Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que ocurre si una vacuna estrictamente subcutánea se aplica como intramuscular???

Publicado: 19 de marzo de 2021
Por: César Enrique Briceño Guillén
Buenas a todos, ante todo un gran saludo a todos!!!. Amigos, hoy vengo con una gran duda que me surgió por un despiste que se produjo en la finca a la hora de la aplicación de la vacuna contra las Clostridium, Clostriforte 10. El problema está en que dicha vacuna indica que debe ser aplicada de forma subcutánea y uno de los vacunadores utilizó por un despiste una aguja intramuscular media. Mi pregunta es, la efectividad de la misma se ve afectada debido a este error o incluso puede llegar a no generar la protección que se busca en su totalidad?. Se trata de un rebaño de búfalos. Espero puedan ayudarme y agradezco sus respuestas de verdad!!!, Un gran abrazo a todos!
Temas relacionados:
Autores:
César Enrique Briceño Guillén
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio M Duplat Toledo
23 de marzo de 2021
Saludos cordiales, en relación a su inquietud, es seguro que si le generará protección contra las enfermedades clostridiales, lo que es probable, es que la protección no sea tan efectiva y su duración sea menor, esperando que no tenga otras complicaciones como abscesos.
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
3 de abril de 2021
Antonio M Duplat Toledo ¿Por qué no sería tan efectiva? ¿Acaso la respuesta inmune depende del sitio o del tejido en el que se aplica?
Recomendar
Responder
Mvz Pozo Alamilla
23 de marzo de 2021
La respuesta inmunologica no difiere depende de factores como nutrición manejo y bien nestar de tus animales de ser posible una revacunacion aumenta la respuesta inmunocelular más estable ese es mi criterio del tiempo q llevo realizando las vacunacion es en ganado bovino
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
23 de marzo de 2021
Saludos,criterios anteriores a tomar en consideracion,indicaria ademas que si la aguja es mas larga para estos menesteres no hay problema si la misma fue direcionada perpendicularmente hacia el tejido subcutaneo,cumpliendo la misma funcion si la aplicacion la habria hecho con aguja mas corta
Recomendar
Responder
Ana M.Pereyra
24 de marzo de 2021
wilmer fernando arteaga ocampo Buena respuesta. En los animales primovacunados te vacunar entre los 21 y 30 días de la primera dosis y después anualmente. Así lo hago yo en bovinos. Saludos desde Uruguay ????
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
23 de marzo de 2021
Sr Briceño,puede ser mas especifico en relacion a las agujas que utilizo y de las cuales ud tiene dudas,para poder ayudarle con mas precision?Las agujas de uso veterinario se presentan con un numero en milimetros que representa el diametro de la aguja y otro numero que expresa la longitud de esta y se indica en pulgadas.Para uso subcutaneo una aguja 14mm×media pulgada trabaja bien.En relacion a su caso,si no hay reaccion infllamatoria en el sitio de inyeccion no se preoocupe y en relacion a la proteccion inmunologica su rebaño va a estar protegido conforme a lo establecido en la formulacion de la bacterina.Si observa reacciones inflamatorias anormales en el sitio de inyeccion le recomiendo solicite los servicios de un Medico Veterinario para resolver el problema.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
24 de marzo de 2021
La pregunta del Sr Cesar puede que suene trivial, para mi es de enorme importancia por las fallas que a mi juicio se cometen en la aplicación de vacunas y básicamente por no respetar el angulo de colocación de la vacuna como dice el DR Wilmer, con cualquier aguja puedes colocar un producto sub cutaneo, el transfondo de la pregunta es: ¿QUE PROBLEMA OCURRE SI COLOCAMOS UNA VACUNA POR VIA DIFERENTE A LA RECOMENDADA POR EL PRODUCTO?
Recomendar
Responder
César Enrique Briceño Guillén
29 de abril de 2021
Colbert Gonzalez así es mi querido amigo es una duda que me ha tenido un poco intrigado pues no sé si la efectividad del medicamento o vacuna s Eve afectada o que incluso traiga más problemas que beneficios. Saludos!
Recomendar
Responder
JOSE PACHON MONTAÑO
25 de marzo de 2021
Buen dia a todos. Me uno a estos importantes conceptos, solo agrego que aunque existen diferentes medidas en diámetro y extensión de las agujas, se debe de procurar que en la aplicación se disminuya al máximo la movilidad del animal, en algunas veces un movimiento brusco de este o del operario en su accionar, puede generar que la aplicación via subcutánea se modifique y vaya mas profunda. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Tomas Garcia
26 de marzo de 2021
Las he aplicado en novillos y como resultado les aparecio unas pelotas que les dura tiempo en recoperarce. Es recomendable inyectar como esta recomendado.
Recomendar
Responder
Estevan Ponce Cepeda
31 de marzo de 2021
Saludos. Con gusto aportamos un granito de arena en estas dudas estimados compañeros. Que ocurre si una vacuna estrictamente subcutánea se aplica como intramuscular??? Primero y de manera general, sencilla y practica por respeto y sentido común para los compañeros que no son médicos , trataremos de abordarlo de tal manera que les pueda ser útil esta información, ya que el tema de inmunología si es muy amplio. Trataremos de definir prácticamente los conceptos primordiales. Que es una Vacuna? Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades Los adyuvantes son sustancias que ejercen influencia en la estimulación de la respuesta inmune. El término adyuvante proviene de la palabra de origen latino “adjuvare” que significa auxiliar ó ayudar; este término fue descrito por primera vez por el científico francés Gastón Ramon como: “sustancia que administrada en combinación con un antígeno específico, produce una respuesta inmune mayor, que la producida por el antígeno solo”. Sin embargo, en la actualidad, la definición de un adyuvante es mucho más compleja; se considera como adyuvante a cualquier sustancia, molécula o preparado químico que, incorporado al antígeno o administrado simultáneamente con él, es capaz de incrementar la potencia, calidad y duración de la respuesta inmune específica causando una mínima toxicidad. Antígeno? es el actor principal de la película, es el patógeno, el que causa el daño, si hablamos de una vacuna viral pondremos de ejemplo el virus de la rabia; Si hablamos de una bacteria pondremos de ejemplo la bacteria del tétanos que todos conocemos (clostridium tetani) y por medios químicos (con formol u otros) o físicos (calor ejemplo) se matan o se inactivan estos microorganismos y se agregan los coadyuvantes o adyuvantes a veces se agregan antibióticos, dependiendo el caso y las necesidades primarias, y estas se inoculan por la vía recomendada por el fabricante, el cual decide por el tipo de adyuvante que administro en la composición de la vacuna, si fue un producto muy irritante como el formol su recomendación será vía subcutánea para que la necrosis (muerte) celular al tejido adyacente( cerca de) no afecten la absorción y reconocimiento del patógeno por los glóbulos blancos de defensa del cuerpo (sist. inmunológico varios mecanismos). por tanto lo mejor es que vuelva a revacunar su ganado por la vía que recomienda el fabricante, ya que es muy probable que al cambiar la vía de aplicación su porcentaje de efectividad disminuyo. Aquí hacemos una pausa, les aportare un dato para mi, importante, un criterio muy particular, que si les es de utilidad úsenlo, si su escenario ganadero es igual al mio....adelante...va: Imaginen que tienen un circulo y este es un animal (bovino, equino, ovicap, etc..) en su interior tienen el 100% de glóbulos blancos, pero también están dentro de ese animal: anaplasma spp, babesiaspp, erliquia, parásitos gastrointestinales, parásitos pulmonares, protozoarios, hongos, virus, clostridium, otras bacterias, medio ambiente, manejo, etc...etc...etc...esto quiere decir que de un 4 a un 8 % de glóbulos blancos se dedican a cada patógeno y llegamos nosotros con x vacuna la inyectamos al animal y ese porcentaje es el que va a revisar quien entro, esto quiere decir que mi respuesta si el sistema inmunológico esta inmunocomprometido....es muy baja, esto quiere decir que a mi dinero no le saco el máximo provecho....pero si primero realizo diagnósticos de laboratorio, identifico quien esta ahí, estorbando para que mi empresa tenga el máximo rendimiento, doy tratamientos dirigidos , ahora si llego y aplico la vacuna x mi respuesta y protección será mas del 60% y ahora si le saco el máximo rendimiento a lo invertido. Así al final de cada ciclo de producción tengo un 40% mas de los parámetros mas importantes...kg/día, % preñez, % de nacimientos, destetes, etc. Pasamos a la sig. observación. les apareció unas pelotas que les dura tiempo en recuperarse??son ABSCESOS. QUE ES UN ABSCESO=UNA BOLSA DE PUS. Cuando usamos jeringas sucias u agujas, fármacos no aptos, la reacción de las defensas del cuerpo es encapsular lo que entro, y los neutrófilos tratan de bloquear ese agente extraño y dan formación a un absceso, el cual la mayoría de las veces engrosa sus paredes internas y la externa en su parte media ventral se adelgaza para con el tiempo buscar expulsar el contenido. algo importante mencionar y que ha tenido poca observancia y es el 95% de los abscesos de pus, son los cauchos, los tapones de corcho (caucho) de los frascos de las vacunas o fármacos en general , al ser frascos multidosis, se perforan constantemente con la aguja para extraer el liquido, en cada perforación se van desgranando en partículas mas pequeñas que si somos observadores y miramos a contraluz el liquido introducido a la jeringa se verán las partículas de los cauchos suspendidas en el liquido, y estas al inocularse al ganado por la vía que sea subcutánea o intramuscular, al depositarse en los tejidos ya son un cuerpo extraño para el organismo e inicia el proceso del absceso. entonces en frascos multidosis tenemos que dejar una aguja ahí sin retirarla para extraer el liquido o en su caso usar jeringas automáticas multidosis y disminuye esta patología de manera drástica. El polvo que se acumula en la aguja húmeda al dejarla un ratito en la mesa de trabajo entre vaciado y llenado de la manga ( carril) o chut de trabajo contribuye en menor probabilidad a la formación de abscesos postratamientos. Respecto a los calibres de las agujas es muy importante la técnica de aplicación, muchas veces ..la mayoría. Para la aplicación subcutánea de vacunas e ivermectinas se usan agujas calibre 16 x 1/4-16 x 1/2 y la introducen rápidamente como si estuvieran jugando carreras, si se regresaran a ver parte del liquido se esta saliendo. si el animal se recarga y se atiranta la piel se sale el liquido , lo mejor es una aguja que lleve la pulgada de largor, jalar levantar la piel con la mano libre, introducir la aguja , introducir el liquido, retirar la aguja t con los dedos de la mano libre presionar el orificio donde salió la aguja hacia abajo arrastrando el liquido depositado mas de 5 cm del lugar de entrada con esto queda bien aplicado sin perdidas del mismo. Otro punto es en la aplicación intramuscular, varios detalles numero uno y mas común agujas 16 x 1 en animales de 250 kg para abajo excelente , pero animales mas pesados con depósitos de grasa gruesos en el área de inyección esta aguja deposita el liquido en la grasa por tanto el fármaco no realiza la función deseada en tiempo y forma, animales de mas de 250 kg para arriba lo recomendable son largores de las agujas de una pulgada y media. el calibre va ligado al fa5rmaco a aplicar y tiempo de la estación del año...si el liquido es espeso o delgado , si esta frio el espeso es mas duro introducirlo a la jeringa, etc... ahí si va ligado al criterio de cada quien de acuerdo el monto que va a trabajar , tiempo y cantidad de producto. saludos espero les ayude esta opinión.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
3 de abril de 2021
Dr Ponce, totalmente de acuerdo con usted, tengo varios años en trabajos de extensión tratando de enseñar estas cosas, además la gran mayoría de vacunadores que usan agujas de menos de una pulgada para aplicar productos sub cutáneos lo hacen en un angulo de 90 grados y con la fuerza que imprimen pasan la piel y sub cutáneo y colocan el producto intra muscular, he hecho talleres usando azul de metileno en piezas anatómicas para que el personal vea esto. GRACIAS por su estupenda respuesta.
Recomendar
Responder
Gutierrez Pedro
7 de abril de 2021
Lo mas probable es que ocurra lo que se dijo en el primer comentario, la respuesta que se obtiene a nivel subcutaneo es mayor que en musculo, ¿porque? porque el liquido (vacuna) se absorve mas rapidamente en músculo que en subcutaneo. punto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.