Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planteos de invernada: puntos críticos para una recría bovina eficiente

Publicado: 28 de abril de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN En el planteo de Ciclo Completo Eficiente la invernada es el período que va desde el destete hasta alcanzar un animal con peso y estado para faena (Figura 1). En dicho período la alimentación puede realizarse exclusivamente a pasto, solo con concentrados a corral, a través de la combinación de estos recursos de manera simultánea (su...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Irene Ceconi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
rolando severac
1 de mayo de 2020
Muy interesantes los resultados logrados en los distintos ensayos. Me gustaría saber si se analizó cuanta mejora aportó al suelo la suplementación de animales sobre verdeos y pasturas, ya que éstos depositan en el suelo bosta y orín "enriquecidos" gracias a esa suplementación y por lo tanto se mejora la sostenibilidad del sistema en el tiempo. Sería bueno considerarlo ya que indirectamente mejorará los resultados con el tiempo.
Recomendar
Responder
Daniel Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de mayo de 2020
rolando severac Hola Rolando ! Disculpá la demora en responder. No, en estas pruebas nos focalizamos en la producción animal.No se hicieron evaluaciones como a las que te referís. Igualmente, en el caso del pastoreo, al suministrar el/los grano/s en las ensenadas presumo que mucho del aporte del bosteo y orín se produce en dicho lugar y no en el lote. Abrazo Daniel
Recomendar
Responder
rolando severac
10 de mayo de 2020
Daniel Méndez gracias por la respuesta. Saludos
Recomendar
Responder
Adrian Zuñiga Canales
3 de mayo de 2020
Buenas tardes. Existe peligro que se padezca de acidosis ruminal con esos niveles de inclusión?
Recomendar
Responder
Irene Ceconi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de mayo de 2020
Buen día Adrián Los niveles de suplementación en pastoreo utilizados oscilaron entre 0,5 y 1% del PV. Para hacer cuentas redondas, si consideramos un consumo potencial de los terneros del 3% del PV, la suplementación representó entre un 16 y un 33% del consumo total, respectivamente. Estos niveles no deberían causar problemas de acidosis. Por su parte, en planteos con recría I a corral, los niveles de inclusión de grano no superaron el 40% en las raciones más concentradas. Si consideramos la estrategia de alimentar animales al 85% de su consumo potencial mediante la alternancia de períodos de consumo al 70 y al 100% del potencial, la cantidad de grano que los animales consumieron, como máximo, fue equivalente a una suplemenatción del 1,2% del PV (3% x 40%). No observamos síntomas de acidosis en ningún caso. De todas maneras, en cualquiera de los planteos presentados, los animales fueron adaptados paulatinamente a la incorporación de grano en la dieta, de manera tal de minimizar la ocurrencia de disturbios digestivos. A su vez, hay que considerar que cuando los terneros pasaron de consumir 70 al 100% de una ración con 40% de grano, el salto más abrupto que dieron fue similar a pasar de una suplementación del 0,85 al 1,2% del PV. Saludos.
Recomendar
Responder
rolando severac
10 de mayo de 2020
Considero que la suplementación en pastoreo nos aporta algo fundamental que es lograr superar los vaivenes o alteraciones climáticas. A lo largo del año nos encontramos con variaciones importantes de temperatura y humedad, lo cual modifica la calidad y cantidad de pasto disponible. Con una suplementación estratégica podemos superar en gran medida este tema modificando el porcentaje del suplemento, en más o en menos, según el estado de nuestro pasto/pastura. Con éllo podemos tender a lograr un desarrollo y engorde estable de los animales a lo largo del año, minimizando la variabilidad climática.
Recomendar
Responder
Daniel Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2020
rolando severac Hola Rolando ! Coincido. En el artículo publicado se usó carga variable de manera de poder garantizar una asignación forrajera (verdeo o verdeo + grano) constante y equivalente al 3.0% del peso vivo. En otros ensayos hemos evaluado ajustar la carga al máximo de producción de forraje d ela primera vuelta y a partir de ese momento dejar la carga consante y usar la suplementación para compensar el forraje que no aporta el verdeo. .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.