Prevención, diagnóstico y tratamiento de babesiosis y anaplasmosis

Publicado el: 20/11/2017
Autor/es: Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el Uruguay

El diagnóstico diferencial de estas enfermedades (bebesiosis por Babesia bigemina, babesiosis por Babesia bovis y anaplasmosis) en los brotes de tristeza parasitaria es importante para instaurar medidas adecuadas de control y tratamiento.   Antecedentes En términos generales en las babesiosis producidas por B. bovis y B. bigemina enferman y mueren muchos animales en un co...

remove_red_eye 9507 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Noviembre de 2017
Cuando se recomienda vacunar, según el texto, es vacunar con qué tipo de vacuna?
Responder
21 de Noviembre de 2017
Se recomienda vacunar a los terneros menores de 1 año con una vacuna preventiva que se hace con babesia bovis y bigemina atenuadas y con anaplasma centrale. En Uruguay hay dos vacunas, una refrigerada y otra congelada. La vacunación se recomienda en epocas cuando no hay garrapatas para que no se sobrepongan los agentes
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Noviembre de 2017
Si no se hace terapia de fluidos ´PREVIA, de nada sirve el tratamiento farmacologico. No se movilizan desde el punto de inyección. Se afecta el ADME.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Noviembre de 2017
Excelente revisión y fotografias. como comente anteriormente, es Importante antes de instaurar tratamiento farmacologico, la terepia de fluidos. De existir shock, donde es casi imposible encontrar la vena, es necesario hacerla asi sea en la vena mamaria. Debe iniciarse con Solucion salina hipertonica al 7.5% en modelo 5 x 5, es decir 5 ml/kg de peso en 5 minutos y luego continuar con solucion salina y/o lactato de Ringer, de tal manera de reestablecer las perdidas actuales o patologicas e inclusive la transfusion de sangre a dosis de 1 litro por cada 45 a 50 kg de peso indicada cuando el Hematocrito es menor al 12%. Se debe buscar de bovinos emparentados.
La Oxitetraciclina o el Diminazeno debe aplicarse IM en el musculo serrato. En las demás partes tienen baja biodisponibilidad.
Responder
19 de Octubre de 2019
Ruben Darío Carrillo Barbosa quisiera hacerle una pregunta no relacionado con el es sobre el ganado de ceba quisiera colocarle un modificador organico cual me recomienda
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
23 de Mayo de 2020
Reinaldo Millan NO, los frecmomiendo. El termino modificador organico NO existe en la farmacopea ni la nutricion. Lo mejor es una dieta balanceada
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
23 de Noviembre de 2017
Me extraña esta recomendación de los autores: "se recomienda la administración de 20mg\kg de Tetraciclina de larga acción cuya protección es de 28 días. Puede ser necesario repetir la dosis a los 28 días para mantener a los animales protegidos".
Me baso en la recomendacion de la etiqueta: la vida media de la tetraciclina 20mg/mL administrada por via intramuscular, es de 120 horas, es decir 5 dias, por que hablan de protección por 28 dias ??, yo acostumbro aplicar el refuerzo entre las 96 y 120 horas después de la primera aplicación de tetraciclina y me funciona muy bien ademas, utilizar productos de calidad comprobada, porque si la materia prima de los componentes no es de buena biodisponibilidad para ser aprovechada por el bovino, los resultados y respuesta al tratamiento es muy pobre.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Marzo de 2019
No es probable este tiempo de protección. La oxitetraciclina de accion larga y formulada al 20% retard, o sea una solución esteril formulación de acción prolongada se absorbe de forma relativamente rápida (circa, Bovino de 3 – 5horas); la biodisponibilidad para todas las especies de destino ronda entre 90-100% y las concentraciones se mantienen por encima de 0,5 µg/ml en plasma durante aproximadamente 72 h en la especie bovino (Esta es la concentracion letal en sangre para anaplasma). Es de tener en cuenta que NO TODAS son bioequivalentes ni forman epimertos (De clor negra, compuestos inactivos farmacologicamente). Es bien conocida la epimerizacion de las tetraciclinas, por formacion de productos de degradación por dehidratacion del Carbono C6-OH, formando formando alfa y beta apo tetraciclinas sin actividad farmacologica. Se ponen Negras.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Marzo de 2019
Es de anotar que la oxitetraciclina 20% de larga accion se absorbe y es efectiva en Bovino de 3 – 5 horas siempre y cuando exista terapia de fluidos en el animal enfermo. Las inyecciones intramusculares en animal enfermo deben aplicarse en el musculo SERRATO o sea en la tabla del cuello, para obtener una maxima biodisponibilidad.
Responder
18 de Octubre de 2018
28 días es la restricción para el consumo humano de la carne del bovino tratado.
Responder
25 de Marzo de 2019
Manejo preventivo como una buena opción
Responder
25 de Marzo de 2019
No hay tratamiento mejor,que el preventivo,baños garrapaticidas periodicamente,hacer pruebas de resistencia. Realizar un programa de aplicación con Ivermectinas,para bajar población de garrapatas,al meter animales nuevos(aplicar Dipropionato de Imidocar+ antipirina) como preventivo.
Responder
Silvio Fiori Centurión Silvio Fiori Centurión
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Marzo de 2019
Hola muy bueno el artículo y que opinan de la premunicion. Con la vacunacion. A las terneras de reposicion
Responder
6 de Abril de 2019
De acuerdo con el uso del imidocarb dipropionato como agente preventivo de anaplasmosis y babesiosis. Discrepo en lo respectivo a la oxitetraciclina 20%, esta ejerce acción durante 96 horas, como terapia o prevención contra anaplasmosis, aplicarla en el cuello no es recomendable porque puede inflamarse debido a que es un fármaco muy denso y es preferible inyectar en el anca donde la masa muscular es mayor; cuando el producto toma un color negruzco he observado que NO pierde su acción farmacológica, llevo 23 años usándola. Cuidado con el uso del imidocarb: NO debe suministrarse simultáneamente con antiparasitarios ni con baños garrapaticidas.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Abril de 2019
No se a que llama "denso" y color "negruzco". No son terminos de la farmacologia. Llevo 19 años en diseño farmaceutico veterinario y en docencia de farmacologia de posgrados. No se si comprenda el concepto Bioequivalencia y biodisponibilidad. Es estudios de farmacocinetica, se demuestra que la oxitetraciclina y otros antibacterianos, su mayor biodisponibilidad se encuentra al aplicarse en musculo serrato (Cuello). Diversos estudios al respecto se publican en Prescott and Baggot en "terapeutica antimicrobiana" pagina 47.
Lo que ud llama negruzco, es la formacion de epimeros de degradacion de la oxitetraciclina, sin efecto farmacologico.
No se que llama denso. Las tetraciclinas se les programa el slow release o liberacion lenta con 2 pirrolidona y dimetilacetamida y la farmacocinetica puede variar dependiendo de el porcentaje que lleve la formulación.
Estos estudios NO se hacen a simple vista empirica. Son investigaciones y producto de trabajos de laboratorio y uso de tecnologias como Cromatografia de alta resolución entre otras y correlacionadas con pruebas de laboratorio de microbiologia.
La Oxitetraciclina como el imidocarb se usan en terapia de estas enfermedades pero tambien en programas profilacticos, para mantener la estabilidad enzootica.
Responder
16 de Abril de 2019
No estoy discutiendo sus estudios ni estoy siendo sarcástico. Solo trato de ilustrar a las personas participantes del foro a partir de lo que he observado a lo largo de mi experiencia profesional en la medicina veterinaria de campo, A pesar de que los términos denso y negruzco no son farmacológicos, según usted, estoy seguro de que esas palabras son entendibles y conocidas prácticamente por cualquier persona. La oxitetraciclina NO se usa como agente profiláctico ni como terapia para estas enfermedades, como usted lo dice; solo se usa para la anaplasmosis, no para babesiosis.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Abril de 2019
Vinicio, Es claro que los farmacos para control de anaplasmosis son; la Oxitetraciclina e Imidocarb y para la babesiosis es el Diminazeno y el imidocarb. Que el mejor tratamiento demostrado contra anaplasmosis es la Rolytetraciclna ( S.K. Sharma y cobs, 1977).
No se que entienda ud por profilaxis. No es el empirico uso de un medicamento por si las moscas o como especie de vacuna. La profilaxis es un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar los animales, de las enfermedades.
La Oxitetraciclina e imidocarb ha sido evaluadas en estudio experimentales y trabajos indexados, que aplicada de MANERA ESTRATEGICA POS INFECCIÓN (PREMUNICION) permite altas titulaciones de anticuerpos contra anaplasmas, y el Diminazeno contra babesia, encontrándose inmunidad contra estas enfermedades ante desafios de una segunda infección. Es una herramienta muy efectiva en programas de estabilidad enzootica. Esto se conoce como QUIMIOPROFILAXIS, por lo tanto es profilactico. Como medicos veterinarios no debemos esperar que se enfermen para tratarlos. Debemos es usar los programas estrategicos de premunición a través de los inmunogenos y farmacos para ´prevenir enfermedades (Ver http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84782000000100030).
De hecho, no es lo mismo tratar anaplasmosis con oxitetraciclina o imidocarb. El primero NO logra elimina completamente las anaplasmas ante la enfermedad, permitiendo una inmunidad coinfecciosa duradera. Ver:http://rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_027.pdf
Bovine babesiosis and anaplasmosis: Control by premunition and chemoprophylaxis, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0014489475900569
Comparison of three oxytetracycline regimes for the treatment of persistent Anaplasma marginale infections in beef cattle.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15675047
Antimicrobial therapy of persistent Anaplasma marginale infections
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.829.3037&rep=rep1&type=pdf
Chemoprophylaxis of Anaplasma ovis infection in sheep with a long-acting oxytetracycline en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3992880
Responder
21 de Abril de 2019
Ruben Darío Carrillo Barbosa excelente punto de vista,
Responder
21 de Abril de 2019
Ruben Darío Carrillo Barbosa gracias por la aclaración, aunque he tenido claro hace tiempo lo que son medidas profilácticas.
Responder
9 de Junio de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa se puede aplicar la oxitetracilina en conjunto con el diminazeno?
Responder
21 de Abril de 2019
Amigos del foro
El tema de los hemoparasitos es algo de mucha actualidad y tiene algunas aristas interesantes para todos los médicos veterinarios.
Permitaseme expresar algunos puntos de vista relacionados con el tema y que han sido vertidos en este foro:
1 Estoy de acuerdo con que todas las aplicaciones intramusculares en los bovinos deben ser en la tabla del cuello y no por que a mi me guste sino por que allí existe una mejor y mayor irrigacion sanguínea lo que permitirá una mejor acción del fármaco. Ademas si de calidades de carne se trata el anca sera la cadera que es una de llos cortes mas buscados en la gastronomía y finalmente si por alguna razón el animal es beneficiado podrá mostrar un absceso en la canal lo que afectara la calidad y el precio de venta.
2 Soy un convencido que el uso de antibióticos es para el tratamiento y no para la prevención de las enfermedades, con ello lo hacemos es contribuir al desarrollo de cepas multiresistentes; lo que debemos hacer detectar lo mas rápido posible las patologías y para ello debemos recordar los periodos de incubación de cada enfermedad, en el caso de las babesiosis cuando se trata de animales adultos introducidos a una zona garrapatosa debemos observarlos a partir de los 15 días para notar alteraciones en el comportamiento, temperatura corporal y coloración de la orina, en el caso de la anaplasmosis este trabajo se debe realizar a partir de los 30 días. poniendo en practica este sencillo protocolo recibí un lote de ganado bravo de lidia procedente de España y que fue introducido a una zona garrapatosa y nuestro resultado fue el de ningún animal fallecido aunque muchos mostraron enfermedad. Cuando se detectan los animales con los primeros síntomas se prosedio al tratamiento a todos los animales del lote.
3.- Cuando algunos colegas se refiere a repetir el tratamiento a los 28 días con la oxitetraciclina no es por que la droga tenga esa larga duración ES POR QUE SE ESPERA UNA NUEVA REINFECCION.
4.- Considero que todo medico veterinario que labora en una zona garrapatosa debe portar su Hemoglobinometro par hacer un dosaje en el campo e inmediatamente aplicar la terapia correspondiente.
5.- Cuando el dosaje de hemoglobina nos lo indica debemos instalar una terapia de líquidos y si es posible una transfusión sanguínea que en muchos casos a sido mi mejor solución.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
21 de Abril de 2019
Raul Jesus Santivañez gracias por la aclaración, aunque debemos partir del principio elemental de inyectar de manera correcta para evitar abscesos. Decir nueva reinfección es redundante, habría que hablar de nueva infección o de reinfección.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Abril de 2019
Excelente Dr Raul Jesus. Quiero complementar donde ud afirma " repetir el tratamiento a los 28 días con la oxitetraciclina no es por que la droga tenga esa larga duración ES POR QUE SE ESPERA UNA NUEVA REINFECCION."
El tema es netamente farmacologico y QUIMIOPROFILACTICO. Una vez la infeccion de anaplasmas, la enfermedad se manifiesta a los 24 a 30 días lo que se conoce como periodo PREPATENTE. Como comente anteriormente NO SE TRATA DE CURAR LA ENFERMEDAD, Se trata es de CONTROLARLA. En este periodo de infección hasta cuando aparecen sintomas es donde el animal produce masa inmunogenica permannte y va a estar protegido por largo tiempo. Esta QUIMIOPROFILAXIS permitirá que sea el animal un portador sano aclimatado y no se tendra riesgo de recaidas, asi tenga garrapatas y moscas por encima del umbral de daño. Este fenomeno inmunologico se conoce como estabilidad enzootica. Eso se mide en sangre a través de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFI). Pueda que un hato no se observe enfermedad pero si tiene el 80% o mas animales aticuerpos contra hemoparasitos, es una zona estable enzooticamente.
Todos los programas de QUIMIOPROFILAXIS ya sea contra babesiosis o anaplasmosis se toma como uso estrategico, el uso en periodo de prepatencia.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Abril de 2019
Si ud tiene un animal de zonas donde no existe garrapata y mosca y lo lleva a zona donde existe la enfermedad, debe EXPONERLO A LAS MOSCAS Y GARRAPATAS, NO BAÑARLOS POR LO MENOS EN 30 DÍAS, aplicarse la Oxitetraciclina 20% LA a los 20 a 30 días (OTC). Se puede también tomar temperatura y ante los primeros signos de fiebre, aplicar la OTC. Este es el tiempo de referencia de prepatencia. Las variaciones en el número de parásitos inoculados provocan diferencias significativas en el periodo de prepatencia, el pico de parasitemia y la respuesta inmunologica. Es una profilaxis. Para que no vuelva a reincidir la enfermedad.
Si se aplica OTC al llegar (día cero) a los animales a zonas de incidencia de mosca y garrapata (Obviamente de enfermedades por hemoparasitos) y luego a los 25 o 30 días, se afecta la inmunidad co-infecciosa y los animales quedaran expuestos a la enfermedad.
Con estos preceptos, fue el principio de desarrollo e investigación de vacunas contra anaplasmas y babesias que se conocen en el mercado.
Responder
21 de Abril de 2019
.
.
Responder
Carlos Alberto Ford Carlos Alberto Ford
Medico Veterinario
27 de Abril de 2019
Estimado Colega con referencia a respuesta con fecha 21/04/2019, aconseja (pienso que se refiere solo a Anaplasmosis), exponer a los ectoparásitos en un periodo de 30 días, ahora bien no interpreto esta medida ya que como es bien sabido y publicado, los ectoparásitos son uno de los agentes inmunodepresores por excelencia que afectan a los animales en esta enfermedad, por lo que su organismo quedaría aún más expuesto a la misma, además como seria el protocolo para la toma de temperaturas(cuantos animales, seria al azar, con síntomas, etc.) también indica el tratamiento con OTC de todos los animales a los 20 a 30 días, mi pregunta es la siguiente: si hipotéticamente, tengo 1)una tropa de 300 cabezas y en los primeros 30 días no tengo animales con síntomas clínicos, tengo que tratar lo mismo? 2) obviamente siguiendo sus indicaciones y tuviera 4/5 animales enfermos tendría que tratar toda la tropa, en ambos casos como sigo con los tratamientos y el manejo de los animales. Saludos cordiales. Carlos Ford
Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
17 de Abril de 2020
Carlos Alberto Ford En Venezuela, una de las formas de hacer control para Anaplasma y Babesia es tomar en cuenta varios puntos.

1.- Definir en el rebaño la condición epizootiológica, lo cual significa que se debe conocerrr si los animales adultos o susceptibles presentan defensas o inmunidad frente a Anaplasma y Babesia ( estabilidad enzootica ), también se debe determinar si estos bovinos no presentan resistencia, por lo tanto es una población propensa a sufrir estas enfermedades ( inestabilidad enzootica ). En el sentido de lograr la condición de estabilidad enzootica, se debe garantizar que muchos animales jóvenes
Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
17 de Abril de 2020
Carlos Alberto Ford En el sentido de lograr la condición de estabilidad enzootica se debe garantizar que muchos animales jóvenes ( menores de 9 meses ), los cuales tienen cierto grado de resistencia innata logren infestarse con garrapatas, de esta forma pueden adquirir la infección con los parásitos, desarrollando simultaneamente defensas o inmunidad contra los mísmos. Debido a esto la mayoría de los bovinos adultos presentarán una resistencia específica producto de un estado de infección o premunición naturales y la posibilidad de brotes en los rebaños se verá disminuída.

2.- Es importante considerar el movimiento da ganado sin un control adecuado de hemopará y se pueden producir brotessitos y de garrapatas procedentes de diferentes áreas geográficas que son introducidas en otras áreas. Esto trae como consecuencia introducción de garrapatas infectadas con otras cepas diferentes de Babesia y Anaplasma, las cuales pueden infectar a los animales residentes y se pueden producir brotes de éstas enfermedades.

3. El control de la Anaplasmósis y Babesiosis bovina mediante el procedimiento de inoculación de organísmos vivos, combinado con un control terapeutico utilizando fármacos específicos denominado Premunición, es un método costoso debido a las pérdidas ocasionadas por mortalidad que puede producir gastos en tratamiento, en cuidado, en personal y además es necesario utilizar un lapso de tiempo relativamente largo. Este procedimiento puede ser riesgoso para la salud del rebaño por que favorece la transmisión de estas enfermedades hemotrópicas y de otros agentes infecciosos.

4. En la transmisión de la Anaplasmósis bovina el hombre juega un papel muy importante actuando como vector mecánico de esta enfermedad, la cual se difunde con facilidad en los rebaños mediante el empleo de prácticas inadecuadas de manejo como el uso de agujas no estériles en la aplicación de tratamientos y vacunaciones y mediante el empleo de innstrumentos quirúrgicos contaminados en algunas practicas como descorne, castración y operaciones quirúrgicas.
Aunado a esto se debe tomar en cuenta que la Anaplasmósis es transmitida por vectores hematófagos voladores como Tabanus y mosca brava.

5. Efectuar baños garrapaticidas a intervalos adecuados. No es recomendable producir una eliminación total de la población de garrapatas, siempre es recomendable garantizar cierta densidad de vectores para producir un estado natural de premunición a campo que va a garantizar un grado satisfactorio de resistencia en el rebaño.

6. Antes se utilizaron vacunas. El FONAIAP elaboró una vacuna no viva, compuesta de fracciones de Babesia bigémina y Babbesia bovis que no producían infección y generaban una respuesta de protección frente a los parásitos de larga duración, y esto podría constituir una de las mejores alternativa para el control de Babesia.

TRATAMIENTO.

1. ESPECIFICO.

Se utiliza el Dipropionato de Imidocarb al 12%. A la dósis de 1-2 mg/kg via IM. Siendo este producto muy eficáz en el tratamiento y control de la B. bovis y B. bigémina debido a un pronunciado efecto profiláctico siendo de gran utilidad para la introducción de animales susceptibles en áreas enzooticas. Tiene así mismo un efecto útil y eficáz como terapéutico contra Anaplasma marginale, pero como profiláctico no es tan efectivo y además es tóxico en dósis más altas a las usuales 3.5-5 ml/100 kg p.v.

2. TRATAMIENTO SINTOMATICO.

Reposo, buena alimentació ,antianémicos, fluidoterapia, transfusión sanguínea y antidiarréicos.


TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS BOVINA.

1.- ESPECIFICO.
Dipropionato de Imidocarb 12% a la dósis de 3-5 mg/kg via IM.
Tetraciclinas 50 mg/ml en solución y a la dósis de 11mg/kg IM-IV, hacer 3-4 con intervalos de 24 horas.
Emicina LA 200mg/ml, a la dósis de 20mg/kg IM. Dos tratamientos con intervalos de 4-5 días.

2.- TRATAMIENTO SINTOMATICO.

Reposo, antianémicos, fluidoterapia, transfusión sanguínea, mejorar la actividad digestiva.

Esta es quizas la forma de implementar un programa de control parasitario aqui en Venezuela, un medio tropical y subtropical, que brinda condiciones ambientales óptimas para la proliferación parasitaria. La implementación de un programa de control parasitario no puede ser rígido, es decir no se pueden dictar normas para la ganadería de carne o leche en general de un país. Es necesario conocer cuales son los problemas en un área determinada o en una finca en particular, debido a la influencia de factores ambientales y sistemas de manejo en la incidencia o prevalencia de los diferentes parásitos. Por lo tanto es necesaria la asistencia técnica con el objeto de investigar cuales son los principales problemas a resolver en un período determinado de tiempo. Con el objeto de minimizar los costos de operación, el manejo de los animales se deberá en la medida de las posibilidades, adecuar al movimiento del rebaño, es decir, incluir las medidas de control parasitario en o durante la época de monta, pariciones, destete, pesaje etc. de esta mannera se trabaja en forma coordinada y los resultados serían superiores.


Saludos cordiales para todos.
Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
17 de Abril de 2020
Carlos Alberto Ford En el sentido de lograr la condición de estabilidad enzootica se debe que muchos animales jóvenes ( menores de 9 meses ), los cuales tienen cierto grado de resistencia innata logren infestarse con garrapatas, de esta forma pueden adquirir la infección con los parásitgarantizar os, desarrollando simultaneamente defensas o inmunidad contra los mísmos. Debido a esto la mayoría de los bovinos adultos presentarán una resistencia específica producto de un estado de infección o premunición naturales y la posibilidad de brotes en los rebaños se verá disminuída.

2.- Es importante considerar el movimiento da ganado sin un control adecuado de hemopará y se pueden producir brotessitos y de garrapatas procedentes de diferentes áreas geográficas que son introducidas en otras áreas. Esto trae como consecuencia introducción de garrapatas infectadas con otras cepas diferentes de Babesia y Anaplasma, las cuales pueden infectar a los animales residentes y se pueden producir brotes de éstas enfermedades.

3. El control de la Anaplasmósis y Babesiosis bovina mediante el procedimiento de inoculación de organísmos vivos, combinado con un control terapeutico utilizando fármacos específicos denominado Premunición, es un método costoso debido a las pérdidas ocasionadas por mortalidad que puede producir gastos en tratamiento, en cuidado, en personal y además es necesario utilizar un lapso de tiempo relativamente largo. Este procedimiento puede ser riesgoso para la salud del rebaño por que favorece la transmisión de estas enfermedades hemotrópicas y de otros agentes infecciosos.

4. En la transmisión de la Anaplasmósis bovina el hombre juega un papel muy importante actuando como vector mecánico de esta enfermedad, la cual se difunde con facilidad en los rebaños mediante el empleo de prácticas inadecuadas de manejo como el uso de agujas no estériles en la aplicación de tratamientos y vacunaciones y mediante el empleo de innstrumentos quirúrgicos contaminados en algunas practicas como descorne, castración y operaciones quirúrgicas.
Aunado a esto se debe tomar en cuenta que la Anaplasmósis es transmitida por vectores hematófagos voladores como Tabanus y mosca brava.

5. Efectuar baños garrapaticidas a intervalos adecuados. No es recomendable producir una eliminación total de la población de garrapatas, siempre es recomendable garantizar cierta densidad de vectores para producir un estado natural de premunición a campo que va a garantizar un grado satisfactorio de resistencia en el rebaño.

6. Antes se utilizaron vacunas. El FONAIAP elaboró una vacuna no viva, compuesta de fracciones de Babesia bigémina y Babbesia bovis que no producían infección y generaban una respuesta de protección frente a los parásitos de larga duración, y esto podría constituir una de las mejores alternativa para el control de Babesia.

TRATAMIENTO.

1. ESPECIFICO.

Se utiliza el Dipropionato de Imidocarb al 12%. A la dósis de 1-2 mg/kg via IM. Siendo este producto muy eficáz en el tratamiento y control de la B. bovis y B. bigémina debido a un pronunciado efecto profiláctico siendo de gran utilidad para la introducción de animales susceptibles en áreas enzooticas. Tiene así mismo un efecto útil y eficáz como terapéutico contra Anaplasma marginale, pero como profiláctico no es tan efectivo y además es tóxico en dósis más altas a las usuales 3.5-5 ml/100 kg p.v.

2. TRATAMIENTO SINTOMATICO.

Reposo, buena alimentació ,antianémicos, fluidoterapia, transfusión sanguínea y antidiarréicos.


TRATAMIENTO PARA ANAPLASMOSIS BOVINA.

1.- ESPECIFICO.
Dipropionato de Imidocarb 12% a la dósis de 3-5 mg/kg via IM.
Tetraciclinas 50 mg/ml en solución y a la dósis de 11mg/kg IM-IV, hacer 3-4 con intervalos de 24 horas.
Emicina LA 200mg/ml, a la dósis de 20mg/kg IM. Dos tratamientos con intervalos de 4-5 días.

2.- TRATAMIENTO SINTOMATICO.

Reposo, antianémicos, fluidoterapia, transfusión sanguínea, mejorar la actividad digestiva.

Esta es quizas la forma de implementar un programa de control parasitario aqui en Venezuela, un medio tropical y subtropical, que brinda condiciones ambientales óptimas para la proliferación parasitaria. La implementación de un programa de control parasitario no puede ser rígido, es decir no se pueden dictar normas para la ganadería de carne o leche en general de un país. Es necesario conocer cuales son los problemas en un área determinada o en una finca en particular, debido a la influencia de factores ambientales y sistemas de manejo en la incidencia o prevalencia de los diferentes parásitos. Por lo tanto es necesaria la asistencia técnica con el objeto de investigar cuales son los principales problemas a resolver en un período determinado de tiempo. Con el objeto de minimizar los costos de operación, el manejo de los animales se deberá en la medida de las posibilidades, adecuar al movimiento del rebaño, es decir, incluir las medidas de control parasitario en o durante la época de monta, pariciones, destete, pesaje etc. de esta mannera se trabaja en forma coordinada y los resultados serían superiores.


Saludos cordiales para todos.
Responder
Carlos Alberto Ford Carlos Alberto Ford
Medico Veterinario
21 de Abril de 2020
Thais Romero
Con referencia a su presentación, del día 17/4, en el punto 1 menciona que los animales de hasta 9 meses desarrollan un cierto grado de inmunidad innata y debido a esto los adultos desarrollan una resistencia específica, producto de un estado de infección o premunicion naturales y la posibilidad de brotes en los rebaños, se vera disminuida. De acuerdo a lo que Ud., manifiesta prácticamente no existiría esta enfermedad en los rodeos, ya que los terneros estarían todos protegidos con los anticuerpos correspondientes a cada hemoparasito.
En el punto 2 manifiesta que en los movimientos de hacienda de un área a otra existen BROTECITOS cuyas causales serían las introducción de garrapatas infectadas con OTRAS CEPAS de hemoparasitos (Babesias y Anaplasma) motivo por la cual se enferman, interesante su concepto.
Con referencia al punto 3, el uso de cepas virulentas de campo en el tratamiento para la Tristeza bovina NO es para nada costoso es más le informo, que TODO el tratamiento, incluido los Honorarios Profesionales y las drogas, equivalen al 2.5 % del valor del animal. El tratamiento se realiza en un periodo de 4 meses y UNA SOLA VEZ en la vida del animal, con una protección cercana al 95/97 % de cobertura y además le otorga una garantía de inmunidad que NADIE hoy se la da, acompañada de un SERVICIO POST VENTA de 3 meses. Quiero además informarle que llevo cerca de 50.000 (cincuenta mil), cabezas inoculadas y no se me ha muerto ningún animal durante el proceso de inmunización. Además antes de preparar el inoculo, el suero del animal que es elegido para la realización del inoculo, es sometido a determinación de anticuerpos de enfermedades infecciosas tales como brucelosis, neosporosis, leptospirosis, etc. para evitar su diseminación.
De acuerdo a su opinión el Dipropionato de Imidocarbo, en el tratamiento de la Anaplasmosis, no posee un efecto profiláctico efectivo, podría brevemente explicarme, cuales serían los parámetros que Ud. tiene en cuenta para aseverar su escrito?
Con referencia al punto 4, sería muy bueno que se aconseje al productor normatizar la desinfección de la aguja entre animal y animal, introduciendo en un vaso de metal, una esponja y luego le agregamos un buen desinfectante, que podría ser un amonio cuaternario, cuando terminamos de vacunar un animal, y antes de utilizar la jeringa en el próximo, pinchamos la esponja, en bebida en el desinfectante y así sucesivamente. Lo comparto porque he logrado muy buenos resultados evitando no solo la transmisión de la Tristeza bovina, sino también la de otras enfermedades infecciosas.
En el punto 6 menciona el uso y protección de una vacuna a parásitos muertos que anda muy bien, me pregunto porque no la siguen usando?
En lo que respecta al tratamiento de la Anaplasmosis Ud., menciona dos drogas las Tetraciclinas de 50 mg (11mg/g vivo) 3 a 4 veces y la Emicina LA 200mg x ml a la dosis de 20 mg/kg 2 veces.
No comparto la dosificación que usted recomienda ni la repetición de los tratamientos y quiero destacar que la Tristeza bovina se encuentra comprendida dentro de las enfermedades autoinmunes o inmunomediadas, por lo que la medicación que se utiliza actúa directamente sobre el parasito, NO sobre la anemia y es suficiente un SOLO tratamiento. Las repeticiones salvando eventualidades son inútiles, no cambian los resultados. (¿se imagina si tiene un brote de Tristeza bovina en un rodeo de 300 cabezas, moverlo de acuerdo a sus indicaciones?)
Con referencia a los dos primeros puntos desearía por favor que mencione las citas bibliográficas. Los que trabajamos en investigación, tenemos un dicho que lo ponemos en práctica, en nuestro día a día (LO QUE NO ESTA ESCRITO NO EXISTE)
Nota: Pongo a disposición de Ud., las citas bibliográficas que requiera.

Responder
27 de Abril de 2019
Estimado Colega

Mis opiniones se refieren al caso de tengamos animales que ingresan a una zona garrapatosa y provienen de una zona libre o con muy baja infestacion, en caso de tratarse de animales criollos o criados en una zona o región garrapatosa no se practica ese sistema por que seria muy tediosos como usted lo indica.
Cuando estamos en zonas garra patosas lo mas indicado es la premunicion y/o las nuevas vacunas que existen en la actualidad, todo esto acompañado de baños oportunos variando por lo menos una vez al año el producto garrapaticida. en estos casos todo animal que denota tristeza debe ser chequeado con el Hemoglobinometro minino por dos días y evaluar su temperatura corporal.
Saludos fraternos desde el norte del Peú
Raúl
Responder
29 de Abril de 2019
Ben día Srs saludes quiero si me pueden decir como hacer una prueba rápido en campo sobre hemoparasito en Bovinos para poder a poyar a muchos productores....Gracias
Responder
29 de Abril de 2019
Benjamín Aaron Pilarte Lo mas rápido que se puede hacer es un dosaje de Hemoglobina que demora algo de 10 minutos, lo que si se necesitas es un Hemoglobinometro y el reactivo (HCl), si la hemoglobina esta por debajo de 9 mas que seguro que tienes problemas; esa es la forma que trabajamos en el norte del Perú que es zona garrapatosa.
Saludos
Raúl
Responder
Carlos Alberto Ford Carlos Alberto Ford
Medico Veterinario
29 de Abril de 2019


Buenas tardes Sr. Benjamín, podría Ud enviarme su celular? es para realizarle una consulta ya que no dispongo de audio. Saludos. Carlos Ford
Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Mayo de 2019
DR. RUBEN CARRILLO BARBOSA.

ME PERMITO PREGUNTARLE AUNQUE NO LO MENCIONA IMIDOCARB, SI HA TENIDO EXPERIENCIA A NIVEL CAMPO AL USAR OXITETRACICLINA SE OBTIENE MEJORES RESULTADOS FRENTE A IMIDOCARB.

HE TENIDO ALGUNAS EXPERIENCIAS CON GANADO QUE PROCEDEN DE LUGARES EN DONDE NO EXISTE GARRAPATAS POR LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y LLEGAN EN ZONAS EN DONDE HAY MUCHA GARRAPATA Y MOSCA DE PALETA Y MANEJADO COMO TRATAMIENTO PROFILACTICO IMIDOCARB SE LES APLICA A LOS SIETE DIAS DE SU LLEGADA Y SEGUNDA DOSIS A LOS 35 DIAS DE LA PRIMERA APLICACION Y PARALELAMENTE BAÑOS GARRAPATICIDAS Y MOSQUICIDAS, HA SIDO LA HERRAMIENTA MAS EFECTIVA Y PRACTICO.

UN SOLO CASO ME ENFRENTE DE UN LOTE DE BOVINOS DE REGISTRO PROCEDIAN DE UN LUGAR LIBRE DE GARRAPATAS Y MOSCAS Y LLEGARON A UN LUGAR EN DONDE ABUNDAN PARASITOS SIN ASESORIA DE UN MEDICO, A LAS 4 SEMANAS DE HABER LLEGADO SE PRESENTO UN BROTE GRAVE DE LAS 35 HEMBRAS NOVILLONAS CON UNA EDAD EN PROMEDIO DE 24 MESES, CUANDO ME SOLICITARON MIS SERVICIOS HABIA 4 ANIMALES POSTRADOS Y LAS DEMAS PRESENTABAN FIEBRE ALTA CASI LA MAYORIA, DESDE LUEGO ESTOS ANIMALES NO RECIBIERON TRATAMIENTO PROFILACTICO Y PROCEDIMOS A APLICARLE IMIDOCARB A TODAS CON UNA DOSIS 2.5 ML POR 100 KG DE P.V. Y AL MISMO TIEMPO SE LES APLICO HEMOPLEX , DIPIRONA Y LAS 4 QUE ESTABAN POSTRADAS NO SE SALVARON POR LA GRAVEDAD DEL CASO.

QUEDA DE MANIFIESTO QUE EL TX PROFILACTICO CONTROLAR LA ENFERMEDAD, QUE ESPERAR A QUE PRESENTE SIGNOS CLINICOS Y DARLES TRATAMIENTO.
SALUDOS DE LA HUASTECA POTOSINA (MEXICO).
Responder
print
(9507)
(65)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved