¿Pueden ser los sistemas ganaderos sustentables?

Publicado el: 16/05/2016
Autor/es: Llina Consuelo Reyes Castaño. MV. MsC.

Muchos se ha dicho sobre las consecuencias que ha generado a nivel ambiental la producción ganadera en el mundo. Y no es de menospreciar, ya que los sistemas ganaderos establecidos extensivamente, lograron tiempo atrás ocasionar daños importantes en los ecosistemas; por la tala indiscriminada y la quema de grandes bosques con el fin de extender la tierra para establecer pastur...

remove_red_eye 686 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
JUAN PABLO ARBELAEZ JUAN PABLO ARBELAEZ
Investigacion y desarrollo
16 de Mayo de 2016
Depende de la conciencia, responsabilidad y conocimientos de quien los diseña, implementa y pone en funcionamiento, no solo pueden ser sustentables sino recuperadores y restauradores de áreas con problemas de erosión de suelo, acidez por uso de agroquímicos, deterioro de la biodiversidad, etc
Responder
19 de Mayo de 2016

Es sumamente importante lo expuesto por la Dra. Llina Consuelo Reyes, sobre estos conceptos de sistemas ganaderos sostenibles, sobre los cuales todos estamos de acuerdo , incluido las autoridades agropecuarias que les compete la reglamentación , vigilancia y control de toda la normatividad legal vigente para esta actividad económica. Solo falta que el productor agropecuario se conscientise de la necesidad de formación que tiene en LAS BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS y en especial en las BUENAS PRACTICAS GANADERAS ; para ser implementadas en su empresa. El día que esto llegue a realizarse, ¡ AMANECERÁ Y VEREMOS ! .
Responder
Juan Perez Juan Perez
Agricultor
20 de Mayo de 2016
Buen dia
La cosa es tan simple como copiar las mejores practicas.
En los paises con 4 estaciones, el ganadero profesional se ve obligado a invertir en instalaciones para mantener el ganado estabulado o al menos semi estabulado para el invierno. Esto implica que son excelentes agricultores de una variedad de pastos y oleaginosas que les permiten llevar pienso al animal en establo en invierno. Y ya que tienen las instalaciones y equipos para estabular, y sembradios que no aceptan mayor pastoreo, las usan todo el ano. Ademas, las razas europeas que utilizan son verdaderas fabricas para producir lecha y carne en grandes cantidades
Esto significa un mayor costo de instalacion, pero ya en el corto plazo tienen animales que duplican el peso de un animal en pastoreo ya que no gasta energia y masa muscular en caminar a veces largas distancias para conseguir alimento, amen de que la carne es mucho mas blanda y jugosa, ya que el animal no hace "ejercicio"
El asunto es que la mayoria de nuestros ganaderos son campesinos que no pueden acceder a estas practicas, o no son verdaderamente profesionales que ven el negocio a mediano plazo, se conforman con poco, prefieren la inmediatez de la ceba extensiva, no les gusta invertir en instalaciones y menos aun en estabuladas, utilizan ganado cebu que esta disenado para resistir condiciones adversas pero no para producir carne de buena calidad, y son pesimos agricultores
Por otra parte nuestros gobiernos "tropicales" no tien criterios de calidad y no promocionan mejores practicas ni ayudan tecnica ni financieramiente al ganadero a mejorar en este sentido.
Entonces, se utilizan hasta 20 Has de paja pelua o pastos de muy baja calidad por cada animal de poco peso y carne de mala calidad, cuando con esas mismas Has de pastos de corte y cultivos altos en proteinas se pueden alimentar hasta 50 animales del doble de peso.
O sea, utilizamos hasta 50 veces mas tierra de lo que en ealidad se necesita. Es una realidad
Responder
Javier Ruiz Ruiz Javier Ruiz Ruiz
Agricultor
20 de Mayo de 2016
ES MUY CIERTO LA REFLEXION DE LA MAESTRA, BASADOS EN SU INVESTIGACION Y EN LO QUE SE PUEDE PALPAR A NUESTRO ALREDEDOR. LAMENTABLEMENTE MUCHOS PRODUCTORES QUE DESCONOCEN EL EFECTO DE LOS ATOS EN PRADERAS EXTENSIVAS. QUIERAN LOS PROFESIONALES AFINES A LA PRODUCCION AGROPECUARIA ORIENTAR Y CAPACITAR A LOS PRODUCTORES GANADEROS PARA APROVECHAR MEJOR EL MEDIO AMBIENTE SIN DEGRADARLO TANTO.
Responder
20 de Mayo de 2016

Señor, Juan Pérez. Apreciado colega, cordial saludo. Estoy completamente de acuerdo con su objetivo comentario sobre el tema de sistemas ganaderos sostenibles. Llevarlo a la práctica creo que en realidad no es muy difícil ni tan complejo, ni tan costoso; solo requiere que se tenga por parte del empresario ganadero la formación mínima técnica profesional en las BUENAS PRACTICAS GANADERAS, con lo cual, con seguridad va a obtener excelentes resultados reproductivos, productivos y económicos en su empresa ganadera; especialmente en ganaderías establecidas en las zonas tropicales donde las ventajas de no tener estaciones meteorológicas son una gran oportunidad para la explotación ganadera de todas las rezas , sus cruces y sistemas de producción.


Responder
Nicolás Sierra Nicolás Sierra
Productor Ganadero
20 de Mayo de 2016
Claro que es sostenible y sustentable !!
Es más, es la mejor herramienta para mejorar nuestra calidad medioambiental, sólo falta replicar el conocimiento.
Ver este link y replicarlo, es FANTÁSTICA LA GANADERÍA HOLÍSTICA !!

http://www.dinamica.tv/Allan%20Savory%3A%20Cómo%20reverdecer%20los%20desiertos%20del%20mundo%20y%20revertir%20el%20cambio%20climático

--
Responder
Abel Angel Anaya Condor Abel Angel Anaya Condor
Productor Ganadero
21 de Mayo de 2016
Estimado amigos ganaderos:
Las ganaderias tradicionales como ocurre en la sierra del Peru en las grandes mesetas alto andinas como Bombom ej Pasco-Junin y en lo valles interandinos nescesitamos implementar estrategias para mejorar nuestra ganaderia que esta en manos de nuestros ganaderos es con la siembra de pastos que se adapten a los diferentes pisos ecológicos combinando gramineas con legumoinosas.
Atualmente he probado el pasto Maralfalfa en dos niveles de altitud en la Comunidad Campesina de Quiparacra (Pasco-Peru) un parcela a 3070 m.s.n.m y la otra a 2780 m.s.n. m. logrando el crecimiento en 150 dias en el primer caso 2.80 metros de alto apoyado con riego hasta diciembre y en el segundo caso3.5 metros de altura
y sin riego y se abono solo con estiercol de cuy.
Para tener mi banco de proteinas estoy sembrando Pajuro (Frejol Gigante de los Andes) como cerco perimetrico de los potreros.
Atentamente .
ABEL ANAYA CONDOR
Responder
21 de Mayo de 2016
Realmente el artículo que se expone por parte de la máster Llina Consuelo es muy interesante, ya que estoy formulando un proyecto sobre la implementasción de sistema agrosilvopastoriles en fincas ganaderas del sector rural del cantón El Empalme. El propósito del mismo capacitar y concientizar a os ganaderos de emplear tecnologías agropecuaria limpias y que estén en armonía con la naturaleza, que sea sostenible y garantice la seguridad y soberanía alimentaria. Es por ello que que la autora de este artículo lo cual felicito, me gustaría establecer contacto para que me asesores con estas prácticas agro forestales, ya que no tengo esa experiencia en ese campo pero si tengo la voluntad de llevarlo adelante.
Sin mas Francisco Araujo, analista de proyecto del GAD Municipal del cantón El Empalme. Guayas.
Responder
1
print
(686)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Pueden ser los sistemas ganaderos sustentables??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Audino Melgar Audino Melgar
University Park, Pennsylvania, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved