Peso final, producción y duración de engordes intensivos de bovinos

Publicado el: 03/06/2014
Autor/es: Roberto J. Mac Loughlin.Médico Veterinario. MC2005 - Investigación y Desarrollo Agropecuario.

En los engordes de bovinos el peso vivo de terminación, los kilogramos producidos por animal y los días de alimentación son variables estrechamente relacionadas entre sí, y de alto impacto sobre el resultado económico. Mientras el peso final per se incide en forma directa en los precios de venta, el ingreso generado por los kilogramos de ganancia de peso, adem&aa...

remove_red_eye 6461 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Junio de 2014
Este artículo da una muy buena orientación para los pre engordadores que manejan animales de 150 a 360 kilos de peso. La gráfica 1 es lineal, pero al pasar el peso vivo de 360 kilos la ecuación es cúbica, es decir sale curva y la pendiente no es tan pronunciada, por lo que no se debe formular igual.
La gráfica 2 señala que lograr aumentos de 1.0 kg/día es más eficiente que permitir mayores aumentos agregando más grasa a la canal.
Se requiere de un artículo ADICIONAL para engordar animales de 360 a 550 kg en pie y así tener toda el escenario de ENGORDA.
Finalizar animales superiores a los 500 kilos de peso en pie requiere otra formulación y las graficas de crecimiento son diferentes.
Siguiendo los consejos de este artículo, en el noroeste de México hay una clasificación de carne magra "Sonora Especial" usando solamente 1 kilo de grano por animal por día más minerales, el resto de la dieta son forrajes henificados y pastoreo. El animal se sacrifica tierno y joven sin pasar de 420 kilos en pie.
No se menciona el uso de SULFATO DE AMONIO permite hidratar a los animales ganando incrementos de peso diario al inicio de la engorda.
¡FELICIDADES POR ESTE ANÁLISIS, EN HORABUENA!
Responder
3 de Junio de 2014
Estimado Ing. Fernando Feuchter. Muchas gracias por sus comentarios. Lo que muestra el gráfico N° 2 es que los bovinos en crecimiento tienen un límite máximo en la tasa de engrasamiento ó velocidad de engorde, que se da a partir de ganancias que superan 1,0 kg/día. Desde el punto de vista del alimento, con ganancias por arriba de 1,0 kg/día la eficiencia sigue aumentando debido a que la duración del engorde disminuye al igual que el consumo de materia seca requerido para el mantenimiento del animal. Desde el punto de vista económico, a mayor ganancia diaria, menores días de engorde, menores costos directos totales y de intereses financieros. Así y todo la conveniencia económica dependerá de cuanto más costosa sea la ración para lograr, por ejemplo 1,4 kg/día de ganancia versus 1,0 kg/día.
El dato acerca del Sulfato de Amonio lo desconocía totalmente; buscaré referencias bibliográficas. Gracias nuevamente y un saludo a los colegas de México.
Responder
10 de Mayo de 2018
Mac Loughlin Roberto Jose Muchas gracias Dr por su respuesta anterior. Analizando el gráfico N° 2 y utilizando la fórmula que usted ha validado en su modelo para tasa de engrasamiento de un animal de 300kg a 385 con 1 y 1,4Kg/día respectivamente, en el primer caso se obtiene un animal de 385kg con 21% TAres y si aumentamos la ganancia manteniendo el peso final objetivo, la tasa de engrasamiento aumenta de 0,36 a 0,62 y la TAres de ese animal da alrededor de 27%. Es decir, por lo menos en mi experiencia de prueba el comportamiento de la tasa de engrasamiento por encima de 1kg/dia es exponencial no mostrando amesetamiento como asi tampoco en el TAres. (aunque seguro estoy con algun concepto errado). Saludos y gracias por sus atenciones!
Responder
12 de Mayo de 2018
Federico Zlauvinen A partir de aproximadamente 1 kg/día de ganancia la tasa de engrasamiento aumenta muy poco. Hay un límite fisiológico para la deposición de grasa. Alguno autores fijan este límite en alrededor de 450 gs de grasa química por día, sin embargo, a mi entender, este límite también varía con el peso vivo del animal. A mayor peso vivo mayor es el potencial de engrasamiento. Te envío un revisión de Owens F. y otros J. Anim. Sci. 1995. 73:3152 - 3172
Responder
Campo Alborada Campo Alborada
Tecnico de Nivel Superior Agricola y Ganadero.
3 de Junio de 2014

de ante mano cabe destacar importantisimos los temas planteados en engormix, estoy estabelciendo una engorda intensiva de bovinos a pequeña escala , en los cuales estos datos son fundamentales para el analisis en la ganancia diaria de peso.
sin duda es fudamental establecer los costos de produccion, sin duda alguna entre mas rapido sea el proceso de engorde mas rapido pode mos sacar nuestro producto al mercado, dentro de la velocidad para lograr el objetivo final dependera netamente de lo sgte: animales de buena genetica,buena infraestructura ganadera, buena calidad de la dieta (dietas bien balanceadas..., la sanidad del plantel bovino deve ser la primordial.

Atte.
Anibal Caru G.
TEC, AGRICOLA Y GANADERO.

Responder
Jose M. Turuelo Lopez Jose M. Turuelo Lopez
Ing. Industrial
3 de Julio de 2014
lLo principal es la genética de los animales , despúes hay que ver a los kgr. que queremos ir .seria distinta la formulación de la mezcla .las ganancias ,dependen mucho de la venta precio del mercado en el momento de realzar . en los machos de buena genética , con formaciones cárnicas tienen mas tiempo de espera y es favorable hasta cierto punto para ganar peso. cosa que no puedes hacer con las terneras por que se pueden engrasar demasiado
Responder
Esteban Castillo Esteban Castillo
Productor Ganadero
14 de Julio de 2014
muy buen articulo es objetivo y menciona los parámetros básicos para el engorde felicidades
Responder
14 de Julio de 2014
Coincido totalmente con los foristas, el éxito que cualquier sistema de producción animal radica en tener en cuenta todos lo elementos de la pirámide de la producción, sin descuidar ninguno: sanidad, alimentación, manejo y genética.
Saludos
Responder
1 de Enero de 2018
Me pregunto cuál podría ser el Frame o tamaño ideal del animal n explotaciones tropicales donde usualmente después del destete le damos 12 meses de pastoreo y una finalizacion a corral o feedlot. En el caso no de buscar carne magra pues de eso hay ya mucho en el mercado, sino buscando infiltración o grasa intramuscular o sea buscando marmóreo antes de los 30 meses de edad a faena.

Me pregunto cuál será pues el cruce ideal para el trópico

Será el propuesto por el Dr Elías Calles
Akaushi x Brahman
Responder
3 de Enero de 2018
walter contreras
El marmoreo inicia 3 meses antes del parto, hasta los 250 días de vida
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/videos/jornada-caf-conecar-avances-manejorecrias-como-llegar-mejores-novillos-disertante-dario-colombato-t49873.htm
Copia y pega este link
Responder
Carlos Orellana Carlos Orellana
Dr. Agr. Ing Zootecnista. Profesor Alimentación Practica
3 de Enero de 2018
Este Trabajo es simplemente una breve e incompleta revisión bibliográfica de un complejo tema en el cual no se tuvo en cuenta lo básico que el crecimiento animal y más aún el crecimiento diferencial de los tejidos que hacen a la conformación (relacion musculo /hueso en donde el hueso es mas constante y indicaria la cantidad de musculo, subjetiva si miramos y objetiva si medimos por métodos existentes hoy el Ecografo ) y la terminacion ( relacion musculo/grasa donde la grasa es tejido más variable y difícil de estudiar y comparar y sería la cantidad de grasa, con el mismo criterio de medición. En síntesis para comparar animales por biotipo hay que hacerlo en las mismas condiciones a igual edad, peso vivo y nivel de engrasamiento. Ver. Berg y Butterfield, J. Long. UNV Colorado. (Lo de los estimulantes de crecimiento corren por cuenta del autor y el país de destino que lo acepte y agrava los resultados
Responder
29 de Abril de 2018
Estimado, los valores de 367 para el cálculo del Tamaño equivalente es para un animal con implantes anabolizantes? Hay otra fórmula que utiliza el valor de 334, este sería el más adecuado para Argentina (que no utiliza dichos implantes)?
Por otra parte el cálculo del Peso Vacío equivalente multiplica por el peso de un novillo "referencia" =478 kg, lo mismo, este valor es para animales de USA? Cómo debería corregir los valores de las fórmulas para poder usarlo en Argentina. Gracias
Responder
3 de Mayo de 2018
Federico Zlauvinen El valor de 478 kg es un peso de referencia en base al cual el grupo de trabajo de la Univ. de Cornell desarrolla el modelo NRC. Utilizando esta metodología se trabajo con todos los tamaños / frames ya que en el modelo NRC se corrige al animal de referencia. Esta metodología es la que generalmente se usa en nuestro país. El efecto de los implantes anabolizantes sobre la ganancia de peso es equivalente a 1 punto mas en la escala de frame (33 kg), disminuyendo el contenido de lípidos en la ganancia de peso, aumentando el de proteína y agua, lo que hace aumentar la ganancia con menor concentración de energía de la misma.
Responder
3 de Mayo de 2018
Mac Loughlin Roberto Jose Hay varios caminos para contemplar el efecto de los implantes sobre la ganancia de peso. El que usted menciona utilizando 334 kg en vez de 367 kg para el no uso de implantes anabolizantes es uno de ellos y sirve para nuestras condiciones.
Responder
15 de Enero de 2019
Veo que la mayoría de los técnicos, especialistas, etc, hablan de que el EGD para alcanzar una buena terminación es de 10mm de grasa dorsal (es casi una regla generalizada esa aseveración).

Según lo que leo en varios artículos que usted ha escrito, para cada peso hay un determinado EGD óptimo arrancando de 6 mm para terneros para faena de 300kg (ahora convenidos en denominarse novillitos por la nueva resolución).

Me pregunto cuál es para usted el nivel de grasa dorsal máximo que se debería lograr en la recría (aquél productor que luego les venderá a los feedlot o invernadores)?
He leído ciertos técnicos que dicen que 4mm ya es mucho (y seguramente, pensando en la cadena entera, es porque no les permite a los feedloteros meterles más kg sin que se les pase de grasa).

Y otros autores, en experiencias de raciones de fibra cero (raciones secas con grano de maiz entero y pellet de soja) aplicadas a terneros de destete precoz, que utilizan este mecanismo para aprovecharse de la buena conversión de esta categoría con este tipo de alimentos, quienes dicen que es posible darles estas raciones (altamente energeticas) sin restricción hasta los 250 kg, (con GDP de 1- 1,2kg/dia) ya que "no se pasan de 7mm EGD y que esa grasa es comercialmente aceptada por feedloteros."

Mi pregunta es qué piensa usted? Grasa óptima para vender un ternero recriado a un feedlot (pensando en toda la cadena)? ¿3-4mm?

¿ y grasa óptima para terminación?

Pregunto esto también porque creo que con estos conocimientos, no podemos seguir haciendo lo mismo. El productor entiende por terminado una cosa y seguramente cuando se desposta, mucha de esa plata invertida en darle esos kg de grasa extra para verlos redonditos, se pierde en menor rinde y menor precio.

Por último, a algun eslabon de la cadena le sirve realmente un rendimiento mayor a costa de una grasa extra? o indefectiblemente es plata perdida?

Muy buenos trabajos, y adelante!

Saludo Atte.

Responder
15 de Enero de 2019
Estimado Javier. Todos los comentarios que realizo en la presente hacen referencia a la Argentina, y a animales de frame entre 3 y 4 y mas de 60 % de sangre británica. Muy interesante su aporte y sus interrogantes, que son muy similares a los míos.
1.- Peso final de faena: sostengo que para cada peso final de faena hay un porcentaje ideal de grasa en res, que una manera simplificada de estimarla es a través del EGD. Con un peso vivo final de faena de 430 kg un novillo con 6 mm de EGD se vería falto y en la mayoría de los casos el precio ofertado sería bajo. Sin embargo con 6 mm EGD para un peso vivo final de 300 kg estaría muy cercano al óptimo. Si hablamos de británico puros, para que una novillo de 460 Kg vivos, en la actualidad se vea con aspecto de terminación el EGD debería estar cercano a 12 mm. Los 10 mm de EGD a los que comúnmente hacemos referencia es para animales de aproximadamente 420 kg vivos.
Ante la pregunta acerca del rendimiento, es bueno comparar dos animales de igual raza, frame y peso vivo final de faena de 420 kg, pero uno está uno flaco (5,6 mm EGD y 16 % de grasa en res sin PRC, y de mayor edad que el gordo) y el otro gordo (10 mm EGD y 24 % grasa en res sin PRC y de menor edad). Como rinden? sin duda el gordo tendrá un rendimiento en res mayor al flaco (estimativamente 59 % vs 55 %). Si comparamos los cortes comerciales (músculo + grasa y en algunos casos + hueso) el gordo también rendirá mas que el flaco. Sin embargo si comparamos el rendimiento de músculo sin nada de grasa, ni huesos ni fascias ni tendones, los rendimientos son similares incluso hay trabajos en donde el flaco rendiría un 0,5 % mas que el gordo. Es decir que tenemos dos animales de igual peso vivo, uno flaco y otro gordo,con distintos rendimientos en res, en cortes comerciales y similares rendimientos en músculo. El tema es que lo que valoriza al producto final que es el corte comercial es el músculo con la cantidad óptima de grasa. Es decir que la acumulación de grasa agrega valor hasta el punto óptimo, una vez superado este punto óptimo la mayor producción de grasa disminuye el valor del producto. Referente a este tema les comparto un suceso que me ocurrió hace unos años: un matarife tiene animales en hotelería, y requiere mi asistencia. En un momento me explica que un grupo de animales que en muchas ferias podrían considerarse como un poquitín faltos al día siguiente los despachaba para las carnicerías de su propiedad. Si embargo otro lote de animales bastante más cargados de grasa que los anteriores, los dejaba algunos días más debido a que el destino era la venta a otras carnicerías que no eran de su propiedad (vendía por kg de res). Conclusión, a este matarife no le interesaba el rendimiento en res si este se lograba a costa de un exceso de grasa, ya que la grasa en exceso en res es descartada al momento del desposte.
2.- EGD en la recría: según mi criterio y para nuestro país con los animales arriba descritos, el EGD para un ternero de 180 a 200 kg no debería pasa de 2 mm, y para animales de 300 a 330 kg con destino a feedlot no debería pasar de 4 mm. Esto a modo grosero sería equivalente a animales de condición corporal de 4 (escala 1 a 9). Estos valores permiten al engordador agregar un mínimo de kg de ganancia sin caer necesariamente en el sobre engrasamiento final del animal.
Un abrazo
Roberto
Responder
15 de Enero de 2019
Mac Loughlin Roberto Jose Muy clarificadoras las palabras, sin embargo permitame hacerle una repregunta.

Supuse que al tratarse de % Tejido adiposo en res (al ser un valor relativo) al aumentar el tamaño de la res (mayor frame) el % de tejido adiposo en res optimo (y sus mm de EGD correlativos) recomendado en su cuadro se mantenía, si bien los pesos finales aumentaban.
Aclaro entonces que en la experiencia que le cito (raciones secas, para recrias donde consideraban que 7 mm de EGD en terneros de recria como "comercialmente aceptados", se trata de Polled Hereford de frame 5 y 5,5.)

¿A mayor frame de esos 3 y 4 de su experiencia como ocurre en mi zona en los cuales también coexisten brangus 3/8 (frames de alrededor de 5, los mm de EGD que usted considera óptimos para los distintos pesos finales, ¿se van corriendo hacia arriba? Es decir que un animal con frame 5 a 5,5, de 420 kg con 10 mm de grasa dorsal (nivel optimo para un angus puro de frame 3 y 4) se verá falto de grasa?

Ahora si, un abrazo! Javier
Responder
16 de Enero de 2019
Hola Javier. Los pesos vivos a los que hago referencia en mi comentario anterior son para animales frame 3.5. Paso a desarrollar el tema un poco más: Cálculo peso adulto a partir del frame (kg) = 367 + 33 * frame. Es decir que los animales a que haces referencia con frame 5.5 tienen un peso adulto de 548.5 Kg. Aplicando esta misma fórmula cuando hablo de peso vivo 200 kg con frame 3.5 estoy en realidad hablando de un animal con un 41.5 % de desarrollo (200 / 482.5 * 100). En tu caso, un animal de 200 kg estará en un 36.5 % de desarrollo por lo que su composición corporal y de res será distinta al animal de 200 kg frame 3.5. El animal equivalente al mio de 200 kg frame 3.5, en frame 5.5 pesará 227.6 kg (548.5 * 41.5%). Si ambos animales fueron tratados nutricionalmente en forma similar, ambos tendrán similar composición química y de res y EGD a los 200 kg (frame 3.5) y a los 227.6 kg (frame 5.5). Esto siempre y cuando sean de la misma raza.
Saludos
Roberto
Responder
16 de Enero de 2019
Mac Loughlin Roberto Jose Excelente, doy por cerrado mi comentario agradeciendole. No sin antes decir que en el medio abunda mucha desinformación y allí surgen las falsas creencias y los "masomenismos" que hacen perder plata. Decir que un Polled Hereford de frame 5.5 y 6 es comercialmente aceptado saliendo de una recría con 7mm de EGD y qué ese mismo animal se termina a los 360- 380 con un engrasamiento de 10-12mm "OPTIMO" considero que a la vera de estos conocimientos al alcance de todos, perder plata concientemente. Ese animal está sobre engrasado y debería (según los cálculos) terminarse a ese nivel de grasa dorsal recien alrededor de los 500kg.

Responder
1
print
(6461)
(19)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved