Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Gracias Sr Victor Barboza, Quien expuso el tema en cuestión fue el Dr José Luis López Villanueva, quien es usuario de una tecnología revolucionaria que está REVITALIZANDO la ganadería en todo el planeta (a pesar que en algunos países cambia de nombre pero está tomando las mismas bases), y que en América Latina se ha popularizado como PASTOREO RACIONAL VOISIN, que es una tecnología agroecológica, enmarcada dentro de lo que se conoce también como SISTEMA SILVOPASTORIL. He tenido, personalmente y con apoyo de otros profesionales, la oportunidad de asesorar más de 300 ganaderías en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, y México, para la implementación de este tipo de tecnologías. SOLO EN PASTOREO hemos logrado mantener en promedio 3 reses por hectárea (sin requerir del corte, picado, acarreo, distribución, etc. de ningún tipo de forraje, solo aprovechando arvenses, gramas, hierbas, pastos nativos, pastos mejorados, arbustos y arbóreas. En ganaderías de 300 hectáreas entonces, sostenemos a solo pasto más arriba de 900 reses. Y cuando se logra tener un sistema silvopastoril con manejo PRV, se ha logrado pasar a 4 y hasta 5 cabezas por hectárea. Esto significa una carga de 1200 a 1500 cabezas de ganado, y aún no se usan cultivos de corte y acarreo, solo PASTOREO DIRECTO. Sin embargo, el apunte del Sr Barboza es bien interesante, porque el PRV no es compatible con la estabulación total porque el PRV es un sistema pastoril y la estabulación total anula el pastoreo, sin embargo, si es compatible con la semiestabulación o semi-confinamiento, ya que en esta una parte del área se destina a cultivos agrícolas con fines de ENSILAJE, y la otra parte a PASTOREO DIRECTO. En tales condiciones, es probable que se pueda llegar hasta 6 o 7 cabezas por hectárea, es decir, hasta 1800 a 2100 cabezas totales en las 300 Hectáreas que sugieren. Pero más del 70% del terreno estará destinado a PASTOREO DIRECTO, y solo un 30% o menos a cultivos agrícolas, que no se manejan al corte diario, sino al ENSILAJE, y del almacén de silos se va sacando una ración diaria por animal, dándole un manejo RACIONAL como si se tratase de un BALANCEADO COMERCIAL O SUPLEMENTO. Esto ya es otra cosa muy distinta... Y gracias por revivir este foro... Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
28 de agosto de 2014
Estimado Ing. Michael Rúa F , muchas gracias por su acertada visión de lo que sera nuestra ganadería a mediano plazo, comparto plenamente esa observación en relación de combinar las dos alternativas mencionadas por usted , creo que esa sera una gran solución a nuestros problemas de optimizar nuestra produccion en el campo, estaremos pendiente de su próxima visita a Venezuela, estaré agradecido de poder compartir con usted estos temas y acordar una asesoria en la aplicación del sistema racional viosin, del cual creo , que es una gran alternativa , combinada con el tema de la siembra para estabular o semi estabular ganado en el termino final de su engorde, estaremos atento . muchas gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Jorge Mora
Jorge Mora
28 de agosto de 2014
EL SEÑOR RUA ES UN BUEN TOERICO. 1. LOS PASTOS DE CORTA (MARALFALFA) ES UN ALTERNATIVA QUE TIENE QUE IR COMBINADA CON OTROS PARA MEJORAR LA DIETA DEL ANIMAL. 2. SEÑOR RUA ¿DONDE OBTENGO MEJORES RENDIMIENTOS (CARNE-LECHE) EN EL PASTOREO O EN EL ESTABAULDADO?, ME GUSTARÍA VER SU ESTADÍSTICA Y DE PASO COMPARAR COSTOS, NO ME DIGA QUE HA VISTO, VEAMOS CIFRAS. 3. SU VISIÓN ES REDUCCIONISTA, EL MANEJO DE LA BOÑIGA (ME GUSTA MAS ESE TERMINO) LEJOS DE SER UN PROBLEMA COMO USTED QUIERE HACERLO VER ES UNA OPCIÓN PARA AHORRO (COSTOS EN LA FINCA), ME REFIERO AL ALTO POTENCIAL PARA FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA, PRODUCCIÓN DE ABONOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS ANIMALES EN CONDICIONES DE ESTABULADO. 4. ES RIDÍCULO QUE PREGUNTE POR EL TRACTORCITO, OBVIO SERIA PENSAR QUE CADA QUIEN DEBE TENER SEGÚN SUS NECESIDADES, EN TODA ACTIVIDAD (NEGOCIO) EL INGRESO NUNCA ES FLAT, PARECE QUE A USTED LE ASUSTA EL MANTENIMIENTO Y LOS COSTOS ASOCIADOS PARA BUSCAR LA EFICIENCIA. 5. EN COMENTARIO ANTERIOR SEÑALE LO RELATIVO DE LOS RENDIMIENTOS LOS QUE VAN ASOCIADOS ENTRE OTROS A LA TIERRA, HATO, PRECIPITACIÓN Y PROTOCOLO.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Sr Jorge Mora, Gracias de nuevo por sus comentarios! Y amigo, yo no estoy en tu contra, solo estoy exponiendo al lector mi versión de la actualidad y perspectivas de la ganadería... Espero que eso no te moleste porque nadie es dueño de la verdad absoluta, y en la diversidad de consejos está la sabiduría ¿no es así? Ahora, me presento un poco: El Sr Rúa por supuesto es un buen teórico, y también un buen practicante. El Sr Rúa es productor (en sociedad con otros), y además acumula la asesoría de centenares de ganaderías en 6 países del continente de América (Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México). El Sr Rúa se ha destacado conferencista internacional en temas relacionados con ganadería agroecológica, y especialmente en tecnologías como el sistema silvopastoril y pastoreo racional voisin. Ha capacitado a más de 10.000 ganaderos en menos de 10 años, y ha ejercido la docencia en pregrado y posgrado en cátedras específicas por tiempos específicos. El Sr Rúa ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para entidades del sector público en Nicaragua y Costa Rica, y ha capacitado centenares de profesionales en varios países de destacadas y muy importantes entidades del sector público y privado, quienes a la vez asesoran productores de sus países. El Sr Rúa es co-fundador y actual dirigente del Instituto André Voisin Internacional para países de habla hispana, y también promotor co-fundador y actual presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (BioGanaderos). Con esta presentación de mi mismo no pretendo ser soberbio, pero creo que es apenas lo necesario a comentar para que se comprenda que no lanzo una información a la ligera. No solo me preocupo por estar bien documentado, sino que además a diario trabajo con ganaderos en el mejoramiento de sus programas de producción, en procura de que a ellos les vaya muy bien en sus negocios ganaderos. No pretendo reconocimientos, la gloria de mi trabajo le pertenece a DIOS completamente a quien le soy un servidor en esta su creación que amo y por la que trabajo por un presente y futuro mejores. Pero si espero que no se descalifiquen mis aportes a este foro, puesto que cada comentario lo hago con el fin de INSTRUIR, ENSEÑAR, COMPARTIR CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA. Ahora bien, Sr Mora, tal vez le sorprenda, pero con respecto de sus comentarios recientes, estoy de acuerdo en muchos de ellos: 1. El pasto Maralfalfa es un material excelente, pero también opino que no debe ser exclusivo, en toda ganadería hay que procurar disponer de una botánica muy diversa. En la medida que más diversidad botánica haya en las praderas, más estable el ecosistema ganadero y mejores resultados con el ganado si se quiere producir SIN INSUMOS y ser más holístico, valorando lo natural. 2. Los mayores rendimiento en leche o carne se obtienen sin duda en el ESTABULADO. Pero, lastimosamente ese mayor rendimiento en volumen de leche o ganancia de peso es directamente proporcional al COSTO DE PRODUCCIÓN. O sea, a mayor rendimiento, mayor costo de producción. En consecuencia, es inversamente proporcional (o sea, que va en contravía) a la RENTABILIDAD, o sea, que a mayor costo de producción, menor será la rentabilidad. Como si fuera poco, la ganadería estabulada es dependiente de INSUMOS, y el costo de los insumos, está más que demostrado, es creciente desde hace varios años y su tendencia es a seguir subiendo, puesto que la materia prima de la cual se producen los mismos es cada año más escasa. Pero en contravía, el precio que pagan por la carne o leche está estancado hace muchos años, porque los países están cada vez más abierto al libre comercio, lo cual incrementa la oferta y golpea negativamente los precios de los productos de la ganadería. Por ejemplo, los países prefieren importar lactosuero y reconverir porque eso permite producir una leche de similar calidad (aunque inferior a la leche natural), que comprar al costo que muchos ganaderos quieren recibir por su leche. Y como en todo negocio, el juego de oferta y demanda desequilibra el precio de venta. Los insumos para ganadería estabulada cada vez serán más escasos, por tanto más costosos. La carne y leche será cada vez más competida debido a los TLC´s, porque aumentará la oferta y la competencia, luego el precio seguirá estancado o tenderá a la baja. Una relación económica peligrosa: Cada vez costará más el producto, pero pagarán menos. Y para rematar, cada vez hay más partidos políticos en el mundo defensores de la ecológía y contradictores de la ganadería, ya que nos acusan de ser los principales causantes de la contaminación ambiental con gases efecto invernadero (principalmente metano y nitroso), gases que se producen en mayor cantidad en los sistemas estabulados, y mínimos en los sistemas a pastoreo. Ahora, con relación a las cifras, muéstrame las tuyas y te ofreceré las mías, con todo gusto. Aunque en este mismo portal encontrarás mis artículos que publico hace muchos años, donde verás mis análisis sobre Ganadería Estabulada (que yo mismo defino como negocio rentable), pero también verás experiencias en pastoreo. 3. La boñiga es ORO, en eso estoy de acuerdo. Pero en los sistemas estabulados hay que recogerla, compostarla y luego aplicarla a los potreros. En los sistemas de PASTOREO CONTROLADO el ganado la va dejando directamente donde tiene que estar, es decir, en el potrero. Sin embargo, no veo cómo las boñigas pueden mejorar las condiciones de los animales en el establo, como si estoy seguro que las van a mejorar en los potreros de pastoreo directo. 4. Por supuesto que me asustan los GASTOS (no los costos), y a los gastos no les tengo miedo, les tengo PAVOR. Me declaro un ANTI-GASTOS innecesarios. Por supuesto, hay costos imprescindibles, pero hay otros en los que no es necesario incurrir. La ganadería bien entendida es un Circulo Virtuoso: Más materia orgánica nos permite obtener suelo más fértil, y este producirá más forraje, y esto nos permitirá tener más carga animal, y con más carga produciremos más materia orgánica, y de nuevo mejor fertilidad de suelo, y así sucesivamente el ciclo se mantiene por tiempo indefinido. Ahora, en la medida en que para que este ciclo ocurra yo invierta lo menos posible, más rentable será mi negocio. Y está claro, que la mejor materia orgánica son las heces del ganado, pero siempre y cuando estas sean depositadas por los animales en el potrero y promuevan el desarrollo de infinidad de organismos vivos (micro y meso fauna) para que los desechos orgánicos sean convertidos naturalmente y a costo cero en HUMUS. Seguimos en foro, y gracias de nuevo...
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Saludos Sr Mora: No se trata de que sea temeroso el uso o no de la administración y costos de mantenimiento que conlleva la estabulacion, lo que sucede es que en pastoreo hemos encontrado una estrategia de llegar con una dieta balanceada económica que suple las deficiencias nutricionales del bovino y con ello el costo de mover volúmenes altos de forrajes y limpiar volúmenes altos de boñiga, se retiran por completo, y asi generamos lo que hemos llamado ganadería agroecologica. El caso es que puedo manejar en este momento 3 UGM/Ha comiendo pasto nativo que no alcanza un aforo de 750 gr / mt2 y unas ganancias de peso diarias de 1000 gr. asi que si ud quiere cifras, esto me produce 90 kg /ha/mes y el costo de producción para lograrlo esta en la mitad del precio de venta, el cual tiene incluido insumos para elaboración de concentrado en la finca. Los insumos a la fecha son en su mayoría comprados pero se esta sembrando bancos de forrajes y otros cultivos de alta producción energética y proteica para que el valor del concentrado sea menor. y así seguir reduciendo el costo. Por otro lado se esta sembrando pasto estrella entre la grama nativa para ir mejorando la capacidad instalada, se estima que en su mayor producción se llegue a un aforo de 3 kg/mt2 con lo que quisiera minimamente duplicar mi carga, aunque debería ser aun mayor. Todo esto como le dije anteriormente con la bondad de que sigo haciendo ganadería agroecologica y estamos en proceso de cetificación como tal para poder proveer carne orgánica al consumidor. Al final este valor agregado que puede tener la carne organica, es un plus de mi negocio y como tal sera una bondad mas pero hoy con lo que tengo procuro ser altamente eficiente para no tener que recurrir al valor agregado organico para ser rentable. Felicidades y bendiciones Javier Eduardo Vanegas Zootecnista U. de la Salle Ganadero usuario de PRV y ganadería agroecologica Criador canino Consultor ganadero
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de agosto de 2014
me ha dejado asombrado, Michael Rúa. extraordinaria experiencia y extraordinario currículum el suyo. había leído algunos buenos artículos donde aparecía su logo del bovino, pero recién ahora me doy cuenta el porqué de su calidad. respecto al punto 4 sobre "los gastos", lo comparto a medias (aunque la diferencia debe ser solo semántica). lo digo porque hay "gastos" que pueden aparentar ser totalmente superfluos. pero dada nuestra condición de humanos (la más de las veces subjetiva), pueden pasar "de gastos" a valores determinante del éxito. usted debe conocer más de un ejemplo. las variables son tantas (y a veces hasta aleatorias), que un "menos" puede llegar transformarse hasta en un exponente. un honor saludarlo.
Recomendar
Responder
Traxal.ong
28 de agosto de 2014
Hemos recibido una valiosa información de experiencias y procedimientos que tienen que ver con los manejos y los rendimientos de los pastos de corte para erl trópico, queremos agradecerles a los foristas por darsen tiempo de enseñarnos con sencillez y de manera práctica sobre las experiencias vividas. Nos interesa saber si disponemos de pasto india, guinea y mombasa en 40 potreros para rotación, de 1.000 m2, (20 x 50), cuántos caprinos que entran de 10 a 12.5 kilos podemos cebar. Si consideran este un buen sistema para engorda de cabros o que nos podrían recomendar. Muchas gracias y éxitos en cada una de sus loables labores en favor de nuestros ganaderos y campesinos.
Recomendar
Responder
Jorge Mora
Jorge Mora
29 de agosto de 2014
1. SEÑOR RUA LA GANADERÍA ES UN NEGOCIO, ASÍ QUE SE DEBE ESTAR DONDE MAYOR RENDIMIENTO SE OBTENGA, ESO OCURRE EN EL ESTABLO, SOBRE EL HECHO QUE USTED SE DECLARA ANTIGASTO, BUENO ES SU POSICIÓN LO QUE INDUDABLEMENTE DESFAVORECE EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO, HAY DOS ASPECTOS QUE PUEDEN AYUDAR PARA QUE SE QUITE ESA CONDICIÓN, ME REFIERO A LA EFICIENCIA E INNOVACIÓN, ME ALEGRA QUE TENGA CLARO EL CONCEPTO DE COSTOS PUES SI LOS PONE EN UN REGLÓN APARTE SE DARÁ CUENTA QUE SON RECUPERABLES, ES UN ABSURDO LO QUE USTED PLANTEA, AL DECIR QUE EFECTIVAMENTE SE OBTIENEN MAYORES RENDIMIENTOS EN EL ESTABLO PERO QUE ESO VA EN CONTRA DE LA UTILIDAD, HAY UN AXIOMA BÁSICO A MAYOR PRODUCCIÓN MENOR GASTO..., AHH CLARO EN UNA NEGOCIO DE SUBSISTENCIA ESO ES VIABLE, PERO ESO ESTA LEJOS DE MI VISIÓN. 2. SU DECLARACIÓN DE ANTIGASTO DEMUESTRA LO VISIÓN REDUCIDA QUE USTED TIENE DEL NEGOCIO, LE COMENTO, DE LA LECHE SE HACE NATILLA Y QUESO, BUENO DE LA BOÑIGA SE PUEDE GENERAR ELECTRICIDAD (AHORRO) ADEMAS DE DIVERSIFICAR Y ACONDICIONAR UN ESTABLO, POR EJEMPLO. PARA LA ACTIVIDAD LECHERA EN UNA ZONA FUERA DE LO TRADICIONAL, SENCILLO. 3. NUNCA EN EL PASTOREO SE OBTENDRÁN MEJORES RENDIMIENTO Y DIETAS, ESO ES UN MITO, SEÑALO TRES ASPECTOS: A) TODA FINCA A NIVEL MICRO TIENE FALENCIAS HAY ÁREAS MUY BUENAS Y OTRAS DEFICITARIAS, ASÍ QUE EL GANADO DEBERÁ DESPLAZARSE MAS CON EL CONSECUENTE EFECTO EN EL PESO B) LAS ÁREAS DEFICITARIAS TENDRÁN UN PESO EN LA INVERSIÓN (SIEMBRA Y MANTENIMIENTO ENTRE OTROS) LO QUE SE CONVERTIRÁ EN UN GASTO Y C) PARA DESARROLLAR CUALQUIER NEGOCIO HAY QUE ANALIZAR EL CONTEXTO, ES CLARO QUE EL EFECTO CLIMÁTICO HA IMPACTADO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL PLANETA Y LAS FINCAS TAMBIÉN (¿O NO?, EL FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA HAN DESTROZADO EN ALGUNOS CASOS LA GANADERÍA Y PRODUCCIÓN DE OTROS. ESTE DEBATE ES ESTÉRIL...ME RETIRO.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de agosto de 2014
"ESTE DEBATE ES ESTÉRIL...ME RETIRO." (solo falta que se vaya también a producir naranjas) estimado Jorge Mora. un debate jamás puede ser estéril cuando lo integran personas preparadas, máxime si agrega alguna cuota de apasionamiento que extrae lo mejor de cada uno. es un foro y de eso se trata, las pretensiones de opinar sin cuestionamientos (común a algunos) quedan para la peluquería (que no es un foro aunque allí opinemos mucho. de futbol, claro). encuentro la diferencia principalmente semántica, aunque me da la impresión que usted Jorge es mayormente teórico y que tal vez haya algo de "proyección" en su señalamiento a Michael (para ejemplo, eso de los "biodigestores" generando "electricidad"). "3. NUNCA EN EL PASTOREO SE OBTENDRÁN MEJORES RENDIMIENTO Y DIETAS,..." bajo algunas condiciones, bajo otras no... la ganadería es un asunto de grandes extensiones como de subsistencia también, la eficiencia debe estar en ambas explotaciones aunque con diferentes métodos, no hay desmérito ni conflicto en ello. don Javier mancomuna criterios productivos con ecológicos, que es una muy buena receta también. ¿cómo le va con los perros Javier? en mi humilde opinión las variables son casi infinitas, sería imposible valorarlas todas. por ejemplo: "un jardín" (para qué vainas podría servir "un jardín"?), aunque dicho jardín podría derivar en "jardín de especias"... "casa verde"... "laboratorio"... "área didáctica" y... hasta de "aporte social". (qué desastre) saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Mora
Jorge Mora
29 de agosto de 2014
CUALQUIERA QUE TUVIERA UN MANI DE CEREBRO SE DARÍA CUENTA QUE LOS CÍTRICOS SON UN GRAN NEGOCIO, SINO VEAN LA DEMANDA MUNDIAL DEL PRODUCTO.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de agosto de 2014
es que me hiciste acordar a cierto candidato. un saludo.
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
29 de agosto de 2014
Gracias a Michael Rúa y a J.Eduardo por compartir su experiencia en este foro. Aca en Nicaragua he visto a mas de un productor abandonar el negocio de la ganaderia en sistemas de estabulacion, las razones como han de suponer, es por el incremento incesante de los precios del combustible, concentrados y otros insumos que en este tipo de sistema de produccion se hacen necesarios. Si en la actualidad, hay muchisima experiencia sobre sistemas de produccion que demuestran mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, solo queda cambiarnos el CHIP del cerebro. Saludos.
Recomendar
Responder
Elda Arvelaiz Rodriguez
29 de agosto de 2014
Que opinión me pueden ofrecer sobre el pasto tifton que cantidad de follaje puede dar por ha y cual es su nivel proteico gracias de antemano
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2014
Cordial saludo Sr René Solis, Bienvenido a este foro, y gracias por sus comentarios. Sobre el tema de los "gastos", tiene usted mucha razón, pero cuando un gasto se vuelve determinante del éxito, resulta entonces que ha dejado de ser gasto y se convierte automáticamente en costo. La diferencia entre costo y gasto básicamente se debe a que el costo está JUSTIFICADO por los beneficios a los que conlleva, mientras el GASTO es un egreso que no genera beneficios directos, y casi nunca tampoco indirectos, al negocio ganadero. Seguimos en foro... Dios lo bendiga!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2014
Respuesta para Taraxal.Ong (no conozco su nombre) Los ovinos son más pastoreadores que los caprinos, puesto que devoran mejor los alimentos fibrosos. Los caprinos en cambio prefieren alimentos mas suculentos y digestibles, y por eso son mejores ramoneadores (comen arbustos y hojarasca de los árboles, o sus frutos). Sin embargo, el manejo de un sistema de rotación controlada, al estilo silvopastoril, con un arreglo de potreros en Pastoreo Racional Voisin, le puedo asegurar que es el idóneo para su rebaño, más aún, en las condiciones agroecológicas particulares de la Guajira. Ahora, para calcular la carga de sus potreros, es más importante el peso final (que van a tener a la salida), que el peso inicial (con el que entran). Esto es porque como son animales para producir carne (engorde), van a ir ganando peso TODOS LOS DÍAS. Así pues, en la medida que van creciendo y ganando peso comen MÁS CANTIDAD diaria de comida, y por tanto si se calcula la carga con el peso de entrada se puede caer en el error de ingresar más animales de los que verdaderamente puede soportar. No conozco como es su negocio, pero basado en mi experiencia voy a suponer que sus cabritos van a salir cuando alcancen unos 60 Kilos de peso corporal. Si así fuera, usted va a poder manejar más o menos 30 cabritos por hectárea, o sea un total de 120 cabritos en total pastoreo, y debe hacer que se queden 2 días en cada potrero (hágalo así y verá los resultados). Pero yo le recomendaría incorporar alguna especie arbustiva, porque aunque tiene usted unas especies de pasto excelentes (guinea, india y mombasa son todas del género panicum y tienen unas caracteríusticas muy similares entre si y muy buenas para el pastoreo), pero va a ser mucho mejor cuando sus cabritos puedan tener pasto y forraje arbustivo, le van a ganar mucho mejor peso y eso será lo mejor para su negocio. Para esto, prefiera especies arbustivas NATIVAS, pero si no las ubica, le recomiendo ensayar con Leucaena leucocephala variedad Cunningam, y que la siembre dispersa dentro de los potreritos, cada 2 metros, y así va a tener usted unos potreros con muchísimo mayor rendimiento.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2014
Para no dejar al aire las interpelaciones que hace el Sr Jorge Mora, 1. Está más que demostrado que no siempre el mayor rendimiento es NEGOCIO. Ejemplo: Una vaca de 40 litros diarios de producción de leche es insostenible económicamente, porque para producir tal cantidad de leche el pasto no alcanza, y casi un 60 a 70% del total diario de leche que produce lo hace a partir de los balanceados comerciales y suplementos, además que es casi seguro que llegue a necesitar estímulos endocrinos con algún tipo de estimulante de secreción láctea (a base de oxitocina). Igual ocurre en la producción de carne. Y no es real que a pastoreo no haya animales que puedan ganar más de 1 kilo diario, pero como no es constante ni ocurre en todas las ganaderías, entonces no se puede prometer que a pastoreo siempre se logran tales ganancias. La estabulación es un negocio rentable, es verdad, pero la mayoría de estabulados fracasan, y en gran medida porque sus costos se van tornando insostenibles en el largo plazo, mientras que la mayoría de ganaderías a pastoreo tienen éxito, ahí está una de las claves. En otras palabras, para los EMPRESARIOS no es más importante un negocio muy productivo pero de pocas ganancias, que un negocio medianamente productivo con altas ganancias. Ahora, lo que el Sr Mora seguro no sabe es que una tecnología como el PASTOREO RACIONAL VOISIN bien puede ser reconocido como un sistema de CONFINAMIENTO A POTRERO. Entonces, si uno puede sostener una alta carga animal (entre 5 y 6 UGM por hectárea que equivalen a entre 2500 y 3000 kilos de ganado en pie) a costo moderado, eso va a ser mucho mejor que tener una alta carga a costo muy alto. Yo soy asesor para ganaderías estabuladas, y hasta ahora no conozco ninguna que llegue a 10 cabezas por hectárea, si acaso 6 a 7 por hectárea. Entonces la diferencia no es mucha en carga, pero en costos la diferencia entre estabular y pastorear es abismal. 2. Soy un total defensor, promotor, y practicante de la DIVERSIFICACIÓN de las fuentes de ingreso. He publicado muchos artículos en esta web de Engormix al respecto. 3. El verdadero MITO es que solo en la estabulación se pueden obtener los más ALTOS rendimientos productivos. También en el pastoreo es posible, siempre que no se evalúe el sistema de pastoreo por producción individual, sino como RENDIMIENTO POR HECTÁREA en uso pastoril. Pero insisto y enfatizo en que es un GRAVE ERROR ir tras el más alto rendimiento individual en producción de leche o carne. Lo correcto es ir tras el equilibrio y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, y buscar como producir SIN DEPENDER DE INSUMOS, abaratando los costos al máximo con los mejores indicadores de eficiencia. Al reunir costos bajos con altos ingresos es cuando se logra verdaderamente el MAYOR NIVEL DE RENTABILIDAD de cualquier negocio. Y en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver ¿verdad?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2014
Para la Sra Elda de Venezuela, Le daré una opinión totalmente personal, pero puedo apostar que si alguien conoce el pasto Tfton, entonces va a estar de acuerdo conmigo... Tifton es una de las gramíneas más espectaculares que existen actualmente. Pero no no hay que caer en el "snovismo". Tofton no es otra cosa que un Cynodo (como el pasto Estrella), de hecho, se le podría llamar "Estrella Mejorado" si se quiere. Su producción de follaje es mucho mayor que en pasto Estrella, pero su producción de tallo también. Lo que si es seguro es que es un pasto de alta producción de biomasa, y capaz de soportar como pocos el pastoreo intensivo, por lo cual es excelente cuando se implementa un manejo RACIONAL, bajo tecnologías como el SSP (Silvo Pastoreo) o el Pastoreo Racional Voisin. Nivel de proteína, similar al de Pasto Estrella. En su punto óptimo de cosecha debe estar entre 12 y 16% de proteína cruda. Si se pastoreo muy madura caerá severamente por debajo del 10%. Bendiciones y gracias por participar del foro...
Recomendar
Responder
José Loyola Román
29 de agosto de 2014
Creo que si leen el articulo publicado en la Web por el Instituto Babcock, Universidad de Wisconsin, titulado "La industria Lechera de Nueva Zelanda" , en su revista novedades lácteas mundiales No. 104, van a encontrar muchos elementos de juicio que pueden aportar favorablemente a este foro en particular, ya que a los que no conocemos de estos temas a profundidad nos interesan todas las participaciones, ya que aportan mucho a tomar decisiones inteligentes en ésta actividad económica que por estos tiempos está muy difícil sacarla adelante.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de agosto de 2014
estimado Michael. sin mayor conocimiento de ganadería, opino muy parecido. es que los negocios en general se parecen. entre los tantos dichos de los empresarios americanos está el de "MUEREN MÁS NEGOCIOS POR INDEGESTIÓN QUE POR NECESIDAD". hay "gastos" (lo digo por experiencia) que pueden llegar a multiplicar las ganancias. por ejemplo, un discurso y un empaque "palatables" dispararon las ventas de un producto de manera inmediata (y medible) en un 160%, pasando a liderar en su segmento y manteniendo el posicionamiento hasta hoy día. claro que "la hablada" (como la definió un colaborador jajaja) se convirtió automáticamente en "costos". como se dará cuenta, todos los costos (o casi) tuvieron su origen en gastos. incluso una asertividad bajísima puede quedar justificada por los retornos. por eso le mencioné que la diferencia, si la había, era seguramente semántica. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2014
Gracias José Loyola (Ecuador), por el aporte al foro. Sin duda, hay mucho que aprender con el Insituto Babcok y la Universidad de Winsconsin, líderes mundiales en investigación en ganadería de producción de leche. Yo mismo los consulto con frecuencia, y de hecho, algunas de mis propuestas técnicas y tecnológicas han estado fundamentadas en mucha de la información que ellos producen. Solo tener en cuenta un detalle, y es que seguramente la información que este instituto produce no va a hablar mucho de pastoreo y si mucho de estabulación, ya que están ubicados bien al Norte de Estados Unidos, donde OBLIGADOS deben encerrar el ganado por muchos meses debido al clima. Como las estaciones son tan marcadas, y de los 12 meses del año pasan entre 7 y 9 con heladas y la mitad de ello con nevadas, entonces no hay casi pastoreo y si mucho encierro. A nosotros en los trópicos, donde solo hay dos estaciones: lluvia y sequía, nos toca producir idealmente a pastoreo, pues tenemos a favor el bendito sol. Y, en el mejor de los casos semi-estabular el ganado si es que se le quiere retar a producir mucho más, pero suplementando con forrajes producidos en finca. Sigamos en foro, cada vez está mejor! Gracias a todos ustedes...
Recomendar
Responder
1...141516...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.