primeros 200 miembros, quienes son ganaderos de casi todos los países de nuestro continente. Así que de antemano sean TODOS BIENVENIDOS.

Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
remove_red_eye 7394 forum 49 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos E. Fernandez Ridano
Compartir:
close
16 de Noviembre de 2016
Dr Rua
Desde hace unos años después de haber tenido el inmenso privilegio de aprender el prv en el primer curso realizado en Bogotá, he venido aplicando estas técnicas ;creo haberlo hecho bien pero que necesito para que nos certifiquen ; muchas gracias
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
16 de Noviembre de 2016


Hola Fernando. Que grato recibir un testimonio más de éxito haciendo PRV. Actualmente no estamos emitiendo certificaciones ya que estamos remodelando este tipo de procesos. Pero escríbame por interno por favor para que me proporcione de nuevo sus datos de contacto actuales y así cuando tengamos algo concreto le estaremos avisando. Un abrazo!
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
8 de Marzo de 2019
Buen Dia, una pequeña aportacion para los amigos ganaderos que usan el PRV o estan por iniciarse en el, hay que recordar que el ganado es rumiante lo que significa que su organismo esta diseñado para alimentarse de pastos, el PRV, es la mejor alternativa de pastoreo ya que nos permite el aporte de pasto en su mejor momento de aprovechamiento, cuando la proteina y la fibra estan balanceados, y la planta se encuentra balanceada exteriormente (follaje) e interiormente(raices), punto importante para la preservacion de las pasturas, aqui lo importante es analizar un poco la fisiologia del rumen para entender que los rumiantes puedan tener producciones superiores de carne o leche solo con pastoreo, la respuesta es MICROORGANISMOS RUMINALES, estos microorganismos se encargan de hidrolizar la celulosa ,hemicelulosa y lignina de los pastos para obtener carbohidratos de cadena sencilla que son la fuente de energia, estos microorganismos unicelulares, al morir se convierten en proteina, la llamada proteina microbiana o ruminal y representan el mayor aporte de proteina para el animal, entonces debemos favorecer un adecuado ambiente ruminal para estos microrganismos y alimentarlos para que se reproduzcan y multipliquen en mayor numero, lo que nos dara como resultado mayor energia obtenida de los pastos y mayor cantidad de proteina, por los microorganismos muertos al finalizar su ciclo biologico, la recomendacion que les puedo ofrecer es usar suplementacion de minerales de buena calidad y BMN (block multi nutricional) asegurar el aporte de agua y lo demas lo haran nuestros animales.
Gracias.
Responder
Juan Maria de Hagen Juan Maria de Hagen
medico veterinario
10 de Marzo de 2019
buenos dias en la zona templada de Argentina en donde el crecimiento de los pastos es muy marcado de acuerdo a la epoca del año el PVR es el balance entre la produccion de pasto, la carga animal (para su cosecha) el tamaño de la parcela y la epoca del año, teniendo en cuenta dichos factores vamos a tener distintos resultados a saber:
En otoño el regreso a la parcela ya comida es dependiendo del clima pero se estima entre 55-65 dias siempre aportando algo de fibra a la misma por el desbalance que se produce dentro de los pastos.
En invierno el regreso es entre 80-90 dias
En primavera pude darse entre 35-45 dias
Esto siempre hablando de especies forrajeras de ciclo otoño-invierno-primavera.
En verano con forrajeras megatermicas el regreso se pude darse entre los 25-35 dias.
Por lo tanto el manejo del pastoreo es muy artesanal y no hay recetas para todas las situaciones.
Saludos para el foro
Juan de Hagen
Veterinario
Responder
Francisco Gonzalez Francisco Gonzalez
Productor Ganadero
3 de Abril de 2019
En donde podemos apoyarnos para la tecnificacion en el sistema PRV en Mexico, específicamente en el estado de jalisco, por el municipio de Tepatitlán, agradeceré orientación
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
4 de Abril de 2019
Francisco Gonzalez por favor contacteme por interno. Tenemos tres profesionales en México realizando asesoría y capacitación en PRV. Por interno le paso mi número de teléfono, o puede dejarme el suyo para contactarnos a través de whatsapp y ofrecerle nuestro portafolio de servicios
Responder
6 de Mayo de 2019
Hola Michael Rua

Para empezar PRV y sembrar los potreros es viable poner las semillas en saladeros en lugar de sembrar en bostas por cuestión de horas-hombre ya sean ovinos o bovinos?.

Estoy en CEG y estamos aprendiendo cosas muy interesantes.

Saludos desde Veracruz México.

Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
20 de Mayo de 2019
Jose Ulises Aguilar Vazquez Si señor, si es viable. También puede esparcir semilla al voleo en el potrero antes de entrar el ganado, luego deja entrar el ganado para que la pisotee y la entierre, bostee y orine sobre ella y así la abone...
Responder
16 de Mayo de 2020
Buen día . Tengo la enorme duda y necesidad de saber cómo hago para calcular en tamaño de mis divisiones . Tenemos un proyecto con un primero módulo compuesto por 28 hectáreas con la idea de tener de 3 a 4 animales por hectárea ‘ tenía pensado en que las divisiones fueran de 0.5 a 0.7 hectares . Pero ni tengo claro cómo saber si esas medidas son las correctas agradecería la ayuda
Responder
print
(7394)
(49)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved