Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas sanitarios en sistemas intensivos

Publicado: 22 de julio de 2010
Resumen
Producir carne de forma más competitiva El productor pecuario tiene que ser un buen empresario para poder continuar en el rubro y hacer rentable las primeras etapas de la cadena de valor del sistema cárnico. En Uruguay, la producción pecuaria de carne, dependiendo de la zona donde se encuentre, tiene actualmente el gran desafío de competir por el recurso tierra co...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Gonzalo Leaniz
Laboratorios Santa Elena - Virbac
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
22 de julio de 2010
Buen artículo, felicitaciones. Está claro que las enfermedades se transmiten con mayor rapidéz en sistemas intensivos y esto crea una desventaja, pero es mas favorable el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el sistema intensivo, lo que se ve reflejado en el costo beneficio que esta práctica genera a la explotación. Saludos Patricio
Recomendar
Responder
Marcial Velasco
Marcial Velasco
22 de julio de 2010
Felicitaciones, buen artículo. Los antibióticos y demás medicamentos defienden la vida de los animales y lo logran, sin embargo, esos mismos tratamientos pueden tener impacto en los consumidores ya que la excreta de los animales teratdos en engorda puede terminar en tierras agrícolas que producen alimentos humanos y la carne y vicersas de esos animales tratados puede ser, para el consumidor, fuente de medicamentos indesables y de patógenos resistentes. Por lo tanto en los últimos años la carne de campo de animales que no requieren esos medicamentos está volviendo a los mercados.
Recomendar
Responder
Claudio Dante Rosso
22 de julio de 2010
Excelente articulo y muy de actualidad tambien para la relidad de Argentina..pero que dificil resulta calificarlo cuando el autor del mismo es un entrañable amigo con quien compartí toda la carrera en la inolvidable ciudad de La Plata El Cordobés
Recomendar
Responder
Marcela Jaramillo
Solla Nutricion Animal
22 de julio de 2010
Dr mil gracias por la información, este articulo me cayo como anillo al dedo, me despejnó unas dudas que tenia sobre este tema.
Recomendar
Responder
Marcelo Cabrera Errandonea
23 de julio de 2010
Excelente su articulo, muy claro y práctico, ademas sumamente aplicable no solo a los casos de confinamiento sino a quienes trabajamos con sistemas intensivos de pasturas mas suplementacion utilizando alta dotacion. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Martínez Bravo
Jorge Martínez Bravo
23 de julio de 2010
Excelente artículo, felicitaciones, quisiera agregar también que es muy importante siempre un análisis al menos anual del suelo del área de donde extraemos la alimentación pastos y cereales, sobre todo cuando no utilizamos leguminosas y en regiones tropicales como en la que yo vivo, que el lavado de los suelos es constante y al haber un sistema de Feed Lot, no se devuelve al suelo los nutrientes que normalmente en pastoreo sosn suministrados vía excreciones. Debemos tener presentes todos los elementos principalmente el Nitrógeno que es el que más se extrae del suelo sobre todo cuando trabajamos con gramíneas. Podríamos utilizar fórmulas compuestas principalmente por Nitratos. Muy buen artículo.
Recomendar
Responder
Trinidad Machincuepa
Lapisa SA. de CV.
23 de julio de 2010
!Felicitaciones al medico por su articulo! Y Solo con la intencion de aportar algo, comento la propuesta de preferir personalmente el uso de desinflamatorios no esteroidales y evitar en lo posible el uso de corticoesteroides, toda vez que siendo el STRES el origen de la mayoria de problemas en los corrales de engorda, precisamente mediante la cadena de corticoesteroides, quininas y demas hormonas del estres, lo que nos provoca vasoconstriccion, supresion de sistema inmune, bloqueo de macrofagos y alto consumo de glucogeno intrecelular, asi como perdida de electrolitos y desmedro de la fisiologia muscular. considero conveniente y la practica asi me lo ha enseñado, que en el corral de engorda se evite preferentemente estos farmacos esteroidales y se implementen como medida de recepcion en los primeros dias, algunas terapias de prescripcion de vasodilatadores, antioxidantes y electrolitos que de gran ayuda pueden ser.
Recomendar
Responder
Alberto Correa
Alberto Correa
23 de julio de 2010
Feliciades Doctor por trabajo que realizo me parece muy interesante por que en el Paraguay se esta implementando mucho la terminacion de animales a corral
Recomendar
Responder
Gilberto A Espinoza M
23 de julio de 2010
Excelente este articulo Dr. Gracias por la publicación quisiera agregar por Ejemplo: En los llanos Venezolanos son suelos muy bajos y en epocas de invierno se presentan muchas inundaciones, es decir una zona tropical, donde hay que aplicar fertilizantes anual a los potreros se trabaja con gramineas, aplicar 2 veces al año desparasitante y vitamina, una cuando entra la epoca de lluvias y otra cuando culminan las lluvias. Provocando un stress en los animales de todas las edades, es por eso que se esta practicando el engorde en corral o entabulado, donde digieren mejor los alimentos y asimilan todos los nutrientes.Claro esta haciendole mantenimiento todos los dias a los corrales recojiendo las excretas. Una vez mas gracias Doctor por algunos detalles que faltaban en mi unidad de produccion.
Recomendar
Responder
Ricardo Pereira Cerdas
23 de julio de 2010
FELICITACIONES EXC APORTE, QUE SE AYUDARA, A DISTINGUIR ENTRE LO QUE ES ESTABULACION EFICIENTE Y NO HACINAMIENTO, ERROR QUE DESGRACIADAMENTE ENCONTRAMOS EN MUCHAS EXPLOTACIONES POR FALTA DE ASISTENCIA TECNICA.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de julio de 2010
Gracias por su artículo, es muy importante considerar los problemas clínicos en los corrales de acopio, desgraciadamente, no me explico porque los ganaderos mexicanos quieren ser quienes solucionen esos problemas, se presentan neumonías o cualquier otra patología, y comienzan a preguntar entre sus amigos y esa es la forma en que enfrentan esas situaciones, llegando con eso a un uso indiscriminado y descontrolado de antibióticos, que al poco tiempo, ya crearon resistencia. Sin embargo, donde si se toma en serio estos aspectos, podemos medir como se reducen grandemente la mortalidad y la morbilidad, ya que la mayoría de los problemas sanitarios en feed lots son prevenibles, y eso debe de ser siempre el enfoque, PREVENIR. Saludos.
Recomendar
Responder
Miriam Billik Folatre
24 de julio de 2010
Muy interesante y práctico el artículo del Dr. Leaniz, aplicable también a otras realidades en nuestra ganadería.
Recomendar
Responder
Ramiro Juan Jose Moreira
25 de julio de 2010
MUY BUENO LO FELICITO COLEGA. EN ARGENTINA A CRECIDO LOS FED LOT, TIENE UNA GRAN TENDENCIA , SALUDOS A LOS FORISTAS
Recomendar
Responder
Juan Dutra Keiran
25 de julio de 2010
Talvez construir un biodigestor sea una alternativa interesante para eliminar la impresionante cantidad de moscas y otros insectos y roedores que le arrima tener un tajamar para juntar el estiercol. No es necesario que le cuente yo, un productor rural sin estudios, las diversas enfermedades que traen estos bichos. El fertilizante natural logrado en un biodigestor es de gran calidad, los gases de efecto invernadero pueden ser quemados incluso generando energia para el propio feedlot, y un proyecto MDL tambien seria viable, asi que ademas de ayudar en el aspecto sanitario seria una ayuda economica interesante al emprendimiento.Soy un fanatico por la sanidad de mi ganado, lo felicito por su articulo!
Recomendar
Responder
Miguel Angel Lorenzo
27 de julio de 2010
Hola soy un productor de ovino intensivo y tengo muchos problemas con las aves,concretamente gorriones.Sabria alguien decirme alguna manera para que no esten constantemente en mi explotacion.muchas gracias.
Recomendar
Responder
Angel Manuel Campos
Angel Manuel Campos
28 de julio de 2010
Bien bueno este articulo,viene a aumentar el conocimiento en esta tipo de labores, que permite mejorar la producción bovina.
Recomendar
Responder
Efren Valencia
7 de agosto de 2010
Doctor por el articulo muchas gracias, es muy importante los aportes realizados para mejorar las condicones de estabulacion de los animales, en la actualidad estmos trabajando en un sistema de confinamiento total, hecho por el cual es desume importancia sus aportes, tomaremos de forma respetuosa estos para mejorar nuestro sistema productivo, donde manejamos dos animales en cada uno de los establos
Recomendar
Responder
J Duarte
J Duarte
15 de agosto de 2010
Dr. su articulo esta bellisimo, es precisamente nesesario el control en el ganado estabulado si se quiere ser eficiente. YO SOY NUEVO EN ESTO DE ganaderia estabulada pero devido a la escases de terreno estoy pensando en la opcion de dedicarme ala produccion de ganado de dp estabulado almenos por algunas temporadas. estoy ineresado en el ensilaje de hojas de arboles y arbustos forrageros, si es que se puede ensilar este tipo de material. quiero que alquien me oriente al respecto ¿como se hace? gracias saludos a todos los foristas, amables personas.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
15 de agosto de 2010
Buenas Tardes amigos foristas, felicitaciones doctor por su articulo, tiene elementos de información muy valiosos a la hora de enfrentar los problemas que generan el confinamiento de animales en un corral de engorde, ya que hay una tendencia a darle el menor espacio disponible por animal 10 a 15 m2/animal y yo considero que debe ser todo lo contrario 40 m2/animal, ya que esto es una de las variables del estrés en los animales en confinamiento, yo creo que el que engorda estabulado intencibo, debe tener las instalaciones necesarias para la adactacion de los animales al corral de engorde es decir un corral de semi intencibo donde se preparan los animales de reposición en el momento en que se venda el lote ya terminado, esto reduciría las muertes sobre todo si los animales provienen de un proceso de desteto, y los prepararía mas fácilmente al manejo, raciones y los niveles de estrés que conlleva el confinamiento total Saludos.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
19 de agosto de 2010
Saludos a todos los foristas Los problemas sanitarios son muy comunes en los sistemas intensivos, los cuales son provocados por la falta de cuidados en el manejo de los animales, y otra por la fácil propagación de las enfermedades provocado por el hacinamiento de estos, por lo que se debe de tener las precauciones necesarias por parte de la persona encargada de proporcionar las condiciones adecuadas para los animales, como pueden ser solo por mencionar algunas, limpieza adecuada de comederos y bebederos, proporcionar alimento en buen estado y solo el que los animales puedan consumir en un día, evitar colocar el alimento sobre los sobrantes del día anterior, ya que normalmente el animal ya no lo consume y es fuente microorganismos transmisores de enfermedades, así como proporcionar los medicamentos y vacunas oportunamente y evitar aplicar medicamentos caducados, aplicar la dosis adecuada correspondiente al peso de cada animal, de preferencia debe de asistirse con un veterinario de su localidad para evitar que los microorganismos patógenos logren crear resistencia a los fármacos utilizados. Estos breves comentarios muchos ya los sabemos pero la diferencia radica en su aplicación. Que tengan un buen día
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.