Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de enero de 2014
Cordial saludo Pedro, El "Capim-Elefante" es exactamente el PENNISETUM PURPUREUM. Es el mismo Pasto Elefante de siempre, que está en casi todos los países tropicales. No tiene nada de diferente, más que el nombre común o popular.
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
29 de enero de 2014
Gracias por su pronta repuesta, Ingeniero Rúa Franco. Lo entiendo, pero... Por lo que escuché, el "Capim elefante enano" es producto de una "Manipulación genética", de la cual resulta una "Nueva variedad", con algunas características diferentes y que por ello permite el pastoreo controlado. He intentado encontrar algún artículo específico sobre ese pasto, pero sólo he encontrado generalidades. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de enero de 2014
Sr Pedro, He estado en Brasil. Trabajamos con profesionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, y tenemos una especial relación académica-profesional con algunos profesionales que hacen parte del Núcleo PRV (Pastoreo Racional Voisin) quienes son docentes e investigadores de programas agropecuarios en pregrado y posgrado allí mismo. Por convicción, no encerramos nunca al ganado, lo trabajamos 100% en pastoreo, sea con pastos tradicionalmente pastoreados o con pastos tradicionalmente sometidos al corte, incluyendo el pennisetum purpureum en todas sus variedades. Si le comento entonces que el "Capim" es exactamente un Pennisetum purpureum que puede ser usado en corte o en pastoreo controlado, es porque cuento con suficientes bases para afirmarlo. Capim es solo un nombre del que se ha querido sacar provecho para VENDER ese tipo de pasto. Como por bendición de Dios también he podido estar en Nicaragua, puedo asegurar que allá ustedes también tienen este tipo de pasto, y nada tienen que envidiar del "Capim". Puede ser que sea cierto que haya quien lo intente o haya intentado manipular genéticamente, eso no sería nada novedoso, pero tenga cuidado de los que se aprovechan de usar "snovismos" y palabras "bonitas" o "atractivas" para llamar la atención y hacer una VENTA, como ha ocurrido ya con muchos pastos, como Maralfalfa o incluso como con el dichoso "Clon 51". El primero muy bueno, pero vendido a punta de mentiras. El segundo absolutamente desconocido, y homónimo de un pasto que si se llama Clon 51 pero que dista mucho del que venden con ese nombre hoy día como un forraje para corte que apunta a sobrepasar la fama del Maralfalfa.
Recomendar
Responder
Carlos Mercado
16 de junio de 2014
Estimados Foristas, excelente el documento, necesito una pista de donde puedo encontrar pasto de corte CUBA 22 O CUBA CT - 115, en Nicaragua. Agradezco mucho la información, si me brinda info al correo: charlemarket@yahoo.com Telf 8963-5434
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de junio de 2014
Apreciado Carlos, Lamentablemente no cuento con esa información. Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
16 de junio de 2014
Hola, Carlos Mercado. En Nicaragua yo introduje el pasto Cuba CT-115 en el año 2002. Desde entonces lo he estado distribuyendo con muy buen suceso. Por ahí le salgo inbox. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de junio de 2014
Hola Pedro, Me gustaría tener sus datos a la mano, por si alguien más se interesa hacerle puente para que entre en contacto con usted. Envíemelos por favor por el correo interno de engormix. Debajo de mi nombre en el encabezado de esta respuesta aparece la herramienta de contactar. Dios lo bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
16 de junio de 2014
Sin duda, Ingeniero Michael Rúa Franco. Ahí espéreme en esa aplicación. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
jose luis leal
19 de agosto de 2014
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTA MI PERSONA LOGRO ENCONTRAR DESDE MI HERMANO PAIS COLOMBIA PASTO DE CORTE COMO ES CONOCIDO A QUI EN MI PAIS VENEZUELA CLON 51 Y CUBA 22 MEJOR CONOCIDO COMO CT115 . LO CULTIVE EN TIERRA ASIDA BAJA EN CALCIO, FOFORO, MAGNECIO, EL TIPO DE FERTILIZACION QUE SOLO FUE UTILIZADO CALCIO , ABONO DE GANADO EL CT115 MEDIO MUY BUENOS RESULTADOS 38 KG POR MACOLLA. EN UN METRO CUADRADO MEDIO 228 Kg DE MASA VERDE Y EL CRECIMIENTO MUY RAPIDO . PERO EL CLON 51 UNA MACOLLA NOS DIO 42 Kg Y EN UN METRO CUADRADO 252 Kg DE MASA VERDE MUY BUENOS RESULTADOS , PERO VIENE LO BUENO EL CLON 51 EN UN METRO CUADRADO TE NI AMOS DE 6 A 8 MATAS Y DESPUES DEL CORTE NOS QUEDABAN 2 MATAS Y HASTA CERO MATA , LA MACOLLAS SE MUEREN A QUIEN LE ESTA PASANDO LO MISMO Y EN QUE ME PUEDEN AYUDAR . POR QUE YO LO QUIERO ELIMINAL PERO MI HIJO ESTA LUCHANDO MUCHO EN ABONAR LAS TIERRAS ESTA ASIENDO UN GRAN E FUERZO PARA NO ELIMINARLO PERO ESTAMOS PERDIENDO TIEMPO EN SALVARLO
Recomendar
Responder
German Guamani
26 de agosto de 2014
Este pasto lo utilizo para alimentación de vacas en producción lechera, tanto de corte de uso inmediato. también lo hago ensilajes con buenos resultados. cabe indicar que es un pasto bajo en proteína como todos los pastos tropicales. Por lo tanto es necesario proveer un pasto con con mayor cantidad de proteína, en mi caso las vacas consumen Pasto Miel (Setaria splendida) , a los 16 días de edad con un 16 al 18 % de proteína.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de agosto de 2014
Sr Técnico No existe aún, al menos en Colombia, quien determine cuál es el origen del pasto conocido popularmente con el nombre Clon 51. En consecuencia, no hay claridad de cuál sea su género o especie. Esto hace muy complejo determinar cómo debe ser manejado, porque no se sabe de donde salió, quien lo produjo, cómo lo hizo, cuáles condiciones de suelo y clima fueron las de su naturaleza, que requerimientos de nutrición y humedad son las más propicias para su óptimo establecimiento, crecimiento y desarrollo, etc. Pero, le puedo decir por experiencia propia, que la causa más común de muerte o despoblamiento de cualquier pasto de corte es la herramienta con la que se haga el corte. Si se corta con cuchilla plana muy bien afilada para que el corte sea fino, el pasto rebrota muy bien, pero cuando el corte es con una herramienta ruda, tosca, por ejemplo, una cuchilla dentada o mal afilada que causa heridas irreparables a la planta (la deja como en forma flecos o mechas) esto es la muerte de la planta. Por otra parte está el problema de EMBALCONAMIENTO, que es cuando el corte se hace muy alto, y el rebrote se produce desde los tallos y no de la macolla, y se produce un enraizamiento que sale desde los tallos, que es visible por fuera de la tierra, y va formando una especie de "balcones" de raíces externas y el rebrote se produce cada vez más arriba y más pobre. Los pastos de corte en su totalidad deben ser cortados A RAS, y cuando se usa por ejemplo una cosechadora mecánica tirada por tractor el corte no se hace rasante sino alto porque la cortadora no baja hasta el nivel del suelo, entonces eso favorece el problema de embalconamiento y luego la muerte del cultivo. Comiencen a estimular las macollas cortando a ras. Si están usando tractor, repasen con una guadaña de cuchilla recta, plana, de disco, muy bien afilada, para cortes finos desde la base, y así estimularán su desarrollo. Apliquen abonos orgánicos, y ayuden con algo de nitrogenados y elementos menores (minerales) con riego o lluvias, y así se irá recuperando. Me atrevo de todos modos a asegurar que planta muerta no se regenera, pero pueden evitar que mueran otras y hacer resiembra. Si se estableció una vez, se establecerá de nuevo. Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
CLAUDE FROMENT
26 de agosto de 2014
Buenas noches Sr Michael Rua. Muy interesante e ilustrativo su articulo. Permitame hacer unos calculos y unas reflexiones: Digamos que una hectarea de pasto elefante porduce 60.000Kg cada 60 dias (cifras conservadoras), es decir anualmente dispongo de 6 cosechas (digamos 5 para ser conservadores). Una res consume 60Kg de materia verde (pasto elefante) cada dia (cifra conservadora). Por lo tanto una hectarea de pasto elefante me produce = 60.000Kg/60 dias = 1000kg/dia. con esto puedo alimentar 1000kg/dia/60kg/res/dia = 16,67 reses... Es decir con 1 ha de pasto elefante pudeo mantener 16 reses. Estoy equivocado ? Si ese es el caso cuantas reses podria mantener con una Ha de pasto elefante, y porque. Saludos y Gracias Claude Froment. (Venezuela
Recomendar
Responder
Víctor Julio Esquivel Valverde
26 de agosto de 2014
El Pasto de corte elefante, Pennisetum purpureum, que conocemos en Costa Rica tiene unas características diferentes al pasto de corte conocido como "elefante enano". Por supuesto que se trata también de un P. Purpureum pero con características de tamaño y de palatabilidad diferentes al normal es decir al no enano. Actualmente estoy probando el Cuba Om22, y me va bien solo que en terrenos de fertilidad media a baja hay problemas de persistencia. Estoy de acuerdo con Michael Rua en el sentido de que es necesario cortarlo a raz del suelo, en C.R en épocas lluviosas o en su efecto con riego es posible cortarlo cada 60 días y posterior a cada corte fertilizar con una fuente nitrogenada.
Recomendar
Responder
Nelson Fonseca Brenes
28 de marzo de 2018
Buenos días , quisiera consultarte donde puedo conseguir semilla de Cuba 22, estoy por iniciar en el proceso de ganadería estabulada. Saludos...
Recomendar
Responder
Aristides Acosta
Duwest
27 de agosto de 2014
Muy buena apreciación en cuanto a cálculos del Sr Froment, En cuanto a los pastos de cortes, solo recordarle que son muy inestables en cuanto a los porcentajes de agua y para afectos de cálculos deben hacerse en base seca y esos datos son mas reales. saludos y éxitos en su proyecto
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
27 de agosto de 2014
Saludos a todos los foristas en general y al Dr. Michael Rua en particular. Cuando saqué el balance económico de cuanto gasto en cortar zacate,cargarlo,picarlo,llevarlo al corral y ademas fertilizar el potrero con estiercol del corral llegue a la conclusión que es una fortuna de dinero y que la conversión alimentaria n0 es redituable. En la actualidad mi zacate taywan y OM 22 lo PASTOREA mi ganado dividido con polywire y al mismo tiempo me lo fertiliza cada 45 o 50 días dependiendo del clima. Todo esto gracias a enseñanzas indirectas del Dr. Michael Rua. El deja la incognita y uno lo rumia y le da forma al proyecto.
Recomendar
Responder
Jorge Mora
Jorge Mora
28 de agosto de 2014
Don José Luis comprese un tractorcito, le pone una carreta y agrega una picadora, así disminuye sus costos, si no logra que su ganado gane un kilo diario, entonces mejore su hato, jamás el pastoreo puede superar otras alternativas como el estabulado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Sr Claude Fremont, Gracias por su participación en este foro. Su procedimiento matemático está perfecto. Pero hay un error técnico implícito en el planteamiento de los cálculos. Hay que tener presente que SIEMPRE en toda cosecha se presentan pérdidas. Así pues, hay que establecer una diferencia entre pasto producido y pasto consumido por el ganado, puesto que no todo el pasto que se produce es comida efectiva. Las pérdidas se estiman en un 80%, representadas por desperdicios durante el corte, acarreo, picado y suministro, y siempre se desperdicia comida que queda tirada en el piso o en los comederos. Estas pérdidas a veces pueden ser más altas, a veces menores. Y, si además, el ganadero cosecha el forraje cuando ya está demasiado maduro, las pérdidas se incrementan hasta entre un 40 y 60%, o sea, que el ganado solo come entre un 40% (cuando se desperdicia el 60%) y hasta 60% (cuando desperdicia solo un 40%). Es bastante común y frecuente que los ganaderos cometan un ERROR técnico, y es que por esperar a que sus forrajes alcancen alturas máximas (2 a 3 o más mt de altura) dejan perder más de la mitad de la comida que literalmente se vuelve LEÑA (se hace evidente cuando más de la mitad de esa altura de la pastura ya no tiene color verde sino entre amarillo y café claro, con aspecto seco. Volviendo al cálculo, entonces hay que descontar pérdidas del total producido. Hablemos como dije, de un estimado del 20% de pérdidas (suponiendo que se hace un buen cultivo y un idóneo manejo incluso hasta en la cosecha, corte, picado, acarreo y distribución). Si hablamos entonces de una producción de 60.000 kilos por cosecha de una hectárea de forraje Pennisetum purpureum (Elefante), que a mi juicio y experiencia no es tan conservador sino más bien ambicioso pero alcanzable, le descontamos un 20% de pérdidas nos quedan 48.000 kilos de forraje que verdaderamente serán comida. Si partimos eso en 60 días (ciclo de producción/cosecha), entonces nos quedan 800 kilos/día. Y supongamos que el consumo por animal si sea de 60 kilos (promedio) por animal, entonces 800 Kg entre 60 Kg/animal/día serían: 13 animales. Ahora, esa es la teoría. Pero en la práctica no es tan así. Hasta ahora conozco más profesionales que prometen estabular ganado, ganando más de 1 Kg/animal/día, prometiendo cargas de más de 10 cabezas, que proyectos que realmente hayan llegado a tanto. Y no digo que no sea posible, sino que es más fácil la teoría que la práctica. Lo más repetitivo en programas estabulados a base de pastos de corte es una carga de más o menos 6 a 8 cabezas/Ha. Y eso que trabajando con mucha disciplina, tesón, y muy buena infraestructura. Que Dios le bendiga!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Sr Aristides Acosta, Agradezco su comentario. Además, lo respeto profundamente, pero debo decir que discrepo de ello. No estoy de acuerdo en calcular cargas animales en base seca, es más correcto hacerlo en base fresca. Y le explico porqué: Soy Nutricionista Animal, cursé mi posgrado en esa área, y por mi afinidad profesional hacia los rumiantes y todo tipo de animales de pastoreo, aplico lo aprendido a estas especies animales principalmente. El sistema de nutrición en base seca funciona perfectamente para la SUPLEMENTACIÓN nutricional, porque la mayoría de los suplementos están deshidratados. Un concentrado o balanceado comercial por ejemplo está en base seca; igualmente una sal mineral, un heno, un silo, una harina, una torta, etc. todos estos están en seco, y claro, no se pueden hacer cálculos de consumo en materia fresca porque son alimentos en base seca. Por ejemplo, si en base fresca un vacuno necesita 60 a 70 kilos diarios de comida, no vamos a darle 60 a 70 kilos de concentrado, no solo por costo, sino que el animal va a enfermar y hasta a morir, porque no habrá suficientes carbohidratos fibrosos en su dieta. Pero, qué tan distinto es cuando la base de la alimentación será el FORRAJE, el cual no van a consumir en seco, sino todo lo contrario, en fresco. le voy a ilustrar con un ejemplo: Suponga usted una res de 500 kilos de peso vivo. Calcule usted en base seca un consumo diario del 3% de su peso, o sea 15 kilos de MATERIA SECA. Suponga usted que le va a proporcionar un pasto de corte que tiene el 20% de materia seca. Significa que por cada 1000 gramos de forraje en fresco hay 200 gramos de materia seca. Cuántos kilos en total de forraje fresco (que es como lo va a comer porque NADIE deshidrata el forraje antes de darlo de comer al ganado, excepto si fuera henificando)??? Si 1000 gr de forraje fresco contienen 200 gr de materia seca, y el animal requiere 15.000 gramos (15 Kg) de materia seca diarios, entonces tenemos 15.000 entre 200 = 75 kilos de forraje fresco. Eso sería exactamente lo mismo que decir que el animal requiere un 15% de su peso vivo a diario en base fresca = 500 Kg de peso vivo x 15% = 75 Kg Por eso es que yo personalmente como nutricionista NUNCA he trabajado con las cifras de la academia, y enseño a todos los ganaderos que asesoro a calcular SIEMPRE un consumo voluntario del 15% en base fresca. Si el pasto tuviera muy bajo contenido de materia seca, por cuestiones de VOLUMEN, animales de 500 Kg de peso vivo promedio DIFÍCILMENTE aunque lo requieran, van a ser capaces de comerse más de 75 kilos de forraje fresco diario. Si en cambio el forraje tiene más materia seca, antes de haber ingerido los 75 Kilos de comida diarios van a suspender el consumo porque será tan fibroso que su nivel de saciedad estará en el punto máximo cuando sobrepasen un consumo de 50 a 60 kilos. Entonces, en conclusión, cuando se trate de consumo voluntario de forraje, como es un alimento ofrecido EN FRESCO, es mejor calcular el consumo en base fresca. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Respetados José Luis López Villanueva y Jorge Mora, Personalmente, estoy más identificado con la experiencia de José Luis, que con el comentario de Jorge. Yo conozco bastantes proyectos de pastoreo como también de confinamiento. Conozco sus resultados económicos. Y es muy relativo. Hay ganaderos exitosos para ambos modelos de producción, pero son muchísimos, pero cuando digo muchísimos, realmente hablo de muchos muchísimos más, los que económicamente les va mucho mejor AL PASTOREO que en confinamiento. Con el mayor respeto al comentario del Sr Jorge Mora, no se por ejemplo a qué le llama un "tractorcito". Yo conozco tractores muy chiquitos, pero que no cosechan más de 1 tonelada de comida al día. Y no conozco ningún tractor pequeñito (tractorcito) que tire de un remolque con picadora integrada. Hasta ahora solo conozco remolques con picadora integrada para tractores medianos y grandes. Pero, aún si se usara un tractorcito, este requiere de mantenimiento frecuente, y de combustible para su funcionamiento, y tanto el mantenimiento como el combustible CUESTAN. Al remolque y la cortadora-picadora integrada también hay que hacerle mantenimiento, y cambiarle de cuchillas cada cierto tiempo porque estas se van amellando y perdiendo progresivamente su rendimiento de corte y picado. Y este mantenimiento y cambio de cuchillas, también CUESTAN. Y ese forraje cosechado con tractor hay que ofrecerlo en comederos, los cuales también CUESTAN. Y para acarreo, distribución de la comida, aseo y mantenimiento del comedero, manejo de las excretas que deja el ganado en el corral o establo, etc. hay que disponer de un operario que también CUESTA. Total, por muy recursivo que sea el ganadero y por muy poco que se invierta, este manejo por sí mismo acarrea GASTOS. Entre tanto, el manejo que está implementando José Luis de darle el forraje al ganado en pastoreo, controlando con polyware (alambre electrificado), donde el ganado va a cada potrero a buscar su comida, y no cobra nada por eso ($0 gastos), entonces no hay que invertir más que en un buen cercado. Así pues, por muy poco que sea el gasto de un manejo de forraje en el CORTE Y ACARREO, cualquier egreso comparado con el costo cero ($0) del pastoreo directo, resulta desigual, y por eso es que económicamente una ganadería en pastoreo es más rentable. La clave de la ganadería actual y del futuro está en reducir COSTOS Y GASTOS, porque el precio que recibimos por el pago de la leche o la carne cada días es más bajo o estancado debido a la competitividad, mientras que la maquinaria e insumos son cada día más costosos. Por eso, si podemos producir a bajo costo ahorrando en lo que NO NECESITAMOS, podremos tener negocios más sostenibles en el largo plazo. Estas son opiniones personales, no significa que tengan que estar de acuerdo, pero mi interés es el de invitarlos a la reflexión y agradezco a todos ustedes su participación en este foro. De paso, un abrazo fraterno para mi amigo José Luis en Mérida, Yucatán... Bendiciones y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
28 de agosto de 2014
estimados señores. el tema tratado hoy por el Ing. Michael de la Rúa en relación a la repuesta dadas , para aclarar las inquietudes de algunos compañeros productores , en hacer un analisis de costo beneficio de 2 tipos de operaciones de produccion en el campo , tanto para leche como para carne. Quisiera decirle lo siguiente , es verdad que un tractor operando cuesta, asi como también un operario,cortadora repicadora, etc etc , todos estos , ademas de otros costos adicionales mas , son verdaderamente ciertos pera el manejo de cada sitio de ceba o leche , pero allí, habría que tomar en cuenta , otras variantes que van en beneficio de este tipo de operaciones , como son por ejemplo ´.cuantas cabeza animal usted puede tener en su finca con un sistema y cuantas podría tener con el otro . por ejemplo si tengo una finca regular que sea capaz de sostener 2 cabeza x hectárea a pastoreo y , mi finca tiene 300 hectáreas, es decir yo puedo tener bajo este sistema de pastoreo 600 cabezas de ganado , cierto, ahora bien si dentro de esta finca , se toman por ejemplo 100 hectáreas para siembra de maíz, sorgo , caña de azúcar , soya etc, y se dejan 200 hectáreas para ser pastoreada por 400 cabezas de ganado , entonces podemos preguntarnos cuantas cabezas somos capaces de mantener bajo encierro con las 100 hectáreas que tomamos para sembrar todo lo antes descrito ( maíz, sorgo, caña de azúcar y soya) , si estimamos un promedio bajo de 30.000 kgs hectárea , cada 90 dias x 3.5 veces al año, para dejar un margen de seguridad de unos 50 dias , podemos decir que con esas 100 hcts , podemos mantener , hasta 720 cabezas de ganado, es decir sera factible que se puedan manejar unas 1.120 cabezas de ganado , dejando una diferencia de ( 1.120=600=520 cabezas de ganado adicionales , creo que con la produccion adicional se podrían pagar ( los tratorcitos, empleados, cortadoras etc etc ) y ademas lograríamos maximizar la utilización de la tierra , que cada vez costara mas y se hace necesario optimizarla , dejo esto como punto de reflexión , creo que hay que buscar con los ingresos y los egresos reales cual de estos sistemas sea el mas rentable . muchas gracias por su atención y en espera a repuesta .
Recomendar
Responder
1...131415...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.