Discusion creada el 13/01/2010

¿Qué es el PRV en la ganadería mundial?

Recientemente, una buena cantidad de usuarios de ENGORMIX, especialmente ganaderos de múltiples regiones tanto de nuestro país (Colombia) como del exterior, me han estado consultando a cerca del PRV. Me piden precisamente que por favor les ayude a conocer mejor el PRV, pues a pesar que en la ganadería mundial actual el PRV no es una novedad, si predomina un muy generalizado y enorme DESCONOCIMIENTO a cerca de lo que es el PRV, para qué sirve hoy en día en las ganaderías, cómo aplicarlo a cada ganadería en cada región del mundo, qué ganaderías pueden llevarlo a cabo, y qué beneficios se obtienen de su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Por tal motivo, agradeciendo a ENGORMIX por permitirnos disponer de este espacio de comunicación e interacción, quiero invitar a todos los que deseen informarse al respecto, para que mediante este foro podamos desarrollar una sana y abierta discusión sobre estos asuntos, y de esta manera, poder aportarles desde nuestra experiencia un grano de arena a la edificación de sus proyectos ganaderos particulares, sin importar en que lugar del mundo usted se encuentre.

Propongo entonces que a continuación interactuemos en torno a un cuestionamiento básico, tal como lo dejé ver desde el título de este foro: ¿Qué es el PRV?

Yo daré la primera definición, y ustedes bien pueden agregar el comentario que deseen, o si lo prefieren, pueden publicar sus preguntas para que podamos dar una respuesta conforme a nuestras posibilidades. Eso si, les pido el favor, y de antemano agradezco su comprensión, que quienes consideren que tienen una respuesta a esta pregunta, antes de publicar sus comentarios asegúrense que están diciendo algo certero para NO CONFUNDIR a quienes conocen poco o no conocen nada sobre el tema.

En el Instituto André Voisin sede Colombia, resumidamente definimos el PRV de la siguiente manera:

1. PRV son las letras iniciales (siglas) que se utilizan de manera general como nombre diminutivo de la técnica del PASTOREO RACIONAL VOISIN.

2. Esta denominación resume perfectamente lo que es el PRV, veamos:

P Pastoreo. El pastoreo lo definimos sencillamente como el encuentro entre el animal y el pasto que consume a diario para suplir sus necesidades vitales.

R Racional. Se le denomina así por dos motivos: El primero es que la principal materia prima de esta técnica es EL USO DEL RACIOCINIO O RAZONAMIENTO de quienes lo ponen en práctica, es decir, de la inteligencia (facultad que tenemos los seres humanos de pensar, de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conocemos). El segundo motivo es que el uso del pasto se hace por RACIONES (porciones precisas y adecuadas). En conclusión, RACIONAL RAZONAMIENTO + RACIONAMIENTO

V Voisin. La técnica del PRV fue nombrada así por su principal promotor, el Dr. Luiz Carlos Pinheiro de Brasil, quien quiso honrar la propiedad intelectual y el gran aporte que hiciera al desarrollo mundial de la ganadería moderna, su fundador, el Dr. André Marcel Voisin en Francia en la década de los 60.

Tenemos entonces que:
El PRV es como tal una técnica (del griego téchne que significa arte). Es la técnica o el arte de MANEJAR CON EXCELENCIA LAS PASTURAS EN CADA GANADERÍA DEL MUNDO. Como técnica o arte conlleva a una serie de conocimientos y procedimientos (que también podemos llamar reglas, normas, protocolos o leyes), de aplicabilidad UNIVERSAL (es decir, que aplican en cualquier ganadería y en cualquier lugar del mundo), que son ejecutados mediante un conjunto de habilidades que debe desarrollar cada ganadero o empleado de la ganadería, para que al aplicar esos conocimientos y procedimientos de manera RACIONAL, se logre el objetivo de obtener unos resultados deseados y muy positivos para la empresa ganadera desde todo punto de vista.

Voisin dedujo de sus investigaciones ciertos conceptos que se convirtieron luego en fundamentos y posteriormente en leyes universales al notar su indiscutible aplicabilidad en todas las ganaderías, pero antes de difundirlas en todo el mundo, le sorprendió la muerte súbita debido a un infarto. A partir de las leyes de Voisin y de sus fundamentos sobre el pastoreo racional, el Dr. Pinheiro, quien retomó todo el conocimiento que obtuvo Voisin en Francia, estableció en Brasil a finales de los 60 esta técnica en su propio campo, y luego de un par de décadas de excelentes resultados en su ganadería, decidió llevar este conocimiento a la literatura y así se dio inicio a la popularización de la técnica, especialmente en el continente de América.

PRV es entonces un arte, es el arte de manejar con EXCELENCIA los pastos con los que alimentamos al ganado bovino, bufalino, caprino, ovino y equino, ayudando al ganadero a obtener LOS MEJORES RESULTADOS en términos de producción y economía, al tiempo que protege y promueve la recuperación del entorno ambiental en cada ganadería donde se aplica.

Hoy día podemos estar seguros que como lo dice el mismo Dr. Pinheiro, el PRV: No soluciona todos los problemas en las ganaderías – Tampoco es una panacea – Simplemente es LO MEJOR.

Para mayor información al respecto, ustedes no sólo pueden comentar y consultarnos a través de este foro, sino que también pueden ubicar nuestros artículos técnicos publicados en esta misma web de ENGORMIX, o si lo prefieren pueden escribirme a través del correo interno de ENGORMIX, e incluso, aceptar nuestra invitación a formar parte activa de nuestro Instituto André Voisin sede Colombia, una entidad que no tiene ánimo de lucro, no cobramos cuota de membresía y permanencia, sólo tenemos una consigna: hacer del PRV la técnica más utilizada en las ganaderías de todo el mundo, totalmente convencidos de que NO HAY NADA MEJOR. Actualmente estamos cerca de completar los primeros 200 miembros, quienes son ganaderos de casi todos los países de nuestro continente. Así que de antemano sean TODOS BIENVENIDOS.

Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
remove_red_eye 7043 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
13 de Enero de 2010
Debemos ser muy cuidadosos con la información que circula en internet o incluso en publicaciones literarias a cerca del PRV. Mucho se ha ido distorsionando la información sobre el tema, de modo que se habla de PRV para referirse a sistemas de pastoreo que en realidad NO SON FIELES al PRV propuesto por Voisin y difundido principalmente por Pinheiro.

El PRV fue fundado originalmente en Francia por André Marcel Voisin, y retomado en América, específicamente en Porto Alegre (Brasil), por el Dr Luiz Carlos Pinheiro Machado hacia finales de los 60. Pero sólo inició su mayor difusión cuando se publicó la primera edición del libro titulado PASTOREO RACIONAL VOISIN: Tecnología Agroecológica para el tercer milenio, de autoría de Pinheiro, hacia los inicios del presente siglo, cuando ya la técnica había sido más que probada y comprobada por Pinheiro en su propia ganadería y en los más de 300 proyectos de PRV que asesora en varios países de América. (si alguien le interesa el libro del Dr Pinheiro, puede comunicarse conmigo)

Pero, recientemente ha estado circulando por ahí otra técnica denominada el PRI (Pastoreo Racional Intensivo). Esta técnica nació a partir del PRV trabajado por Pinheiro, y aunque en teoría se basan en los mismos fundamentos y leyes propuestos por Voisin, en la práctica hay muchas variaciones que alejan al PRI de la fidelidad que guarda el PRV con la propuesta original de Voisin. En conclusión, el PRV nació de la propuesta de Voisin directamente, pero PRI nació del PRV con las variaciones que se le agregaron.

Esto no significa que PRI no sea una propuesta válida, sólo quiero aclarar que PRV guarda mayor fidelidad con la propuesta original de Voisin. Y así, como lo expresa el mismo Voisin en sus libros, o incluso el Dr Pinheiro, NO EXISTE EL VOISINCITO O EL PRVCITO... O ES PRV O SIMPLEMENTE NO LO ES.

Un saludo cordial y que Dios les bendiga!!!

Michael Rúa Franco
Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia
Director General de Cultura Empresarial Ganadera
Responder
18 de Enero de 2010
Un SALUDO DR RÚA, APORTO A ESTE TEMA POR QUE LA TRASCENDENCIA DEL MISMO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS ES IMPORTANTE , LA GANADERIA BUSCA BAJAR COSTOS EN TODOS SUS ASPECTOS Y ESTE SISTEMA DE PASTOREO ES UNA GRAN ALTERNATIVA, EL DR PINHEIRO NOS HA LLEVADO DE LO GENERAL A LO ESPECIFICO DE ESTE SISTEMA EN LOS CURSOS Y CHARLAS QUE HA DICTADO, LO MAS IMPORTANTE ES EL ORDENAMIENTO DEL PROYECTO QUE SE VAYA A MONTAR, ANTES DE ESTO EL PROPIETARIO TIENE QUE ELIMINAR COSTUMBRES QUE SE TIENEN EN LA PRODUCCION GANADERA, SI NO SE DA ESTE PASO EL RIESGO DE TENER UN PROYECTO MAL LLEVADO ES ALTO.
el OBJETIVO DEL PRV ES LLEGAR A UNA ALTA CARGA ANIMAL PRODUCTIVA QUE A LA VEZ SUMINISTRE EL SUSTRATO PARA HACER UN MEJORAMIENTO DE LA BASE DE ESTE SISTEMA QUE ES EL SUELO A PARTIR DEL ESTIÉRCOL Y APRENDER A MANEJAR LOS PASTOS DE UNA MANERA EFICIENTE QUE A LARGO PLAZO VA A RECUPERAR MALOS MANEJOS QUE SE HAN HECHO ANTERIORMENTE, LA PRINCIPAL LIMITANTE DEL PROYECTO ES EL ADECUADO SUMINISTRO DEL AGUA SI HAY FALLAS EN ESTE ASPECTO EL PROYECTO PUEDE FRACASAR.

ESTE SISTEMA ES UN RETO PARA LOS TÉCNICOS O GANADEROS QUE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA GANADERA DENTRO DE UN MARCO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, Y ADEMAS ACABA CON LA DEPENDENCIA DE INSUMOS QUE EN CIERTOS CASOS SON INNECESARIOS Y COSTOSOS, POR ESO ES QUE L PRV TOMA IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
18 de Enero de 2010
Dr Fernando,

Un verdadero gusto y honor que usted nos permita contar con sus apreciaciones en este foro. Quien mejor que usted luego de tantos años de dedicación al área de pastos y forrajes para ganadería, para aportarnos sus conceptos y opiniones a cerca del presente y futuro de la ganadería, y el papel que juega el PRV para el progreso de la ganadería nacional y mundial. Muchas gracias.

Resalto de su comentario, que en realidad el principal cuello de botella para que el PRV sea implementado con éxito en la ganadería, está en la actitud con la que el ganadero lleve a cabo su proyecto, pues tal cual usted lo ha dicho, si no abandona de una manera absoluta sus prácticas ancestrales para darle paso al nuevo concepto de ganadería (ecológica y autosostenible) HABRÁ MAS OPCIÓN DE FRACASO QUE DE ÉXITO.

Hasta pronto y bendiciones!!!
Responder
1 de Abril de 2011
EL PRV, ES UNA ALTERNATIVA PARA LA GANADERIA DE COLOMBIA Y EL MUNDO, DONDE SE PUEDA APLICAR ESTE SISTEMA QUE AYUDA AL FORTALECIMIENTO AMBIENTAL DE LOS SUELOS MAL MANEJADOS, LA CRISIS DE NUESTRO SECTOR SE DEBE A LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS QUE OFRECEN CARRERAS AFINES CON LA GANADERIA Y LA AGRICULTURA. SI BIEN ES CIERTO QUE LAS POSIBILIDADES DE GENERAR UNA CULTURA EMPRESARIAL GANADERA EN EL PAIS SE DEBE BAJAR LOS COSTOS DE CAPACITACION PARA QUE LLEGUEN A TODOS LOS RINCONES GANADEROS DEL PAIS COMO A LOS PEQUEÑOS PARCELEROS Y MAS AUN CUANDO SE OFRECEN PARCELACIONES GENERAR UNA CULTURA DE PRODUCCION TECNIFICADA PARA QUE ESE PEQUEÑO PRODUCTOR MEJORE SUS NIVELES DE VIDA Y PROTEJA AL MEDIO AMBIENTE.
Responder
Carlos Vera Garcia Carlos Vera Garcia
Productor Ganadero
4 de Abril de 2011
DR. RUA UN PLACER SALUDARLE NUEVAMENTE
ESTOY MANEJANDO EL PRV HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS CON EXCELENTES RESULTADOS, EL AÑO PASADO SEMBRÉ EN UN REPASTO DONDE TENGO ESTRELLA Y CADA AÑO SE RESIEMBRA UNA PARTE QUE SE VA AL AGUA, EL AÑO PASADO EN ESA PARTE BAJA SE SEMBRÓ PASTURA VIGALTA, PERO AUN EN 3 DIAS QUE ESTAN EN EL REPASTO LOS ANIMALES REPELAN LA VIGALTA MUCHO MAS QUE LA ESTRELLA Y CUANDO LA ESTRELLA ESTA A PUNTO PARA SER PASTOREADA NUEVAMENTE LA VIGALTA AUN ESTA MUY BAJITA Y LA VUELVEN A RASPAR QUE ME RECOMENDARÍA PARA QUE NO SE LLEGUE A PERDER LA VIGALTA
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
4 de Abril de 2011
Bueno, la verdad es que las especies de pasto a cultivar en una pastura manejada con PRV deben tener tiempos de reposo muy próximos, para evitar justamente que eso suceda. Más aún, cuando se trata de estrella porque esa especie no permite esperar un poco a que la vigalta llegue a su reposo óptimo, pues para entonces tendrá una pastura de estrella muy seca, lignificada y complicadísima de pastorear para el ganado, con lo cual vendrá acolchonamiento y así cada vez la pastura será menos fácil de manejar. Lo que usted debe hacer es seguir orientando su PRV para pastoreo del estrella en su punto óptimo de reposo, y dejar que la naturaleza le indique a usted que es lo que va a suceder con el vigalta, y en caso que la naturaleza sea su desaparecer, eso lo que significa es que usted eligió una especie no indicada y en todo caso eso será mejor para usted, porque pasto estrella es lo mejor que hay en el mundo para hacer PRV.
Responder
Balmiro Jose Rincon Carmona Balmiro Jose Rincon Carmona
Productor Ganadero
8 de Abril de 2011
Amigo Michael usted dio en el clavo con ese comentario .
Responder
Julio Estrada Julio Estrada
Director
8 de Mayo de 2011
ESTOY DE ACUERDO CON EL PRV. PERO RECORDEMOS QUE DE SOLO PASTO NO AUMENTA DE PESO UNA RES, YA QUE SE DEBEN TOMAR LOS MISMOS PRINCIPIOS DEL PRV PARA COMPLEMENTAR CON LOS BANCOS DE PROTEINAS QUE APORTAN HASTA UN 26% Y QUE AL FINAL SON LOS QUE NOS VAN A DAR LA GANANCIA ECONÓMICA ESPERADA. TALES PLANTAS, PARA EL CASO COLOMBIANO, SON EL BOTON DE ORO TITHONIA, MORERA ,LEUCAENA, MORINGA CRATYLIA., NACEDERO ETC
Responder
Jose Marco Medina Carrillo Jose Marco Medina Carrillo
Productor Ganadero
9 de Mayo de 2011
Ing. Rúa me es muy grato volver a comunicarme con ústed, recuerdo que el año pasado le comente de el pasto festuca el cuál no se dio bien por el acolchonamiento del pasto de primavera verano, la pregunta de hoy es cuando es el momento adecuado para implementar otra semilla de pasto sin tener que mover la tierra, he soltado semilla en el temporal de lluvias y no me ha dado resultado ya que el pasto nativo se come a la nueva semilla, de hecho la semilla que queria implementar fué el sorgo forrajero (pampa verde) y no se donde estuvo el fracaso, le agradeceria un comentario de su parte, de antemano muchas gracias, saludos
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
9 de Mayo de 2011
Amigo Julio,
En parte se equivoca con su apreciación. No todas las ganaderías que manejan PRV tienen altas ganancias de peso o producciones de leche, pero, con solo pasto se han logrado ganancias de peso superiores a 1 Kg diario por animal al día, y si eso no es aumento de peso, entonces perdimos los años de estudio dedicados a PRV...
Responder
11 de Mayo de 2011
Me gustaría documentarme un poco mas con respecto al PRV, los pastos que se debe sembrar, el sistema de agua a implementar y si en verdad es posible la ganancia de peso diaria que argumenta, que sería lo optimo para la empresa ganadera.
Por lo cual solicito su colaboración enviándome los link o bibliografía que recomienda para asumir este sistema.
Agradezco su colaboración.
Carlos Guerrero
Responder
Balmiro Jose Rincon Carmona Balmiro Jose Rincon Carmona
Productor Ganadero
21 de Mayo de 2011
Amigo Michael cree usted que seria posible manejar un banco de proteinas dentro de la rotacion del PRV en ganado lechero, y en que forma .
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
21 de Mayo de 2011
Carlos

Solo tiene que buscar en esta misma web artículos técnicos relacionados con PRV. O también haciendo click sobre la palabra "Voisin" para que vaya directamente.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
21 de Mayo de 2011
Sr Balmiro

Por supuesto que es posible hacer bancos de proteína, pero también sería necesario hacer bancos de energía, porque un bovino no solo se nutre de proteína. Lo más simple es que usted siembre los árboles que sean ramoneables (pastoreables directamente) por el ganado al interior de cada potrero en PRV, a distancias que sean prudentes (5 x 5, 10 x 10), y así el ganado además de pasto comerá hojas o ramas de ellos, al igual que lo haría en un banco.
Responder
Alejandro De Janon Alejandro De Janon
Estudiante
14 de Junio de 2011
Muy bueno el articulo como todos los del dr Rua, ojala y esto sirva para dejar a un lado el tradicionalismo de la ganaderia
Responder
Balmiro Jose Rincon Carmona Balmiro Jose Rincon Carmona
Productor Ganadero
15 de Junio de 2011
Amigo Michael estoy dividiendo potreros para meterme de lleno en el PRV yo mismo estoy fumigando los potreros y voy consiguiendo varios tipos de pastos la idea es ponerlos a pelear.Esto amigo lo hago porque no no hay recursos para comprar semilla y hacer el potrero nuevo. Estoy en lo correcto, le agradesco su consejo.GRACIAS HERMANO.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
15 de Junio de 2011
Balmiro,
Si va a practicar PRV, y está fumigando con herbicidas, comenzó mal...
Para hacer PRV no se debe fumigar, pues eso atenta contra la BIOCENOSIS (vida microbiana del suelo), los herbicidas matan los microorganismos que luego va a requerir el terreno que descompongan las heces que va dejando el ganado a su paso.

Tampoco es necesario hacer potreros nuevos para comenzar PRV. El inicio de todo PRV se hace con la pastura natural del campo donde se instala el PRV. Si el campo está muy pobre de vegetación, se suministra heno o cualquier otro forraje al ganado, de modo que tengan suficiente alimento mientras la pastura se recupera por efecto del pastoreo del ganado. Usted puede comprar algo de semilla simplemente, que le cuesta mucho menos que el herbicida, y va sembrando cada potrero que el ganado va ocupando, colocando la semilla en las heces del ganado, y tras cada pastoreo va controlando con machete o guadaña el desarrollo de especies que le puedan competir al pasto. Así, tras una o dos vueltas completas a toda la finca con el ganado y sembrando de esta manera la semilla, notará que con el reposo que PRV le garantiza a cada potrero y la siembra de la semilla en las bostas o heces, pasados unos tres o cuatro meses su campo será totalmente diferente, muy empastado y apto para una ganadería de muy buen rendimiento, sustentable (no agresiva con el entorno ambiental), sostenible (capaz de perdurar en el tiempo con buenos niveles de productividad), rentable (mejora la relación costo beneficio), y competitiva. Mejor aún si como usted dice, la semilla sea de diferentes tipos de pasto, idealmente combinando pastos estoloníferos (de crecimiento rastrero) con macollantes (crecimiento erecto).

Muy pronto vamos a colocar un técnico en Venezuela, tal vez no más allá de un mes ya estará disponible para atender asesorías, por si le interesa.

Bendiciones con su proyecto PRV!!!
Responder
25 de Junio de 2011
ing. RUA ..desearia interactuar en los foros que hasta ahora e seguido atentamente por este medio de ser posible espero respuuesta saluda atta Oscar Diaz
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2011
Apreciado Oscar Diaz, bienvenidos sean sus comentarios en estos foros, los que serán bien recibidos y en caso de requerir una respuesta, la recibirá también aquí mismo
Responder
26 de Junio de 2011
Encuentro que no hay comentario alguno de los compañeros foristas sobre homeopatia como aplicacion alternativa para muchosproblemas sanitarrios '? .D esde el 2000 soy productor organico y inicie prv en 2004 la gran sequia 2008-2009 nos dejo mal parados pero nos vamos recuperando lentamenteen numero ya que trabajamos rodeo de cria base HO y cruza. Tengo 55Ha propias y 60arrendadas y trabajamos 3 integrantes de la flia ..Manejo el rodeo seco vacas con la recria en un solo lote para no complicarme tanto en el trabajo .Mi pregunta es ..si el numero de vaquillonas es relativamente pequeño al numero de adultas puede ser que encuentren su espacio sin salirse de la parcela ? Ya que todavia no he tenido ese problema aclaro que no llevo control del peso de las vaquillonas ....solo a ojo de vaquiano .agradezco y espero respuesta SALUDOS PARA TODOS
Responder
print
(7043)
(48)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Qué es el PRV en la ganadería mundial??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved