Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pelo de chancho en bajo salino

Publicado: 1 de septiembre de 2010
Por: Pablo Schlieper
Tengo un bajo salino en el cual predomina pelo de chancho , y según los entendidos gasta muy rápido los dientes de la vaca acortando su vida productiva. Algunos estan a favor de eliminarlo por completo sembrando agropiros , grama rhodes , etc en cambio algunos piensan que es conveniente mantenerlo ya que es una fuente de pastoreo resistente a este tipo de suelos y a condiciones climáticas adversas. Mi interés es saber acerca de experiencias realizadas sobre este tema.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Schlieper
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de septiembre de 2010
Apreciado Sr Pablo Schlieper, Un amigo colombiano le escribe para ayudarle a solucionar su inquietud: Me baso para mi comentario en investigaciones de INTA (tengo un amigo en la estación Bordenave), y también me apoyo en mis experiencias como asesor de ganaderos en varias regiones de Latinoamérica. El pasto conocido como Pelo de Chancho (o también llamado popularmente Pasto Salado) en realidad no es muy común en todo el continente, prácticamente está asentado hacia el Sur de América (Hemisferio Sur), y muy específicamente en suelos donde no hay mucha humedad, es decir, que por naturaleza es un pasto para suelos secos. Es necesario que usted primero identifique cuál de las tres especies más comunes de pelo de chancho (cuyo género científico es Distichlis) es la que tiene en su finca. INTA sugiere esta clasificación según sus estudios: Distichlis scoparia posee 10 a 15 cm de altura. Tiene hojas con lígula (punto donde la hoja se une al tallo) diminuta con mechones de pelos a los lados de la misma de 2 a 3 mm. Panojas con 2 a 5 espiguillas. Es forrajera Distichlis spicata posee de 10 a 60 cm de altura y hojas con lígula diminuta membranácea. Posee panojas cortas, densas y globosas. Es forrajera Distichlis australis es muy pequeña, puede medir hasta 5 cm de alto. Sus láminas son muy pequeñas con vainas de 2—3 mm y lígula diminuta membranácea. Posee sus espiguillas casi totalmente incluidas en las vainas foliares superiores, a menudo difíciles de encontrar. No es forrajera Según la especie que usted tenga, que presumo puede ser D. scoparia (la más común) o D. spicata, usted debe proporcionar el manejo que corresponda. Para ello tenga en cuenta estos detalles: 1. Sea cual sea la especie, se trata de un pasto perenne, es decir, que no se agota sino que es resistente y capaz de perdurar mucho tiempo por reproducirse fácilmente 2. Posee rizomas fuertes y profundos, otra razón más por la cual es tan resistente, ya que es capaz de extraer nutrientes e partes muy profundas del suelo, así que no es fácil de eliminar de los potreros. Usted puede fumigarlas, guadañarlas o lo que quiera pero va a volver a salir, excepto que las arrancara de raíz pero eso le puede salir muy costoso debido al tremendo trabajo que implica 3. Nunca olvide que son xerófilas, es decir, capacitadas para sobrevivir aunque el agua sea escasa. 4. Mientras la hoja no se lignifique se mantiene verde y suave, pero una vez la planta se pasa de madurez, se lignifica, se endurece y se vuelve punzante, y claro está causará desgaste a los dientes (como sucede con cualquier pasto lignificado y endurecido por causa de la excesiva madurez), pero más grave que el desgaste de los dientes, es que perderá su calidad nutricional y de ser consumida por el ganado será muy difícil de digerir, de tal manera que si bien el ganado consume alimento y sobrevive, no será productivo Le sugiero entonces: 1. Que no la erradique, mejor intente darle el manejo correcto porque no es un pasto malo, sino manejado incorrectamente 2. Que identifique muy bien cuál es el punto óptimo de cosecha (P.O.C.) de su pasto, y evite que se pase de ese punto haciendo que el ganado lo consuma en su P.O.C. (NO ANTES NI DESPUÉS) 3. Si desea puede intentar introducir otros pastos que se adapten bien a ese tipo de suelos y que se asocien bien al pelo de chancho, pues debe usted saber que mientras más diversa sea la composición botánica de sus potreros, mucho mejor. En Colombia utilizamos por ejemplo pastos del género Brachiaria (decumbens, humidícola, brizantha, etc.) o Pannicum (conocidos popularmente como guinea, tanzania o mombaza). No estoy seguro si en Argentina las tienen, pero podrían ser buenas candidatas Si desea solucionar otra inquietud, con gusto puede escribirme haciendo click en CONTACTAR
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de septiembre de 2010
Agrego a lo anterior, que consulte y en la medida de sus posibilidades, implemente la técnica del PASTOREO RACIONAL VOISIN para su pastura de pelo de chancho, y su pasto en vez de ser un conflicto, comenzará a ser muy útil para su ganadería. Si usted desea, en esta misma web de engormix, encontrará varios artículos de mi autoría que le van a servir de ilustración y orientación.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de septiembre de 2010
Acabo de leer una noticia publicada en engormix donde se informa de la nacionalización en Argentina de la especie forrajera cuyo nombre científico es Cenchrus ciliaris, conocida en Latinoamérica como pasto Buffel o Buffel grass, pero que fue inscrita en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE bajo el nombre de Lucero INTA-Pemán, por parte del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA. Dice la persona que publica la nota que en este momento está siendo multiplicada su semilla para su posterior comercialización por el semillero Pemán y Asociados S.A. Mencionan que este pasto se caracteriza por demostrar en los ensayos en invernadero un crecimiento primavero-estival y mostró ser tolerante al estrés salino en las etapas tempranas del desarrollo, germinación y plántula. Además se adapta bien a zonas áridas y semiáridas (se presume entonces que también es xerófila como pelo de chancho), y posee una elevada producción de semillas y forraje. Finalmente mencionan que Lucero estará disponible para propósitos de forraje de ganado vacuno y conservación de suelos en aquellas áreas afectadas por sequía y moderada salinidad. Así que es una buena oportunidad para que usted Sr Pablo pueda incorporar nuevo material forrajero a sus potreros que acompañen al pelo de chancho, mejorando la calidad y productividad de sus potreros, claro está, siempre que les proporcione un correcto manejo, para lo cual de nuevo sugiero insistentemente en que implemente Pastoreo Racional Voisin, pues nada mejor para ganadería en pastoreo.
Pablo Schlieper
3 de septiembre de 2010
Estimado Michael Muchísimas gracias por su aporte muy profesional y completo . Voy a encarar la mejora teniendo en cuenta su consejo , que confirman , en alguna medida, el pensamiento que tenía sobre el tema.
Mario Monti
14 de octubre de 2010
Estimado. El pelo de chancho (Dystchlis spicata es un pasto autóctono, típico de suelos sódicos con pH por encima de 8. Es común que esos suelos tengan un horizonte superficial blanquecino, y haya presencia de humatos sódicos todo producto de la dispersión de Materia Orgánica. Es muy probable que tengan influencia de napa. La productividad forrajera de esos pastizales no superan los 2500 Kg de MS por ha. La ventaja es que son especies muy adaptadas a esas condiciones de suelo. La siembra de Grama Rhodes, reemplazando al pelo de chancho permite aumentar la productividad de forraje, nosotros (DGS) tenemos evaluado producciones por encima de 6000 kg de MS/año en esas condiciones. Este aumento de productividad está acompañado por sensibles mejoras en el suelo debido a un aumento de la cobertura y del efecto Raíz, ya que tiene un mayor volumen radicular. El inconveniente es que para mantener una alta productividad a partir del 3°año (aproximadamente) debe pensarse en recurrir a la fertilización nitrogenada. Cordialmente MM
Pablo Schlieper
15 de octubre de 2010
Gracias Estimado Mario Aprovecho para consultarle si conoce como es la técnica de sembrado y que tipo de maquinaria es necesaria para tal fin muchas gracias
Shehuen Sa
1 de abril de 2011
Estimado: Adjunto invitación a Jornada sobre Grama Rhodes en bajos salinos con pelo de chancho que realiza el INTA Laboulaye a realizarse el día 5 de abril de 2011 en el Establecimiento El Trece ubicado a 13 km al N de LAboulaye sobre ruta 4 Entrada libre y gratuita. Discutiremos situaciones de implantación y manejo de esta forrajera en la zona. Lo esperamos.
Jorge Mendizabal
1 de octubre de 2019
Estimado Sr. shehuen Quiero saber si todavia hoy se hacen las Jornada sobre Grama Rhodes en bajos salinos con pelo de chancho. Si es asi, le pido me informe lugar y fecha donde se realizara, para poder asisti. Le quedo agradecido.
Mariano Ferreyra
Agroempresas
5 de abril de 2011

Esta campaña, hemos sembrado unas 35.000 ha de grama rhodes en bajos con pelo de chancho (la mayoría) en la zona sur del pais. siendo esta campaña muy particular climáticamente, los resultados que obtuvimos en general me han hecho replantear algunas cuestiones como la fecha de siembra. Unas 6000 ha de estas las he asesorado personalmente en la siembra de esta especie, en el manejo posterior. Sobre el tema hay mucho que se habla con poca experiencia o con errores conceptuales.  

Marcelo Bessone
16 de mayo de 2011
Mariano, podria ser mas especifico, en cuanto a la fecha de siembra y los errores conceptuales? Pudo sacar algo en claro? Saludos
Mariano Ferreyra
Agroempresas
17 de mayo de 2011
Leyendo bien lo anterior les comento que el buffel grass NO TOLERA SALINIDAD, si bien en laboratorio se selecciono el cv lucero por un mejor comportamiento en solucion osmotica, a campo no hay respuesta positiva, y menos pensando en la region centro sur del pais, en donde el buffel no tolera frio. Esta especie esta muy bien adaptada a lo que es sequia, apuntando a los ambientes del semiarido norte.
Rosendo Villalba
20 de septiembre de 2011
Me gustaria saber si el pelo de chancho o similar se puede usar como cesped ya que el jardin es muy salino y no sale ni la festuca
Juan Cruz Garcia  Ferrrada
27 de abril de 2014
Mariano, te cuento que tengo un lote con pelo de chancho y esta con muy poco agropiro que he logrado sembrar. Me podrías aconseja sobre este tema ya que al pelo de chanco (Distichlis scoparia)no o puedo combatir le hemos tirado 5kls de ultramax y no logramos nada. que opinas sobre este caso?
Juan M. Allende
11 de noviembre de 2018
En mi jardin de la zona de Pilar Lujan comenzo a brotar el pelo de chancho. Que producto sistemico que no sea la pala me recomiendan para erradicarlo. Gracias
Mario Monti
11 de noviembre de 2018
Juan M. Allende Cambie el pH de su Jardin, se le está alcalinizando
Juani Maqueda
24 de agosto de 2019
Mario, muchas gracias por tus aportes. En la zona oeste de la provincia de buenos aires. Hemos recuperado bajos alcalinos y sodicos con agropiro. Sin embargo siguen quedando muchos bajos donde el agropiro no aguanta. Estoy pensando en probar ahí con Grama Rhodes. Me podrías recomendar alguna variedad diploide y fecha y forma de siembra para este tipo de bajo con pelo de chancho o algún trabajo para leer. Saludos Juan
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate