Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de enfermedades de impacto sanitario y económico reproductivo en bovinos

Publicado: 19 de marzo de 2012
Resumen
Etiologías y agentes infecciosos como virus de la Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (VHB-1), Leucosis Enzootica Bovina, Neospora caninum y las bacterias Brucella Sp y Leptospira sp; están ampliamente distribuidos en la ganadería nacional. Estos son considerados PROBLEMAS REPRODUCTIVOS que producen abortos, infertilidad, muerte embrionaria, malformacione...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Loor M
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricioarangop.
19 de marzo de 2012
no me esplico como han llegado a ese punto de espacio entre partos en las dos haciendas.419 y 488 diass son demasiado. finca donde no se logre siquiera un parto cada 13 meses hay que examinar TODO. desde los metodos de insemiacion o toro suelto, hasta genetica,sales ,palpaciones ..mejor dicho es para descartar muchas vacas...por lo menos en Colombia con esa reproduccion se quiebra hasta el gobierno...Ademas con esa tasa reproductiva solo alcanza la plata para buscarle clientes a ese ganado.vender,y mas vender.
Enrique Loor M
19 de marzo de 2012
Estimado amigo ganadero. Realmente los comentarios al articulo son interesantes, con esto lo que se pretende es dar a conocer la verdadera situacion de la ganaderia latina. Realmente si manejamos informacion cierta podemos darnos cuenta que hay muchas cosas que el ganadero pasa por alto o no las toma en cuenta en el negocio ganadero. He realizado una comparacion de una finca en particular que manejo y he comparado con +Ganadero Tp un software colombiano muy bueno con mas de 1700 hatos colombianos y en promedio el principal parametro que es el intervalo entre partos es 470 dias en esas fincas en particular. como dije hay muchas cosas entre alimentacion, manejo, sanidad y genetica que debemos aprender para que sea rentable este negocio, hay muchas enfermedades tanto bacterianas como virales reproductivas que afectan nuestras ganaderias y hace ineficiente el negocio. Desafortunadamente por no tener informacion adecuada no podemos interpretar todos los parametros reproductivos. Hay un antigua axioma que dice " lo que no se puede medir no se puede mejorar" lo que pretendo con esto es demostrar que las enfermedades afectan la eficiencia reproductiva del ganado, si bien es cierto esos intervalos entre partos no son para nada buenos y producen muchas perdidas y le agradezco que haga incapie en esa ineficiencia de esos hatos en particular.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2012
Amigos del Foro : Siempre es importante todo trabajo que podamos realizar los Medicos Veterinarios durante el ejercisio de nuestra profecion, por ello es que felicito a mi colega por el empeño puesto en el. Seria muy del caso saber el tipo de explotacion si es de caracter extensivo o intensivo, por cuanto los parametros variaran mucho en cada tipo de explotacion, nosotros en el norte del Peru en explotaciones intensivas con total estabulacion manejamos parametros algo mas rigidos que podrian de manera alguna mostrar mas efeciencia, pero nuestros costos son bastante elevados con relacion al pastoreo. En el caso nuestro no nos interesa tanto el gasto de pajuelas, nos preocupa sobre manera la cantidad de vacas que debemos tener pariendo cada mes para mantener un flujo de caja permanente ndurante todo el año y manejar en forma eficiente nuestros programas de alimentacion para mantener una alta producion.
Cesar Mendez
20 de marzo de 2012
Para mi es interesantisimo el tema de la incidencia de las enfermedades que afectan la reproducción, en mi país se hace muy poco para determinar que tanto inciden, pienso que es bastante porque los parámetros de reproducción son peor que los presentados en este articulo en la finca testigo. Pero tengo una pregunta, y es que quisiera saber cual fue el manejo de la alimentación en la finca testigo?, porque sabemos que este factor incide en forma determinante en los indices de reproducción.
Jose Jorge Leon Fonseca
20 de marzo de 2012
me parece un tema de mucha importancia, en colombia tenmos demasiadas limitaciones en las politicas gubernamentales y gremiales, que bueno seria que nuestra ganaderia pudiera contar con el apoyo de fedegan en patrocinar conteoles por zonas productivas y se lleve un buen registro de los semovientes muertos y sus causas.Ademas que los compradores de carne y leche aportaran un poquito de sus ganancias en modernizar y contribuir con nuestro desarrollo y competitividad en los mercados internos y globales,Ya es hora de sumar lo que podemos aportar los medianos y pequeños productores del agro colombiano
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
20 de marzo de 2012
Me gustaria saber: ¿ cuales son los niveles de PREVALENCIA de cada una de las enfermedades de impacto sanitario y económico reproductivo estudiadas? Me parece que solo se ha comparado los índices de una gandería sin problemas sanitarios, con otra que si tiene problemas, pero no se ha estudiado la Prevalencia. Se podrá generalizar esta información para la gadería de la zona, del cantón , de la provincia o del país?, por lo que me quedan dusas al respecto. No obstante lo anotado me parece muy interesante dar voces de alerta sobre el ineficiente manejo de las ganaderías, expresada en los índices reproductivos. Saludos
Elias Peña
20 de marzo de 2012
Buenas tardes, es de mi conocimiento que los intervalos entre partos en la costa caribe colombiana son iguales y aun mas largos, he realizado trabajos donde encuentro vacas al destete vacías, al termino de la lactancia se montan y otras en lotes de escoteras aun vacía. En nuestra región caribe a demás de los problemas reproductivos la deficiencia en la nutrición, el mal manejo de los animales( numero de vacas por toros, toros no descansan, toros siempre con vacas, toros muy viejos) hace mas evidente los problemas de anestro, infertilidad en las fincas ganaderas. Son muy pocos los ganaderos que llevan plan sanitario reproductivo, aun desconocen las enfermedades que lo producen y las vacunas que lo previenen o lo controlan. Se necesita intervención del estado para llevar este conocimiento a la finca. Saludos
Mauricioarangop.
20 de marzo de 2012
al señor ELIAS PEÑA le doy mi opinión.....en el centro del pais (valle,caldas,risaralda.etc) nos abastesemos de ganados costeños para cebar machosy hembras...estas hembras siendo despaje costeño con buenas SALES y VITAMINITAS ,ADEMAS DE VERMIFUGACIONES ADECUADAS Y A TIEMPO cogen cria muy bién y si se dejan siguen pariendo con plasos BUENOS...para mi vaca que se destete vacía va para sacrificio....solo una campeona se le puede dar chance de una cria cada dos años y por este mismo motivo no es ni buena ni campeona..el ganado tiene que producir,si ó si.
Edgar Joel Castro
21 de marzo de 2012
Estimados amigos del foro, En primer lugar quiero felicitar al Sr. Enrique Loor por la publicación de este artículo que verdaderamente toca la llaga del principal problema de la ganadería Latinoamericana, los bajos parámetros reproductivos de los hatos ganaderos. Como bien lo menciona el Sr. Arango en su participación, lo ideal es que tuviéramos un porcentaje de natalidad por encima del 85% (una cría cada 14 meses); sin embargo, no es así y cuando veo el dato que la hacienda testigo tiene un porcentaje de natalidad de 62.5 % no me extraña, pues, refleja el promedio de la región; recientemente la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras publicó un artículo elaborado por la Universidad de Zaragoza, en donde menciona que el promedio del porcentaje de natalidad de los hatos en el país es del 52%. Sin desconocer que existen fincas muy bien manejadas con porcentajes de natalidad que superan ese 85%. Considero y comparto con el autor que los bajos índices reproductivos de la región se deben en gran medida a enfermedades que afectan el sistema reproductivo de los animales; sin embargo, hay que sumarle otros factores como la mala o deficiente nutrición del ganado, deficiencias en vitaminas y minerales y el manejo del hato. Saludos cordiales,
Ivan Grapain Guzman
22 de marzo de 2012
muy bueno el articulo, pero desde mi muy particular punto de vista, el titulo de éste, devio ser otro. porque no veo plasmado dato alguno, que indique prevalencias de las diferentes enfermedades detalladas, en su muy buena introduccion.
Elias Peña
22 de marzo de 2012
Buenas tardes, al señor MAURICIO, no se trata de resaltar los indices de las mejores haciendas que son empresas productivas, incluyen conocimiento y tecnología, sino aquellos que intentan pero no lo han logrado, es para ellos, quienes necesitan de nuestros escritos y conocimiento, podríamos mostrar estudios de fincas muy rentables, el problema es como llegar a ser rentable?. En eso es que hay que trabajar. Abrazos. ELIAS
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
22 de marzo de 2012
Felicitaciones al Dr Enrique Loor por el articulo, lamentablemente algunos productores ganadero no le dan importancia a las perdidas económica causadas por las enfermedades reproductivas y que a corto y mediano plazo les pasan factura.
Jose Ramon Del Carmen Suero
22 de marzo de 2012
Gracias Dr. Enrique Loor, por el articulo publicado, ya que estas enfermedades afectan muchos a la Rep. Dom. especialmente las enfermedades zoonoticas ya que las autoridades competente no le dan importancia, por esa razon tenemos serios problemas en la Rep. Dom.
Euclides Andrade
25 de marzo de 2012
EUCLIDES ANDRADE SOLÓRZANO DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA-ZOOTECNIA Guayaquil-Guayas-Ecuador. Interesante tema para armar la discusión y cada cual tendrá su visión,pero esta es la realidad de la mayoría de las explotaciones ganaderas de los países andinos en donde la transferencia de tecnología y la asistencia no han pesado en los factores sociales, económicos que tiene su peso en el resultado esperado cual es que se mire la rentabilidad de la empresa ganadera , en lo referente en la parte reproductiva,donde tenemos que mirar la metodología para evaluar el comportamiento del rubro bovino, la formula utilizadas para el cálculo de parámetros zoo-técnicos, FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE ARTICULO . Saludos Cordiales
Rolando Acevedo Alvarez
25 de marzo de 2012
Dr. Loos su estudio sobre este tema es adecuado y lo felicito. En ello es notorio la diferencia de las dos haciendas la experimental y la testigo, en ambas esta claro sobre el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis; de las otras enfermedades insidiosas estoy claro también que en la testigo no se lleva adecuadamente un control sobre las otras enfermedades que son clásicos en nuestra ganadería latinoamericana. A esta problemática debemos añadir el inconveniente que enfrentamos los profesionales respecto a la falta de entendimiento, conciencia o cultura de los productores en instaurar un adecuado plan sanitario en su ganadería, estos son tradicionalistas y si vemos que llevan el control de Brucelosis y Tuberculosis es por que hoy en día los mercados internacionales exigen el control de estas enfermedades de interés en la salud publica por ser unas zoonosis y nuestros gobiernos atraves de sus ministerio están exigiendo al productor llevar a cabo el control y erradicación de ambas enfermedades. Mi pregunta es: ¿que diferencia cultural tiene el productor de la Hacienda experimental con la Hacienda testigo?. Gracias y de nuevo mis felicitaciones a tan importante tema de sumo interés para el productor que es quien en verdad esta teniendo grandes perdidas económicas por ser intransigentes.
Miguel Callejas Aviles
26 de marzo de 2012
Que bueno y admiro mucho el esfuerzo del Señor Loor, se que es caro experimentar en ganaderia, en cuanto a los promedios que se manejan si son altos considerando el medio tropical , sin embargo aqui en Honduras he manejado indices de produccion y reproduccion mucho mas alentadores y por otro lado no hay que esperar que el Estado nos resuelva los problemas, cuando llevamos esto en la sangre hagamolo nosotros, saludes amigo Loor siempre estaremos al pendiente de sus articulos
Oscar Gonzalez
Oscar Gonzalez
2 de abril de 2012
Muy buen articulo
Ramon Urbina Betanco
5 de junio de 2012
Muy buen articulo, y es un punto que en muy pocas explotaciones se toma en cuenta debido a la falta de registros de las mismas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate