¿Por qué el búfalo de agua presenta mayor eficiencia productiva que los vacunos?

Publicado el: 15/10/2012
Autor/es: López Álvarez, José Raúl, Centro Universitario de Guantánamo. Facultad Agroforestal de Montaña. Fundora Sánchez, Orlando, Elías, Arabel, Instituto de Ciencia Animal.

Resumen: Los búfalos de agua han demostrado tener ventajas relativas a los vacunos, paratransformar los forrajes de bajo valor nutricional en productos como carne y leche.Diversos autores han encontrado diferencias entre ambas especies, que le permiteal búfalo ponerse en un lugar cimero en cuanto a eficiencia productiva se refiere.Generalmente los búfalos a pesar de ingerir m...

remove_red_eye 6376 forum 54 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Botero Ricardo Botero
Productor Ganadero
15 de Octubre de 2012
Los que hemos podido conocer las bondades del bufalo de agua (no confundir con el bufalo africano) sabemos que por su eficiencia productiva, su mansedumbre, su fertilidad, su longevidad y la calidad nutricional de sus productos (leche y carne) es una especie que se debe tener en cuenta sobretodo en los trópicos cálidos.
Casi todos los que ensayan la cría de búfalos terminan cambiando todos sus vacunos por búfalos de agua, no por capricho sino porque los números no mienten. La rentabilidad con búfalos es comprobadamente superior.
Responder
Alvaro Sanabria Naranjo Alvaro Sanabria Naranjo
Médico veterinario zootecnista
15 de Octubre de 2012
interesante el articulo, en experiencias en Colombia en la zona del magdalena medio santandereano, se ha demostrado que el búfalos bubalis o de agua es una especie que se esta imponiendo en su desarrollo debido a varias causas al compararse con los bovinos y estas son :
a. muy buena mansedumbre
b, reproducción mas alta en condiciones inferiores de alimentacion
c. Ganancias promedias de peso superior a los bovino
d. mejor resistencia a endo y ectoparásitos en relación a vacunos
e. leche mas apetecida en relación a sólidos y grasas
f. pueden someterse a trabajo en la finca
g. Especie mas aguantadora en relación al trópico y a humedad relativa alta.
h. especie de longevidad mas larga que el bovino.
i. Ganancias de peso diaria mayor al ganado
Responder
Pablo  Paredes Pablo Paredes
Estudiante
15 de Octubre de 2012
CIERTAMENTE COMO DIJO MI AMIGO LOS NUMEROS NO MIENTEN EL BUFALO ES MAS EFICIENTE A LA HORA DE HACER LOS NUMEROS EN LA GANADERIA PERO QUE PODRIAN DECIRME DE LA CRIA DE BUFALO EN LAS ZONAS TEMPLADAS COMO EN EL MISMO BUENOS AIRES O LA PAMPA NO TENGO MUCHA INFORMACION SOBRE BUFALOS Y SU ADAPTABILIDAD A LOS CLIMAS Y DESDE YA LES AGRADECERIA SU APOYO Y RESPUESTAS.

ATTE. PAREDES PABLO
Responder
Alvaro Salas Vega Alvaro Salas Vega
Productor Ganadero
16 de Octubre de 2012
cerca de buenos aires esta la salamandra lecheria de bufalas q producen quesos a buenos aires,,y en formosa,entrerrios, hay grandes criadores ademas argentina tiene una asosiacion de criadores de bufalo hay tiene la informacion, y le cuento q en costa rica en bufalo esta en franco crecimiento yo criava nelore y me pase a bufalos porque este pais es caro y hay q ser muy eficiente para sobrevivir y el bufalo me da eso estabilidad
Responder
16 de Octubre de 2012
Quisiera saber si hay experiencias de esta variedad de bufalos en zonas semiaridas ,y extensivas con oferta de forraje compuesta por especies forrajeras naturales y por arbustos(ramoneo),por ej. oeste de La Pampa y norte de Río Negro,donde además en invierno hay temperaturas de 10ºC bajo cero
Responder
16 de Octubre de 2012

Estimados colegas agradezco cada comentario, decirle que las principales experiencias de la crianza de esta especie en CUBA ha dado la traste de poder producir leche y carne en lugares donde ya la crianza vacuna no era productiva e irrentable por diversas causas, tenemos en Cuba empresas que han dado un Vuelco a su historia y hoy soy grandes productoras de leche y carne de búfalo, un ejemplo le puedes encontrar en la Empresa Genética "El Cangre" en la provincia de Mayabeque.., el espíritu de sus trabajadores al ver el fruto de la crianza del búfalo ha hecho de la misma a mi juicio la mejor empresa de búfalos en Cuba.. Claro ahí se conjugan la experiencia de sus directivos, ganaderos y los aportes científicos de quienes trabajamos en el ICA y contribuyen con la misma en tema de capacitación y transferencia de tecnología muestra que la ciencia y la técnica deben ir de la mano del productor y que la mejor ciencia esta al lado de los corrales y junto al hombre que trabaja día a día de sol a sol..

El búfalo se desarrolla desde lugares áridos hasta más inundables, siempre ten presente que no le pueden faltar Agua para beber, sombra para refrescarse y Comida, si uno de estos tres aspectos no esta disponible se afecta todo, ya lo demás se conjuga con el manejo, la alimentación, condiciones de trabajo y de vida del productor y por que no, por el AMOR que entregues a la crianza sabiendo de antemano que el búfalo es diferente al vacuno y por tanto su manejo es diferente al vacuno pues los resultados y la rentabilidad del sistema se reduce cuando más amor y voluntad ofrecemos al trabajo con esta especie... muchos opinan que necesitan grandes lagunas para refrescarse del calor, cuidados este puede ser un foco de infección y autoparasitación si el agua permanece estancada, lo ideal es Sombra o mucho mejor sistemas silvopastoriles, donde el árbol tiene un papel de sombra y comida para el animal, más las lagunas pueden ser negativas... Por lo demás estamos en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba para ayudar a todo aquel que se inicie o quiera conocer aspectos de la crianza, manejo y alimentación de la especie... abrazo desde Cuba.. José Raúl...

Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz Eduardo Ordóñez Ponnefz
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Octubre de 2012
MUY INTERESANTE EL ARTICULO ACERCA DE LAS BONDADES FISIOLOGICAS DEL BUFALO DE AGUA EN LO RELACIONADO A SU EFICIENCIA ALIMENTICIA , LO CUAL RESULTA MUY VENTAJOSO EN EL APROVECHAMIENTO DE FORRAJE Y MATERIA SECA MEJORANDO DE HECHO SU CONVERSION ALIMENTICIA.

A MANERA DE SUGERENCIA LE RECOMIENDO ALOS PRODUCTORES Y ESTUDIOSOS DE LAS ESPECIES BUFALINAS CONSIDERAR ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS EXPLOTACIONES DEDICADAS A ESTA ESPECIE PRODUCTIVA Y FORANEA RELATIVAMENTE RECIEN INTRODUCIDA A NUESTRO MEDIO Y QUE CON TODA SEGURIDAD PUEDE CAUSAR IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS QUE PUEDEN SER SUPERADOS O MITIGADOS PARA EVITAR DANOS AL ECOSISTEMA QUE EN MUCHOS CASOS SON DE NATURALEZA IRREVERSIBLE, PARA LO CUAL DEBEMOS ACTUAR CON MAS RESPONSABILIDAD Y MADUREZ.
Responder
Juan Manuel Villamil Sterling Juan Manuel Villamil Sterling
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Octubre de 2012
Saludos a todos los foristas me gustaría saber si en realidad el búfalo supera a todas las razas de vacunos, no podemos olvidar todo el tiempo y esfuerzo que se ha invertido en el mejoramiento genético , sobre todo en razas cebuinas acá en Colombia, Estoy muy de acuerdo con el doctor Eduardo Ordoñez no podemos olvidarnos del medio ambiente hay que aprender de los errores del pasado y buscar producciones sostenibles.
Responder
Victor Degiovanni Victor Degiovanni
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Octubre de 2012
Yo no lo llamaría bufalo de agua. Estos animales realmente son de sombra. Lamentablemente, existen "ganaderías" que utilizan estos animales en suelos cenagosos, donde no se pueden explotarse para ganaderia bovina. Es muy díficil hacer una explotación eficiente de estos animales bajo este tipo de sistema. Hay que ver que estos animales toman agua de sus propias deyecciones, los cuales propician a parasitismos gastrointestinales, el orín en la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, problemas de mastitis, poca higiene en el proceso de ordeño (ubres enlodadas), en fin una serie de inconvenientes que haces que este sistema sea obsoleto.
Responder
19 de Octubre de 2012
Ana Valeria Cuba
Especialista : Zootecnia
Es cierto que el Búfalo de agua es más eficiente que el bovino en cuanto a producción de carne y leche, pero debemos tener en cuenta los estudios medio-ambientales antes de ubicarlos en un terreno para su crianza, el pasto y la erosión de los suelos , no son todos los suelos los que logran mantener su carga, el estudio seria muy importante para que el sistema sea productivo y eficiente.
Responder
Martin Emilio Montoya Borja Martin Emilio Montoya Borja
Productor Ganadero
23 de Octubre de 2012
MUY DE ACUERDO CON LOS FORISTAS Y QUIERO DAR ACLARACIÓN SR. DEGIOVANNI, QUE LAS BUFALERAS QUE RECONOZCO ACÁ EN COLOMBIA MANEJAN UNAS LECHERIAS BASTANTE TECNIFICADAS, TENEMOS LOS MECANISMOS PARA EL PRE-ORDEÑO, COMO PARTE DEL AMANSE , LIMPIEZA Y MANEJO. LA LECHE SE ENTREGA A EMPRESAS PROCESADORES DE SUBPRODUCTOS, ESTAS EMPRESAS LECHERAS HACEN LOS EXÁMENES PERTINENTES PARA SU RECIBO Y RETIRO DE LAS INSTALACIONES, NO CONOZCO QUE SE LA ENTREGUEN A CRUDEROS, LOS DEBE HABER PERO DEBEN SER POCOS.
APORTANDO QUE LA LECHE SIEMPRE NOS LA ESTÁN PAGANDO ENTRE EL 30% Y EL 50% MAS QUE LA LECHE DEL VACUNO.
Responder
Victor Degiovanni Victor Degiovanni
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Octubre de 2012
Sr Martín como ud ha visto bufalas con todos los mecanismos de limpieza, tambien he visto como ordeñan las bufalas con las tetas llenas de lodo y se le entregan a cruderos. Ese nos el caso, en bovinos tambien lo hacen. Estoy de acuerdo con la eficiencia del bufalo mas no con el uso irracional del suelo que hace el ganadero con este tipo de prácticas. Es un sistema no sustentable en todos los términos hacer este tipo de explotación.
Responder
23 de Octubre de 2012
Estimados Foristas, Victor Degiovani y Martín, es cierto que en muchos lugares por desconocimientos de las rutinas de manejo e incluso por indolencia de quienes trabajan con al especie se encuntran personas que no cumplen con las normas de higiene para el ordeño y la calidad del producto final se afecta ya sea en búfalos o en vacas e incluso en especie menores sucede igual es básico. Pero contra esos actos debemos luchar y demostrar cuanto se esta perdiendo con el solo hecho de no cumplir con lo establecido en las rutinas de ordeño, desgraciadamente esas personas no deben de estar en el sistema ganadero pues conspiran con la verdadera imagen de quienes llevan años en el sistema pecuario y que tanto han luchado por crear su propia imagen. Muchas veces las palabras de estas personas es que no tienen agua, o le flata alguna cosa cuando en realidad es una justificación más que al final no convence, sencillamente si no tienes condiciones, crearlas es la mejor repuesta y no justificar lo mal hecho.. he tenido la oportunidad de visitar lugares y unidades produtivas donde las condciciones de trabajo en infraestructura son muy pero muy típicas y sencillas a penas tienen una nave de sombra y um balde de agua para hacer higiene, sin embargo ellos cumplen con todas las normas de la rutina de ordeño y la calidad del producto final es excelente.. que queiro decir que no vale de nada buenas infraestructuras de complejos, mucha cantidad de agua y desinfectante si no cumples con lo establecido todo se resume en perdidas.. Todo esta en el Hombre que trabaja con AMOR.

Referente a si estos animales destruyen o no el ecosistema, si son agrecivos con el medio ambiente, sin desestimar los comentarios de todos y experiencias positivas o negativas, decirles que hay una especie más agreciva y que destruye el medio dia a dia, una especie que es capaz de jusgar a otra especie y nos e jusga a si misma y El HOMBRE, el búfalo no tiene la culpa que nosotros por inescrupulosos dejemos que pasten en lugares donde la capacidad de carga es baja, el no tiene la culpa que nosotros no le creemos las condiciones mínimas para su crianza, Sombra, agua para beber y comida suficiente en calidad y cantidad.. Muchas veces acusan al búfalo como especie invasora, y la pregunta que hago en esos casos es por que se dice esto, verdaderamente ella es invasora, que has hecho para que ella no lo sea, Colegas si no se siembra comida, sino se le brinda sombra para refrescar las altas temperaturas, si no tienen agua para beber, y por ende si las condiones no son apropiadas, hasta el hombre que trabaja con ellos sale a invadir otro terreno y deja la crianza a un lado y por eso, tenemos hoy el exodo tan grande de perosnas del campo a la ciudad y menos en el CAMPO, por ende la especie no tiene la culpa de nuetro mal trabajo de los malos decisores que tiene incidencia en la crianza indeendiente del pais. En resumen toda especie puede ser o no agresiva con el medio, ahora que tan agresiva és lo decides Tú que trabajas directamente con el animal o en el sector de manera indirecta y que decidimos mucho.. entonces colegas unamos fuerzas y contribuyamos a erradicar los tantos problemas que tienen nuestras crianzas de búfalos simepre en post de buscar la eficiencia productiva que queremos sin agredir el medio, esto es posible, solo proponercelo, tenemos la ventaja de trabajar con una especie que revierte en ganancia todo el esfuerzo, entonces sobran palabras y faltan acciones... Y muy agradecido por el debate y la participar el el foro..
Responder
Orlando Maya Orlando Maya
Ing. Zootecnista
24 de Octubre de 2012
Para optar por el grado de Zootecnista en la U. Nal de Colombia sede Medellín, publique un estudio relacionado con el comportamiento y las grandes ventajas que tiene el búfalo sobre el bovino sobre todo en el Magdalena Medio, que tiene la influencia del Río Magdalena y que en esa zona inundable, con gran potencial de pastos que no consumen los bovinos como es el gramalote amargo. Los búfalos lo aprovechan de una manera importante y como el agua no es detenida sino corriente, los problemas de infecciones internas o externas son mínimas, por lo que es un recurso que si bien el bovino no aprovecha, el búfalo es la solución para la economía de la región.
Tengo las mejores referencias del búfalo por todo lo descrito por el Dr. Jose Raúl López Alvarez y me gustaria conocer algún dia en Cuba esta explotacion.
Felicitaciones por el articulo
Responder
25 de Octubre de 2012
Estimado Colega Orlando Maya, agradezco sus comentarios, desde ya las puertas de Cuba y del Instituto de Ciencia Animal estan abiertas a usted y la comunidad científica interesada de conocer del quehacer científico técnico que desarrollamos no solo en materia de búfalos sino en otras especies... gustaría de conocer su artículo si usted dispone de una versión eléctronica o el link donde se puede acceder favor hacerme llegar a: jrlavarez@gmail.com, jrlopez@ica.co.cu...

Tengo grandes intenciones de conocer Colombia y el quehacer cinetífico en materia de búfalos...

Reciba Un saludos y fuerte abrazo a cada uno de los foristas que han contribuido con el debate del tema..
Responder
Victor Degiovanni Victor Degiovanni
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Octubre de 2012
Sr Orlando Maya no es un solo bufalo el que deposita sus heces en una ciénaga. Habría que tomar unas muestras de agua de esa cienaga a ver si los resultados dicen lo mismo
Responder
Orlando Maya Orlando Maya
Ing. Zootecnista
29 de Octubre de 2012
Sr. Victor Degiovanni, no he dicho que los bufalos que mencione (que no era uno solo) estuvieran en una cienaga, no he hecho mencion de la palabra CIENAGA, son brazos del Rio Magdalena que tienen agua corriente.
Espero le quede claro
Responder
Victor Degiovanni Victor Degiovanni
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Octubre de 2012
Sr Orlando Maya, mi inquietud se basa en el hecho de que estos animales son de sombra no de agua, sea corriente, quieta o como este, este tipo de explotación no es amigable con el ambiente, compactación del suelo, creación de playones, etc etc etc. Que es eficiente, que es rústico, que come pastos toscos y los digiere, eso no tiene duda ni discusión. Explotar bufalinos en terrenos encharcados, inundables, anegadisos, o de corriente, no es sustentable en el tiempo.
Responder
29 de Octubre de 2012
Estimado Forista Victor, el tema que nos convoca es para antes que nada adquirir respuestas y ganar en experiencias acerca de la crianza de búfalos y su sustentabilidad en el tiempo, por lo que debemos de respetar los criterios de los foristas.. Coincido con usted en algún planteamiento, más asumo que la sostenibilidad de la crianza en uno u otro habitad o ecosistema no depende de la especie sino de la destreza del hombre que le maneja. Usted puede tener un excelente pasto más y tener una carga muy baja, más si falla en el manejo la crianza se hace insostenible en el tiempo pues termina afectando su ecosistema.

Los búfalos pueden ser criados con sostenibilidad independientemente del habitat donde se encuentren, solo que el hombre que le maneja debe estar al pendiete de ellos y darle la mejor atención... Experiencias hay muchas aprender es saber usarlas donde el sistema no sea el más idóneo... emplemos el foro en debatir las mejores experiencias, valorarlas y combatir las peores en aras de que sea la especie bubalina la que gane en respeto ante la comunidad..
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn Jorge Isidro Samaniego Beltràn
M.C. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
10 de Diciembre de 2012
Hola a todos desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas les saludo:
Les envió mi participación con el referente del país México

El búfalo de agua, ha sido por miles de años un animal doméstico originario de Asia, gregario, semiacuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo.

Resistente a enfermedades, alto rendimiento de leche y carne, con alimento de baja calidad (el rendimiento subirá con una adecuada alimentación). Su entorno ideal es el rió, pantano, tierras bajas, sin embargo se adapta, sin ningún problema, a cualquier clima, siempre y cuando no les falta agua para beber. Por lo anterior puede también ser mantenido en cualquier entorno: potrero, corral, monte.

Existen 18 razas de búfalos, entre ellas la MURRAH

Originario de la india. De cuerpo macizo y piel negra resistente a enfermedades infecto-contagiosas. Es considerado como el búfalo más lechero y precoz. Los machos pesan en promedio alrededor de 700-1500 kg. Y la hembra pesa de 600 a 900 kg. de excelente condición lechera llamada la vaca de los pobres por su bajo requerimiento energético para la producción de leche.

La carne del búfalo no difiere con la del bovino en su textura y palatabilidad, pero si en la distribución de la grasa corporal. Hay poca grasa entre los músculos y ninguna dentro de los mismos, por ese motivo la carne es absolutamente magra. Esta grasa se acumula alrededor de los riñones y en el mesenterio, alcanzando un rendimiento de 50-55% en canal de carne magra.

Valores de carne.

Característica Búfalo Vacuno

Calorías, Kcal 131 289

Colesterol (mg) 61 90

Grasa (%) 1.80 20.69

Proteína (%) 26.83 24.07

Minerales (mg) 641.8 583.7

Vitaminas (mg) 20.95 18.52

Con esto les menciono que es totalmente diferente el banco genético que posee el búfalo comparado con cualquier otro vacuno trabajado o explotado por la industria cárnica o lechera. Y solo como ejemplo se tiene un poco más de diez meses de gestación y su celo fluctúa entre los 18 _ 20 días.
Responder
print
(6376)
(54)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Por qué el búfalo de agua presenta mayor eficiencia productiva que los vacunos??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved