Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: Román Martínez
Buenas tardes..... Me interesaría tener informaciones o protocolos utilizados en aplicaciones de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo.... Atte...
Temas relacionados:
Autores:
Román Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
19 de septiembre de 2018
Estimados, los protocolos en base a progesterona contenida en dispositivo intravaginal+ 2 mg de benzoato de estradiol (via i.m). Este dispositivo se retira a los 7 u 8 días aplicando simultáneamente una dosis luteolítica de cualquier análogo de PGF2 + 0,5 mg de cipionato de estradiol. La inseminación puede iniciarse a partir de las 48 horas, aunque es preferible retrasar esta al menos hasta las 50 horas de retirado el dispositivo. No se debe inseminar antes de las 48 horas por más celo que se observe ya que se estaría inseminando de manera muy anticipada respecto al momento en que ovularán. El % de preñez es significativamente mayor en las que al momento de la inseminación han manifestado celo respecto a las que no lo hicieron (En las que manifestaron celo la preñez estará en el orden del 60 al 80 %, mientras que en las que no lo manifestaron, la preñez estará en el orden del 20% al 40 %). Por lo tanto el punto está en como mejorar la preñez en la población de hembras que no manifiestan celo. Una alternativa que se está evaluando es: aplicar GnRH al momento de la IATF. En la bibliografía hay resultado contradictorios (que mejora o no lo hace, segun autores). Nuestro grupo de trabajo está evaluando esta alternativa (GnRH al momento de la IATF en las "no celo) y en dos trabajos realizados encontramos una mejora significativa al 0.05 en la tasa de preñez en esta población de hembras. Sin embargo considero que se debe realizar muchos más trabajos para poder sacar una conclusión que tenga validez como así también si es mejor dar GnRH e inseminar en ese mismo momento o inseminar dejando pasar unas 6 horas (Celo no AM + GnRH e IATF). Por otra parte el protocolo J Synch que tiene por objeto prolongar el proestro, es otra alternativa para incrementar la fertilidad a la IATF. Aplicar eCG (300 UI en Vaquillas y 400 UI en vacas con cría) es otra alternativa para mejorar la fertilidad. La suplementación con eCG ha mostrado mejorar la fertilidad en vacas en regular estado corporal, como así también en vacas de primera parición que suelen estar en anestro profundo. En fin, en toda esta temática, se podría escribir un libro, pero para ir cerrando: No inseminar a celo detectado. IATF a partir de las 48 horas aunque es preferible a partir de las 50-52 hs. Cuantificar cuantas manifestaron celo al momento de la IATF, sería un indicativo de la efectividad que tuvo el tratamiento (Por medio de uso de parches o pintura) y si el semen es de buena fertildad, un indicativo de la preñez que se puede esperar. Saludos cordiales, Horacio
Recomendar
Responder
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
19 de septiembre de 2018
Para un número cada vez mayor de productores, la inseminación artificial (IA) y la sincronización del estro son herramientas que los ayudan a alcanzar sus objetivos de producción y les permiten aprovechar las elecciones genéticas que solo están disponibles a través de la IA. La reducción del riesgo de dificultad al parir debido al uso de toros de alta precisión para el parto en vaquillas de reemplazo es una gran ventaja para los usuarios de IA. Los protocolos de IA a tiempo fijo (IATF) han permitido a los productores eliminar el tiempo y los gastos de la detección de celo y aún así lograr tasas de preñez aceptables para la industria. Sin embargo, la información sobre el estado del estro en la IA puede permitir a los productores enfocarse en los gastos para la IA de manera más efectiva. Si bien esto puede parecer difícil de entender viniendo de alguien que ha pasado años hablando de IATF,permítame compartir algunas investigaciones que lo explicarán más concretamente. En primer lugar, ahora se cuenta con un método de detección de celo de bajo costo y preciso, en forma de un parche autoadhesivo de fricción que cambia de color cuando una vaca ha sido montada varias veces. Perry y sus colaboradores informaron que la detección del estro visual cada 3 horas (8 veces al día), un toro marcador con una desviación peneana y un parche detector de celo resultaron en una proporción similar de hembras correctamente identificadas en celo permanente (92%, 92% y 91 %, respectivamente). Se considera que las vacas han mostrado celo si se desprende el 50% o más de la capa gris del parche. Un meta análisis de 26 estudios (10,116 vacas) indicó una mejora del 27% en la tasa de preñez de las vacas que habían mostrado celo en el momento de la IATF en comparación con las que no. Usando esta información, los productores podrían considerar usar toros más elite (caros) en las hembras que han mostrado celo en el momento de la IATF y un toro con un precio más conservador para las que aún no han mostrado estro. Cuando se administra GnRH a una IATF, se hace para inducir un aumento de LH. El aumento de LH normalmente se desencadena cuando el folículo preovulatorio produce suficiente estrógeno como para causar signos de estro conductual. Si se aplica un parche de detección de celo en el momento de la remoción de CIDR/DIB y/o la administración de prostaglandina, cualquier vaca con un parche activado en IATF ha tenido un aumento endógeno de LH y no debería requerir GnRH. Varios estudios no encontraron diferencias en la tasa de preñez con la IATF en vacas con parches activados con o sin GnRH. Esto brinda la oportunidad de administrar los costos de IA al eliminar la necesidad de GnRH si el animal tiene un parche activado en la IATF. Hay un gasto por comprar (USD 1.20 / parche) y aplicar parches. En los ejemplos que se dan aquí, los parches se aplican durante uno de los procesos planificados para la sincronización del estro, por lo tanto, solo se necesita un tiempo o trabajo mínimo para aplicar los parches. Si solo consideramos usarlos como una herramienta para determinar si GnRH se administra a IATF, la Tabla 1 a continuación nos ayuda a entender la compensación en el costo del parche y el ahorro de costos en GnRH. Para simplificar, solo se usa un precio para el parche de detección de celo y el precio de GnRH es variado. El rango de respuesta del estro en la tabla representa lo que se ha informado en la literatura actual. Si desea apuntar a los gastos de IA donde tendrán el mayor impacto, considere monitorear la respuesta del celo antes de la IATF para usar semen de mayor valor y sin GnRH para las hembras que han mostrado celo en la IATF. Use parches detectores de celo, aplicados de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
19 de septiembre de 2018
Hola Ezequiel, comparto tus comentarios pero creo importante añadir un concepto: Con los parches al permitir saber cuantas hembras manifestaron celo al momento de la IATF, permite tener una idea con bastante precisión (reitero lo escrito antes, según la fertilidad del semen) el % de preñez que se obtendrá y en función de ello planificar como continuar. Por ejemplo si a la IATF hay solo un 20 % de hembras en celo, lo más probable es que la preñez sea regular a mala y entonces proponer alternativas. Una podría ser : hacer un diagnóstico precoz de gestación, evaluar el estado reproductivo de las vacías (con o sin cuerpo lúteo). Si el resultado fuese que continuan en anestro, proponer medidas las cuales serán las que se adapten a la situación general del campo : Puede destetar? Quiere hacer una segunda resincronización? Suplementarlas.......Estas y otras medidas son dependientes de cada situación general del conjunto del problema. En resumen, en mi opinión utilizar parches para diagnosticar porcentaje de celo al momento de la IATF, permite conocer de manera indirecta y rápida, el resultado esperable y actuar en consecuencia. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
20 de septiembre de 2018
Hola Horacio Butler Muy buenos conceptos y los comparto! Gracias Un abrazo
Recomendar
Responder
Martin Iriarte
21 de septiembre de 2018
Coinsido con horacio y muy buenos sus conceptos
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
22 de septiembre de 2018
Hola Horacio. Agregaría algo más a tu comentario de los parches o de la identificación del celó. Si el porcentaje de celo previo o a la IATF es bajo, como dijiste el resultado con toda seguridad será bajo, y debiera analizarse el porqué hubo baja respuesta de celo: Mala aplicación del tratamiento sin respetar protocolo , drogas en mal estado, mala condición corporal, vientres en anestro profundo, etc. Motivos por el cual es lógico no tener respuesta y sincronía de ovulación, y por supuesto mala preñez
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de septiembre de 2018
Estimado Gonzalo: El % de celo al momento de la IATF estará en función- en gran medida- del % de ciclicidad y en las hembras que se IA y que manifestaron celo, el % de preñez será alto. Sin embargo , en mi opinión, en lo que hay que trabajar, es en la poblacion de hembras que no manifiesta celo al momento de la IA. Porque digo esto, porque considero que como profesionales debemos preñar mayor cantidad y no buscar el campeonato de quien o como se preña más. Es decir, siempre el rinde de un cultivo será mayor en la mejor parte del lote y menor en la de menor aptitud del suelo. Pero se siembra la totalidad. Con esta analogía, es que creo que si solo tratamos vacas/vq que tienen un CL y el resto no las tratamos, habrá un mayor % de preñez sobre inseminadas pero menor cantidad de terneros. Entiendo que la "difusión técnica" que se logra 70% de preñez a la IATF, cuando se analiza el "paper" resulta que se logra en vq o vc con CL, sin ninguna restricción nutricional etc. Y esa no a) Muestra realidad b) No es lo económicamente más eficiente. Por eso las verdades "a medias" no son verdades absolutas.Tratando de cerrar la idea, cuando implementamos tratamiento para inducción de ovulación sincronizada para implementar IATF, lo haqcemos en una población que por sus características están aptas para poder ser IATF. El resultado final estaré en un rango entre un 40-60 %. Si lo desdoblamos, con alta probabilidad la preñez en las que manifestaron celo al momento de la IATF se preñará entre un 60-80 % y en las que no manifestaron celo el rango estará entre un 20 al 40%. Al inseminar a todas, habrá un menor % de preñez pero + terneros. Por eso es que se está trabajando en la población que no lo manifiesta, evaluando GnRH, eCG, proestro largo, retrasar la IA. Nosotros hemos hecho varios trabajos en los últimos años al respecto y hemos obtenido resultados promisorios con algunas de las "adiciones" antes mencionadas. Si te interesan, luegopor mail me las pides y te las envío, estimo que las publicaremos Diso mediante a mediados de 2019. Un abrazo Horacio P/S: Comparto plenamente contigo, que lo primero es hacer correctamente el tratamiento, evaluando todo lo que vos has mencionado.
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
23 de septiembre de 2018
Si Horacio comparto 100% tu respuesta. Yo solo hacía referencia a la importancia anexa de los parché o método de identificación del celo, (no porque lo consideré q se deba utilizar siempre), sino como una herramienta más al momento de evaluar resultados, principalmente si fueron inferioriores a la media considerada normal. La baja ciclicidad obtenida es un indicador del/los motivos. Y cómo comentaste al principio es un indicador si aún habiendo utilizado un buen semen, debiéramos esperar obtener un resultado inferior. Si personalmente utilizo indicadores de celo ( que justamente la IATF con sincronización no sería necesario hacer) es a los fines de mejorar los resultados de la IATF, al inseminar antes a aquellos vientres q ciclan unas horas antes, y más tarde las cola. Pero esto solo a los fines de lograr mayor eficiencia, ya se debe seguir realizando la IATF en todas las que no han tenido indicios de ciclicidad.
Recomendar
Responder
Eduardo Lorenzelli
23 de septiembre de 2018
Horacio Butler Estimado Dr. Butler, muy de acuerdo con los comentarios realizados el 23/9. Estoy interesado en los trabajos de los que habla. Mi dirección es lorenzelli@gmail.com Desde ya muchas gracias, saludos,
Recomendar
Responder
manuel alexander paez
24 de septiembre de 2018
Horacio Butler que % ha obtenido aplicando hcg al momento de la IATF ?
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de septiembre de 2018

Gonzalo, 100% de acuerdo. Creo que usar pintura o parches objetiviza la interpretación de la respuesta al tratamiento y evita las elucubraciones subjetivas que solemos hacer.

Si te interesa los datos de preñez "CELO SI" VS "CELO NO" (CON O SIN GnRH al momento de la IA, avisame.

Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
23 de septiembre de 2018

Dale Horacio, tengo evaluaciones mias, pero son mínimas al lado de las de tu equipo. A pesar de los años, practica y/o experiencias siempre son útiles corroborar datos y/u otras ajenas a fin de ratificar o pretender mejorar.

Recomendar
Responder
Ivan Dario Camelo
23 de septiembre de 2018

Horacio Butler

buenas tardes Dr Horacio, yo estaría interesado en los resultados que menciona, me parece que tratar de darle más objetividad a los resultados es el camino para entender aún más el uso de la tecnología. 

Recomendar
Responder
Eduardo Rodríguez Villamor
24 de septiembre de 2018

Buen día Dr. Butler , me interesa recibir los resultados de esos trabajos si no fuese mucha molestia , si bien el año pasado aplique lo que usted dice utilizando pintura de detección de celo , debido a que tiene menor costo que los parches , además aún no había leído ningún trabajo hecho hasta el momento y me gustaría conocer los resultados con mayor cantidad de vientres. Trabajo en Uruguay , muchas gracias . 

Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
24 de septiembre de 2018
Rehíla Horacio, algo más a agregar a tu respuesta: .....Sin embargo , en mi opinión, en lo que hay que trabajar, es en la poblacion de hembras que no manifiesta celo al momento de la IA. Porque digo esto, porque considero que como profesionales debemos preñar mayor cant ... 100% correcta. El gran inconveniente es logra convencer o q entienda el cliente este concepto. Ya que si no logras el 100% en la IATF, piensan que es bajo, imagínate 30 o 35%, aunque esta cifra sea mala para la charla de café...., se debe entender bien que lo más importantes es 1ro preñar por IA el mayor número de vientres, y 2do. Como ventaja adicional a la IATF, q se puede ayudar a mejorar también el % del repaso con toros, al lograr, por el tratamiento hormonal a que mucho vientres en anestro inicien antes el ciclo, y de esta manera preñarse. Me voy a trabajar ....
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
24 de septiembre de 2018
Gonzalo; estoy totalmente de acuerdo. Creo que (y para no perder la costumbre) se ha instalado que hay que hay que preñar al menos un 50 a 60 % o MAS. Y eso es cierto cuando se inseminan hembras en optimas condiciones descartando las que no tienen un CL etc. Concepto con el que discrepo (reitero) porque si se asignó un lote para sembrar, sembrarlo todo y no solo la parte con mejor aptitud. (así somos todos Gardel y Lepera, tendremos un alto rinde, pero menos producción). Por eso y perdon por la insistencia, imponer el concepto de que el % de preñez a la IATF es del 60% es un error conceptual desde el punto de vista de producción. El productor recibe $$$$ por cantidad de terneros y no por % de preñez. No sé y te entiendo, es como explicar la ley de la gravedad. Nosotros cuando el % de preñez supera el 60%, en "puntos remarcables" escribimos que no son resultados que deben esperarse como una constante, son excepciones. Para finalizar y tambien hace años que vengo insistiendo, cuando se informa preñez de X% realizando el diagnóstico a los 30 días, es lo mismo que el que informa el % de preñez a los 50 días? En mi opinión no. Ya veremos lo que va suceder cuando se comience a informar % de preñez a los 13 días con ecodoppler para evaluar % de irrigación luteal. Abrazo
Recomendar
Responder
Gaspar Juárez Ruiz
8 de noviembre de 2018
Inicio Dia cero, INSERTO dispositivo intravaginal CYDR y aplico 2 mg.. de BE.intramusculares. A los siete u ocho días retiro el dispositivo y aplico 2 ml. de pgf2a, intramusculares, Cipionato de estradiol 0.5 ml.intramusculares y de 2 a 2 1/2 ml. de ECG. intramusculares.. A las 36 horas manifiestan celo montado algunas vacas y las insemino a las 10 a 12 horas de iniciado el celo parado. a las 52 o 54 horas de retirado el dispositivo, inicio la I.A.T.F. la aplico en todas las vacas inducidas. Atentamente MVZ. Gaspar Juárez Ruiz.
Recomendar
Responder
Osmin Castillo
8 de noviembre de 2018
Dr Horacio me gustaria saber que resultados ha obtenido usando HCG el los protocolos de IATF, si es tan amable y tiene información me la puede hacer llegar a ocastillo150373@hotmal.com Saludos
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
11 de noviembre de 2018
Hola muy bueno el artículo éxitos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Travaglia
12 de diciembre de 2018
Hola,alguien utilizo la Progesterona inyectable(Pregall en Argentina)que permite no usar los dispositivos??
Recomendar
Responder
Ronald gonzalez
Ronald gonzalez
21 de diciembre de 2018
buenas tardes cm se puede usar el acetato de brucelina para inducir el celo en novillas, o este producto no funciona de esa manera????
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.