Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jersey en Veracruz: ¿Es posible establecer una lechería de ganado jersey en piso térmico en trópico medio a nivel del mar?

Publicado: 12 de octubre de 2020
Por: Pedro antonio

Ya comencé a criar ganado jersey con miras a establecer una lechería, y aunque las condiciones climáticas tal vez no son las mejores para esta raza, considero viable el proyecto, así que agradeceré los comentarios que me ayuden a cristalizar el proyecto aún con las dificultades que conlleva un piso térmico a nivel del mar en el trópico medio, particularmente en el estado de Veracruz, México, cerca de Angel R. Cabada.

Temas relacionados:
Autores:
Pedro antonio
Recomendar
Comentar
Compartir
Constantino Sanchez Pernia
14 de octubre de 2020
En lo particular, el ganado jersey, es una buena apuesta, pues son animales, con mucha adaptabilidad, climatica, no son tan pesados, como holteins, o raza pardas suizas. Considero que ese menor peso, sobre todo si van a estar en pastoreo, les beneficia, tanto para combatir el calor, como para el aprovechamiento, del forraje, de pastoreo.Quizas un poco de baño, y buenos antisepticos, para protejerlas de chinches, y moscos, sean muy beneficiosos.
Recomendar
Responder
Pedro antonio
21 de octubre de 2020
Constantino Sanchez Pernia Muchas gracias por tu aporte, tengo otras razas cebuinas en el hato y cuando las Jersey están con garrapatas, las otras brillan de limpias, pero trato de cuidar los baños por aspersión y ahí voy... También me queda claro que suficiente sal mineral y una buena cartilla de vacunas y vitaminas me ayudarán a conseguir el objetivo... Gracias!
Recomendar
Responder
Angel Luis Landa Palmeros
14 de octubre de 2020
Si es puro tendrás muchos problemas como lo tienen todas los que utilizan las razas europeas en estas condiciones, además tendrás mucha dificultad para vender los becerros machos y las vacas de desecho. Yo lo estoy quitando.
Recomendar
Responder
Pedro antonio
21 de octubre de 2020

Angel Luis Landa Palmeros Muchas gracias por compartir tu valiosa opinión.... Si lees el comentario de Constantino, hay una diferencia de opinión muy marcada, y estoy sorprendido de encontrar dos bandos con opiniones muy encontradas respecto al tema.... No he querido entrar en el tema de las mezclas de razas por lo complejo y absorbente del tema, trataré de brindar el mayor confort y la mejor alimentación que pueda para compensar la desventaja del piso térmico... Comentas que estas eliminando la raza de tu hato, si vives en la región de Veracruz ojalá podamos platicar y te ayudo con ese problema... Estamos en contacto... Saludos y bendiciones

Recomendar
Responder
Rafael Perez Glez.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de noviembre de 2020
Creo que si tienes claro que buscas con la producción de razas puras la adaptación se irá dando poco a poco si buscas producir leche en pastoreo quizás te podría servir la cruza con suizo europeo que es más adaptado y resistente a ectoparasitos de hecho en Chiapas ya hay ganado adaptado o en su defecto buscar Jersey de ranchos en ese clima tambien se puede hacer transferencia de embrión en ganado f1 o girolando para que la cría al nacer en ese medio ambiente se adapte un poco más rápido Saludos y en hora buena
Recomendar
Responder
Pedro antonio
3 de noviembre de 2020
Rafael Perez Glez. Muchas gracias!!!!
Recomendar
Responder
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
22 de abril de 2021
Rafael Perez Glez. Adaptar razas europeas a zonas tropicales es un sueño guajiro, si lo que quieren es Leche, usar cualquier raza especializada europea, con Gir Lechero probado, o Guzera lechero, las famosas F1, si quieres Carne, Europeas evitando caras blancas con Nelore, Brahmán, Guzera, o Tuli.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.