Discusion creada el 15/01/2016

Se puede ensilar La Moringa ? Cuales serian los pasos a desarrollar.

Se puede ensilar la moringa ? Cuales serian los pasos y detalles a tener en cuenta ?

Juan Esteban Gonzalez Restrepo
Productor Ganadero
remove_red_eye 5747 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
16 de Enero de 2016


Si, se puede, e incluso, ensilada, podría ser mejor aceptada por los animales que cosechandola ellos mismos en verde en el potrero. La Moringa suele no ser muy bien aceptada en verde por los animales, ya que por como se comportan los animales cuando la tienen para ramoneo en los potreros pareciera no ser muy palatable (gustosa) para ellos. Pero cuando se cosecha manualmente su follaje y se deja secar, la consumen mucho mejor. Cuando se ofrece ensilada pasa igual, y es probable que sea porque ensilada adquiere un olor y sabor diferente.

Su ensilaje puede ser de dos maneras, solo follaje, o follaje con ramas y tallo (en este caso hay que asegurarse de que la planta no esté demasiado madura porque los tallos van a ser poco aprovechados). Si se ensila solo follaje solo hay que cosecharlos y de inmediato empacarlos e ir asperjando sobre ellos algo de melaza o cualquier otra fuente de azúcar para que fermente correctamente (evitar que se forme demasiado líquido, pues se trata sólo de impregnar la planta no de remojarla), y es CLAVE que lo que se vaya empacando se vaya compactando para evitar que queden burbujas de aire al interior del silo, pues en dicho caso se pudre. Al final solo hay que sellar el silo dejando su contenido "al vacío" (prácticamente). Si en cambio, se usa follaje y tallos, hay que picar muy bien los tallos que queden en partículas de 1 a máximo 2 cm de largo, lo que también es clave para una apropiada fermentación y más aún, para lograr un óptimo consumo del producto final, y todo el procedimiento de ensilado es igual.

Opcionalmente se puede usar bacterias ácido lácticas para ensilaje (se consiguen en almacenes agropecuarios). No son estrictamente necesarias ya que el silo de vegetales produce su propia fermentación bacteriana facilitado por la melaza (fuente de energía para la reproducción y trabajo bacteriano en el proceso fermentativo del silo), pero ayudan mucho los aportes de bacterias ácido lácticas externo, muy especialmente si se ensila follaje con tallos.

El tiempo de ensilaje también varía, pues si se ensila solo follaje este fermenta más rápido que si se ensila follaje con tallos y ramas. Por lo tanto, si se ensila solo follaje dejar fermentar por 8 semanas (dos meses), y si se ensila con ramas y tallos dejar hasta 12 semanas (tres meses) SIN ABRIR, y en todo caso, cuando destapen el silo, antes de ofrecerlo a todo el ganado por igual, hacer la prueba de aceptación/rechazo con algunos animales, y si lo aceptan sin problema, irlo suministrando de a poquitos, comenzando con dosis muy muy bajas mezclado con los otros alimentos de uso habitual, e ir incrementando de a poquitos día tras día durante unas 3 semanas, y a la cuarta semana ya se podría estar ofreciendo entre 1 y hasta 3 Kg por cabeza al día de este ensilado (medio kilo y máximo 1 para animales pequeños, y desde 1 Kg hasta 3 para animales adultos según sus necesidades particulares).

Me anticipo a comentar para quienes participen de este foro, que este mismo procedimiento es el que se lleva a cabo con el ensilado de todas las plantas forrajeras (incluyendo pastos).

Éxitos con la bendición de Dios con ese ensilaje!
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Enero de 2016
Es importante que tenga en cuenta que el suplemento sería proteíco básicamente, por lo cual no deberá superar la tercera parte de la dieta completa, recuerde que los bovinos necesitan pasto (verde o henificado) para la adecuada función del rumen, su digestión y su funcionalidad.

Mauricio Escobar M
MVZ
Asesor Cultura Empresarial Ganadera.
Responder
America Araujo America Araujo
Agricultor
4 de Junio de 2018
Para darle a los borregos es la misma proporción que para las vacas?
Responder
Juan Esteban Gonzalez Restrepo Juan Esteban Gonzalez Restrepo
Productor Ganadero
16 de Enero de 2016
Gracias a los Drs Michael y Mauricio por sus comentarios. Ahora les preguntaría si el ensilaje de la moringa tiene ventajas sobre otro tipo de ensilajes como por ejemplo el del maíz, maralfálfa, y otros tipos de pastos de corte ?
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
16 de Enero de 2016


Moringa es una planta forrajera, y como lo dijo Mauricio, su principal aporte es proteico. El silo de maíz aporta menos proteína y más energía debido a los almidones que hay en el grano de maíz. Maralfalfa es un pasto, por lo que su principal aporte es fibra.

En consecuencia, son tres tipos de silo diferentes, Moringa para proteína en la dieta, Maíz para energía en la dieta, y Maralfalfa para fibra en la dieta. En estos términos no habría que hablar de ventajas porque cada uno sirve para un propósito distinto y los tres pueden ser muy buenos para suplir dicho propósito.

Sin embargo, hay que hacer claridad, retomando la advertencia de Mauricio, en que los rumiantes son rumiantes (tienen rumen), no son monogástricos, por lo tanto requieren dietas ricas en fibra (pastos) y el suplemento no debería ser más de 1/3 de la dieta total en materia seca al día. Así pues, si usted dispone por ejemplo de un terreno con suficientes potreros y un pasto bien manejado, le puede estar sobrando hacer un silo de Maralfalfa (que también es un pasto y no aporta casi nada ditinto a lo que le aportan los pastos de pastoreo directo). En ese caso es mejor, si se pudiera, combinar EN EL COMEDERO (y no en el ensilaje), una parte en silo de Maíz y otra parte en silo de Moringa, ya que una dieta que contenga proteína y energía se digiere muchísimo mejor que una dieta con solo proteína u otra con solo energía. Mejor dicho, el ganado necesita 70% de su dieta diaria en pasto, y el otro 30% puede ser un suplemento que bien puede ser un silo, pero siempre aportando energía y proteína equilibradamente, y aparte una oferta suficiente de minerales.
Responder
10 de Febrero de 2019
Michael Rúa Franco Hola buenas yo les comento que nosotros a las vacas durante seis meses al año sólo le damos silo y concentrado a las vacas debido a los inviernos no tenemos maneras de darles pastos ni nada semejantes y los animales no tienen problemas digestivos de ningún tipo y los terneros salen con muy buenos pesos para el sacrificio
Responder
Carlos Ruiz Perez Carlos Ruiz Perez
Productor Ganadero
17 de Enero de 2016
En Monteria Cordoba hice un proyecto con silos combinados por capas de sorgo con elefante morado y mataraton y guazimo con excelente aceptación en el ganado en esta época seca con fenómeno del niño. No se en otras regiones de colombia o del continente pero hablar de pasto verde en la costa caribe en estos veranos ( tiempo seco con precipitaciones que no llegan a 100 mi litros en los en los 4 meses juntos) es una utopía. Por mucho buen manejo o descanso que se le dé a la pastura. Haré un estudio bromatologico de ese silo y estaré comentando. La idea para rebajar costos es hacer este año silos de elefante morado cortado a los 35-40 días (16% proteína ) combinado con capas de mataraton y guazimo. De esta forma los costos se reducirían a la fertilización postcorte y a la realización de los silos.
Responder
17 de Enero de 2016
Cuando me vendieron la semilla de moringa me hablaron que era ls planta que
Iba acabar la hambruna. Se hizo un vivero.
Se sembro unos arboles el planeta rica los cuales no alcanzaron los 50 cms.
Fue in fracaso lo mlsmo que los arboles de paulonia.
Como se debe sembrar la moringa para que sirva
Responder
17 de Abril de 2019
buenas ta la moringa se da super bien es un cultivo rustico pero no tolera el encharcmiento ni la sombra resiste o tolera muy bien las sequia y suele botar sus hojas en esa etapa
Responder
MARIO GONZALEZ MARIO GONZALEZ
Productor Ganadero
17 de Enero de 2016
Hace diez años sembré una hectárea de Moringa a una densidad de 1x1 metros y a la fecha está en producción con cortes trimestrales.
Debido a su lento crecimiento inicial es importantísimo mantener de manera manual el control de malezas para obtener buenos resultados.
El ultimo corte se debe efectuar en el mes de Octubre para tener rebrotes listos para cortar en febrero, marzo y abril, mes de inicio de lluvias.
Se utiliza en las épocas fuertes de verano enero a abril mezclado con pasto elefante y matarraton procurando que el elefante este en proporción del 70%, para asegurar un alimento optimo para los bovinos.
La Moringa no detiene su producción de forraje en los veranos, así sean ellos muy intensos.No se cuenta con sistema de riego en el lote comentado.
Lugar: San Martin Cesar Precipitación en verano: menos de 150 mm. Duración del mismo: tres meses promedio
Responder
18 de Enero de 2016
Buenas
La moringa se puede secar como el heno y luego se muele para guardarla, se pone en tambor de cualquier material que ventilen por debajo cuando está seca y verde se recoge, así lo hacen para el consumo humano. Lo mismo el matarraton y el guasimo,
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Enero de 2016


Sr Mario Alberto,

Desconozco realmente una razón cierta para su fracaso. Habría que hacer un análisis profundo para tratar de encontrar donde pudo estar la falla (o fallas). No me atrevo a asegurar nada, pero se me ocurre decir lo siguiente: Las plantas crecen hacia arriba en proporción directa a lo que crecen sus raíces hacia abajo. Si usted cultivó en vivero, un error bastante común es mantener la planta en la misma bolsa en la que se siembra y como la bolsa habitualmente no es muy grande (no es muy alta) la raíz principal adquiere una condición indeseable conocida como "rabo de cerdo" (como no tiene suficiente espacio para crecer recta hacia abajo, se enrosca como la cola de un cerdo) y junto con la raíz principal todas las ramificadas se van "enmarañando" dando vueltas dentro de la misma bolsa porque no tienen más para donde crecer, y esto limita el crecimiento de la planta en altura (enanismo) ya que las raíces no tienen como extenderse y profundizar (es una especie de Efecto Bonsai asimilando lo que ocurre con los pastos y aún con los árboles en terrenos demasiado compactados).

Probablemente su error (y consecuente fracaso) no estuvo en cómo sembró las plantas, porque de hecho le crecieron hasta medio metro, pues si su error hubiese sido cómo las sembró entonces muchas o todas hubieran muerto rápidamente. Me parece que usted sembró bien en su vivero, pero lo que probablemente si erró fue en no haber hecho una muda de bolsa o recipiente en el que las sembró y por eso se quedaron enanos los arbolitos.

Enfatizo en que esta apreciación es especulativa, pero se me ocurre que es una de las posibles causas de su fracaso con el cultivo de Moringa (que además ocurriría igual con cualquier otra especie como por ejemplo Paulonia, y todas las demás con las que no se tengan estos cuidados).


Reintente con algunas plántulas hacer el ensayo cuidando de hacer una muda de la planta SIN dejar que se desbarate el terrón que se forma junto con las primeras raíces, y colocándolas en un recipiente más alto con más tierra permitiendo que pueda profundizar el sistema radicular todo lo que se pueda y evitando se forme la raíz en forma de cola de cerdo, de modo que cuando las trasplante a su lugar definitivo estos arbolitos sigan desarrollándose normalmente y perfectamente. Y en todo caso tenga en cuenta que árboles como Moringa es preferible mantenerlos como arbustos ramoneables (al alcance del animal) y colocados en forma de arreglo silvopastoril formando surcos y calles ordenadamente en el potrero para que el ganado los coseche directamente, o en su defecto, cultivarlos en banco forrajero que en todo caso es deseable que no sobrepasen la altura de un ser humano para poderlos cosechar fácilmente.

Éxitos con la bendición de Dios en su reintento de cultivo!
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Enero de 2016


Concuerdo a la perfección con las experiencias recientemente expuestas por Mario Gonzalez (San Martín, Cesar) y Jorge Alberto Londoño (Medellín, Antioquia) en sus alternativas de manejo para Moringa. Con los seres vivos siempre hay que tratar de encontrarle "la comba al palo" pues en cada micro-ecosistema (el de cada finca) siempre habrá condiciones particulares que influyen sobre el desempeño de plantas y animales, y es menester de cada quien lograr darles el manejo correcto de acuerdo a tales particularidades.
Responder
Miguel Adolfo Chacon Keyeux Miguel Adolfo Chacon Keyeux
Productor Lechero
19 de Enero de 2016
Si se puede cortandola entre los 45 y 60 dias de a cuerdo ala humedad que haya tenido para su punto obtimo de floracion y mayor concentracion de proteina se corta y se deja desidratar por unas horas luego se pica conjunto con el pasto de corte yo mezclo 75% pasto de corte y 25% de moringa lo mezclo y adiciono EM aspersado con la bomba de espalda cuando estoy mezclando luego lo encilo en bolas de 40 kg se almacena sobre estibas durante el tiempo requerido para su utilizacion minimo 2 meses con muy buenos resultados
Responder
Alberto Guzman Alberto Guzman
Productor Lechero
21 de Enero de 2016
Buenas tardes para todos, me gustaría saber si alguno de los participantes del foro ha hecho un bromatologico de la Moringa que cultiva, que resultados obtuvo, tiempo de corte y resultados con las vacas de leche.
Muchas gracias, cordial saludo
Responder
Carlos José Vásquez Ortega Carlos José Vásquez Ortega
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Agosto de 2016
Saludos. Los felicito por sus excelentes comentarios.
En la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros, Guárico Venezuela, hemos realizado algunos trabajos con siembra intensiva de Moringa, y se han obtenido muy buenos resultados. En uno de ellos, se comparó el efecto de diferentes densidades de siembra y tipos de fertilización sobre la producción de forraje de Moringa. Se sembró en densidades de 250.000, 500.000 y 1.000.000 de plantas por ha, y se aplicaron tres tratamientos de fertilización (Sin fertilización, con fertilizante químico y fertilizante orgánico). El análisis de suelo nos da como resultado un suelo de textura gruesa y de mediana fertilidad. Se empleó un diseño de Bloques al Azar con parcela dividida, para determinar el efecto combinado de los tratamientos (Densidad x Fertilización). El primer corte se realizó a los 30 días, se cortó la planta a una altura de 10 cm. Los mejores resultados se obtuvieron con la mayor densidad de siembra (1.000.000 de plantas por ha) combinada con la fertilización química, obteniendo 3993,06 kg/ha de materia verde y al realizar el segundo corte a los 75 días (45 días después del primer corte), se obtuvo 4089,51 kg/ha de materia verde, con un porcentaje de proteína de 22,12 %.
Esto nos indica que la Moringa puede ser empleada por medianos y grandes productores, utilizándola como un forraje de corte, ya que bajo este manejo se pueden realizar 8 cortes sucesivos (Bajo ciertas condiciones) y obtener un total aproximado de 32 toneladas por ha.
Responder
27 de Agosto de 2016
Se podra combinar el ensilaje con un pasto de corte, porque estimo que la moringa sola podría timpanizar a los bovinos
Responder
Cesar Gonzalez  Montes Cesar Gonzalez Montes
Productor Ganadero
28 de Agosto de 2016
Ing Vasquez Ortega:

Muy interesado en sus aportes, agradecería hacer llegar los análisis en excel y poderlos aplicar a temp 22 grados, 1100 m.s.n.m. relieve plano humedad 2000 mmm/año, templado húmedo.
Responder
28 de Agosto de 2016
Creo que moringa y la alfalfa son forrajes similares en cuanto a su contenido proteico, la alfalfa se consume directa fresca o deshidratada, desde luego fresca debe ser muy bien combinada con rastrojo seco, de lo contrario puede haber timpanismo y eso con un descuido es mortal, lo mas común es deshidratada.
Ahora bien, si tienen experiencia comparativa entre cultivos?, como esta la producción, cual es la vida productiva de la planta de la moringa, el contenido proteico es similar, desde luego son climas diferentes, perdón por la consulta.
sergio González
Responder
31 de Agosto de 2016
COLEGA:CARLOS JOSE VASQUEZ::

MUY INTERESANTE SU ESTUDIO SOBRE DENSIDADES DE SIEMBRTA DE LA MORINGA.DESEO SABER LO SIGUIENTE:

1-ESTE % DE PROTEINA(22.12%) FUE SOBRE MATERIA SECA(MS) E INCLUYO HOJAS Y TALLOS????????POR CURIOSIDAD DETERMINO POR SEPARADO EL % DE PROTEINA (HOJAS Y TALLOS) SI ES POSITIVO QUE DIFERENCIA LE DIO??

2-VARIO EL % DE PROTEINA EN EL 2 CORTE Y OTROS???????SUPONGO EL RESULTADO DADO(22.12% ES EN EL 2 CORTE.

3-ME AGRADARIA MUCHISIMOS ME ESCRIBIERA A MI CORREO:marcotosoriopapa@hotmail.com
PUES LE TENGO MUCHAS INQUIETUDES SOBRE ESTOS % DE PROTEINA EN MORINGA.

QUEDO A LA ESPERA DE RESPUESTA TANTO EN EL FORO COMO EN MI CORREO PERSONAL

MIL GRACIAS:

MARCO TULIO OSORIO S
INGENIERO AGRONOMO COLOMBIA
Responder
31 de Agosto de 2016
Cuando se ha producido el efecto de cola de cerdo, y se trasplanta la planta de la bolsa al suelo, este efecto no se corrige o definitivamente la planta va quedar enana de por vida. lo digo porque algo parecido me ha sucedido, y las plantas no veo que se desarrollen tal y como se dice que el árbol lo hace. Gracias.
Responder
1 de Septiembre de 2016
Mi experiencia es que se endereza, prefiero la siembra directa en el campo con la semilla pregerminada
Responder
1 de Septiembre de 2016
Conferencia electrónica de la FAO sobre "Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica"

Utilización del marango (Moringa oleifera)
como forraje fresco para ganado

Nikolaus Foidl, Leonardo Mayorga y Wilfredo Vásquez

Proyecto Biomasa. Managua Nicaragua.
Dirección electrónica: biomasa@ibw.com.ni

INTRODUCCIÓN
El Marango es un árbol originario del sur del Himalaya, Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta. En América Central fue introducido en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas, se encuentra en áreas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Se puede reproducir por estacas o semillas.

El árbol alcanza de 7 a 12 m de altura y de 20 a 40 cm de diámetro, con una copa abierta, tipo paraguas, fuste generalmente recto. Las hojas son compuestas y están dispuestas en grupos de folíolos con 5 pares de estos acomodados sobre el pecíolo principal y un folíolo en la parte terminal. En los folíolos tenemos láminas foliares ovaladas de 200 mm5 de área foliar organizadas frontalmente entre ellas en grupos de 5 a 6. Las hojas compuestas son alternas tripinadas con una longitud total de 30 a 70 cm.

Flores bisexuales con pétalos blancos, estambres amarillos, perfumadas. Frutos en cápsulas trilobuladas, dehiscentes de 20 a 40 cm de longitud. Contienen de 12 a 25 semillas por fruto. Las semillas son de forma redonda y color castaño oscuro con 3 alas blanquecinas. Cada árbol puede producir de 15000 a 25000 semillas por año. El árbol de Marango (Moringa oleifera), posee un alto contenido de proteínas en sus hojas, ramas y tallos. Sus frutos y flores contienen vitaminas A, B y C y proteínas. Las semillas tienen entre 30 y 42% de aceite y su torta contiene un 60% de proteína.

La importancia del uso del Marango como forraje se deben a sus buenas características nutricionales y a su alto rendimiento de producción de biomasa fresca.

En Nicaragua las investigaciones en Moringa oleifera las realiza el Departamento de Biomasa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la Cooperación financiera y técnica del Gobierno de Austria, realizando la coordinación y asesoría técnica la empresa Sucher y Holzer. El Departamento de Biomasa desarrolla investigaciones y aplicaciones en el aprovechamiento de los recursos nacionales de biomasa.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DEL MARANGO
Se han realizados análisis in vitro e in vivo. Los niveles de factores antinutricionales, como taninos y saponinas, son mínimos, prácticamente despreciables y no se han encontrado inhibidores de tripsina ni de lectina. En materia seca contiene un 10% de azúcares y la energía metabolizable en las hojas es de 9.5 MJ/kg MS.

Tabla 1: Análisis bromatológico(%) de hojas y tallos de Moringa oleifera.

Materia Proteína Digesti FDA FDN PC-FDA PC-FDN
Seca Cruda bilidad
Hojas 21 23 79 27 30 4 7
Tallos 15 9 57 55 64 2 3
FDA: fibra detergente ácida; FDN: pared celular; PC-FDA: proteína ligada al contenido de fibra detergente ácida en relación con la proteína cruda total; PC-FDN: proteína ligada al contenido de pared celular en relación con la proteína cruda total.

La relación entre las fracciones hojas y tallos se mantiene entre 45 % a 55 % en función de la fertilización y la edad del rebrote.

PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE MARANGO
La productividad del Marango en biomasa fresca, materia seca y proteína se evaluó en las siguientes densidades de siembra:

95 mil pl/ha
200 mil pl/ha
350 mil pl/ha
900 mil pl/ha
1 millón pl/ha
4 millones pl/ha
16 millones pl/ha
La densidad de 1 millón de plantas/ha se ha considerado como la óptima, por la producción de biomasa fresca, costo de siembra, manejo del corte y control de malezas en buenas condiciones agroclimáticas.

En el caso de las altas densidades (más de 1 millón pl/ha), la alta densidad crea una alta competencia entre las plantas, vía fototropismo, incidiendo esto, en pérdidas de plántulas de hasta 20 B 30% por corte, lo cual directamente produce altas pérdidas de material productivo por área. Adicionalmente los diámetros de los tallos y rebrotes son delgados, incidiendo negativamente en la producción de material. Aunque se obtienen altas cantidades de masa fresca a expensa de la alta densidad.

Condiciones del cultivo del Marango

El Marango requiere de suelos francos-francos arcillosos, no tolera suelos arcillosos o vertisoles, ni suelos con mal drenaje. En la tabla 3 se muestran los cálculos de extracción de nutrientes de plantaciones de Marango con alta densidad. La alta productividad implica una alta extracción de nutrientes del suelo por lo que su cultivo intensivo debe ser contemplada la fertilización. Se realizó un ensayo de cultivo a una altura de 1200 msnm, las semillas germinan pero su crecimiento es muy lento.

Tabla 2: Productividad de biomasa fresca, masa seca y proteína promedio en 8 cortes por año en Marango bajo diferentes densidades de siembra (Edad de la plantación: 45 días).

Densidad Biomasa Materia Proteína Pérdidas
Pl/ha Fresca Seca total de plantas
ton/ha/ Ton/ha/ ton/ha/ en la poda
Corte Corte corte %
95 196 2,634 368 0
350 297 4,158 582 0
900 526 5,067 9,642 0
1 millón 78 8,315 1,585 1
4 millones 974 12,662 2,405 20
16 millones 259 34,031 6,465 30
Tabla 3: Extracción de nutrientes por kg/ha/año, bajo diferentes productividades (biomasa seca/ha) en Moringa oleifera.


Extracción de nutrientes por kg/ha/año

Productividad Ca P Mg K Na Cu Zn Mn Fe
130 1612 338 429 1924 24.7 0.68 3.1 4.6 45.7
100 1240 260 330 1480 19.0 0.53 2.4 3.5 35.2
80 992 208 264 1184 15.2 0.42 1.9 2.8 28.1
60 744 156 198 888 11.4 0.31 1.4 2.1 21.1
40 496 104 132 592 7.6 0.21 0.9 1.4 14.0
20 248 52 66 296 3.8 0.10 0.4 0.7 7.0
La siembra se puede realizar por semillas o estacas. Las semillas germinan a los 10 días después de la siembra. Las plagas que afectan las plantas inmediatamente después de la germinación son hormigas, zompopos, el gusano medidor y Mocis latipes, normalmente realizan un ataque y no regresan más al cultivo, aunque hay que controlarlo de todas formas para disminuir los daños.

El Marango puede ser cultivado en forma de canteros, áreas pequeñas o grandes de acuerdo al requerimiento de alimentos y a las posibilidades de manejo. También, en caso de pequeños productores, se puede sembrar en estacas o cercas vivas para posteriormente cosechar los rebrotes. En todo caso, los rebrotes se deben cortar entre 35-45 días, cada vez. La siembra se debe realizar en forma escalonada para disponer en todo momento forraje fresco.

USO DEL MARANGO COMO FORRAJE PARA GANADO VACUNO
El corte de los rebrotes se realiza en intervalos entre 35 y 45 días, estos en función de las condiciones de manejo del cultivo, pueden llegar a tener una altura de 1.20-1.5 m. El material cortado, tallos, ramas y hojas se pica y se suministra a los animales. Se ha llegado a ofrecer hasta 27 kg de material fresco/animal/día.

Cuando se inicia la alimentación con Marango es posible requerir de un periodo de adaptación, mezclándolo con otros alimentos que se le ofrece al ganado. El Marango se puede utilizar como un complemento proteínico o sustituto completo.

En las investigaciones del uso de Moringa oleifera como forraje fresco para la alimentación de ganado, estamos realizando los experimentos en ganado de leche. No se ha encontrado disminución en los volúmenes de leche, en animales que estaban en pastoreo y suplementados con concentrado y posteriormente se pasaron a pastoreo y suplemento de Moringa. No hay problemas de palatabilidad y estamos realizando un programa de análisis de leche. El costo del Marango en estos experimentos es de un 10% con respecto al concentrado.

OTROS USOS DEL MARANGO
Moringa oleifera tiene otros usos como floculante natural, energético, fuente de materia prima de celulosa y de hormonas reguladoras de crecimiento vegetal; usos en los cuales tenemos investigaciones en marcha. Existe referencia de otros múltiples usos.

REFERENCIAS
FOILD, SILES, SÁNCHEZ. MARANGO, MORINGA OLEIFERA LAM. MORINGACEAE. 1995. Especies para reforestación en Nicaragua. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Forestal Nacional.

BECKER. 1996. Studies on protein and fiber degradabilities and antinutritional factors in Moringa oleifera leaves. Institute for Animal Production in the tropics and Subtropics. University of Hohehheim. Germany.

BECKER. 1995. Studies on utilization of Moringa oleifera leaves as animal feed. Institute for Animal Production in the tropics and Subtropics. University of Hohehheim. Germany.

CASTELLON CISNE, GONZALEZ CHAU.1996. Utilización del Marango (Moringa oleifera) en la alimentación de novillos en crecimiento bajo régimen de estabulación. Tesis. Universidad Centroamericana. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Nicaragua.

C. RAMACHANDRAN, K. V., PETER, AND P.K. GO-PALAKRISHNAN. 1980. Drumstick (Moringa oleifera): A multipurpose Indian vegetable. Economic Botany, 34 (3), 1980 pp 276-283.

NAUTIYAL, B:P: AND VENHATARAMAN, K.G. 1987. Moringa (drumstick) and ideal tree for social forestry: Growing conditions and uses. Part I. My Forest. 23, 53.
Responder
print
(5747)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved