Planteos de invernada: puntos críticos para una recría bovina eficiente

Publicado el: 01/05/2020
Autor/es: Irene Ceconi, Daniel Méndez. EEA INTA General Villegas.

INTRODUCCIÓN En el planteo de Ciclo Completo Eficiente la invernada es el período que va desde el destete hasta alcanzar un animal con peso y estado para faena (Figura 1). En dicho período la alimentación puede realizarse exclusivamente a pasto, solo con concentrados a corral, a través de la combinación de estos recursos de manera simultánea (suple...

remove_red_eye 249 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Mayo de 2020
Muy interesantes los resultados logrados en los distintos ensayos.
Me gustaría saber si se analizó cuanta mejora aportó al suelo la suplementación de animales sobre verdeos y pasturas, ya que éstos depositan en el suelo bosta y orín "enriquecidos" gracias a esa suplementación y por lo tanto se mejora la sostenibilidad del sistema en el tiempo.
Sería bueno considerarlo ya que indirectamente mejorará los resultados con el tiempo.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Mayo de 2020
rolando severac Hola Rolando ! Disculpá la demora en responder. No, en estas pruebas nos focalizamos en la producción animal.No se hicieron evaluaciones como a las que te referís. Igualmente, en el caso del pastoreo, al suministrar el/los grano/s en las ensenadas presumo que mucho del aporte del bosteo y orín se produce en dicho lugar y no en el lote. Abrazo Daniel
Responder
10 de Mayo de 2020
Daniel Méndez gracias por la respuesta. Saludos
Responder
3 de Mayo de 2020
Buenas tardes. Existe peligro que se padezca de acidosis ruminal con esos niveles de inclusión?
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Mayo de 2020
Buen día Adrián

Los niveles de suplementación en pastoreo utilizados oscilaron entre 0,5 y 1% del PV. Para hacer cuentas redondas, si consideramos un consumo potencial de los terneros del 3% del PV, la suplementación representó entre un 16 y un 33% del consumo total, respectivamente. Estos niveles no deberían causar problemas de acidosis. Por su parte, en planteos con recría I a corral, los niveles de inclusión de grano no superaron el 40% en las raciones más concentradas. Si consideramos la estrategia de alimentar animales al 85% de su consumo potencial mediante la alternancia de períodos de consumo al 70 y al 100% del potencial, la cantidad de grano que los animales consumieron, como máximo, fue equivalente a una suplemenatción del 1,2% del PV (3% x 40%). No observamos síntomas de acidosis en ningún caso. De todas maneras, en cualquiera de los planteos presentados, los animales fueron adaptados paulatinamente a la incorporación de grano en la dieta, de manera tal de minimizar la ocurrencia de disturbios digestivos. A su vez, hay que considerar que cuando los terneros pasaron de consumir 70 al 100% de una ración con 40% de grano, el salto más abrupto que dieron fue similar a pasar de una suplementación del 0,85 al 1,2% del PV. Saludos.
Responder
10 de Mayo de 2020
Considero que la suplementación en pastoreo nos aporta algo fundamental que es lograr superar los vaivenes o alteraciones climáticas.
A lo largo del año nos encontramos con variaciones importantes de temperatura y humedad, lo cual modifica la calidad y cantidad de pasto disponible.
Con una suplementación estratégica podemos superar en gran medida este tema modificando el porcentaje del suplemento, en más o en menos, según el estado de nuestro pasto/pastura.
Con éllo podemos tender a lograr un desarrollo y engorde estable de los animales a lo largo del año, minimizando la variabilidad climática.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Mayo de 2020
rolando severac Hola Rolando ! Coincido. En el artículo publicado se usó carga variable de manera de poder garantizar una asignación forrajera (verdeo o verdeo + grano) constante y equivalente al 3.0% del peso vivo. En otros ensayos hemos evaluado ajustar la carga al máximo de producción de forraje d ela primera vuelta y a partir de ese momento dejar la carga consante y usar la suplementación para compensar el forraje que no aporta el verdeo. .
Responder
1
print
(249)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved