Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD

Publicado: 27 de abril de 2009
Por: Jaime Elizondo Braun
Es el manejo de alta carga instantánea ( 500 vacas por hectárea) con cambios frecuentes para asi estimular, por competencia, a los animales a comer mas. La calidad de lo que comen baja por haber menos selectividad, pero se compensa con un mayor consumo. Esto permite varias cosas: 1.- aumentar la eficiencia de utilización, 2.- no dejar forraje viejo para la próxima rotacion, 3.- rotaciones mucho mas largas, permitiendo a la planta expresar su potencial, 4.- mas uniforme distribución de las excretas ( fertilizante). 5.- mejor aeración del suelo, 6.- mejor ciclaje de nutrientes, 7.- mejora el ciclo del etileno lo que aumenta la cantidad de microorganismos del suelo y por ende de materia organica. Con todo esto aumenta la calidad y cantidad de forraje en pastoreos subsecuentes usando el ganado efectivamente para producir mas forraje año con año a la vez que obtenemos una mayor utilidad por hectárea. Es ganar-ganar! SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Referentes que Recomendaron :
Gabriel Salgado, Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
25 de octubre de 2010
FELICIDADES A MANUAL DE SONORA POR su PARTICIPACIÓN¡ ESTARE MUY INTERESADO DE SEGUIR SUS COMENTARIOS Y APRENDER DE SU EXPERIENCIA EN EL DESIERTO DE SONORA, QUE DICHO SEA DE PASO ES UNA ZONA SUMAMENTE DIFÍCIL POR LO ERRÁTICO DE LA PRECIPITACIÓN. ES EN ESOS LUGARES EN DONDE SE DIFERENCIA UN VERDADERO GANADERO DE UN PRINCIPIANTE. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
25 de octubre de 2010
ESTIMADO CARLOS VERA DE TABASCO, VEO QUE PIDE INFORMACION LOCALIZADA Y LO LEEN PERSONAS DE OTRAS LATITUDES Y NO LES PARECE QUE SE APLIQUE A SUS REALIDADES. DESPUES DE EXPONER ESTO LE COMENTO: SI CONVIENE DESPARASITAR CUANDO SEA NECESARIO Y CON PRODUCTOS QUE NO DAÑEN A LOS ESCARABAJOS ESTERCOLEROS NI A LA LOMBRIZ DE TIERRA, CONVIENE USAR LA CERCA ELECTRICA Y NO DEJAR QUE CREZCA EL PASTO HASTA UN METRO CON PRESIÓN DE PASTOREO. LA RESERVA DE HENO EN PIE, SE LIGNIFICA Y ES SOLO PARA LA ÉPOCA DE SEQUÍA PROPORCIONANDO UN SUPLEMENTO PROTEICO PARA QUE EL GANADO PUEDA DIGERIR ESE FORRAJE PASADO DE MADURO. EN SU CASO QUE VIVE EN ZONA DE LLUVIAS MAS O MENOS CONFIABLES NO LE RECOMIENDO QUE DEJE MUCHO HENO EN PIE. JAIME
Recomendar
Responder
henry santos
25 de octubre de 2010
Me parece muy acertado el comentario del amigo URBE,2 meses con el proyecto muy poco tiempo para hacer aseveraciones casi que definitivas,hay que tomar en cuenta muchos factores, como el micro clima, la época del año, el pasto no crece igual en invierno que en verano, en verano se puede solucionar con riego si hay posibilidades, manejo un proyecto de 20 hectáreas bajo riego, dividido en 63 potreros de mas o menos 3000 metros, donde pastorean mas menos 100 vaas de ordeño, con alta fertilizacion, con pastoreo de mas o menos 3 horas,a 100 metros sobre el nivel del mar, alta humedad relativa,en verano muy bien, pero en inviernono funciona igual, el pisoteo con barro y lluvia no permite el mismo rendimiento, las vacas aparte del pastoreo consumen mas o mens 4 kg de alimento concentrado, en verano promedian 14 litros de leche, en invierno se bajan hasta 10 y no se pueden sostener en las 20 hectareas.Aqui en Venezuela, en el Zulia, hay proyectos que funcionan mas o menos ben, pero es otro micro clima mas seco, hay una finca donde en 12 hectareas manejan 120 vacas de ordeño, pero les suministran altas cantidades de concentrado y residuo de cebada de la cervezay esto permite que las vacas consuman menos en los potreros, por lomenos les suministran 10kg. de cebada, que es bastante pero les sale muy economico por cuanto esa materia prima esta en la zona y es economica .Llevo 3 años con el proyectode las 20 hectarias y sin embargo o me atrevo a decir que es totalmente exitoso, debo esperar para ver que pasa con la compactacion de suelos y otras tantas variables para poder hacer afirmaciones.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
25 de octubre de 2010
la experiencia que ha dado resultados económicamente positivos aquí en Venezuela es el uso de microparcelas de un octavo de hectárea para alimentar entre 50 a 60 vacas de ordeño. explico: en un módulo de 6 has. bajo riego por aspersión se puede lograr la alimentación de 50 vacas de ordeño para llevarlas dos veces al día a pastoreo y obtener una buena alimentación a base de forraje que debe ser complementada con alimentos, minerales y aditivos que garanticen una alta producción sin desmejora de las condiciones físicas y de salud de estos animales. divida 1 ha. en 8 partes 10.000 m2 / 8[equal] a 1250 m2 cada espacio: este es el área de pastoreo. consideremos que estamos trabajando con pasto estrella o bermuda, abonado y con riego interdiario. luego calcule la cantidad de espacios en 6 has. que serían 48 . lleve a pastoreo en una de las 48 áreas a las vacas en las horas de la mañana, aproximadamente 3 horas y repita este manejo en la tarde. se obtiene un cálculo de 1/4 de ha. /día para las 50 vacas. estimando una producción de 8.000 kilogramos de forraje verde por ha. (con estos pastos) y con una perdida por pisoteo y deyecciones del 5 [percent] obtenemos 7600 kg. / ha. divida entre 8 partes tenemos 950 kg. por área de 1/8 de ha. esto va a ser aprovechado por 50 vacas esto en teoría rinde a 19 kg. por vaca en las 3 horas de pastoreo. teniendo así 38 kg. de forraje al día. si la ganadería maneja buenas practicas de nutrición esta ración debe ser suplementada con unos 10 kg. de ensilaje de maíz, sorgo o soya por animal. 100 gr. de mezcla de minerales 250 gr. de melaza. y 2,5 kg. de heno. con esto estaríamos en una ración apta para rebaños de 20 l. promedio, se puede ayudar ademas al animal con productos a base de levaduras, secuestrante de micotoxinas y vitaminas lo que pudiese estimular la producción en un 10[percent] mas. la fertilización de estos suelos debe implementarse con especial cuidado, recomendaría el uso de lombricultura o el uso de compost. además de las deyecciones en los potreros . apenas con 50 vacas también recomiendo el uso de arado de cincel para roturar la tierra y airear el suelo, si la finca tiene producción de aves se puede mezclar el abono con la pollinaza, sobre todo por el cambio que realiza esta en la estructura del suelo. ayudando esta a la circulación del agua y la retención de la misma en la capa vegetal. si las vacas logran una producción de 20 litros al día y tomando un numero aceptable de animales en ordeño para una empresa mediana , unas 200 vacas. estamos hablando de unos 4.000 litros de leche al día de los cuales un 20 [percent] será la utilidad de la leche unos 800 litros/día y el resto de la utilidad lo obtendríamos con la venta del material genético. esto para los venezolanos estamos hablando de Bs.2.240,00 al día , algo así como 1.040,00 U.S.$ / dia. solo es el 20[percent] ya que el 80[percent] de la producción se destina a gastos (incluyendo todo, hasta la amortización para el pago de la tierra) algo nos ayudamos cuando hacemos la venta de vacas, novillas y toretes para la ´producción en otros fundos.. bye espero haberles aportado algo
Recomendar
Responder
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
27 de octubre de 2010
Buenos dias amigos productores: Leyendo sobre este sistema me parece muy interesante y suena muy real lo que se puede conseguir, solo que talvez nos estamos olvidando de que podemos mejorar nuestras praderas con fertilzantes organicos y sustentables, en mi caso soy productor de leche en tamaulipas y estoy por iniciar un programa de inoculacion de micorrizas en mis praderas, aunado con aplicaciones de sulfato de amonio (100-200 kg por ha) cada 3-4 meses, otra alternativa seria la aplicacion de foliares (la formula se las paso en otro comentario). Todo esto con la intencion de que el pastoreo no sea tan agresivo y poder desarrollar lombriz roja en nuestras tierras. Espero en el futuro seguir intercambiando informacion.
Recomendar
Responder
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
27 de octubre de 2010
Buenos dias amigos productores: Leyendo sobre este sistema me parece muy interesante y suena muy real lo que se puede conseguir, solo que talvez nos estamos olvidando de que podemos mejorar nuestras praderas con fertilzantes orgánicos y sustentables, en mi caso soy productor de leche en tamaulipas y estoy por iniciar un programa de inoculación de micorrizas en mis praderas, aunado con aplicaciones de sulfato de amonio (100-200 kg por ha) cada 3-4 meses, otra alternativa seria la aplicación de foliares (la formula se las paso en otro comentario). Todo esto con la intención de que el pastoreo no sea tan agresivo y poder desarrollar lombriz roja en nuestras tierras. Espero en el futuro seguir intercambiando informacion.
Recomendar
Responder
Jose Luis Nava Melchor
Jose Luis Nava Melchor
27 de octubre de 2010
Buenos dias amigos productores: Leyendo sobre este sistema me parece muy interesante y suena muy real lo que se puede conseguir, solo que talvez nos estamos olvidando de que podemos mejorar nuestras praderas con fertilizantes orgánicos y sustentables, en mi caso soy productor de leche en tamaulipas y estoy por iniciar un programa de inoculación de micorrizas en mis praderas, aunado con aplicaciones de sulfato de amonio (100-200 kg por ha) cada 3-4 meses, otra alternativa seria la aplicación de foliares (la formula se las paso en otro comentario). Todo esto con la intención de que el pastoreo no sea tan agresivo y poder desarrollar lombriz roja en nuestras tierras. Espero en el futuro seguir intercambiando informacion.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
28 de octubre de 2010
BUENAS NOCHES A TODOS, TAL VEZ CONVIENE ACLARAR QUE YA LLEVO 1.5 AÑOS CON EL MANEJO DE LA ULTRA ALTA DENSIDAD COMO ¡HERRAMIENTA¡ POR FAVOR QUE QUEDE CLARO QUE ES UNA HERRAMIENTA Y COMO TAL SE USA CUANDO CONVIENE Y NO TODO EL TIEMPO. SUS VENTAJAS SON QUE SE AUMENTA EL PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN, SE MEJORA LA AEREACION O SEA EL INTERCAMBIO DE GASES, SE LIBERAN NUTRIENTES DEL SUELO ( EN EL SUELO EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE NUTRIENTES EN FORMA NO ASIMILABLE) SE MEJORA LA COBERTURA VEGETAL, SE MEJORA LA SUCESIÓN VEGETAL, SE AUMENTA EL CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA, SE MEJORA LA CALIDAD Y LA CANTIDAD DE FORRAJE DISPONIBLE, ETC.... CLARO ESTA QUE ESTO ES SI SE UTILIZA CORRECTAMENTE. NO SE VA A UTILIZAR EN ÉPOCA DE LLUVIAS EN SUELOS ARCILLOSOS Y PLANOS, CUANDO LAS VACAS TIENEN CRÍA CHICA, CUANDO SE BUSCA ALTA PRODUCTIVIDAD POR ANIMAL, ETC... EN EL MANEJO SOSTENIBLE DE RANCHOS BUSCAMOS LA MAYOR UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTÁREA Y ESTO REQUIERE UNA GENÉTICA ESPECIAL O ADAPTADA AL LUGAR. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Luis F RC
29 de octubre de 2010
Saludos Jaime. Me gustaría saber si has tenido que fertilizar tus potreros en este tiempo que llevas, ademas si has tenido que darle alimento por aparte al ganado en las épocas de estiaje y que tipo de ganado tienes por que también es importante como mencionas la genética y la finalidad, si es para leche, carne o como en la mayoría de nuestros caso doble propósito el cual últimamente nos hemos inclinado para la carne por que resulta muy caro y difícil tener una ordeña rentable y termina siendo mas bien para pagar algunos gastos diarios. Mencionaste que tienes partes con MG-5, ¿consideras que es necesario contar con pastos mejorados y riego para poder iniciar el pastoreo de alta densidad? pregunto esto por que luego es muy difícil establecer praderas nuevas o renovarlas con nuevos pastos con el ganado ya ahí, mas bien no se puede. Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias y alternativas para hacer que la ganadería funcione y funcione bien y de esta manera poder dejar atrás ese dicho que dice que el ganadero vive pobre y muere rico cuando hereda todo lo que dejo y nuca disfruto
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
30 de octubre de 2010
BUENAS NOCHES, TUS COMENTARIOS SON MUY CIERTOS. POR ESO EMPECÉ UN CURSO DE MANEJO SOSTENIBLE DE RANCHOS EN QUE OFRECIAMOS LOS CONOCIMIENTOS PARA TRIPLICAR LA UTILIDAD O RETORNO SOBRE LA INVERSION DEL RANCHO. EL RANCHO SI ES NEGOCIO¡ PERO SE DEBE HACER CORRECTAMENTE. ME EXPLICO: LA TEMPORADA DE EMPADRE DEBE ESTAR PROGRAMADA PARA QUE LOS PARTOS EMPIECEN EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA DE LLUVIA. SE DEBE USAR UN GANADO ADAPTADO DE TAMAÑO MEDIO PUES ESTA DEMOSTRADO QUE LO QUE DETERMINA EL PORCENTAJE DE FERTILIDAD ES LA CONDICIÓN CORPORAL AL MOMENTO DEL PARTO Y UNA VACA DE TAMAÑO MAS PEQUEÑO MANTIENE SU CONDICIÓN CORPORAL MEJOR QUE UNA VACA MUY ALTA. DESPUES ENTRA EL MANEJO DEL PASTOREO EN LO CUAL ENTRA LA HERRAMIENTA QUE LLAMAMOS PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD PARA UTILIZAR EN LA ÉPOCA DE SEQUÍA EL PASTO QUE SE RESERVO DURANTE LA PASADA TEMPORADA DE LLUVIAS PARA TAL FIN Y SE SUPLEMENTA CON PROTEINA LO NECESARIO PARA LLEGAR A UN 8 [percent] DE PROTEINA Y LA VACA DEBE ESTAR YA PREÑADA PARA QUE MANTENGA SU CONDICIÓN. EN CUANTO A TU PREGUNTA DE SEMBRAR PASTOS MEJORADOS YO CREO QUE CONVIENE PROBAR ALGUNO QUE SE HAYA ACRIOLLADO COMO EN MI CASO EL MEDIO BLUESTEM EL CUAL PUDE SEMBRA A BAJA DENSIDAD SOBRE EL PASTO BRIZANTA Y LLENO LOS ESPACIOS QUE DEJA DICHO PASTO AUMENTANDO LA PRODUCCION DE FORRAJE EN UN 100[percent] Y DE UN FORMA MUY ECONÓMICA. TODO ES MANEJO Y PLANEACIÓN. VALE LA PENA PLANEAR Y PREPARARSE¡ SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
30 de octubre de 2010
SE ME OLVIDO TU PRIMERA PREGUNTA. NO FERTILIZO, TODO LO HAGO CON EL MISMO GANADO DEL CUAL ESPERO ADEMAS DE SU PRODUCCION QUE MEJORE LA TIERRA SOBRE LA QUE PASTOREA. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
16 de noviembre de 2010
Es un buen sistema, pero seguro que cuenta con una buena cantidad de cuartones, de todas maneras no es una receta y cada productor tiene que evaluar su ecosistema, sobre todo las condiciones edafoclimáticas y decidir cual es la carga instantánea con la cual trabajar en cada momento, de todas maneras se debe prestar atención a la presión de pastoreo. Ir incrementando la carga en la medida que las condiciones del suelo se mejoren, existirán altas deposiciones de excretas y orina que incrementaran los niveles de materia orgánica y las propiedades físicas del suelo, al igual que la biota la cual es la responsable de la incorporación de la materia orgánica en las capas del suelo. Pienso que deben crecer con el rendimiento vertical, es decir con la incorporación de árboles en el sistema preferentemente leguminosos. Saludos, Noval.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
16 de noviembre de 2010
DEFINITIVAMENTE LA INCLUSIÓN DE ÁRBOLES DE SOMBRA Y FORRAJEROS ES DE GRAN UTILIDAD. EN MI CASO UTILIZO LA LEUCAENA EN ALTA DENSIDAD PUES DE ESA MANERA SE BAJAN LOS COSTOS Y MEJORA EL AUMENTO DIARIO Y LA UTILIDAD POR HECTÁREA DE MANERA SOSTENIBLE. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Gonzalo Conforme Ozaeta
Gonzalo Conforme Ozaeta
21 de noviembre de 2010
Me parece una cosa descabellada, pero como no se pierde nada con probar habrá que experimentar sobre todo por las condiciones climatológica de mi zona (Manabí-Ecuador), condiciones extremas.
Recomendar
Responder
Manuel Aguilar
16 de diciembre de 2010
Hola Ing. jaime Gracias por toda la informacion de experiencias vividas. Estoy seguro es una ayuda invaluable,para todos los involucrados en este facinante mundo de la ganaderia del siglo xxi. Mis preguntas - Alguien ha realizado pastoreo de ultra densidad con pasto Mulato. - En parselas de 3000 Mts ² Con sercos vivos cual es La mejor ubicacion para el agua ? 1) Al centro 2) a las orillas ( terreno plano franco arcilloso.) Espero sus respuestas gracias Felicito a todos los participantes y lectores, estamos en el camino correcto.
Recomendar
Responder
Juan Dutra Keiran
16 de diciembre de 2010
bueno, en Uruguay no existe mucho conocimiento al respecto de métodos alternativos de pastoreo, debido a las bondades del clima, es relativamente facil criar vacas acá. esto ha determinado que con el pasar de los años muy pocos se hallan preocupado en experimentar algo nuevo, soltamos las vacas al pasto y pronto. Si encuentra Ud a un amigo y le pregunta. ¿ conoces al pastoreo racional Voisin? la respuesta, en el 95[percent] de los casos es no. Peor aún, si realiza la misma pregunta a un porcentaje muy elevado de ingenieros agrónomos, la respuesta también es no. Yo he leido y re-leido el libro de Pinheiro Machado, y cada vez que lo leo mas me convenzo de que los conceptos que maneja son validos. He seguido este foro, y sin duda considero esta adaptación del PRV como una herramienta valida, pero en casos muy concretos, no siempre. Después de tener un PRV (yo todavía no lo logré) bien instalado, creo que no queda lugar a otros métodos, pues estaríamos cumpliendo con todos los objetivos, mejora del campo, de la biodiversidad, del bienestar animal, del rendimiento individual, y rentabilidad ascendente, en fin, cerca de la perfección. También les digo que se me cae la cara de vergüenza al ver el esfuerzo que hacen los productores en el desierto antes mencionado en este foro, acá caen 1200 mm por año y todavía tenemos dificultades productivas, válgame dios! Sepa Ud, sr Jaime, que he entendido bastante bien lo que esta intentando transmitir (a pesar de mi poca instrucción) y que estoy considerando muy seriamente utilizar su pastoreo de ultra alta densidad en algunas situaciones puntuales, por ej en un campo lleno de indicadores (horridium) que dificultan el pastoreo al máximo, y lo difícil y quebrado del terreno no permiten su control mecánico. Un abrazo desde Uruguay, y un feliz y productivo 2011!
Recomendar
Responder
Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
16 de diciembre de 2010
Las canoas para suministrar agua al ganado, debieran situarse debajo del alambre, a la mitad del cuartón y entre dos cuartones. Saludos. Noval.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
16 de diciembre de 2010
BUENAS NOCHES, EN CUANTO A LA UBICACIÓN DEL AGUA EN UN POTRERO DE 1/3 DE HA. NO ES MUY RELEVANTE PUES LA DISTANCIA A RECORRER ES MUY POCA. EN URUGUAY TIENEN UN CLIMA MAS BENIGNO PERO PUEDEN MEJORAR MUCHO LA PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD SI DEJAN MADURAR MAS LA PRADERA, ES DECIR UNOS 60 DIAS. AUNQUE EN NUEVA ZELANDA MANEJAN LAS PRADERAS MAS VEGETATIVAS ESTO NO ES BENÉFICO PARA EL GANADO. PRUEBELO Y VERA QUE EL ESTIÉRCOL SERA MAS CONSISTENTE, LA PRODUCCION DE VACA/DIA MAYOR POR HA Y EL AUMENTO DIARIO EN CARNE O LECHE SERA MAYOR. LA PRADERA PERDURA MEJOR. EN ARGENTINA YA LO ESTAN HACIENDO EN ALGUNAS FINCAS CON LOS RESULTADOS QUE LE COMENTO. LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y REPITO QUE LA ULTRA ALTA DENSIDAD ES UNA HERRAMIENTA QUE SE USA CUANDO ES CONVENIENTE, NO TODO EL TIEMPO. DE HECHO YO SOLO LA UTILIZO EN LA TEMPORADA DE FALTA DE FORRAJE Y NO LA UTILIZO EN LA TEMPORADA DE ABUNDANCIA DE FORRAJE QUE ES CUANDO PERMITO QUE EL GANADO SELECCIONE UNA MEJOR CALIDAD Y NO TIENE CASO RACIONAR EL FORRAJE. EL CUANDO USAR ESTA HERRAMIENTA DEPENDE DE LA CALIDAD DEL FORRAJE QUE PRODUCIMOS, DE SI HAY ESCASEZ O ABUNDANCIA DE FORRAJE Y DE QUE TAN INTENSIFICADO TENEMOS EL MANEJO. A MUCHA GENTE LE CONVIENE HACER UN PROCESO GRADUAL EN DONDE PRIMERO PASAN DE PASTOREO CONTINUO A PASTOREO ROTACIONAL, DESPUÉS A RACIONAL O HOLÍSTICO DEPENDIENDO DE LA PRECIPITACIÓN, Y AL FINAL A ULTRA ALTA DENSIDAD. LES DESEO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD EN QUE CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO HIJO DE DIOS. JAIME
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
19 de diciembre de 2010
Ing Jaime, ante todo un saludo y el deseo de que reciba una feliz Navidad y que el próximo año sea de éxito. Hoy descubrí este foro sobre pastoreo de ultra alta densidad y me pareció super interesante y lógico y se adapta mucho a algo que vengo tratando de desarrollar en mi finca, pero como soy neófito en el tema, tengo algunas preguntas: Cual es el tiempo de permanencia de los animales en un potrero, cual es el tiempo de recuperación de la pradera, como se calcula el tamaño de los potreros y el número de ellos. En mi finca tengo potreros de 4200 mt2 en total 80 para el ordeño y en este momento tengo solo 34 vacas en ordeño pues estoy creciendo el hato (meta de 100 vacas en ordeño en esos potreros). Mi finca tiene 61 ha de las cuales uso mas o menos 35 para el ordeño, el resto es para escotero (vacas secas), novillas y hembras de levante y agricultura. La precipitación anual es de 1800 mm/año promedio y temperatura promedio de 26 grados (máximas de 38). El tiempo de permanencia de mis vacas por potrero es de 1/2 día y de descanso de la pradera de 39,5 días, yo se que mi problema en estos momentos es la poca población que tengo, pues me doy cuenta que sobra mucho pasto, pero soy el único en mi zona que no sufre en verano (época seca) y mantengo a mis vacas con condición corporal de entre 3 y 3,75 (escala 1 a 5), cree usted que debo hacer alguna modificación?, que me recomienda y hasta cuantos animales cree que puedo llegar con lo que tengo organizado. Se que estas preguntas son difíciles de responder pues usted está muy lejos, pero me gustaría una guía, pues busco la mayor eficiencia posible en manejo de praderas ecológica y sustentable. Gracias nuevamente Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Fernando Augusto Leon Martinez
Fernando Augusto Leon Martinez
20 de diciembre de 2010
Un SALUDO A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA INTERESANTE DISCUSIÓN, ALGO MUY VALIOSO QUE he OBTENIDO DE la DISCUSIÓN DE ESTE TEMA es QUE TENGO EL RACIOCINIO Y EL CRITERIO PARA OBSERVAR COMO CADA INVESTIGADOR HA LLAMADO SU SISTEMA DE TRABAJO SEA PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD, PASTOREO RACIONAL, MANEJO SUSTENTABLE Y MUCHOS OTROS SISTEMAS DE TRABAJO QUE SE HAN CREADO Y QUE AL ANALIZARLOS SACO LA CONCLUSIÓN DE QUE LAS DIFERENCIAS SON MÍNIMAS Y TODAS VAN TRAS LOS MISMOS OBJETIVOS QUE SON: RENTABILIDAD , PRODUCCION SOSTENIBLE, PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, MEJORAR LA PARTE SOCIAL DE LOS TRABAJADORES ETC, DE AHÍ EN ADELANTE LOS RESULTADOS SERÁN TOTALMENTE DIFERENTES POR QUE COMO DICEN CADA PROYECTO ES TOTALMENTE DIFERENTE ASI SEA MANEJADO POR EL SISTEMA QUE SE QUIERA IMPLEMENTAR. ENTRE MAS DISCUSIÓN Y CONTROVERSIA HAYA MAS VALIOSOS SERÁN LOS APORTES Y SE HILARÁ MAS FINO SOBRE EL TEMA
Recomendar
Responder
1...456...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.