Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Sanchez Cruz
27 de marzo de 2013
Dr. ´RÚA FRANCO; BUENAS TARDES ACTAULMENTE ESTAMOS POR INICIAR UN DESPACHO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS AGROPECUARIOS, LA REGIÓN ES MUY CERCANA AL MAR, LA GRAN NOTICIA ES QUE LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTORES CULTIVARON MARALFALFA SIN BENEFICIO ALGUNO, ACTUALMENTE ESTAMOS INTRODUCIENDO PASTO GUATEMALA, CON GRAN ÉXITO. SIN EMBARGO "LOS PRODUCTORES CARECEN DE CULTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES" ESTOY DE ACUERDO QUE NO HAY PASTO MALO, PERO SÍ HAY SUELOS MAL MANEJADOS Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE TENEMOS QUE CORREGIR PRIMERAMENTE. ESTOY SEGURO QUE MEJORANDO LA MATERIA ORGÁNICA AL SUELO ESTE PRODUCIRÁ PASTOS Y FORRAJES DE MEJOR CALIDAD. OTRA ALTERNATIVA ES EL CORTE A TIEMPO DEL PASTO ES DECIR CUANDO TIENE SUS NUTRIENTES EN OPTIMAS CONDICIONES NO LIGNIFICADOS, DEBERÍA TAMBIEN CONTAR EL PRODUCTOR CON BANCOS DE DATOS SOBRE FERTILIDAD Y CONTENIDOS DE NUTRIENTES DEL SUELO EN SU RANCHO O PARCELA. SIN EMBARGO LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS NO ESTÁN AL ALCANCE DE TODOS Y NOSOTROS A TRAVÉS DE ERGOMIX PODREMOS CONTRIBUIR MUCHO AL CAMPO, PERO CON SU APORTE DESDE LUEGO MI ESTIMADO DOCTOR. GRACIAS POR SU ATENCIÓN DOCTOR.
Jorge Silva Beltran
31 de marzo de 2013
En mi experiencia personal , sembré una hectárea de pasto marafalfa , combinada con pasto costa rica , las primeras cosechas fueron excelentes , pero con el tiempo de vino degradando hasta que finalmente se acabo y por lo tanto ahora siembro maíz forrajero y los rendimientos son de 45 ton por hectárea, los cuales lo utilizo para el ensilaje
Oscar Vanegas Castellanos
9 de abril de 2013
Dr. ´RÚA FRANCO; no se si tuviera informacion basada en la experiencia acerca del pasto brasilero (phalaris) en altitudes superiores a los 2600 m.s.n.m, cuanta produccion de materia fresca se obtiene y en cuanto tiempo se realiza el primer corte y los posteriores
Julian Henao Montoya
17 de abril de 2013
muy buen articulo dr rua
Martha Oliva Santana Rodriguez
AGROSAVIA
10 de agosto de 2013
Dr. Rúa, agradezco su interés en aclarar el tema de los pastos de corte y quiero hacer énfasis en el tiempo optimo de cosecha, este es fundamental para obtener un forraje de buena calidad con el pasto que el productor tenga en su finca.la experiencia profesional me ha demostrado que en Colombia y especialmente en la región Caribe, se hace un uso inadecuado de los pastos en general, es decir, tanto de pastoreo como de corte. Muchos ganaderos suministran al ganado doble propósito pastos de 120- 180 días de rebrote el cual es de baja palatabilidad y bajo valor nutricional. Es mas importante aprender a manejar los pastos que se tienen que reemplazarlos por otro y manejarlo de la misma forma que el actual. Los análisis bromatológicos son una ayuda para la toma de a decisión a que edad cosechar el pasto después del corte anterior ((PVO). En la empresa donde presto mis servicios estamos generando una base de datos de análisis de pastos de pastoreo y corte a las edades que las utilizan los productores con el fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el manejo. Es necesario tener asistencia técnica en las fincas, estas también son empresas con inversiones considerables que requieren ser maneadas o al menos asesoradas por un profesional para hacerlas mas eficientes y sostenibles
Eusebio Davila Ramirez
30 de agosto de 2013
estoy interesadado en instalar en mis terrenos la variedad del pasto setaria sphacelata . son suelos fertiles con un ph no mayor de 5,5 son suelos franco arcillosos y estoy en una altura de 1300 mt a 2300 mt sobre el nivel del mar con bastanate precipitasiones durante todo el año . ecepto entre diciembre y febrero . la zona es de una vegetacion muy amplia la temperatura es de 15 a 20 grados centigrados durante el dia. en la noche entre 12 y 15 grados. cualquier ayuda lo sabre agradecer
Carlos Lara
31 de agosto de 2013
una consulta a los foristas: alguno tiene maquinas picadoras-ensiladoras TRAPP? QUE TAL ES LA CALIDAD?
José Loyola Román
30 de septiembre de 2013
Sr. Eusebio Davila Creo que por el tipo de suelo, el ph del mismo y la precipitación en la zona, estamos hablando de algo muy parecido al lugar en donde yo cultivo setaria sp., con excelentes resultados por más de 30 años. Si requiere de alguna información especifica, no dude en comunicarse por este medio conmigo, estaría muy gustoso de poderle colaborar en lo que Ud. necesite.
Eusebio Davila Ramirez
1 de octubre de 2013
ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU REPUESTA DOCTOR JOSE. SI ME GUSTARIA HACERLE MAS PREGUNTAS Y TAL VEZ ENVIARLES UNAS FOTOS DE LAS TIERRAS de donde estoy haciendo las siembras Y DE AQUI, DE ESTA HERMOSA CIUDAD DONDE VIVO. LE ENVIO MI CORREO POR SI PUEDES COMUNICARSE CONMIGO gabo_barbara@hotmail.com. atte. ing eusebio davila.
Pedro Santander
6 de octubre de 2013
Buenos dias para peddir informacion si el pasto maralfalfa es idoneo para los ovinos de antemano les agradezco su valiosa colaboracion Cordial saludo, Pedro Santander W
Nestor Ivan Jaramillo
7 de octubre de 2013
Respuesta para Carlos Lara. Carlos en mi finca tengo un TRapp TRF 300, al inicio tuvimos inconvenientes con ella, sin embargo en Durespo (distribuidor para Colombia), nos respondieron muy bien con el tema de la garantía y desde ahí ha funcionado perfectamente.
José María Espinosa Carrasco
7 de octubre de 2013
Dr. Rúa, muy buen articulo y muy interesante, solo como especie de un comentario/recomendación, que cuando se publican artículos sobre pastos seria que incorporen los datos del aporte aproximado de minerales (los mas importantes Ca, P y otros)en mi caso como estudiante este es una página que utilizo para mis investigaciones de las materias y para ampliar los conocimientos y siempre me topo con que investigaciones como esta, no incluyen o lo hacen muy poco los valores sobre los minerales que aportan los pastos, esto muy útil para cuando esta verificando la dieta de los animales. Gracias.
Pedro Santander
8 de octubre de 2013
Buenos días he escuchado malos comentarios sobre el pasto maralfalfa tengo 1 Ha de pasto maralfalfa; les pido el favor me informen si este pasto es idoneo para los ovinos y si se pueden alimentar 60 camuros? De antemano les agradezco su amable información Gracias
octavio torres jimenez
octavio torres jimenez
8 de octubre de 2013
Si es un buen pasto pero su contenido proteinico no es el mejor(como todos los pastos) por lo que deberias tener bancos de proteina ya sea con matarraton, moringa u otro similar. Te toca calcular el area a sembrar para obtener la biomasa para tus 60 animales
Pedro Santander
17 de octubre de 2013
Señor Octavio Torres Jimenez le agradezco su información abusando de su bondad me puede colaborarme mas o menos cual es el consumo dia del camuro
octavio torres jimenez
octavio torres jimenez
17 de octubre de 2013
Realmente no te tengo un dato pero podrias consultar a traves de la red o o con algun tecnico veterinario o el SENA de tu localiddad
Bernardo H. Correa
3 de noviembre de 2013
Comparto la opinión del Ing. José Espinosa, en cuando a falta de información sobre los minerales que contienen en cada caso; pero esto no resta el valor de la información que aporta este trabajo, muy didáctico y y muy prolijo. Felicitaciones,
Hector Fabio Ospina Ballesteros
15 de diciembre de 2013
muy interesante lo de los pastos de corte y me gustaria saber cual pasto seria el mas conveniente para un clima entre 2200msnm a 3000msnm tengo un terreno pequeño de solo 2 fanegadas y media gracias por su colaboracion vivo en bogota y si me regalan la informacion de donde puedo conseguir la semilla
jose  pirela
5 de enero de 2014
Felicitaciones por estas publicaciones,me parece de mucha utilidad no solo para estudiantes también para productores que les gusta mejorar la finca pues encuentran aquí información que pueden muy bien aplicar de acuerdo a las características agroecologicas de la zona.
Pedro A. Agurcia Moncada
28 de enero de 2014
Excelente. Muy buen artículo, aunque siempre prevalece la duda de si es posible "Cruzar" una gramínea con una arbustiva? Aprovecho para solicitar información al autor o a cualquiera de los participantes, sobre una variedad que están recién utilizando en Brasil: "Capim elefante enano". De antemano, gracias.
1...121314...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate