Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freddy Alexander
Freddy Alexander
21 de febrero de 2009
Felicitaciones al Dr Rua por su gran aporte, definitivamente para lograr buenos resultados bien sea carne o leche hay que introducir en nuestras fincas pastos de corte en asociacion con leguminosas como kudzu o leucaenas, tambien incrementar la siembra de caña para el aporte energetico y asi estar entrando en una ganaderia agroecologica.
Freddy Alexander
Freddy Alexander
21 de febrero de 2009
Para el amigo Daniel! lo mejor es rozar casi a nivel del suelo la mata de pasto y ojo no hay mejor abono que el estiercol de ganado, claro la pollinaza o gallinaza tambien son buenas pero si le resulta dificil adquirirlas con la del ganado es suficiente. yo he logrado resultados positivos mezclando gallinaza 75[percent], bovinaza 20[percent] y carbonato de calcio o cal dolomita 5[percent]. No sobra decir que el triple 15, trilpe 18 y los foliares tambien ayudan al crecimiento y recuperacion rapida de la mata.
Carlos Arturo Becerra Ochoa
23 de febrero de 2009
Agradezco a los participantes y aportantes de valiosos comentarios,los que tendré muy en cuenta pues soy nuevo en la actividad ganadera. Estoy iniciando una explotación de doble propósito siendo infinitamente mayor lo que debo aprender que lo que puedo aportarles,por tanto agradezco mucho sus aportespor ahora me llamó mucho la atención esa especie vegetal que llaman Moringa,quisiera conocer más al respecto pues podría ser una magnifica alternativa para suplementar la nutrición de mis animales. Cordialmente, Carlos Arturo Becerra O. San Felipe Guayabal Tolima.
David Miranda Santos
3 de marzo de 2009
Me gustaría saber donde puedo conseguir semilla del Pasto cuba 22 Gracias
Victor Guillermo Diaz
Victor Guillermo Diaz
13 de abril de 2009
Cual es la normatividad para la importación y certificación de semillas de pasto, en Colombia, y quiero saber como esta la aplicación de dichas normas y si se cumplen satisfactoriamente, muchas gracias por los comentarios
Alberto Anaya Perez
24 de abril de 2009
DESEO CONOCER EL PASTO CUBA 22 Y SU COMPORTAMIENTO EN EL VALLE DEL SINÙ,SU COMPORTAMIENTO INVIERNO/VERANO Y SU USO EN GANADERIAS DE DOBLE PROPOSITO. SI ALGUN GANADERO O COLEGA DE CORDOBA COLOMBIA ME PUEDE MOSTRAR UN LOTE EN DESARROLLO LE AGARADEZCO ME INVITE A CONOCERLO,DE ANTEMANO GRACIAS,CEL # 3106561536
Hernan Perez
Tecnologia Perez
28 de abril de 2009
Quisiera saber con que maquina cortan esas pasturas tropicales y si hacen rollos o fardos. Fabrico una segadora acondicionadora de forrajes con sistema de corte que no daña la pastura y quisiera arla en otros mercados y para lograr eso saber que modificaciones debo hacer para lograrlo. Gracias
Alexandra Vergara
Alexandra Vergara
3 de mayo de 2009
Hola por favor necesito información sobre pastos resistentes a la sequía para poder implementar en las zonas cálidas del Ecuador.
Carlos Torres
Carlos Torres
11 de mayo de 2009
saludos amigos , muy bueno el articulo ,hermanos necesito con urgencia toda la informacion posible sobre el pasto elefante morado, debido a que no consigo la informacion pertinente para preparar una exposicion q voy a presenta el miercoles 13 , por favor les agradesco lo mas pronto posible , la informacion q pudiecen facilitarme envienla a mi correo carlos_torrespapi@hotmail.com
Irma Debonis
15 de mayo de 2009
Mis feclicitaciones Dr. Rua, como siempre excelente su guia de pastos de corte y sobre todo muy honestos sus comentarios que son de gran importancia para quienes no conocemos mucho y estamos empezando el sistema de ganaderia. Me gustaria conocer sobre alternativas de leguminosas para el tropico humedo (600msnm). gracias.
Irma Debonis
15 de mayo de 2009
Estoy interesada en obtener de un lugar confiable semilla del pasto Cuba 22. Si alguien conoce le estare muy agradecida.
José Luis Fernández Sosa
José Luis Fernández Sosa
24 de mayo de 2009
Estimado Sr: Michael Rua Franco que hay de cierto que el pasto de corte Maralfalfa, no tiene la suficiente calidad proteica para el ganado holstein ya que este pasto es rico en lignina y tanino materia no digestible por el animal y fuera de eso acaba con el rumen de la vaca, reduciendo la vida del animal y no daría la produccion de leche que uno espera. La preocupación viene porque estoy alimentado vacas holstein de alta genetica con este pasto y la producción de leche es baja.
Alberto Pernia
24 de mayo de 2009
Amigo Fernández, el dia 14-12-2008 en éste mismo articulo hice un comentario con respecto a lo que usted plantea, donde la producción de un rebaño de vacas de alta genética lechera no cubre sus expectativas de producción, la explicación es simple, estas especies vegetales de corte nunca cubrirán las demandas nutricionales de sus vacas de alta genética productiva, debido a los niveles de materia seca (MS), energía metabolizable (EM) y proteina que éstos poseen. Como ya tiene establecido estos cultivos, pudiera mejorar la situacion haciendo uso de suplementos de alta densidad energética y proteica (sub productos industriales), de esta manera el Balance Nutricional de sus vacas no seria negativo.
Ramon Omar Martinez Zubiaur
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
3 de julio de 2009
Estimado Colega Michael Rua. Hace unos meses leí su articulo sobre las variedades forrajeras y encontré una afirmación inexacta que me permito aclarar. Mas vale tarde que nunca. En los años de 1980 utilizamos en el Instituto de ciencia animal el cultivo de tejidos como ajente mutagénico y entre muchos clones seleccionamos el clón Cuba CT-115 para pastoreo con el cual henos desarrollado una tecnología de bancos de biomasa que permite almacenar forraje desde las lluvias para la seca. El Ct-115 rebrota muy bien con experiencias de 15 años en pastoreo. Otra cosa es el CT-169 que por la misma via lo utilizamos para corte. Ambos cultivares son de la especie purpureum. Después cruzamos el CT-169 con un cultivar de millo perla que recibimos por cortesía de Gleen Burton de Tiffton. Exelente forrajera Tiffton late. Así obtuvimos el hibrido Cuba OM-22 que es una planta de exuberante crecimiento, sin pelos, de hojas muy anchas y que al mes de sembrada ya brota con 8 a 10 hijos. Su principal propiedad es la alta proporción de hojas en los meses más frios y secos en Cuba. En realidad Cuba OM-22 no tiene nada que ver con nuetro caballo de bataya contra la sequía que es el Cuba CT-115. Hay publicaciones en un congreso sobre forrajeras en Chiapas, en la universidad de Zulia en Venezuela, en la Rev. Cubana de ciencia Agricola y con un buscador aparecen trabajos de Yucatán como un pasto resistente a la seca. Ramon Omar Martínez Dpto. de Pastos ICA. Autor de las variedades.
Milken Reyes
Milken Reyes
7 de julio de 2009
bueno, pues yo soy estudiante del sena en una tecnologia de administracion de empresas agropecuaeias de saravena arauca, y dentro de mi proyecto productivo tengo ul cultivo resiente de cuba 22 y me ha salido muy bueno, esta variedad es de un muy buen manejo puesto que no tiene arija, no crece tanto y el volumen por mata es grandioso.
Carlos Lara
9 de julio de 2009
CADA PASTO TIENE SUS BONDADES Y SUS DEBILIDADES, LO IMPORTANTE ES APROVECHAR LAS PRIMERA SIN QUE SE HAGAN MUY NOTORIAS LAS SEGUNDAS. EN MI CASO EN PARTICULAR, ESPERO SUPLEMENTAR SOLO EN LA EPOCA CRITICA, YA QUE EN INVIERNO NO TENGO PROBLEMAS. ENTONCES POR ESO UTILIZO CAÑA FORRAJERA, QUE PERMITE DIFERIR SU CORTE POR MUCHO TIEMPO SIN PERDER SU CALIDAD NUTRICIONAL. EL PROBLEMA ES SU CINTENIDO PROTEICO. AHI ES DONDE QUISIERA QUE ME ACONSEJEN. TENGO UN AREA MUY PEQUEÑA CULTIVADA CON CRATILIA PARA COMBINAR CON LA CAÑA, PERO EXISTEN OTRAS OPCIONES.... ENTONCES... Q HACER.... PALMISTE?, GALLINAZA?... ESCUCHO OPINIONES...
German Martinez Sanchez
21 de agosto de 2009
Como inquieto en la lectura de temas del campo, veo este articulo como un excelente material tecnico para analizar los diferentes forrajes, sus mitos, y realiades en la ganaderia, vivo en mpio de Cajibio, Departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, y vemos como los forrajes llegan a las fincas como las abejas africanizadas, sin previo aviso. Los vecinos consiguen alguna semilla y el otro vecino la ve como buena y sigue la siembra, muchas veces in analizar su adaptabilidad al suelo, clima, uso, nutricion, calidad nutritiva, etc. Adelante con esta serie de articulos, gracias por su aporte a la Zootecnia, de la cual soy un miembro.
Luis Tirso Garcia Peña
7 de septiembre de 2009

dr Rua un placer saludarlo me gustaria que me ayudara a escoger un pasto de corte para una finca en madrid cundinamarca cerca a Bogota, cuenta con riego, abono organico,y ganas agradezco su ayuda. muchas gracias

Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
6 de octubre de 2009
El proceso es lento pero que llega, llega. Convencer a los señores ganderos que siembren pastos de corte es toda una odisea. Me gusta verlos como se ponen cuan do se viene el verano y las vacas de su hato empiezan a decaer. Terquedad, torpoza o negligencia ?. No. Esto es falta de educación de nuestros prospectos empresarios del campo. Si el gobierno le pone acento al asunto y empieza con campañas de efectiva capacitación, brindando asesoría en la implementación de parcelas con bancos de germoplasma abundantes y oportunos, muy seguramentes nuestros ganaderos podrán soñar con una explotación en donde los cambios climaticos estacionales, en nada los afectaría. Mucha pero mucha materia fecal se pierde en los hatos colombianos, debido precisamente a eso, ya que el ganadero ni siquiera sabe que el mismo estiercol del ganado, podría convertirse en una fuente de recursos monetarios que pueden pesar en sus estados de pérdidas y ganancias, via elaboración de abonos orgánbicos compostados, vía producción de lombricompuesto etc. Bueno, vamos para delente en el tema que es excelente. Felicitaciones.
Miguel Mejia
17 de octubre de 2009
Estimado Zootecnista Michael Rua su articulo sobre pastos de corte para el tropico me genero mucha espectativa especialmente sobre uno de ellos el pasto elefante, que hace algunos anos fue introducido en nuestro hato ganadero pero que por condiciones climaticas adversas(suposicion)esta menorando su productividad..creo que antes que incorporar otro tipo de pasto al terreno, hay que mantener el ya existente mas aun si da buenos resultados en el ganado de carne..y precisamente por ello tengo una incertidumbre..Con que otro pasto(leguminosa) podria asociarla yo para tener un optimo crecimiento en los becerros, sabiendo que esta graminia como la mayoria es pobre en proteina...Me gustaria conocer algun nombre para lograr mi objetivo..gracias y exitos
1...567...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate