Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

que hacer cuando un bovino come plastico

Publicado: 6 de diciembre de 2015
Por: Carlos Ramirez
Mi becerro se comio varias bolsas de plasticos que puedo hacer
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose miller yugue
18 de octubre de 2016
Yo tambien estoy preucupado co una vaca la persona que la cuidaba me dice que la resse comio una chuspa plastica ya hace como dos meses y empeso a delgasarce me dicen que la venda pero me da pena y esta para dar cria y se llama por su nombre y hacecaso
Verónica Pumapillo MEZA
19 de febrero de 2020
jose miller yugue Hola buenas tardes, la consulta es, si al instante expulsó algo de lo que ingerido, después de haber ingerido el purgante
OLIVERIO VELASCO SAN AGUSTÍN
19 de septiembre de 2021
jose miller yugue, Buenos días disculpe una pregunta que tipo de purgante le puso a su vaca
jose miller yugue
11 de abril de 2017
LO SOLUCIONE LE DI O PURGUE CON MANTECA DE CERDO LE SUMINISTRE +- 1 LIBRA EN DOS DOSIS MEDIA LIBRA PRIMERO Y A LOS 5 DIAS LE DI EL RESTO, LES CUENTO QUE BOTO HASTA LO QUE NO HAVIA COMIDO NOTA:TUVE QUE ESPERAR QUE DIERA CRÍA PARA HACER LO DE LA MANTECA
Martín bravo
4 de julio de 2018
jose miller yugue amigo solo manteca o lleva algo más,o nadamás se le da la bola d manteca,espero contestación grasias,d ante mano
Pedro Maldonado López
10 de octubre de 2018
Muchas gracias José por su respuesta lo tomaré muy en cuenta
Antonio Santiago Matus
19 de abril de 2019
Martín bravo que te dijo amigo yo estoy igual o sea en las misma situación 9514024186
Omar Colmenares
19 de abril de 2019
jose miller yugue disculpe la manteca se le da cruda o se cocina o de q manera se le da por favor??
Andrea vazquez
10 de junio de 2019
Hola.. Tengo una ternera de 10,dias de nacida. Y el personal que la cuida mientras yo no estaba me dijo que se trago el dedo de el guante que usaban como chupete. Queria saber q hago o si ella lo expulsara en las eses
Jose vicente martorelli
28 de junio de 2019
Quiero saber q mi cerdo comió plástico y no defeca normalmente q le puedo dar para destacar
Alexis Alvarez
26 de enero de 2020
jose miller yugue hola y eso en donde se le pone al ternero pro favor y espero pueda contestar lo más pronto posible
Marisela Posas
13 de junio de 2020
jose miller yugue se le puede dar a uno de un mes y medio hoy en la tarde el mío comió una bolsa no muy grande y no alcance a quitarse y con lo que he leído estoy preocupada
Danilo Huamani ayma
22 de junio de 2020
jose miller yugue Hola amigo mi vaca se comió una porción de plástico (requemado por el sol ) Es una vaca de 6 meses como le doy la manteca de cerdo Y de cuanto tiempo lo eliminara
ana casanova
16 de febrero de 2021
jose miller yugue hola tengo un becerro de 2 meses y presenta decaimiento parece que no esta comiendo porque su estomago esta como vacío, sera que comió plástico ?
Sabina Saavedra
9 de marzo de 2021
jose miller yugue hola bendiciones me puede ayudar estoy recién empezando con la crianza de dos terneritos y nada se y creo uno trajo nailon son de meses nomas que puedo hacer para saber si realmente es nailon o otra cosa que le pase no tengo un veterinario vivo muy alejada del los demás me puede ayudar??
Jhósmel Quiliche Briones
21 de marzo de 2021
jose miller yugue, disuelto en qué le dio la manteca a su vaca? Gracias x su interesante recomendación...
GUSTAVO adoflo
6 de junio de 2021
Buenas noches cómo estás amigo quería comentarte que tengo dos vacas por qué es primer parto ya estás tan parida ya tiene 7 meses los terneros y ellas han comido mucho plástico siempre ha estado comiendo plásticos son de raza parda que les puedo dar cómo le puedo dar esa manteca de cerdo o sea esa es es de la que viene así líquida como a las 6 de Vegeta
GUSTAVO adoflo
13 de junio de 2021
Buenas tarde como está. Una pregunta cómo es esa manteca de cerdo osea la que uno saca en casa cuando compra el cerdo con grasa o es una especial que venden.
Yimer Arcanjel Zambrano Valderramo
14 de diciembre de 2021
Buenos. Días .. tengo un torete de peso más o menos 3 quintales de peso..y le doy sal para q coma ..y no toma agua mientras come sal..será q comió alguna funda y x eso está así ...y no sube de peso está un poco escurrido
Isabel Williamson Puyana
28 de mayo de 2017
Gracias por compartir este éxito al utilizar la manteca de cerdo, esta semana pasada perdí un ternero de 7 meses que estaba levantando para toro, se escapaba a la zona pública y muy seguramente fue allí donde ingirió un plástico de 45cmx30cm, lo que le ocasionó tapón en el primer estómago. Inició con síntoma de desgano para comer y fiebre alta, estómago distendido y gases. No defecaba. Al practicar la autopsia, observamos, todos los órganos normales excepto los estómagos e intestinos vacíos. El plástico, no le permitía paso de alimento a los otros estómagos y no contenía nada en los intestinos, se infló y sonaba como un tambor, aplicamos SOROL que ha sido exitoso siempre, en esta caso no fue posible salvarlo. !El tema es saber que está presente en el rumen un plástico!
Alexis Alvarez
26 de enero de 2020
Isabel Williamson Puyana y como se le puede expulsar el plástico de su pansa
ricardo casco
14 de agosto de 2017
Buen dia, no entiendo con que se mezcla la libra de manteca para hacerle la purga a la vaca
Inpussyble Figueroa
14 de julio de 2018
ricardo casco sólo dale la Manteca de cerdo. Luego si es necesario un litro de aceite vegetal. A mí me dió un buen resultado. Suerte
Jorge Bilic Paredes Quispe
17 de julio de 2021
Inpussyble Figueroa Funciona en ovejas? , mi oveja creo que se comió plástico y no quiere comer.
Daniela Erazo
9 de octubre de 2021
Inpussyble Figueroa hola si yo sólo le suministro aceite vegetal será necesario la manteca de cerdo
Ramon de leon
9 de septiembre de 2017
mis amigos yo estoi en lo mismo tengo un ternero como 500 lb tiene diarrea como blanca y el medico m dijo q piensa comio plastico Ud cren que lo salbe con la manteca
Karlos De Nazareth Miranda Herrera
14 de agosto de 2018
Ramon de leon vea don Ramón la manteca lo que hará es purgar al animal y si dice que tiene diarrea y si aplica un purgante lo deshidrataria aun mas. Recomendaría primero un análisis de eses para descartar una posible infección intestinal que este provocando la diarrea. De no haber infeccion pruebe la manteca. Que al final si es una enferme
Mauricio Alberto Martínez Martínez
9 de julio de 2018
Buenas noches a todos, es bien sabido que los animales comen bolsas, mecates, trapos, nailos, etc. debido a la falta de minerales, a manera de conseguir lo que no consiguen en el alimento, tratan de conseguirlo consumiendo cosas que no son normales en su dieta, por eso comen este tipo de cosas y se les atora o se les traba en el omaso y de ahí ya no puede pasar a los otros compartimientos de su estomago, es muy difícil lograrlos, la mayoría mueren porque no pueden hacer digestión, lo recomendable es desparasitar bien, vitaminar y lo principal, suplementar bien con una buena sal mineral que satisfaga todos los requerimientos de minerales de los animales, y también es muy importante levantar todos los nailos que uno encuentre en los pastizales o lugares por donde anda el ganado, como medida de seguridad para evitar que el ganado se los coma, no esta de más aplicarles un purgante con aceite comestible o manteca de cerdo como menciona el señor a los animales con el problema, eso les puede ayudar a expulsar el nailo, siempre y cuando sea un nailo pequeño, de lo contrario ya no lo sacan y de todos modos se mueren, pero todo es Ocasionado por falta de minerales.
Jose Antonio Herrera Gonzalez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de julio de 2018
En nuestro medio se le llama pica o Malasia, que es un apetito desaforado por mascar y luego consumir una serie de objetos como plásticos, neumáticos, Pet de gaseosas, metales y piedras no arenosas, esta asociado a desminarilizacion, y consumo de forraje deficientes en nutrientes. Para el caso no se pueden expulsar con facilidad pues ellos forman como especies de trenzas debido a los movimientos propios del sistema digestivo. Al no hacer esto ocupa espacio en el rumen y van deteriorando la mucosa y vellosidades, el animal pierde peso y lleva a la muerte, experiencias he llevado a realizar rumenotomia, la cual mejora la vida del animal, se recupera y ceba y se saca al mercado, no dejar en finca pues este problema no se soluciona por parte del animal, así se suministre la mejor sal.
Sigifredo Briones Mejia
21 de marzo de 2021
Jose Antonio Herrera Gonzalez POR QUÉ SE PRODUCE LA PICA O MALASIA? SI ELIMINAS LA CAUSA NO HAY EFECTO.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
10 de julio de 2018
Hola buenas noches. Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el cuerpo extraño (hule, cartón, etc.), pues al ser tragado por el animal, éste pasa directamente a Rumen (panza) para que después se haga el proceso de rumia=regurgitación (devolver la comida p/ser remolida y pasar al siguiente compartimento: Retículo, de ahí al Omaso y llegar hasta Abomaso (estómago "verdadero"). Una opción es dar aceite de cocina -por ser barato- o cualquier otro laxante, con la finalidad de que se "purgue" y la mayor cantidad de contenido del tracto digestivo o el hule sea arrojado. Si se encontrara muy adherido a las paredes del rumen, lo más recomendable es realizar una Rumenotomía p/buscar y lograr extraer ése cuerpo extraño, lo cual debe ser realizado por un Médico Veterinario, pues es sólo él quien sabe cómo practicarla sin lesionar otros órganos, o en caso de ser animal gestante, no provocar accidentalmente un aborto. Ojalá les sea útil la información.
Cesar Chanona Garcia
13 de julio de 2018
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM graciad por la informacion
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
16 de octubre de 2018
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM , esta practica no solo lo puede realizar un médico veterinario también puede realizar un Ing. Zootécnista, gracias
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
18 de noviembre de 2018
Marco Patricio Bolaños Lasluisa Sin intención alguna de ofender, pues en lo particular respeto mucho el campo de acción de cada profesión; la clínica de bovinos sólo se lleva en el plan de estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por eso el comentario. La Zootecnia incluye aspectos de técnica, mas no de clínica, farmacología y fisiología animal. Suelo contestar a productores que atiendo y que en ocasiones preguntan qué líquido aplicar a la maleza en los sembradíos: "para mejor resultado ésa información se la debe proporcionar un Ingeniero Agrónomo, pues ellos son los que tienen el conocimiento al respecto". Gracias
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
19 de noviembre de 2018
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM Mi estimado doctor si se ha ofendido mil disculpas yo decía que no solo el médico veterinario puede realizar esta practica ya que como Ing. Zootecnista en mi pensul de estudios, vi lo que corresponde a farmacología, fisiología animal por tal razón cuando usted dice que solo los médicos veterinarios pueden hacer este tipo de trabajo le respondí a usted que también puede realizar un Ing. Zootécnista, ya que también tengo experiencia a nivel de campo. y he realizado este tipo de trabajo, gracias
Blanca león
14 de abril de 2020
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM Cualquier laxante se puede dar a un cabrito.? Desafortunadamente mi cabrito se comio un trozo de lona que el viento arranco no logre quitarsela pir completo ya que cadi se deshacia . Por favor como se le da el aceite? No tengo dinero para la operación es un cabrito rescatado
Joseth Rodriguez
11 de mayo de 2020
Blanca león Hola Blanca, quiero saber si te funciono darle aceite a tu cabra, desafortunadamente estoy en la misma situación que tu, tengo una cabrita y se comió una bolsa plástica hace como 3 días y ahora no quiere comer, esta un poco baja de animo. Estoy buscando información pero lo único que he conseguido esta pagina. me gustaría saber si le diste a tu cabrito aceite ó que tipo de laxante utilizaste.
Monica Lopez
11 de julio de 2018
excelente información
Homero González
12 de julio de 2018
PARA EL CASO DE NO REALIZAR ESTA ACCIÓN, Y EL PLÁSTICO SE QUEDA EN LA PANZA DEL ANIMAL TRAE ALGÚN TIPO DE CONTRARIEDAD, LO PREGUNTO POR QUE PODRÍA NO DARSE CUENTA UNO CUANDO EL ANIMAL LO INGIERE... SALUDOS GRACIAS POR LA RESPUESTA...
maria esperanza patiño granados
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de julio de 2018
Buenas tardes. Los sistemas productivos son diversos van desde bovinos ovinos caprinos estabulados hasta bovinos ovinos caprinos en sistemas extensivos o muy extensivos estos ultimos son campos abiertos en donde el mismo viento, visitas a estos lugares por ejemplo montañas en donde los visitantes x descuido dejan bolsas donde llevan alimentos escondidos dentro del pasto. Los animales permanecen solos o el que los cuida si son muchos animalesno alcanza a detallar uno a uno. Diferente a los animales estabulados tu controlas desde temperatura hasta la comida.
rodrigo idarraga suaza.
16 de enero de 2020
maria esperanza patiño granados buena noche tengo una vaca que consume toda clase de objetos que encuentra y no es por falta de pasto hay buen pasto, mi pregunta es hay una vitamina que se pueda suministrar para prevenir.
Carlos Bece
12 de julio de 2018
Formidable información al respecto muy útil
luis perez barrera
12 de julio de 2018
Cuáles son los síntomas cuando ingieren plástico, y qué cantidad de aceite se le debe dar al animal. Obviamente bb puede ocurrir en un animal adulto o pequeño
Elias Mendoza dolores
19 de marzo de 2020
luis perez barrera no tragan se van bajando de peso pero puedes darle una caguama con limón i vikcarbonato para des información del estómago y posterior mente un kilo de manteca para limpiarle los estómagos
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
12 de julio de 2018
En la experiencia propia y profesional, hemos tenido casos en los que después de un tiempo considerable, el animal arroja -en partes- el cuerpo extraño; otros, desafortunadamente -dependiendo del tamaño de ése-, puede quedar quedar "atorado" en el tracto intestinal, y tapone, lo que provocaría que el animal no pueda excretar y comience a formar gas en el tracto digestivo (Timpanismo). De ahí que se sugiere el aceite, para laxar y a la vez lubricar la mucosa para hacer que avance. En clínica de campo -que muchas veces no concuerda con la bibliografía- y puede causar crítica o hasta susto por parte del productor, es que debes actuar de acuerdo a como evalúes el caso, el aceita puede ir desde 20-100ml o más (dependiendo del tamaño del animal y la gravedad del caso); lo que va a pasar con esto, es que a mayor cantidad de aceite, mayor será el efecto laxante. Como tal, los signos más frecuentes que puedes observar son que el animal coma poco -si llegara a hacerlo- se note "abultamiento" de lado izquierdo y no vean que defeque, lo que sugiere que hay un problema en tracto intestinal, y ya como MVZ debes proceder a revisar y dar tratamiento. Repito, es una opinión personal como profesional de la MVZ en clínica de campo; en ocasiones el daño ocasionado por cuerpo extraño es tan grave que se presenta timpanismo y debes puncionar para sacar el gas acumulado antes que el animal muera por un shock. Ojalá les sea útil; GRACIAS por los comentarios, únicamente se hace lo que se debe y tiene que...
Eliseo elizondo
30 de abril de 2020
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM buenas tarde buscando info me encontre.con este comentario muy bueno estoy pasando por Los mismos sintomas con una vaca de 7 Anos no come no defeca y no toma agua le estoy await aseite minerlales y agua con electrolitos no se que class de purgante darle no puedo acudir a un veterinario pie en texas son demasiado caros quisiera aserle toda la lucha bien de muy buena cria de la Raza beef master que me recomienda aser porfabor
maria esperanza patiño granados
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de julio de 2018
En la mayoría de los casos el dueño del bovino no se da cuenta del evento. Sucede que comienza una sintomatología en el animal no compatible con alguna enfermedad o que se le pueda relacionar con el alimento suministrado etc. Los síntomas son una diarrea permanente pero no durante todo el dia. me explico, existen deposiciones diarreicas y no diarreicas durante el día igualmente no presentan un olor ni color caracteristica de alguna patologia.Al llevar al laboratorio no hay bacterias ni parásitos, y se asume un proceso metabolico.Es muy dificil su disgnostico. Cuando se sacrifica el animal por perdida de peso continuo los restos de plásticos generalmente bolsa de polipropileno se encuentra como tiras entre cada uno de los estómagos por lo tanto los esfínteres no se cierran adecuadamente y permite el paso de los líquidos ruminales sin control alguno, también se encuentran restos de la bolsa en pedacitos pequeños en el libro, en el rumen se adhiere a las paredes trozos pequeños recordemos que la panza o rumen en un animal adulto es enorme .
Ernesto Villagran Crespo
8 de octubre de 2018
maria esperanza patiño granados no solo se encuentra plastico sino una variedad de material indigerible para mi la unica accion es la ruminotomia
adrian jose cuervo
14 de octubre de 2018
maria esperanza patiño granados me parecio excelente. Fue de mucha importancia para mi
JORGE IVAN CIFUENTES GARCIA
13 de julio de 2018
En la gran mayoria de los casos, el plastico queda alojado en el Rumen, cosa que mediante una ruminotomía se puede extraer. Generalmente se encuentran residuos de bolsas que contenian melaza. Delicado cuando este tipo de material alcanza el tamaño para acceder hacia las otras camaras estomacales, en ese caso toca usar aceite y esperar
MARINA CORONEL SAN MARTIN
17 de julio de 2018
EXCELENTE INFORMACIÓN!!
Cesar Yamil
15 de agosto de 2018
Tengo una novillona de aprox. 280 kl. Se tragó un pedazo de reata. Les pregunto a los compañeros del foro. ¿ que hago? La purgo o la vendo?
Julian Rolando Tellez Hoyos
8 de octubre de 2018
Cesar Yamil Hay que hacer una ruminotomia
Sigifredo Briones Mejia
8 de octubre de 2018
Julian Rolando Tellez Hoyos De acuerdo lo más indicado es la ruminotomia que a la vez permite hacer explorar el contenido del alimento ingerido
Cesar Yamil
10 de octubre de 2018
Julian Rolando Tellez Hoyos muchas gracias Julian por tus comentarios, ahora me gustaría saber cómo hacer la Ruminotomia ya que es un tema nuevo para mi. Saludos
Belkys Agreda
11 de octubre de 2018
Cesar Yamil disculpe, que es reata?? bueno sea lo que sea que el animal no pueda digerirlo,lo mas recomendado es que usted busque como tratar el animal, y si es necesario la ruminotomia hacerla,ya que vendérsela a otro productor es venderle un animal problema, cosa que creo que si fuese el caso contrario usted se sentiría estafado si le hubiese tocado comprar un animal en esas condiciones,a veces es preferible perder y no causarle perdidas a otros.me despido
nicolas sepulveda
11 de octubre de 2018
Belkys Agreda se le llama Reata a una cuerda o lazo o mecate acá en México, no se como le llamen en otro país.
aldemar marin
21 de noviembre de 2018
una correa plastica
FRANCISCO RUJANO RUJANO
30 de enero de 2019
Belkys Agreda me parece muy bien el comentario porq hay que ser honesto en todo gracias
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de octubre de 2018
Saludos a todos, una de las particularidades del bovino normal y saludable es su caracter selectivo en lo que se refiere al tipo y calidad de los alimentos y suplementos que ingiere, lo que incluso ha llevado al uso de aditivos como es el caso de la melaza y el anis para aumentar la palatabilidad de los mismos. Por ello y es de simple logica, que si un bovino cae en pica o malasia (aberracion del apetito) la misma tiene como causal una deficiencia nutritiva que siempre esta relacionada a elementos minerales, por lo que cuando se presenten dichos casos debe revisarse la suplementacion mineral de los animales tanto en calidad como en cantidad, pues debemos eliminar tanto las causas de los patologias como aliviar la sintomatologia producto de las .
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
8 de octubre de 2018
Ender Alfredo Amaya Rincon Coincido con el colega. En dietas "balanceadas" por súper nutricionistas, nos encontramos importantes deficiencias de macro y micro minerales. Otro elemento dramático es la fibra, muchas veces insuficiente, en aras de mayor consumo y mayor ganancia de peso, sin respetar el Bienestar Animal, tan declamado pero poco aplicado ni logrado. Dejar un rollo aunque sea de baja calidad a disposición de los animales, previene muchos males. Y a los velocistas nutricionales les podríamos argumentar que ir contra natura por adelantar es como pasar a otros automovilistas por la banquina: no están bien evaluados los costos. Igual que sumar antibióticos en las dietas tratando de volver monogástricos a los rumiantes y contaminando el alimento humano promoviendo resistencias bacterianas que cobran vidas.. Ni hablar de los abscesos hepáticos que aparecen en frigorífico. Solamente por aportar una opinión. Ocurrido el hecho: ruminotomía!
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de octubre de 2018
Saludos a todos, colega Jorge Villalba totalmente de acuerdo.
Henry Munguía
8 de octubre de 2018
En realidad el platico se ha vuelto un verdadero problema. sobre todo para los pequeños ganaderos y las familias campesinas que crían ganado en pequeña escala. En mi lugar las personas que se transportan en vehículos privados y publico arrojan las bolsas platicas por las ventanillas y el viento las trasladas a los potreros donde son ingeridas por el ganado. causando problemas digestivos.
Jorge Luis Rodriguez Diaz
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de octubre de 2018
Concuerdo con la persona que suguiere la ruminotomia, pues por experiencia cuando se está convencido de que el animal ha consumido plástico, es la mejor opción(de ameritarlo el animal), pues una ves que empiezan a dejar de comer y a presentar meteorismo u otros sintomas digestivo en un elevado % terminan en muertes, de lo contrario si el animal no amerita o no se puede hacer la runitomia es mejor sacricarlo antes que el animal pierda peso o muera. saludos colegas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate