Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
11 de agosto de 2008
Lei cuidadosamente y detenidamente sobre este articulo. Lo cual es bastante interezante pero hay algunos comentarios por discutir y desmentir al respecto. Sin duda alguna, los pastos de corte son los que tienen el mayor potencial forrajero por unidad de superficie, casos muy particulares los pastos elefantes y sus diferentes especies son los de mayor productividad a diferencia de los sorgos forrajeros u otras variedades mas. Sobre los pastos elefantes, mayormente conocidos asi, que vienen del genero Penisetum y las distintas variedades que se han venido obteniendo en diverosos paises, segun los estudios de diferentes instituciones educativas, hoy en dia representan la mayor importancia y desiminacion por todas las ganaderias tropicales encaminadas a mayor productividad ya sea para producir leche o carne, sobre este tengo algunos comentarios por hacer que no estoy de acuerdo con lo antes escrito, especialemnte del pasto Maralfalfa que aqui hacen mencion. Primeramente lei nuevamente detenidamente que proviene de varias cruzas entre gramineas, pero que de un inicio fue creada proscedente de Pasto Brasil (graminea) con alfalfa medicago sativa(leguminosa) y posteriormente fue creada una leguminosa que le llaman alfalfa tropical y de ahi sus diferentes cruzamientos con Penisetum hasta obtener la Maralfalfa. Yo creo que se debe analizar lo que se escribe antes de hacer mencion ya que mucha gente que lo lee y si no tiene el conocimiento basico puede llegar a creer esto, no puede haber una cruza entre gramineas y leguminosas, o al menos en estaria yo equibocado al respecto si es que la hay, pero no lo creo. Al menos alguna caracteristica genotipica de leguminosa deberia tener la Maralfalfa, les recuerdo que todas las leguminosas en su ciclo productivo no llegan a alcanzar mas del metro de altura y sus producciones promedio por ha no alcanzan tales cifras. En segunda instancia tambien hacen mencion de que en algun lugar bajo terrenos de optima calidad para su desarrollo llegaron a tener hasta 200 ton de forraje verde por corte y que en condiciones ambientales y extructura de terrenos buenos estan sobre 70 a 120 ton de corte de forraje,se les paso la mano y creo fue escrito por ahi por el sacerdote jesuita, muy respetable lo que halla escrito, pero no existe pastura que pueda dar esa cantidad de biomasa por hectarea por cada corte que se le de en el mundo. Significa que no nesesitariamos tener mas alla de 1 ha de este pasto para poder alimentar 25 vacas todo el año en ella, cuando en la vida real se puede alimentar alrededor de 8 vacas maximo 10 con alguna ayuda extra por ahi. Si hago mencion sobre esto, es porque habra personas que lean el foro y pueden hacer inversiones esperando estos resultados cuando simplemente no los tendran, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y escribe para tener mejores resultados. Saludos
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
11 de agosto de 2008
Gracias al autor por la actualización sobre el tema. Existe alguna referencia científica del origen del pasto MARALFALFA?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Saludos, Con una sola respuesta, le correspondo las inquietudes a los dos foristas que hasta ahora han participado de este foro (Oscar Barcelo y Marco Figueroa). Parte de lo que se incluyó en lo referente a Maralfalfa fue tomado directamente de un libro que hay en el archivo bibliográfico de la biblioteca de la Unviersidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín. Lastimosamente no fue un libro que tuviera mucho mercado y en ralidad hay muy pocos ejemplares entre el público pues se trató de una edición limitada. En este libro, se registra una versión tomada directamente del sacerdte jesuita que además era biólogo y genetista profesional, quien se dió a la tarea de realizar los cruzamientos entre especies allí indicados. Si se desea una revisión directa y más amplia de esta literatura científica, pueden remitirse al archivo bibliográfico de dicha universidad. Por otra parte, puedo cmpartirles un archivo científico escrito por un destacado zootecnista de nuestro país y quien labora actualmente como docente de la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia, en el que se comenta sobre las diferentes versiones en relación al origen del pasto Maralfalfa. Al doctor Barcelo de México, quiero decirle además, que si revisó con exhaustividad mi artículo, mi propósito precisamente es que los lectores no especulen con relación a la adquisición de semilla para establecer este tipo de cultivos. Como zootecnista, yo mismo he dudado de la versión del cruce entre una gramínea y una leguminosa, pero no soy suficiente autoridad para negar dicha versión. La ciencia a veces puede sorprendernos, y en este caso, siendo el mismo genetista el que aseguró haber obtenido su producto a partir de dichos cruzamientos, y el hecho que esto fuera publicado y archivado en la biblioteca de una de las más importantes universidades de nuestro país, me hace considerarlo al menos como una de las versiones con mayor viabilidad. Por otra pate, respecto de los datos registrados en el artículo, especialmente lo del resultado de las 260 ton por hectárea, eso no fue tomado de ningún libro, eso hace parte de mis propios trabajos de campo y tengo como demostrarlo, pues he dejado evidencia fotográfica, ya que yo fui el primer sorprendido. Y lo de 70 a 120 ton por hectárea, también son resultados que yo mismo he obtenido en mi ejercicio profesional y de todo hay evidencia fotogáfica y registros de campo de mis informes en los trabajos de acompañamiento profesional. Apoyo mucho y resalto el valor de su comentario, de que se debe tener mucho cuidado de comprar un producto sin primero cerciorarse de los fundamentos. Incluso lo reafirmo con los comentarios que hago en el artículo en las generalidades y en las conclusiones. Gracias por sus aportes a esta discusión, pues todo es enriquecedor tanto para mi como para los demás lectores. Hasta pronto y que Dios les bendiga...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Saludos, La información publicad en este artículo hace parte de nuestros propios resultados de campo (Cultura Empresrial Ganadera), y está incluida en la temática que tratamos en nuestras capacitaciones que dictamos a nivel nacional, y en algunos países del exterior, sobre: Ganadería intensiva y Conservación de forrajes (Confinamiento de bovinos, Manejo de excretas bovinas para elaboración de abonos orgánicos, y Elaboración y uso estratégico de silos en alimentación bovina. Los invitamos a que participen de ellas. Mayor información en la zona eventos ganaderos de esta misma página (engormix), o haciendo click sobre mi nombre en la parte superior de este recuadro. Próximas capacitaciones: Agosto 12 al 16 en Bogotá Septiembre 11 al 13 en Bucaramanga Octubre 4 al 10 en Montería (2 grupos) - Apoya SUBASTAR SA y GANACOR Octubre - Cartagena Por programar: Medellín, Pereira, Cali, Valledupar, Yopal Inscribase como interesado en la ciudad que le quede más fácil y recibirá información más amplia.
Recomendar
Responder
Abid Moo
Abid Moo
11 de agosto de 2008
SOLO ACLARAR QUE SI HAY LEGUMINOSAS QUE SOBREPASAN EL METRO DE ALTURA EN SU CICLO PRODUCTIVO, TAL ES EL CASO DE Leucaena leucocephala
Recomendar
Responder
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
11 de agosto de 2008
Estimados foristas: He leído con mucho interés la actualización de información suministrada por el Zootecnista Rua Franco a quien felicitó por su aporte. Al respecto, estoy de acuerdo en que las gramíneas son elprincial recurso forrajero de la cadena forrajera, sin embargo el bajo valor proteico de las mismas obligan a una complementación estratégica con legumionosas para cubrir las necesidades proteicas y muchas veces energéticas de los ruminates. En ese sentido, he leído con mucha atención un artículo también publicado por Engormix sobre la Moringa oleifera, que provee niveles excepcionales de uno y otro nutriente, a la vez de producir mucha más materia seca que cualquiera de las gramíneas quel el Zootecnista Rua Franco ha descripto en su artículo. Mi experiencia de campo, como un ferviente seguidor de las Leyes del Pastoreo Voisin, me ha permitido lograr excelentes resultados con ganancias de peso con altas cargas instántaneas las que bajo complementación con leguminosas de corte como la leucaena y/o la moringa se pueden alcanzar niveles de productividad por arriba de los 500 Kgs de carne por hectárea. Esperando haber hecho un pequeño aporte a este foro de discución, aprovecho para saludarlos muy afectuosamente Ing. Agr. Carlos Passerieu
Recomendar
Responder
octavio torres jimenez
octavio torres jimenez
11 de agosto de 2008
Efectivamente es imposible el cruce de una leguminosa con una graminea.Por tanto el origen del Maralfalafa NO es el señalado en el articulo. No siendo un pasto la especie Moringa oleifera se cultiva por ganaderos progresistas haciendole cortes periodicos y obteniendo un forraje de cualidades unicas en cuanto a cantidad de proteina, acido oleico, aminoacidos y con factores antinutricionales bajos
Recomendar
Responder
EDGARDO TORRES
11 de agosto de 2008
SR. RUA: RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE DE UN AMIGO DE CALIFORNIA. ME INTRIGO CON SU ARTICULO DADO QUE ME RESULTO MUY INTERESANTE YA QUE ESTOY TRATANDO DE BUSCAR OTRAS VARIEDADES DE PASTO PARA SEMBRAR EN MI FINCA. NORMALMENTE ROTO LOS CULTIVOS ENTRE RYE GRASS EN EL INVIERNO Y SUDAN EN EL VERANO YA QUE ESTAMOS EN UN CLIMA MEDITERRANEO CON PRECIPITACIONES EN EL INVIERNO Y A MENOS DE 300 M.S.N.M. QUISIERA SABER SI ALGUNA DE ESTAS ESPECIES SE ADAPTARIA A MI SITUACION YA QUE ENTIENDO QUE DENTRO DE LA DISCUSION QUE USTED PLANTEA APLICA PARA CLIMA TROPICAL. ME PARECEN INTERESANTES SOBREMANERA EL KING GRASS Y LA MARAFALFA Y ENCANTARIA SABER EN QUE TIEMPO SE PODRIAN SEMBRAR Y LOS PORMENORES DE SU ESTABLECIMIENTO EN MI FINCA. MUCHAS GRACIAS EDGARDO TORRES CALIFORNIA, E.U.A.
Recomendar
Responder
Alejandro Correa
11 de agosto de 2008
Lo felicito por su descripción, muy orientadora desde el punto de vista zootécnico. Debo decir que sí existen leguminosas de porte alto, muy alto, como la Leucacena, Samán (campano en Colombia), Caro (Enterolobium ciclocarpum), y otras. Queda la duda del origen verdadero de la Maralfalfa. Concuerdo plenamente con el comentario final del artículo: Hay que ser muy cuidadoso al momento de adquirir semilla y hay que asesorarse con profesionales experimentados. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
11 de agosto de 2008
Tengo dos comentarios en relacion al articulo. El primero tiene que ver con el uso de la abreviacion sp.. La misma significa especie y se usa en los nombres cientificos cuando solo se conoce el genero, es decir cuando desconocemos a que especie pertenece.Los hibridos tambien tienen una nomenclatura binomial, por ejemplo Equus mulus, para mencionar a la mula, por lo que no es correct decir que sp se utiliza para nombrar hibridos.El segundo comentario esta dirigido al nombre cientifico del mijo o sorgo. En el articulo aparece como genero Pennisetum la literatura lo refiere como Sorghum. Me gustaria saber si es que hubo un cambio en el nombre cientifico del sorgo, o mejor dicho, si fue ubicado en el genero Pennisetum.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Justiniano Schwarm
Ruben Dario Justiniano Schwarm
11 de agosto de 2008
Ruben D. Justiniano S. M.V.Z. Santa Cruz de la Sierra, 240 msnm zona subtropical Hace 4 años un Colombiano introdujo la Maralfalfa a Bolivia mencionando sus cualidades un poco sobredimensionadas para ese momento pero a medida que transcurrio el tiempo lo constate con la produccion de un corte en la epoca invernal de temporada seca para nuestra region que es el mes de Julio una produccion de 120 Tn/ha sin sistema de riego en esta epoca invernal la precipitacion baja a 10 mm/mes Junio, Julio y Agosto y se tuvo esta masa forajera con un solo corte en ese momento y para ver cuanto aportaba de Nutrientes realizamos un analisis bromatologico el pasto ya estaba pasado su floracion que es una de las limitantes de crecimiento e incremento de los nutrientes lo cual nos dio 10,9[percent] PB y 42[percent] E.L.N. Sin la intencion de entrar en polemica estos son los datos que puedo aportar como informacion del pasto de corte que existe en nuestro medio.
Recomendar
Responder
Urías Garavito
Corpogan
11 de agosto de 2008
Señores forenses: Por cultivos propios experimentales de Maralfalfa, en terrenos con abundante materia orgánica en la Sabana de Bogotá, logramos un promedio de 200 toneladas/hectárea/corte, con el 21% de proteína. Sin embargo en terrenos con escasa materia orgánica a 500 msnm solamente se obtuvo un promedio de 35 toneladas y 10% de proteína. De ahí que preferimos cambiar a Moringa oleifera, oleaginosa que mantiene estable el porcentaje de proteina en un 22% y grasa del 4.5%, con una producción de biomasa entre 30 y 60 toneladas/hectárea/corte, dependiendo la densidad de siembra. La diferencia radica en que las hojas, tallos, flores y frutos de Moringa oleifera son además un alimento humano excepcional, pues contiene la mitad de la proteina de la carne, la proteina del huevo, varias veces la de la leche, 4 veces el calcio de esta última, 6 veces la vitamina C de la naranja, 4 veces la vitamina A de la zanahoria, 3 veces el Potasio del Banano, 6 veces los carotenoides de la zanahoria, aminoácidos esenciales, etc.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
11 de agosto de 2008
Me parece del mayor interés el artículo, de manera especial por tratarse de experiencias en nuestro medio. Sería interesante saber de sus conocimientos sobre el Guatemala (Tripsacum laxum) pues debe ser también una buena alternativa. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
11 de agosto de 2008
He trabajado el Pasto de Corte Maralfalfa por más de 7 años con resultados excelentes. Lo único es que muchas personas no han manejado este cultivo como tal. Las recomendaciones básicas es tener un manejo integral del cultivo (desde el análisis de suelo hasta los siguientes cortes, desyerbar, fertilización, disponibilidad de agua, etc..) y se pueden sorprender de los resultados. Hay que trabajar la Maralfalfa y con gusto les puedo mostrar resultados positivos. No hay cultivo malo...hay personas que no han aprendido a manejarlos como tal.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Cordial saludo, El nombre científico del sorgo para obtención de grano es Sorghum vulgare. En el artículo se hace claridad sobre que no es de esta especie de la que hablamos. Sucede que en Colombia, actualmente se está introduciendo una especie a la que vulgarmente se le conoce como Pampa verde, y se argumenta que este es el mismo sorgo pero con mayor desarrollo vegetativo, lo cual no es verdad. Así mismo existen algunas variedades a las que se les denomina Sorgo forrajero, el cual tampoco es sorgo de grano sino que corresponde a especies mal llamadas sorgo, cuyo origen es el Pennisetum americanum o glaucum (vulgarmente conocido como mijo perla), de ahí que a las variedades de sorgo forrajero disponibles en nuestro país, incluido el Pampa verde, provienen de manipulación de esta última especie y por tanto son parte de la genética pennisetum. Hasta pronto y que Dios les bendiga...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Cordial saludo, Lastimosamente no he tenido ninguna experiencia con la especie Guatemala, por lo cual no tengo aporte alguno que hacer al respecto. Atento a resolver cualquier inquietud que esté a mi alcance, y deseándoles la bendición de Dios...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Apreciado Edgardo, Lo ideal antes de establecer un cultivo es partir de un análisis del suelo disponible para determinar sus condicionamientos con base en los resultados del laboratorio. Una vez conozca bien su suelo, elegirá aquella especie que más se adecúe a sus necesidades específicas. Las especies King grass y Maralfalfa en nuestro país se desprecian mucho, entre otros motivos, porque su manejo se hace difícil ya que casi siempre se cosechan manualmente y la pelusa que tienen en sus tallos y hojas causa bastantes molestias a los cortadores. Yo no me atrevo a recomendarle ninguna especie sin tener las bases suficientes, pero podría sugerirle el pasto Cuba, no por moda, sino por lo que hasta ahora hemos podido observar en nuestros trabajos de campo más recientes, se erige como una de las especies forrajeras más promisorias para el trópico. Recuerde que el pasto cuba es un King grass mejorado, más resistente y de mejores características en cuanto a valor nutricional se refiere. Ahora bien, la semilla de King grass es mucho más fácil de conseguir, si usted ha de sembrar un área tan considerable que amerite cosecha con maquinaria y no manual, garantizando el manejo adecuado podrá disponer de una excelente materia vegetal para la alimentación bovina, que obviamente deberá complementar con algunas fuentes nutricionales adicionales que le ayuden a balancear la dieta. Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderé!!! Hasta pronto y que Dios le bendiga...
Recomendar
Responder
Leslie Arbouin Guzman
11 de agosto de 2008
Que buen articulo. ojala lo lean las personas que estan criando especialmente en cebu animales para exposicion y que llevan años tratando de volver monogastrico a los animales a punta de concentrado.,sin tener en cuenta que durante siglos de seleccion ha ocurrido precisamente lo contrario. Leslie Arbouin Guzman MVZ
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de agosto de 2008
Cordial saludo, MARALFALFA, ahhhhh... No he conocido otro pasto más controvertido que este. Como muchos han comentado, su verdadero origen es aún un misterio. Lo menciono en mi artículo. Para nosotros en Colombia, supuesta cuna de este pasto, aún no está totalmente claro. Existen varias versiones, la que yo publico en el artículo y otras hipótesis menos claras. Tengo un artículo que puedo proveerles si desean ampliar su concepto, el cual lleva por título: mitos y realidades del pasto maralfalfa. Yo mismo no aseguré que los cruces allí mencionados sean verídicos, solo los reporté como una de las versiones más populares en nuestro país. Además, habrá que ser una verdadera autoridad en materia de la genética para descalificar el procedimiento del genetista al que se le atribuye su manipulación genética y obtención póstuma. Lo que si es real es que no es un pasto tan malo como algunos lo quieren hacer ver y de eso hay varios comentarios en este foro que lo corroboran, de manera que no soy el único que la ha trabajado con buenos y hasta excelentes resultados productivos. En realidad, es cuestión de manejo, pues tiene sus claves. Hasta pronto, escríbanme y les enviaré el artículo del Dr. Héctor J. Correa, con el mayor de los gustos... Además de ser mi colega, somos conocidos y se que a él le interesaría mucho aportar a sus conocimientos, pues disfruta mucho de ser docente en las ciencias agrarias... Que Dios les bendiga...
Recomendar
Responder
Leonardo Acosta Gutiérrez
Leonardo Acosta Gutiérrez
12 de agosto de 2008
Sin duda alguna el artículo es muy interesante por el valor informativo que contiene. Sin embargo, como yo hay muchos ganaderos en Colombia que no cuentan con la infraestructura mínima necesaria para poder suministrar pasto de corte a sus ganados de cría, levante y ceba. La falta de energía eléctrica aumenta los costos de producción del forraje. Aunque la opción de motores a gasolina o ACPM es valida, los costos del combustible de hoy no la hacen muy viable. Personalmente recomiendo en estos casos el silbopastoreo y el suministro de “concentrados” domésticos es decir elaborados para las necesidades particulares de cada uno.
Recomendar
Responder
12345...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.