Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mayra Cogollo
21 de mayo de 2008
Me parece muy interesante este tema, la verdad soy estudiante de zootecnia y me apasiona el manejo racional de las pasturas y de hecho estoy haciendo mi trabajo de grado sobre este tema lo que tengo para resaltar es que solo no debemos mirar la relación entre suelo-planta-animal debido a que en este sistema de manejo racional se incluyen mas factores como lo son suelo-planta-animal-agua-hombre-condiciones edafoclimaticas, que nos conlleven a producciones rentables, eficientes, sostenibles en el tiempo manejando una buena relación con el medio ambiente.
Jose Angel Moreno
1 de agosto de 2008
Buenas, yo quisiera saber en que libro, articulo o alguna experiencia personal , podria encontrar informacion mas precisa para lograr implementar el pastoreo voinsin en una zona del tropico con potreros de 1 ha aproximadamente establecidos con pasto estrella, ya que tengo interrogantes como la carga animal maxima de esta pastura con respecto a las horas de ocupacion o uso de las mismas, es decir, por cuanto tiempo podria mantener un lote de 100 novillos (350 Kg) en estos potreros de 1 ha asi como tambien lograr saber el tiempo de descanso adecuado para ellos, o como bien lo mencionan en anteriores discusiones como saber cuando disminuir las horas de ocupacion de los potreros, asi como estas muchas otras interrogaciones. gracias esperando alguna respuesta.
Latorre
2 de agosto de 2008
Jose: el libro Greener pasture on your side of the fence por Bill Murphy te dara muy buenas respuestas a tus interrogantes con respecto al manejo rotacional intensivo de Voisin. Rafael Latorre. Territorio Paraíso, Hda Pasatiempos GyrHolando, Valle, Colombia
Lucas Atencio
Lucas Atencio
2 de agosto de 2008
Rafael Latorre y cual libro en español me recomiendas para el tema?... Saludos....Lucas Atencio.
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza
23 de octubre de 2008
SALUDOS PARA TODOS. EL PASTOREO VOISIN SE BASA EN CUATRO LEYES: LA 1era LEY DICE QUE: ENTRE DOS PASTOREOS SUCESIVOS DEL MISMO POTRERO, DEBE TRANSCURRIR UN TIEMPO TAL QUE LE PERMITA AL PASTO RECUPERAR SU AREA FOLIAR Y ACUMULAR RESERVAS PARA EL POSTERIOR REBROTE. LA 2da LEY DICE QUE: EL TIEMPO DE OCUPACION DEL POTRERO DEBE SER AQUEL QUE NO PERMITA QUE LO PASTOREADO EL PRIMER DIA VUELVA A SER PASTOREADO ANTES DE SACAR A LOS ANIMALES. LA 3era LEY DICE QUE: A LOS ANIMALES DE MEJORES EXIGENCIAS NUTRICIONALES SE LES DEBE PERMITIR PASTOREAR EL POTRERO DE PRIMERO. Y LA 4ta PERO NO MENOS IMPORTANTE DICE QUE: ENTRE MENOR SEA EL TIEMPO DE UTILIZACION DE UN POTRERO LA PRODUCCION DE ESE REBAÑO SERA LA MAS ALTA Y LA MAS UNIFORME. EN ESTA LEY ES DONDE DECLINO PORQUE PODRÁ SER LA MAS UNIFORME PERO NO NECESARIAMENTE LA MAS ALTA YA QUE SE ESTA OBLIGANDO AL ANIMAL A COMER LO QUE LE GUSTE Y LO QUE NO TAMBIEN. TODO DEPENDERA DE SI HAY MUCHOS O POCOS ANIMALES EN EL POTRERO. ESPEROQUE SEA DE SU AYUDA YA QUE ESTA MUY FACIL DE ENTENDER ESTA EXPLICACION. GRACIAS A TODOS¡¡¡
Edgar Dueñas
30 de octubre de 2008
Adicionalmente al ultimo comentario, hay que agregar lo importante de la observación de la pastura, ya que hay un máximo de 72 horas de pastoreo por el tema del rebrote, pero también hay que tomar en cuenta el desarrollo de la planta en las diferente épocas del año, invierno y verano, o época lluviosa y seca, y especialmente el tipo de suelo los cual puede hacer que se reduzca el tiempo , en lo personal también recomiendo el tener los potreros con cerca electrica de cierta dimensión acorde a la carga animal a alimentar, pero utilizar la cerca móvil para limitar el pisoteo innecesario. saludos.
mario donato
mario donato
7 de noviembre de 2008
El primer paso para introducir este sistema consiste en determinar el peso promedio de los animales, su consumo en materia seca, cantidad de materia seca producida por hectárea en las diferentes épocas del año. Un aspecto bien importante es la capacitación del o las personas encargadas de las rotaciones las cuales no deben obedecer a un esquema muy rígido, ya que las condiciones cambian. El objetivo de producción de la empresa es muy importante, ya que no es lo mismo alimentar vacas paridas que machos de engorde...en fin... observar, anotar y analizar para ir ajustando y evitar así inconvenientes que perjudiquen la rentabilidad de la empresa. La filosofía del Voisin es acertada, sus principios generales válidos, pero debe ser adaptada a cada realidad.
Gonzalo Garcia
16 de noviembre de 2008
Hace ya un par de años topé con la PRV y decidí su aplicación en maqueta es decir, a pequeña escala: resultó!!! Tengo una pequeña finca de 4 Ha. solo 1.6 Ha. están dedicadas a la ganadería de leche el resto a la agricultura. Es esa extensión tengo 10 vacas de 20 o más litros. La clave es combinar PRV y racional de rotación. El kikuyo con trébol blanco y rojo, agua 24 horas y rotación diaria. Works!!!
Ricardo Chuecos
Ricardo Chuecos
19 de noviembre de 2008
Señores: Humberto Sorio ha descrito con mucha DEDICACION y DIDACTICA sus experiencias en un libro titulado PASTOREO VOISIN. Desde el Congreso de Búfalos realizado en Merida recientemente, he leido tres veces este libro y NO TIENE DISPERSIONES. sorio puede estar en: sorio.voisin@brturbo.com.br
R N. Mejenes López
17 de febrero de 2009
SE LE AGRADESE ESTE ESPACIO QUIERO COMENTAR QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS MUNDIA, RESULTA QUE ESTOS CONSEPTOS DE PASTOREO EN LA GANADERIA Y SOBRETODO TROPICAL AHORA SON MAS VALORADOS YA QUE LOS COSTOS EN LA ALIMENTACION DE GANADO EN CORRALES ES MUY CARO, DEMACIADO CARO Y ANTI ECOLOGICO. SE QUE ESTO AFECTA LA RENTABILIDAD DE ESTOS NEGOCION, SIENDO QUE LAS GANADERIAS BASADAS EN PASTOREO TOMAN UN SEGUNDO AIRE. LOS RUMIANTES SON ESO, NO SON AVES PARA ALIMENTARLAS CON GRANOS ADEMAS LAS CARNE ES CONSIDERADA EN LOS TIEMPOS MODERNOS ORGANICA SIN HORMONAS O ANABOLICOS GRACIAS
Luis Gustavo Boeri
14 de marzo de 2009
El PRI (pastoreo rotativo intensivo) debería ser una herramienta de trabajo común como lo es el uso del glifosato en el cultivo de soja. Desgraciadamente, no se lo toma con la seriedad que se merece. Yo lo utilicé con pasturas naturales en el Sur de la Pcia. de Corrientes, manejando Gatton Panic y verdeos tanto invernales como estivales. Lo que dice el Ing. Carlos Fernández Ridano sobre el rendimiento o aumento de la producción, es sistemáticamente cierto en un 100[percent]. Las mediciones que tomé en los ambientes mencionados, siempre me dieron el número 400. Es decir que se puede esperar ese aumento de producción respecto al libre uso de las pasturas por los animales. Me tocó un años muy seco en Corrientes, y debo decir que los animales que disfrutaban del PRI, no sufrieron penurias por falta de alimento. Realmente es un sistema sencillo, pero que hay que complementarlo con mucha observación y mediciones. Hace falta el de todos los días: control de que todo esté aislado, alguna ramita traviesa que haya arrastrado el viento, buena carga de la fuente de energía, y algo muy interesante cuando se hace un sistema con un número de parcelas fijo la primera vuelta, hay que seguir el comportamiento de cada parcela ya que con éste sistema, no solo se contempla las necesidades de los animales y las plantas, sino que se descubre esos mosaicos que suelen ser los suelos. Entonces aunque la pastura sea una, el comportamiento en cada parcela será diferente. Creo que es importante, porque este conocimiento permitirá conocer cada parcela, y de ese modo se podrá saber qué carga, qué tiempo de ocupación, qué tiempo de descanso y tal vez alguna necesidad de fertilización. En definitiva, insisto que es la mejor herramienta de manejo que existe para el buen manejo de los sistemas pastoriles con muchos beneficios tanto para la pastura como para el animal, y un tercer beneficiado el productor. Forraje consumido en su mejor momento (calidad y volumen), mejor ganancia de peso (debido a esa calidad), mayor vida útil de la pastura, en definitiva más economía y más producción.
Francisco Mosquera Gonzalez
17 de marzo de 2009
Muy interesante el articulo sobre Pastoreo Racional Voisin,y todos los comentarios que han hecho. Les comento tengo 15 hectáreas y mantengo entre 90 y 95 animales holstein entre grandes y chicas, con raciones de comida de afuera. Uso la cerca electrica y fertilizo mensualmente. La altura de mi finca es 2760 msnm el pasto es raygrass trébol kikuyo en su mayoría,trato de rotar a los 30 dias he llegado ha rotar en 16 dias en épocas de sequía y heladas pero es fatal estar en esa situación. Es bueno estar en contacto con ustedes pues todo el tiempo uno aprende o recuerda nuevamente. Les felicito Francisco Mosquera G. l
Marcos Rey
9 de junio de 2009
Lo mejor que se pueda hacer con este tipo de tecnologias sencillas es empezar a aplicarlas en pequeña escala y encontrar las fallas que se puedan presentar en la adaptación de dicha tecnologia. Los seres humanos somos muy dados a rechazr el cambio y a adaptar las tecnologias a nuestros propios puntos de vista desconociendo el tiempo y la dedicación de quienes las idearon
Matilde Isabel Jimenez De Horta
Matilde Isabel Jimenez De Horta
11 de febrero de 2010
Estimados Señores: Yo soy Zootecnista del año 2005, pero no he tenido experiencia alguna, pero, para estos momentos, me estoy preparando para administrar una finca en Sucre - Colombia, en la cual quieren implementar este sistema de Pastoreo Racional Voisin, pero, quisiera que me ayudaran sobre algunas cosas que no he entendido, sobre: - Que clase de forrajes se puede utilizar para este sistema en este clima - Cual es el area para los potreros, y cuantos animales por division. - Cuanto tiempo deben permanecer en el potrero, y cuanto el el descanso del mismo - Debo utilizar alguna dieta suplementaria Gracias por su atencion y espero me colaboren muy pronto.
Marcelino Sanchez Dansey
9 de marzo de 2010
.Para Matilde Isabel Gimenez:-contesto sus inquietudes desde mi calidad de productor y no de tècnico profesional:-1)En mi zona(Chaco,Argentina)clima subtropical hùmedo 1200 mm.anuales,yo no uso forrajes que no sea el pasto narural,demalezado cuando crecen malezas que puedan interferir en el crecimiento de estos pastos nativos.-No quiere decir ello que no se pueda suplementar estratègicamente,seguramente con lo que este a su alcance, que desconozco.-Tendrà que tener en cuenta la relaciòn de costo beneficio que ello le redundarìa.-Si le aseguro que los pastos nativos,con la ayuda del buen manejo,bosteo y orines de los animales seguramente van a mejorar de una forma que le llamaran poderosamente la atenciòn.- 2)-El tamaño del area a dividir su predio va a depender del tamaño del mismo y las caracterìticas que tenga(pastos y sobre todo aguadas,cantidad y calidad de esta ùltima son indispensables ).-Para ello deberà tener en cuenta cuanto tiempo demoran los pastos en reponerse despuès de ser comidos por los animales,en la època de menor crecimiento(en mi zona invierno).-La cantidad de animales que puedan pastorear dependerà de esto,y otras muchas cuestiones que seguramente irà incorporando si llega a concretar su proyecto.- 3)-El tiempo que los animales deben permancer en un potrero es como màximo cuando terminaron de comer el pasto ofrecido hasta la altura considerada òptima,y no deberàn ser comidos nuevamente(tiempo de descanso)hasta que estos esten en condiciones de ser nuevamente pastoreados,tiempo que se da cuando los pastos rebrotaron y las raìces recuperaron su vigor,luego de la llamarada de crecimientopor lo que no hay un tiempo fijo para esto.-Ello debe ser objeto de su esmerada observaciòn.- 4)-le recomiendo que lea la amplia literaratura que hay sobre el tema,alguna de la cual a sido nombrada en el artìculo que comentamos.- Espero haberle sido de utilidad,como espero que me sea ùtil lo que ud,comente en un futuro cercano respecto de su experiencia sobre este tema tan apasionante.-
Praxedes Molina Perez
14 de abril de 2010
Soy un ganadero principiante de la Republica de Panama, he intentado de mejorar los potreros con pastos mejorados como Brachiaria Decumbe, swacei y actualmente he sembrado 9 hectateas con un pasto para engorde ( Alicia ), todos los esfuerzos han sido en vano ya que no consigo mejorar el rendimiento del hato de engorde. Estoy muy interesado en poner en practica este sistema que por lo que he leido puede ser la solucion y sin mayor gasto. Actualmente sebo animales machos desde un peso de 400 libras los cuales manejo en area de montana y posteriormente lo llevo a terrenos mas planos donde cuento con algo de pastos mejorados, donde cuento con alrededor de 60 hectareas, es alli donde pienso puedo comenzar a aplicar el sistema. Me gustaria saber si debo tomar algun curso para esto o solo con el conocimiento basico que tengo. Si me puede asesorar al respecto se lo agradeceria.
Pablo Ayres Vial
Pablo Ayres Vial
6 de noviembre de 2010
Soy estudiante del curso de Técnico Agrícola-Ganadero de la universidad del trabajo U.T.U del Uruguay, estoy sumamente interesado en realizar un análisis de un predio donde se practique PRV en mi país. Agradecería que si alguien conoce de algún proyecto que se esté realizando en este momento me informen de donde se encuentra y quienes son sus responsables. Gracias!
Francia Caro Murte
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de noviembre de 2010
Cordial saludo a TODOS LOS FORISTAS, En Colombia ha sido fundada la segunda sede en el mundo del INSTITUTO ANDRÉ VOISIN (IAVC), máxima autoridad a nivel mundial en PRV (Pastoreo Racional Voisin) y la cual tenemos el honor de presidir. Cualquier ganadero interesado en PRV en cualquier lugar del mundo se puede suscribir al IAVC gratuitamente. Actualmente 700 ganaderos conforman el IAVC, y tenemos conformados grupos de ganaderos por zonas de Norte a Sur del continente así: PRV en México (Centroamérica), PRV en Panamá, PRV en Venezuela, PRV en Colombia, PRV en Ecuador y PRV en Bolivia. Además tenemos el CLUB DE LECTORES DEL LIBRO PASTOREO RACIONAL VOISIN - Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio de Luiz Carlos Pinheiro Machado, através del cual interactuamos con todos los lectores del libro ayudándoles a resolver dudas de lo que encuentran en este excelente manual. Y adicionalmente dictamos capacitación virtual para quienes desean diseñar proyectos PRV para sus propias ganaderías. Todos están invitados a suscribirse al IAVC gratuitamente y poder conocer PRV más a fondo, para poder practicarlo CORRECTAMENTE. Para suscribirse pueden contactarme a través de ENGORMIX para darles instrucciones.
Profile picture
Autor
17 de febrero de 2011
YO ESTOY TRABAJANDO ESTE SISTEMA DE PASTOREO HACE ALGUNOS AÑOS Y COMO BIEN DICE EL ING. CARLOS E FERNANDEZ RIDANO EL RECURSO ECONOMICO NO ES EL PROBLEMA PARA IMPLANTAR EL SISTEMA SINO LA FALTA DE CONCIENCIA CONVENCIMIENTO Y OBSERVACIÓN DE LOS BENEFICIOS. YO CON RECURSOS LIMITADOS INICIE DIVIDIENDO EN CUATRO POTREROS LA FINCA Y POSTERIOR MENTE ESTAS CUATRO DIVISIONES LAS PARTI POR MITAD Y ASI SUCESIVAMENTE TIENE ONCE AÑOS QUE EMPECÉ Y ACTUALMENTE CUENTO CON 30 REPASTOS DE LOS CUALES TODAVÍA QUIERO REDIBIDIR ALGUNOS MAS. ESTOY MUY CONTENTO CON ESTE SISTEMA PUES ME HA DADO MUY BUEN RESULTADO Y CADA DIA CONTINUA MEJORANDO LO QUE ME LLENA DE SATISFACCIÓN. POR LO QUE LES DIGO QUE NO ES NECESARIO HACER TODAS LAS DIVISIONES AL MISMO TIEMPO ESTO PUEDE SER UN PROCESO POCO A POCO SEGÚN LAS POSIBILIDADES DE CADA QUIEN. YO TENGO LAS DIVISIONES CON POSTES DE MADERA ASERRADOS CADA 6 METROS CON DOS HILOS DE ALAMBRE DE PÚAS Y SIENTO QUE ESTA PERFECTO EL GANADO RESPETA MUY BIEN ESTAS DIVISIONES SIN PROBLEMAS. ACTUALMENTE ESTOY SEMBRANDO ARBOLES PARA CERCO VIVO PARA MEJORAR EL MICRO CLIMA.. ME GUSTARIA TENER SUS PUNTOS DE VISTA DE NO TRABAJAR EL SISTEMA CON CERCO ELÉCTRICO. GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA.
Carlos Vera Garcia
21 de febrero de 2011
PARA EL ING. FERNANDEZ RIDANO O ALGÚN OTRO PROFESORAL QUE ME PUEDA ORIENTAR 1.-TENGO PROBLEMAS DE FASCIOLA PUES EN MI PREDIO HAY ZONAS INUNDABLES QUE DESPARASITANTE PUEDO USAR QUE NO AFECTE A LOS MICROORGANISMOS QUE VIVEN EN EL SUELO 2.- CUAL SERIA LA DESVENTAJA DE USAR ALAMBRE DE PÚAS EN LAS DIVISIONES EN LUGAR DE CERCO ELECTRICO. GRACIAS
1...456...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate