Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados:
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Linares
8 de junio de 2007
Creo que el hecho de encontrarnos bajo un regimen de regulación de precios (que no se respeta del todo) tanto para el ganado en pie como para la carne en canal y la leche en todas sus presentaciones, hace que cualquier ejercicio sea utópico... Y por lo tanto, pienso que lo determinante a la hora de elegir una de las opciones es evaluar los costos que en cada caso se tengan, porque de nada va a valer tu esfuerzo si al final no vas a obtener mejor precio por la calidad de tu producto.
Recomendar
Responder
Roberto Solis
Roberto Solis
7 de agosto de 2007
Tiene mucha razon el compañero linares en lo de los costos, ya que de eso depende la rentabilidad y las expectativas de tu produccion ya sea lechera o de carne. En mi opinion creo que la produccion de leche es mas rentable, sobre todo si puedes industrializar tu producto, las vacas lecheras vas a tenber un ingreso permanente, claro descontando el tiempo que te lleva una becerra hasta su primer parto, sin olvidar el periodo seco, pero promediando todo son animales que a la segunda lactancia aproximadamente ya se pagaron y lo de su cria tambien. el asunto es poder soventar los primeros gastos. El ganado de carne tambien es muy noble, pero depende mucho el tipo de explotacion que quieras tener ya sea, vaca becerro, que por aca es de los mas comunes, o compra venta, o engorde dar una finalizacion y mandarlos al sacrificio en conclusion las dos son rentables pero mas la industria lechera.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
7 de agosto de 2007
Estimados amigos y/o Colegas: Yo estoy de acuerdo con el Dr. Solis, en cuanto a que la producciòn de leche es mas rentable, pero para mi es indispensable producir carne y a la vez destetar un buen ternero, ya sea para cebarlo uno mismo o para venderlo para que sea cebado y eso a la final son tus ganancias u ahorros del año, porque con la leche debes tratar de solventar todas tus obligaciones. Yo le estoy hablando de una explotacion de doble proposito, y lom ideal seria que en la misma explotacion se hiciera la ceba de los machos para asi generar mas ingresos. Esta es mi humilde opinion, dentro de mi corta experiencia.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
10 de agosto de 2007
Muchas gracias señores del foro por sus opiniones, abrí este tema porque actualmente tengo ganado lechero y es un trabajo de todos los días y de mucha perseverancia, por todos los factores que se deben tomar en cuenta. No tengo experiencia con el ganado de ceba pero pienso, de lo que he visto y leido, que es mucho más fácil su manejo y crianza. Gracias por sus valiosos aportes.
Recomendar
Responder
Cabiativa Juan
Cabiativa Juan
31 de octubre de 2007
Lo importante no es la facilidad con que tomemos nuestro objetivo, la leche está influenciada un poco por la mayor demanda de mano de obra en el ordeño y manejo de los animales en el establo. Yo me encuentro en zona fría de Colombia y por la poca experiencia que tengo, el ganado de leche de unos rendimientos de 20 litros por vaca en promedio, es rentable y esto se consigue con una buena raza, dieta y manejo de los potreros. La suplementación en Colombia no es la mejor alternativa ya que los concentrados producen lo mismo o menos en leche.
Recomendar
Responder
Henry Cruz Martinez
29 de julio de 2011
creo que totdo depende de la zona en que se encuentre la ganaderia ya que la produccion de leche es buena por que es un ingreso constante y con esto se podria invertir en la produccion de carne, y otro factor importante es la raza que se utiliza, me parece conveniente utilizar razas doble proposito.
Recomendar
Responder
Cesar Garza
29 de julio de 2011
Estimados Foristas; Me van a disculpar, yo no soy productor ni de carne, ni de leche, lo mio es la producción de cerdos lechones, cabritos y borregos para consumo tierno, esto es canales de 5-10 kilos en cabritos y borregos y de 10 -20 en lechones, lo que si creo que para cualquier producción lo indispensable para que sea rentable, independientemente del manejo, genética, alimento., etc, es, tener el mercado en donde vas a vender o colocar tus productos, si este es bueno, tu negocio sera bueno, si el mercado es excelente, tu negocio sera excelente, pero si es malo tu negocio sera malo, creo que los que saben lo llaman, "oferta y demanda"
Recomendar
Responder
Roberto Blanco Palma
15 de agosto de 2020
Cesar Garza Estoy totalmente de acuerdo depende de la demanda de cada zona.
Recomendar
Responder
Henry Cruz Martinez
30 de julio de 2011
asi es cesar, por eso les comentaba que depende de la region donde nos encotremos, ya que enmi caso, ordeñamos pero no tengo ganado especializado en leche, por que por esta zona es muy dificil vender un becerro holstein para la engorda.
Recomendar
Responder
Fernando De La Vega
17 de octubre de 2011
Disculpen, Yo solo quisiera puntualizar que el mayor rendimiento en el ganado de engorde esta entre 1,5 y 1,8 Kg. de ganancia diaria de peso, multipliquemos ese peso ganado diario por el precio de venta de ganado en pie y restemosle el costo de produccion: es lo que tenemos de ganancia diaria con la actividad de engorda. Comparemos lo mismo con la produccion de una vaca lechera que produce entre 15 y 20 litros diarios, multiplicamos los litros de leche por el precio del mercado o de la acopiadora de leche, restando los costos de produccion. No se como esta el precio de la leche en otros paises, pero pienso que no estara abajo de 0,30 U$D, con lo que supongo que la actividad lechera es mas rentable que la de engorda. Apoyo la opinon de que deberia aplicarce una explotacion paralela. Saludos cordiales desde Bolivia
Recomendar
Responder
Leonardo Lopez Silva
18 de octubre de 2011
AMIGOS LO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ES ALGO OBVIO PERO TENGAN EN CUENTA QUE LA LECHE Y LA CARNE EN TODO EL MUNDO TIENE DEMANDA POR SER ALIMENTO Y NO APLICA LA OFERTA Y LA DEMANDA EN LA ENGORDA DE GANADO BOVINO NI LA LECHE YA QUE ESTA REGULADA POR LOS GOBIERNOS AL SER PRODUCTOS DE CANASTA BASICA, ES POR ELLO QUE SE TIENE QUE HACER UN ANALISIS DE ACUERDO A TU INFRAESTRUCTURA, SUELOS, CLIMAS, ETC PARA SABER SI PUEDES DEDICARTE A LA LECHE ( QUE SIN DUDA ES MUCHO MAS RENTABLE POR MUCHO QUE LA ENGORDA), PERO SI NO CUENTAS CON LOS FACTORES NECESARIOS PODRIAS DEDICARTE A LA ENGORDA. AMIGO EL CAMPO NO ES UNA ACTIVIDAD EN LA QUE VAYAS A HACERTE RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, NI TIENE LOS MARGENES DE GANANCIA COMO OTRAS ACTIVIDADES EN OTROS GIROS ECONOMICOS PERO SI PUEDO SI DEJA DINERO SI NO NO HUBIERA GANADERIA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO Y ES MUY BONITA, AL MENOS PARA LOS APASIONADOS EN ESTA RAMA. Y POR ULTIMO TE RECOMIENDO QUE INVESTIGUES ANTES DE HACER ALGUNA INVERSION Y TE FIJES EN TUS VECINOS A QUE SE DEDICAN SI A LA LECHE O A LA ENGORDA, PORQUE SI LOS RANCHEROS DE TU ZONA TIENEN ESTABLOS LECHEROS Y LES VA BIEN ACERCATE A ELLOS Y PREGUNTALES COMO LE HACEN Y SI EN TU ZONA NINGUN RANCHERO ESTABLECIDO ORDEÑA TE RECOMIENDO QUE LO PIENSES MUCHO ANTES DE DEDICARTE A LA ORDEÑA, YA QUE LA TEORIA DICE MUCHAS COSAS PERO LA PRACTICA Y LA EXPERIENCIA SON OTRA COSA, Y ESO TUS VECINOS RANCHEROS LA TIENEN Y DE MUCHOS AÑOS. SALUDOS Y ESPERO HABER SIDO DE UTILIDAD.
Recomendar
Responder
Jonathan Jony Israel Lasso
21 de enero de 2013
Buenas Noches para personas que están empezando o que queremos empezar en la vida de la ganadería a pesar de tener fuerza y gusto son las ganas de poner en el dia a dia Pero la pregunta es para una persona relativamente muy joven que va a presentar un proyecto ganadero en x banco para poder iniciarse en esta vida Es mas rentable el ganado de engorde si no por que o el de leche si no por que pagos anuales al banco ..?? gracias
Recomendar
Responder
David Alexander Carrillo Estrella
10 de junio de 2013
Buenas noches a todos soy de Ecuador y tengo una propiedad de 110 ha de terreno y estudie agropecuaria en mi país,vivo en España unos 14 años y tengo la ilusión de trabajar en lo que yo estudie la idea es de sacarle el máximo rendimiento a esta gran extencion de terreno para la explotación de ganado vacuno,busco un socio que pueda estar interesado en este proyecto. 673271153
Recomendar
Responder
Abel Mejia
8 de septiembre de 2013
Muy buenas tardes a todos, yo he tenido experiencia en lo que es vacas lecheras y ganado de engorde,lo que puedo decirles es que son rentables las dos, pero cada cosa se adapta a la situacion de cada persona, por ejemplo las vacas lecheras requieren mas cuido mas presencia en la finca, es mas tedioso en cierto modo, los terneros requieren un cuido especial, las vacas proximas a parir tambien, el cuido de la vaca lechera tambien requiere cuido en la alimentacion ya que de eso depende la calidad y cantidad de leche que proporcionaran. En cambio si tienes terneros de engorde y tienes pasto suficiente en potreros es mas descansado ya que solo le pagas a alguien que este cambiandolos de potrero, desparasitarlos en el tiempo que requieran. En conclusion, si vives en la finca o te queda cerca puedes trabajar con vaca lechera dandoles todo el tiempo requerido, pero si eres alguien que trabaja en otra profesion o vives muy distante de la finca te conviene mejor tener ganado de engorde.
Recomendar
Responder
Plinio Martínez Gutiérrez
31 de octubre de 2018
Abel Jose muchas gracias por tu comentario yo tengo una profesión y quiero iniciar el proyecto a distancia y he decidido al proyecto de engorde, de nuevo gracias por tu gran aportación.
Recomendar
Responder
Fredy Chang
16 de septiembre de 2013
El tema es mas complejo de lo que parece pues la eleccion final debera ser tomada en base a la cantidad de terreno que tenemos, el tipo de suelo, clima y los precios de los productos o insumos que vamos a necesitar, por otro lado el precio de la carne y el precio del litro de leche. en mi poca experiencia trataria de buscar la produccion lechera para que mantenga los costos de la finca y la vaca se paque sola en el primer parto, ya de ahi en adelante comienzan las ganancias
Recomendar
Responder
lisandro andres muñoz gomez
13 de diciembre de 2013
yo no se nada de ganadería. pero me parecen muy interesantes sus opiniones y las tendré en cuenta para el proyecto que voy a emprender
Recomendar
Responder
Ramon Sandoval
16 de abril de 2014
Buenos dias a todos los foristas, donde vivo es en el Norte de Mexico en Hermosillo, Sonora, donde hay mucha actividad primaria entre ellas la agricultura y la ganaderia, conozco gente de exito en la actividad ganadera de carne y de leche tambien, tenemos un clima hostil y muy seco, aqui producir es verdaderamente un reto por las altas temperaturas y falta de agua, sin embargo creo que con buen manejo y con esfuerzo cualquiera de las 2 actividades leche o carne es negocio, y coincido con el companero que indico el punto de que tanto tiempo puedes invertirle a tu proyecto, creo que ese es un factor muy importante para cualquier actividad, pero la lecheria no tiene descanso ni domingos ni dias festivos, asi que es un factor determinante para tu exito....y no tanto manejar los grandes volumenes... saludos a todos
Recomendar
Responder
Luis Antonio Aguilar Fonseca
1 de septiembre de 2014
Muy Buenos dias a todos los foristas, Están excelentes sus opiniones los cuales los tomare como un consejo para iniciar un proyecto ganadero. Soy un joven de 24 años de Leon, nicaragua el cual eh vivido toda mi vida en una pequeña finca donde se tiene su ganadito el cual sustenta a la familia, y desde mucho eh estado con la idea de iniciar un proyecto ganadero no tan inmenso como me imagino que lo tienen muchos de ustedes, sino con poco porque asi se inicia todo desde abajo, pero me cuestionaba esa misma pregunta, que da mas la leché o carne?, pero al leer todas las opiniones de personas experimentadas como ustedes eh llegado a la conclusión de que no importa cual sea siempre y cuando le dediques el mayor tiempo posible para administrarla, la leche es muy buenísima por tener el rial diario pero lo que hay que tomar en cuenta es que ese es un trabajo de los 365 dias del año, no hay descanso las vacas dan leche diario e igual diario ordeñaras y tenes q programar o mejor dicho planificar un programa de vacas paridas y vacas en vientre, por ejemplo cuando diez estén dando leche diez están cubiertas esperando el destete de las otras diez, puede ser difícil pero no imposible, ahora en cambio el ternero es un poco mas fácil aunque igual come todos los dias simplemente lo mandas a los potreros y solo los estas viendo a ver sin olvidar el cuido sanitario de cada uno, en mi caso y gracias a las opiniones de todos ustedes me decidí a producir carne ya que es un poco mas barato y no cuento con el tiempo suficiente para verlos por tener un trabajo en la ciudad, me gustaría saber si ustedes cuentan con un manual de crianza de terneros de engorde, y me lo faciliten a mi correo, laafir89@hotmail.com, muchas gracias de nuevo,
Recomendar
Responder
Manuel Molina Loustaunau
1 de septiembre de 2014
ESTIMADOS COMPAÑEROS FORISTA HAY MUCHA OPINION PERO NO HAY RESPUESTA CONCRETA, EN TODO NEGOCIO DEBE DE CONOCER LO QUE CUESTA PRODUCIR Y EL MARGEN DE GANANCIA PARA TOMAR UNA DECISION. CUANDO SE REFIEREN AL NEGOCIO HAY QUE ENFOCAR, ERES GANADERO DE CRIA PARA PRODUCIR BECERROS CON GANADO ESPECIALIZADO PARA ESE FIN, O ERES PRODUCTOR EXCLUSIVO DE LECHE, SON DOS ACTIVIDADES MUY DEFINIDAS, PERO EXISTE EL OBJETO INTERMEDIO, Y ACLARO EL OBJETIVO INTERMEDIO ES PRODUCIR LECHE Y CARNE Y COMO TERCERA ALTERNATIVA ES PRODUCIR LOS DOS A LA VEZ, EL OBJETIVO ES DE HACER UNA PRODUCCION MIXTA CARNE Y LECHE Y LE LLAMAMOS DOBLE PROPOSITO. CUANDO TENEMOS VACAS DE ALTA CALIDAD GENETICA QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE MANTENER UN BECERRO Y A LA VEZ EL EXEDENTE DE LECHE LO DESTINAMOS A LA INDUSTRIA DE LA LECHE. EL ENFOQUE ES DEL NEGOCIO NO DE LA VACA Y MUCHOS CONFUNDEN, EL NEGOCIO ES DOBLE PROPOSITO, NO LA VACA. LA VACA SIEMPRE VA A PRODUCIR LECHE Y HASTA LA PRODUCE SIN ESTAR PREÑADA TENIENDO LA EDAD PARA ESTA FUNCION. ES MUY IMPORTANTE TU META, QUIERES LECHE POR QUE TU PREDIO O TU INVERSION ASI LA DEFINISTE, O QUIERES CARNE SI TUS INSTALACIONES TIERRA-GENTE Y DINERO ASI TE LO PERMITEN. ESTE ANALISIS PARTE DE LA BASE DE LA INFORMACION TECNICA. UN BECERRO NECESITA PARA PRODUCIR UN KILO DE CARNE: TIEMPO PROTEINA ALMIDON tiempo PROTEINA ALMIDON HASTA LOS 3 MESES 250 gr 1200 gr 90 días 22500 108,000 de 3 a 5 MESES 375 gr 1500 gr 60 días 22500 90,000 de 5 A 6 MESES 400 gr 1900 gr 30 días 12500 57,000 total 57000 gr 255,000 LA GANACIA NETA EN PESO DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE SERIA DE 140 KILOS BECERROS DESTETADOS DE 180 KILOS. LA LECHE PROPORCIONA 33 GRAMOS DE PROTEINA Y 147 GRAMOS DE ALMIDON POR LITRO, POR LO QUE EL BECERRO NECESITA 1727 LITROS DE LECHE PARA SALIR AL MERCADO CON 180 KILOS DE PESO. DEPENDIENDO DE LA EPOCA DEL AÑO, Y LOS DIFERENTES MERCADOS LA LECHE PUEDE VALER EN EL MERCADO DESDE LOS $6.00 PESOS HASTA LOS $10.00 SI PROMEDIAMOS EL PRECIO PROMEDIO SERIA $8.00. EL RESULTADO SERIA 1727 x $8.00= $13,816.00. A ESTO HAY QUE RESTAR LOS COSTOS DEL PERSONAL, GASTOS ASOCIADOS, ETC. EL PRECIO DEL BECERRO EN EL MERCADO ACTUALMENTE EN SONORA FLUCTUA ENTRE LOS $2 DOLARES LA LIBRA QUE EN PESOS MONEDA MEXICANA Y LA CONVERSION A DE LIBRAS A KILOS EN BASE DE 2.2046 LIBRAS POR KILO, NOS DARIA APROXIMADAMENTE $80.00 KILO. ESTE PRECIO Y MAS SE CONSIGUE EN EL MERCADO ACTUAL Y HASTA MAS. SI TOMAMOS LA BASE DE LOS $80.00 Y LOS 180 KILOS DEL BECERRO NOS DARIA $14,400.00 PESOS POR BECERRO MACHO LA HEMBRA EL PRECIO ES MENOR POR QUE LA MAYORIA NO SE EXPORTA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, A LO ANTERIOR TAMBIEN HAY QUE CONSIDERAR LOS COSTOS DE EXPORTACION, $60 A 100 DOLARES POR CABEZA, QUE INCLUYE FLETE A LA FRONTERA Y GASTOS DE CRUZAR LA FRONTERA. ESTA SITUACION DE PRECIOS ES ACTUAL EL AÑO PASADO EL PRECIO ERA DE $50.00 KILO DE BECERRO LO QUE NOS DARIA UN BECERRO DE $9,000.00, POR LO QUE EL AÑO PASADO Y LOS ANTERIORES ERA MAS RENTABLE PRODUCIR LECHE QUE PRODUCIR BECERROS. CUANDO UNO HACE LA PLANEACION ANUAL DEBE DE TENER EN CUENTA TODOS LOS FACTORES Y DEFINIR LA META Y OBJETIVOS PARA ESE AÑO EN PARTICULAR Y PRINCIPALMENTE TENER LA FLEXIBILIDADMENTAL DE TOMAR UNA BUENA DECISION. ALLAN SAVORY NOS ENSEÑA QUE LOS GANADEROS NO FALLAN POR TENER LOS CERCOS CHUECOS O LOS POTREROS DE TAL O CUAL TAMAÑO O POR QUE EL TORO ES COLORADO O NO, O POR QUE LLOVIO, MUCHO, POCO O NADA, FALLA POR QUE TIENE UN PLAN DE TRABAJO SIN METAS Y UNA PLANEACION FINANCIERA INADECUADA, FALLA POR QUE TOMA MALAS DECISCIONES. LA ADMINISTRACION HOLISTICA DE ALLAN SAVORY NOS ENSEÑA A TOMAR DECISCIONES BASADOS EN UN PLAN FINANCIERO, UN PLAN BIOLOGICO, UN PLAN E PASTOREO, CUANTA COMIDA TENGO, CUANDO VENDER Y QUE VENDER, UNA PLANEACION FINANCIERA ADECUADA PARA EL MOMENTO, NO LO QUE PASO AYER O LO QUE PASARA MAÑANA, SE PLANEA EL HOY, CON FLEXIBILIDAD, CON RAZONAMIENTO Y CON METAS BIEN DEFINIDAS. HAGAN EL EJERCICIO CADA QUIEN EN SU NEGOCIO, PAIS, CONDICIONES DE MERCADO, LOS DATOS TECNICOS SON UNIVERSALES, LA LECHE Y LA CARNE ES IGUAL DONDE QUIERA. DETERMINEN QUE LES CONVIENE O SE ADECUA MAS A SUS CONDICIONES. YO PIENSO QUE NOS ES CORRECTO DECIR TAJANTEMENTE LA CARNE ES MAS RENTABLE QUE LA LECHE, CADA NEGOCIO SE DEBE PLANEAR EN BASE A SUS METAS, ES POSIBLE QUE NO NECESARIAMENTE EL FIN ECONOMICO SEA EL OBJETIVO UNICO, YO PIENSO QUE EL DINERO ES EL MEDIO PARA BUSCAR UNA SATISFACION MENTAL GENERE PROSPERIDAD PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO. ESPERO QUE MIS COMENTARIOS SEAN DE UTILIDAD. ING. MANUEL MOLINA LOUSTAUNAU
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
1 de septiembre de 2014
en mi humilde opinión yo pienso que ambas actividades requieren dedicación de tiempo casi completo para tener éxito, pues las dos actividades requieren atención en el rancho, cualquier trabajador o vaquero no cuidara mejor que el dueño del ganado, los ordeñadores le engañan con los litros de leche, el cuido es malo y el engordador le engaña con el concentrado y medicamentos, ambas actividades caminaran bien a la vista del dueño, esta comprobado.
Recomendar
Responder
federico rodriguez garza
1 de septiembre de 2014
LA OPINIÓN DE MANUÉL MOLINA ES MERAMENTE TEÓRICA. LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ES : CON QUE RECURSOS SE CUENTA (COSTOS DE PRODUCCIÓN) Y CUAL ES EL PRECIO DEL PRODUCTO FINAL EN EL MERCADO . LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO DEFINIRÁ EL QUE HACER . FEDERICO RODRÍGUEZ GARZA
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.