Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción y calidad nutricional en ensilados de tres variedades de maíz

Publicado: 13 de enero de 2017
Resumen
Introducción La mayor parte del Estado de Sonora es afectado de forma recurrente por periodos de sequía que dificultan la disponibilidad de forraje, por esta razón una parte del disponible en la estación de mayor crecimiento debe ser conservada para ser utilizada en los meses de restricción en cantidad y calidad. El ensilaje es una herramienta popular en Am&e...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Barrera
Universidad de Sonora (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Vergara Oportot
26 de enero de 2017
Rafael Laclé. Comienza a Bajar las dosis en de 1 ml a 900 luego de 3 Dias bajas de 900 a 800 y asi hasta que cortes el suministro. Vas a tener que sacrificar la Produccion pero Si piensas a largo plazo va a traerte beneficios. Me parece que es la unica opcion que tienes. Saludos y cuentame por favor que Te parece.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
7 de febrero de 2017
la oxitocina la produce naturalmente la vaca, como otras hormonas participantes del proceso de lactaciòn, entre otros. la situaciòn es que al suministràrseles artificialmente, el animal pierde la capacidad para su producciòn natural, en las glàndulas correspondientes, y largo plazo, se pueden generar tumoeres, disfunciones reproductivas, y de hecho, ,uchas empresas de tendencia verde, prohìben estrictamente su uso, pues aunque no hay estudios aùn totalmente verificados, hay indicios de su incidencia, al menos de la sintètica, en la apariciòn de cancer de seno, miomas y otros. Tuve un caso con una vaca normanda, que tuvo un problema similar, y para evitar el impacto, lo que hice fuè hacer una aplicaciòn inferior cada dìa, bajando 0,2 ml diarios, si bièn al terminar en 0, el nivel siguiò siendo inferior, al cabo de unos 45 dìas habìa normalizado la producciòn. por diferentes experiencias, soy un firme convencido que la adiciòn de compuestos sintèticosde cualquier ìndole, especiàlmente hormonas a un animal, a largo plazo, siempre termina dando un saldo negativo, bien en tèrminos econòmicos, ecològicos o de nuestra propia salud. el uso de estos productos, deberìa ser la ùltima opciòn, y loas vacas tienen en su genotipo, toda la capacidad para funcionar como un maravilloso mecanismo de producciòn de leche y carne, con sòlo una cuidadosa alimentaciòn, de pastos y sales, y un racional y cariñoso manejo.
Recomendar
Responder
Andrés Ramírez
10 de febrero de 2017
Buen dia. Rafael Laclé, precisamente el mes pasado tocaba este tema de la oxitocina en vacas lechera con unos amigos veterinarios y seguí el consejo de uno de ellos. yo tenia este mismo problema, compre unas vacas de muy buena genetica de raza Girolando (Holstein X Gyr) que estaban acostumbradas a la oxitocina justo antes del ordeño, esto se debe a que son vacas de exposición las cuales participaban en concursos lecheros y por esta razón la aplicación de dicha hormona. La solución a este problema fue la siguiente: ir bajando gradualmente la dosis de la oxitocina hasta llegar a 0, pero aquí viene lo interesante y lo que realmente me sirvió para que las vacas no bajaran considerablemente su producción; después de que le baje totalmente la dosis de oxitocina segui pellizcando el anca de las vacas antes de cada ordeño simulando así la aplicación de la inyección, engañando a la vaca y generando el estimulo que le producía la aplicación de la oxitocina. Es algo realmente sencillo que a mi me dio resultado, espero le sea de ayuda y le funcione. Andres Vergara, aqui explico el porque de la utilización de oxitocina de esa manera.
Recomendar
Responder
Andres Vergara Oportot
11 de febrero de 2017
Andres Ramirez, me parece muy interesante tu comentario ya que la oxitocina Se activa por cualquier estimulo y engañando a la vaca con ese pellizco la estas sstimulando a activar la bajada de leche. Me parece que a no ser muy necesario (Como por ejemplo vaquillas nuevas q entran a ordeña), no Se debe suministrar oxitocina. Saludos y Buena ordeña!!!
Recomendar
Responder
Rafael Laclé
11 de febrero de 2017
Andrés Ramírez, gracias por las sugerencias tambien tengo Girolando y pondre en practica ya casi que les e reducido por completo la oxitocina de 1ml que les inyectaban ya solo les suministro 0,3 gracias al consejo de Andres Vergara Oportot que tambien me lo sugirio, ahora tengo una pregunta sobre alimentacion de las becerros yo solo les estoy dando leche pero quisiera saber si les puedo dar Melaza y Sal o les caera mal ?? ya que desde que les doy solo leche no dejan de tener diarrea, consulte con una veterinario y me recomendo PENTAVIVAL es como un suero oral pero no veo que mejoren incluso ya e perdido dos becerras tambien me recomendo FOL-HEPAR pero no veo mejoria. Si ustedes que por lo que veo tienen mucha experiencia en el ramo de la ganaderia me pueden ayudar de alguna menera con sus consejos se los agradeceria. Buen fin de semana a todos.
Recomendar
Responder
Andres Vergara Oportot
11 de febrero de 2017
Hola Rafael, cuantos meses tienen??. Estan comiendo pasto ya o sólo leche??. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Laclé
11 de febrero de 2017
Hola Andres Vergara, estan entre los 4 a 3 meses y si comen pasto un rato por la manana despues del ordeno algunos otros solo se hechan a dormir y esperan a ser devueltos nuevamente al corral donde esperan la hora del ordeno, yo les dejo una teta por vaca para que se alimenten por eso pregunto si les hara dano si les doy melaza y sal mientras esperan ???
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de febrero de 2017
LACLÉ de Venezuela. Los animales lactantes de corta edad no deben comer azúcar. Eso dispara las bacterias intestinales y "PUEDEN" causar diarreas. Además las melazas son muy ricas en minerales CENIZAS que llevan un desbalance para lactantes. Si haces un proceso de adaptación lento podría funcionar un suplemento de melaza con sales.
Recomendar
Responder
Andres Vergara Oportot
13 de febrero de 2017
Hola Rafael, Lo que puedes hacer Es darles algun tipo de grano (de trigo o cebada por ejemplo). Eso balanceara la nutricion y crecimiento de los becerros. Saludos!!
Recomendar
Responder
Rafael Laclé
13 de febrero de 2017
Buenos dias, gracias por las recomendaciones Fernando R. Feuchter A. y Andres Vergara Oportot las pondre en practica, ahora y si les doy alimento granulado como el que le dan a los pollos ? funcionara igual que el trigo o la cebada ??
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2017
LACLÉ de venezuela. La idea de dar alimento concentrado comercial es muy buena. NO CRUZAR LAS ESPECIES, ya que hay medicamentos y minerales específicos. BUSCA UN CONCENTRADO ADECUADO PARA SU EDAD Y ESPECIE ANIMAL. Dejar que mamen leche de la ubre o en biberón o balde es bueno. SALVAR AL ANIMAL, MEJORAR SU SALUD Y DESPUÉS DESARROLLARLO Y CRECERLO. Conforme avanza la edad y madurez fisiológica se reduce el costo de alimentación por kilo más no por cantidad de consumo.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de febrero de 2017
Sr laclè, me permito comentarle parte de una experiencia, que llevo varios años practicando, criando varios lotes de terneros y hembras, principalmente, normando, aunque igual, tengo algunas holstein, ayrshire, y cruces, y no he tenido complicaciones , ya lo habìa comentado en un foro anterior. La alimentaciòn con leche, no deberìa ser problema, pues es el alimento natural, y gradualmente, deberàn acostumbrarse a concentrado, pastos, sales, en fin, pero si tiene problemas de diarreas, algo ocurre en el producto, o en la forma y cantidad de suministro. terneraje inferior a 45 dìas, exceptuando animales de gran tamaño, segùn la raza, no se debe suministrar, en mi experiencia, mas de 8 lts dìa, empezando con 1,5 o 2, segun el tamaño, y la leche debe ser fresca, nunca leche almacenada, especialmente si no se le hace al menos una pasteurizaciòn, y debe suministràrsele tibia, nunca frìa, siempre digo, son literalmente, bebès, y deben tratarse con todas las consideraciones inherentes. sales, las prueban a voluntad, y a los 15 dìas, ya lamen ocasionalmente, y no veo problema si tienen una buena formulaciòn, y concentrado, heno o pasto, lo aprenden a comer poco a poco. El aseo es fundamental, ya que lamen todo. Debe tener un termòmetro, y animal que no come, o presenta diarrea, debe evaluarse la temperatura. pasando de 39, ya hay fiebre, y puede ser casi siempre en estos casos, una infecciòn intestinal, y hay que actuar inmediatamente pues en cuestiòn de horas, se muere un becerro. Discùlpenme los profesionales veterinarios, pero como ganadero, no siempre hay uno disponible, y hay que actuar, si puedo, siempre solicito la visita de uno, si no, aplico, solo para estos casos de fiebre y diarrea asociados a desòrdenes de alimentaciòn, antipirètico (dipirona, o fidoflux) y ceptiofur intramuscular. Casos, muy, muy pocos, han requerido atenciòn diferente, casos que se determino posteriormente, era por coccidias, y no recuerdo ya haber perdido un becerro por esto. Adicionalmente, hace tiempo ya que no alimento solo con leche. Desde la primera semana poco a poco, los acostumbro con una sopa o colada, mezcla balanceada, a partir de concentrado para iniciaciòn de cerdos, mezclada con leche, la cual reduzco poco a poco, pues me sale muy econòmica mi mezcla, ahoirràndone alrededor del 50 % en los costos de alimentaciòn. Tengo ya lotes en producciòn, vacas de muy buena calidad, que nunca tuvieron problemas de ninguna ìndole por este sistema.
Recomendar
Responder
Rafael Laclé
16 de febrero de 2017
Buenos día, Carlos Mauricio Vargas gracias por su explicación y apoyo. Quisiera saber si es buena idea darles de comer a las vacas durante el ordeño ?? y cuanto les puedo dar de alimento y que alimento seria buena idea darles ? ya que me dicen que les de comida mientras estén en los cubículos y están siendo ordeñadas .. yo les doy silo de maíz y concentrado antes y después del ordeñe.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de febrero de 2017
LACLÉ de Venezuela busca suplementar vacas lecheras durante el proceso de ordeña. ADELANTE con la sugerencia. Muy seguro que los expertos darán buenos consejos. Puede ser GRANO solo o Concentrado de proteína. Todo lo que puedan comer mientras dure el ordeño, o la capacidad del recipiente. SIN DEJAR RESIDUOS, ni tiraderos. 1,2,3 kilos. Al salir del cubículo está bien recibir los animales con comida en el comedero.
Recomendar
Responder
Rafael Laclé
19 de febrero de 2017
Ing. Fernando R. Feuchter A., muchas gracias por la sugerencia ya le é puesto en practica y si a dado mejor resultado incluso hay vacas que apoyan mas la leche y me han durado mucho mas dando leche, usted sabe a que horas por la mañana seria bueno ordeñarlas ?? le pregunto porque los obreros tienen la costumbre de ordeñar a las 3 de la mañana y creo que eso es muy temprano.... yo les sugerí que a las 5 am esta bien tanto para ellos como para las vacas, pero me gustaría conocer la opinión de algún experto o algún productor con mas experiencia.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de febrero de 2017
LE DEJO LA RESPUESTA DE LA HORA DEL ORDEÑO A LOS EXPERTOS. Si te puedo comentar que es cosa de RUTINA de los animales y de los trabajadores y es mejor apegarse a ella que al horario planeado. SI SE PUEDEN HACER CAMBIOS ajustando el proceso de manejo. PENSAR EN MOSCAS, POLVOS, CALORES, INSOLACIÓN, CHUTES DE ARREO, ETC.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
20 de febrero de 2017
Sr Laclè. En mi experiencia, el hàbito de alimentar los animales a la hora del ordeño, con alimentos mas palatables, presenta varias ventajas: los animales siguen rutinas, lo que facilita su manejo. el alimento, es una especie de premio, que hace que se predispongan al ordeño, y en algunas razas, algo mas inquietas, caso de las normandas, o cruces con gyr, facilìta mucho su manejo, digo yo, ofrecièndoles un sabroso bocado como soborno, que adicionalmente, nos permite darles algunos complementos de alto costo en forma individual. Adicionalmente, se puede suplementar mejor algunos animales que presenten estados mas bajos de peso, o salud general, dada la tendencia de segregaciòn por la dominancia de algunos animales que siempre se alimentan primero y dejan lo peor de la pastura a los mas dèbiles,.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
8 de marzo de 2017
Barrera Silva y Coautores del artículo, si pudieran explicarnos como fue el manejo del cultivo, densidad de siembra y arreglo de plantas en los surcos, fertilización a la siembra, en crecimiento y desarrollo (cuanto de N-P-K), el control de malezas y plagas, cantidad de agua (precipitación o riegos), momento óptimo de cosecha (Granos lechoso, masoso-pastoso o masoso), y altura de la planta, y su ciclo de crecimiento en días. Y donde podríamos conseguir el artículo completo. Saludos
Recomendar
Responder
miguel tuxpan
13 de marzo de 2017
LA DENCIDAD DE LA SIEMBRA ES DE 75 MIL PLANTAS/HA. ES EN SURCOS A 80 CM. Y FERTILIZACION VARIA PERO VA DE 200-50- 50 ESTO MEDIANTE ANALISIS DE SUELO; MAS MRICO-NUTRIENTES DE FORMA FOLIAR; APLICADO ENTRE 28 Y 30 DIAS EN CONTROL DE MALEZAS ES UN SELECTIVO PARA PASTO Y PARA HOJA ANCHA APLICADO ENTRE LOS 25 Y 30 DIAS, Y EN PLAGAS UNA CYPERMETRINA A LOS 18 Y 35 DIAS. RIEGO ES LAMINA DE 8MM CADA 5 DIAS, COSECHA EN ESTADO LECHOSO-MASOSO. ALTUARA DE PLANTA HIBRIDOS DE LA REGION 1.30 MTS. DE ALTURA DE ELOTE, Y EN MAIZ CRILLO DE TLAXCALA ALTURA A FIJACION DE ELOTE DE 1.70 MTS, PROMEDIO. Y EL CICLO PRODUCTIVO ES DE 70 A 80 DIAS DEPENDIENDO ESTACIÓN DE AÑO. TENGO 3.8 CICLOS PRODUCTIVOS POR AÑO. TRAIGO UN RENDIMIENTO DE 60 TON/HA. CON COSTO DE $0.24 POR KILO DE SILO PRODUCIDO. Y PUES EL ARTICULO COMPLETO NO ES PUBLICADO PUES SON TRABAJO REALES QUE ESTOY TRABAJANDO LOS ULTIMOS 2 AÑOS DE TRABAJO...
Recomendar
Responder
miguel tuxpan
13 de marzo de 2017
LA ORDEÑA DE LAS VACAS DEBE DE SER DE FORMA PERIÓDICA EN UN HORARIO YA ESTABLECIDO YO ESTADO EN RANCHO Y SE ORDEÑAN TRES VECES AL DIA 3 AM, 1PM, Y 8 PM EN GANADO HOLTEIN, EL RANCHO ESTA EN AGUACALIENTES EN MEXICO, DEL SR. JOSE LUIS RAMIRES LOZA. TENIENDO EN PRODUCCION 2 MIL VACAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.