Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

"Pastoreo" el encuentro entre la vaca y la hierba

Publicado: 18 de enero de 2017
Resumen
"El pastoreo es el encuentro entre la vaca y la hierba"...   Esta es la definición original que André Voisin le diera en 1957 a la palabra PASTOREO y con la cual da inicio a su libro  "Productividad de La Hierba" . Para entonces, Voisin era ganadero productor de leche con vacunos (además de ser profesional en física y química). Y esc...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Russo, Carlos E. Fernandez Ridano
Recomendar
Comentar
Compartir
ana rodriguez
30 de agosto de 2017
Saludos, Totalmente de acuerdo con ud. Y nosotros, que se supone que de los animales, somos los más "inteligentes", hacer que se cumpla el ciclo, obteniendo beneficios
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de agosto de 2017
Hola Michaél, me parece interesante todo tu sistema puede ser a la hora de la verdad mas económico pero con menor producción de carne o leche por ha año. Para eso seria lo ideal si se lograra obtener la máxima producción en leche y carne por animal como con los sistemas tradicionales eficientes donde se trabaja buscando la máxima potencialidad de manifestación genética en producción par poder contrarrestar los altos costos del sistema. La realidad es que puede ser menos rentable el sistema tradicional por ser mas agresivo con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de agosto de 2017
Me gusta que me enviaras a mi correo en síntesis la diferencia entre el sistema Voisin y el tradicional para ver como puedo integrarlos mas en mi lechería. mi correo santyagol@une.net.co .espero tu respuesta ,gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de agosto de 2017
Hola Santiago. Intentaré hacer el paralelo aquí mismo: TECNOLOGÍA DE PASTOREO RACIONAL VOISIN: 1.- Permite tener hasta 6 UGM en 1 Ha = 60 UGM en 10 Ha = 600 UGM en 100 Ha = 6.000 UGM en 1.000 Ha). Cada 1 UGM equivale a 500 Kg de animal en pie. 2.- Permite producir más leche, carne y crías (mayor producción por hectárea) solo a base de pastos y forrajes (ningún otro método de pastoreo lo iguala ni lo supera). Más de 18.000 litros de leche/Ha/año y más de 1.000 kilos de carne/Ha/año. 3.- Mejora los ingresos del ganadero (se vende más producto) 4.- Es la forma más económica de hacer ganadería hoy y para el futuro 5.- Es la forma más rentable de hacer ganadería (menos costo de producción y a la vez más ventas = más ganancias) 6.- La principal fuente de energía (casi la única) es la energía solar 7.- No se usan químicos (para fertilizar), solo las heces y orina del ganado como abono 8.- No se usan venenos (contra “malezas”), se hace control con el mismo ganado y se completa con un muy mínimo control manual (macaneo/macheteo/guadaña) 9.- No se usan pesticidas (contra plagas de pastos y forrajes) porque el control del pastoreo con cerca eléctrica, y la mayor cantidad de ganado en espacios más estrechos, respetando tiempos de ocupación y reposo en los potreros, hace que el ganado coma más a fondo e interrumpa los ciclos de las plagas agotándose 10.- Se reduce el uso de medicamentos antiparasitarios (animales más sanos pero a causa de un mejor manejo, un mejor ambiente y un máximo confort animal) 11.- Se hace mejor manejo del agua de bebida para el ganado (agua en cada potrero) 12.- La mano de obra se simplifica y rinde más el trabajo GANADERÍA TRADICIONAL 1.- Carga animal difícilmente llega a 2 UGM/Ha (1.000 kg de ganado en pie/Ha). Y si llega o supera esta carga, implica incurrir en costos altos de suplementación ya que con pastoreo no alcanza a satisfacer los requerimientos nutricionales diarios. En lecherías de clima frío se logra hasta 3 o 4 UGM/Ha pero para llegar a esta carga se depende del uso de fertilizantes químicos, herbicidas y plaguicidas incurriendo en costo altos 2.- Con 2 UGM/Ha se producen 360 kilos de carne/Ha/año aprox. pero hay ganaderías que para lograrlo deben implantar su ganado con anabólicos o estimulantes de engorde. Con 3 UGM/Ha de vacas de ordeño se producen 9.000 lts/Ha/año. 3.- Hay ganaderos que tienen que invertir dinero que producen en otros negocios para poder sostener su ganadería porque no les da ganancias. Otros si acaso llegan a cubrir el punto de equilibrio (les alcanza para cubrir los gastos pero no les da ganancias). Otros tienen ganancias pero muy bajas. 4.- Es una forma económica de hacer ganadería solo cuando no se usan fertilizantes, ni herbicidas, ni pesticidas, ni hormonas o anabólicos para el engorde, y solo cuando no hay que salir a vender ganado en época seca ni a comprar suplementos 5.- Es una forma menos rentable de hacer ganadería porque puede ser barata pero de muy baja producción, o se hace costosa y el margen de rentabilidad es estrecho o nulo 6.- En muchos casos depende de energía fósil (combustibles) 7.- Para hacer ganadería intensiva depende de los fertilizantes, de lo contrario se torna extensivo el manejo 8.- El uso de venenos es recurrente (herbicidas más que todo) 9.- Cuando se cultiva un solo tipo de pasto o se establecen monocultivos se torna muy vulnerable a plagas y depende del uso de plaguicidas 10.- El uso de antiparasitarios es indispensable 11.- El ganado bebe agua de regular a mala calidad en jagueyes o arroyos (aguas contaminadas), y tiene que salir del potrero a buscarla a veces haciendo largos recorridos 12.- La mano de obra es costosa y no rinde Estas son algunas comparaciones elementales... Espero que sirva para que se haga una buena idea
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
30 de agosto de 2017
Voisin en una forma brillante pudo definir el concepto de algo tan complejo en palabras simples y concretas. Digo complejo porque no es nada facil entender los gustos y necesidades del ganado y en particular a los bovinos, pero tambien es sumamente complejo entender la fisiologia de las pasturas. El encuentro entre la vaca y la hierba que propone Voisin, supone una relacion inquebrantable de beneficios recíprocos. Él habla de un encuentro en el cual, pasto y ganado se complementan para permitir su perennidad. Tambien "el encuentro" es una pista en donde Voisin ya nos da los primeros criterios tecnicos de "tiempo de ocupacion y descanso de una pastura". Es decir la vaca no permanece en el potrero solamente viene cuando el pasto tiene necesidad de ser cosechado.
Recomendar
Responder
orlando antonio blanco parra
30 de agosto de 2017
INTERESANTE EL ARTICULO Y LO COMPARTO-CUALQUIER TIPO DE PASTOREO SINO VA ACOMPAÑADO DE UN BUEN MANEJO EN TODOS LOS ASPECTOS PRODUCTIVOS FRACASA-POR ESO ES IMPORTANTE PLANIFICAR,EJECUTAR Y SUPERVISAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL TIEMPO Y MOMENTO PRECISO. ... .ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA MVZ.UNIVERSIDAD DE CORDOBA.COLOMBIA.SURAMERICA-
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de agosto de 2017
Hola michael yo tengo casi 5 ales por por cuadra y tengo promedio actual de 30 litros vaca dia y llegue hace 20 días a 32 y baje por secar unas vacas y vender 2 descartes ,una por viejas y otra por parto cria muerta momificada. El hato tiene certif libre de brucels y aftosa y de leptospira. Las ufc estan entre 1 y 4 y 200 de celulas somaticas y solidos 12.34 grasa 3.56 y prot 3.04 a 2.93
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de agosto de 2017
Hola Michael me parece dificil con el voisin alcansarlo.no tengo experiencia con el . Mi falla es la energia . Estoy mirando posibilidad de voltearme a la solar.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de agosto de 2017
El PRV es un método cuyo objetivo principal es producir lo que más se pueda al menor costo posible. Básicamente se trata de manejar mejor el pastoreo así que aplica en cualquier ganadería. La meta de producción no es la de lograr la mayor producción por vaca al día, sino la mayor producción por hectárea al año
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
31 de agosto de 2017
Muy de acuerdo con lo de lograr mayor producción por área, sin embargo, el PRV, no aplica en todos lados, en los casos donde el pasto es un recurso de uso comun RUC, para Elinor Osrom, y por ende la posesión de tierras de pastoreo es comunal, las reglas de uso no permiten la aplicación del PRV. Y si, completamente de acuerdo con las teorías del Dr. Voysin, pero también hay los SSPI, y muchas modalidades más.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de agosto de 2017
Por supuesto estimado colega Alejandro que el PRV no aplica en todas partes. Hay muchos tipos de impedimentos para implementar el PRV. Aún así, el PRV se está implementando en casi todos los países de América, y conocemos casos de otros varios continentes también, como en África y Europa. Incluso, en zonas áridas, casi desertificadas, donde pensábamos que no se podía, empiezan a registrarse casos. Esto demuestra que no hay suelo que como tal impide que se haga PRV, sino que los impedimentos se dan por factores extrínsecos al ecosistema como tal, como el caso que usted menciona de tierras en RUC. Por eso yo digo que: Si ya vienes haciendo ganadería en tus tierras, PRV aplica... Si nunca haz hecho ganadería pero tienes vecinos que si, seguro que aplica... Si hay algún factor que te impida hacer ganadería, ahí ya NO aplica. En cuanto a las otras alternativas tecnológicas, también es claro que las hay y muy buenas, y cada quien puede hacer uso de la que considere que más le conviene para su caso en particular. El PRV no es para todo el mundo entonces, sino solo para quienes tengan voluntad y decisión de implementarlo.
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
1 de septiembre de 2017
Considero que los seguidores del prv se obsesionan con que siempre aplica y estoy de acuerdo con que NO siempre aplica. Sin duda el factor determinante es el agua si yo tengo 450 hectares secas con un indice pluviometrico bajo y no tengo como regar para que me pongo a hacer 2000 potreros si con un mes de verano me toca abrir todos los broches para que el ganado se rebusque en todo ese terreno algo para sobrevivir. Muy diferente si yo puedo regar
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de septiembre de 2017
Sr Edgar, con todo respeto, quiero ilustrarle lo siguiente: Usted está muy equivocado, y demuestra NO CONOCER EL PRV en su comentario. Si el terreno en el que usted piensa establecer una ganadería no tiene agua, sencillamente no puede hacer ganadería, ni en PRV ni en ningún otro sistema, porque el ganado puede sobrevivir sin comer más de tres semanas, pero sin agua morirá en tan solo una semana, y eso ocurre en cualquier sistema de producción, no es exclusivo de PRV. Tiene razón en que PRV apunta hacia una mayor carga animal por hectárea, y en la medida que haya mayor carga animal más limitante se volverá la falta de agua (a mayor demanda y oferta limitada, mayor déficit). Luego, es fundamental disponer de suficiente agua para su ganado. Ahora bien, si solo dispone de agua suficiente para 1 res/Ha, pues de ahí no podrá pasar su carga, sin embargo, una cosa es la falta de agua y otra es la falta de pasto. De hecho, tenemos varios casos así, donde el pasto sobra pero el agua falta, y no se puede aumentar la carga animal, que en todo caso será superior a cualquier otro sistema de producción BAJO LA MISMA LIMITACIÓN DE ACCESO AL AGUA. De hecho, precisamente en PRV una de las bondades importantes que tiene es, la no dependencia de agua de riego, y máximo aprovechamiento del agua de lluvia. Su usted hace los 2000 potreros que dice (que realmente no conozco el primer proyecto que tenga tantos, pero no niego que pudiera presentarse algún caso que bien podría hacerlos), será porque precisamente el diseño de división de potreros se ajusta así para el diseño hidrológico. O dicho de otra manera, para poder subdividir los potreros primero hay que hacer un diseño hidrológico y con base en este determinar la oferta de forraje durante el año, y luego diseñar el PRV con base en una COMPENSACIÓN PARA LAS FLUCTUACIONES CLIMÁTICAS, de modo que en la temporada seca HAYA SUFICIENTE COMIDA. Ahora bien, si en la temporada seca se acaba el agua de bebida, no hay nada que hacer ni para los que hacen PRV, ni muchísimo menos para ningún otro sistema de producción o tecnología. En síntesis es eso: Sin agua no hay ganadería, de ninguna clase, pero con agua es mucho más conveniente hacer PRV que no hacerlo, porque nada se gana una ganadería teniendo agua sin pastos...
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
1 de septiembre de 2017
Concuerdo com el ING Rúa Franco, el pastoreo Racional de Voisin, es aplicable en prácticamente todos los escenarios, todo es cuestión de ajustar la carga animal al recurso limitante y es allí donde fallamos los ganaderos y técnicos. Ese ajuste cambia en función de la época del año, en consecuencia el trabajo fundamental del gerente es monitorear el consumo animal y los cambios de peso en los animales, para ir tomando decisiones. Esa sería la diferencia entre un ganadero y un tenedor de vacas.
Recomendar
Responder
Guanacaste Cattle Company
2 de septiembre de 2017
Practicamos PRV con éxito desde hace varios años, hemos aumentado la carga animal considerablemente, Pasamos de 1 UG/H a 3, bien justifica las dificultades que se presentan con el sistema, tales como mantenimiento de las cercas y el equipo, una fuerte inversión inicial, convencimiento del personal, todo esto es mas barato que comprar mas tierra. Uno de los mayores beneficios que encontramos es la capacidad de contar el ganado con facilidad en cada cambio de potrero, e identificar rápidamente cualquier animal con necesidades especiales. El ganado se amansa con la presencia constante de los campistas. Hemos aprendido de la literatura de este y otros foros, de nuestras experiencias y de las de los demas, seguimos aprendiendo. Aun tenemos mucho que aprender sobre el sistema, Estamos por iniciar un proyecto PRV/ Silvopastoril, cualquier aporte de conocimientos sera bienvenido.
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
2 de septiembre de 2017
Cordial saludo. Les comento mi experiencia, no es una suposición, tengo 450 hectáreas y 5 potreros, estoy ubicado paralelo al desierto de la tatacoa, claro esta no me toca nada fácil me toca planear todo el año al milímetro, tengo 200 cabezas de ganado, tengo agua suficiente para los BEBEDEROS de las vacas todo el año porque la tomo de un aljibe, ordeño entre 40 y 50 vacas permanentemente y saco aproximadamente 250 botellas diarias de leche, a las vacas me toca suplementarles la comida para lo cual utilizo pasto de corte que como todos estos expertos saben no tiene muy buena proteína, esta la suplo con pollinaza cuando se consigue y me funciona excelente pero desafortunadamente no se consigue todo el tiempo, cuando no tengo la suplo con: boton de oro, clitorea, morera, mata raton, cratylia y con un maíz hidroponico, todo esto lo tengo en aproximadamente 2 hectáreas que es lo que puedo regar, de tal manera paso todo el año gracias a la PLANEACION que hago y me va muy bien. En los veranos mis potreros tienen muy poco pasto pero hay buenas leguminosas y logro mantener el ganado horro y las novillas de levante sin suplementar, exclusivamente con la sal, que compensa con la gran extensión, OBVIAMENTE no es fácil y por eso les quiero compartir mi experiencia pero que se puede se puede y NO soy zootecnista. Por esto mismo repito el PRV no funciona sin agua, es un excelente concepto no lo discuto es no solo racional sino OBVIO y con agua me reiría de la vida, pero para manejar esta finca como ven se necesita mucha planeación y mucha creatividad, cuando quieran les muestro fotos de como permanece el ganado.
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
3 de septiembre de 2017
Zootecnista Rúa, He tenido una inquietud desde hace mucho tiempo, podría decirme de quien es la autoria del PRV? Conozco y poseo cinco obras de André Voisin, las he estudiado, como lo hizo mi padre que fue quien me las heredó, no creo recordar que el haya hablado o creado un movimiento con dicho nombre (PASTOREO RACIONAL VOISIN), se que entre sus múltiples enseñanzas se refiere de forma constante al uso adecuado y prudente del recurso natural. Quisiera saber si la familia Voisin ha autorizado el uso del apellido Voisin para esta técnica y este movimiento. A la espera de su respuesta. Agradeciéndole de antemano. Bernardo Villa Machado
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
4 de septiembre de 2017
Muy grato este foro sobre PRV, les sugiero se remitan a las obras de Pinheiro padre e hijo, relacionados con el PRV en Brasil y otras partes del mundo, no solo con ganado bovino, tambien con cabras, ovejas... En Brasil este sistema se aplica en muchas entidades lecheras y en los últimos años también con el uso de Sistemas silvopastoriles, donde le doy crédito a Abdom Schmitt hijo y su colectivo de trabajo en Santa Catarina. En Cuba, mi pais, se practicó de forma generalizada en los 80, pero fracasó, por problemas de manejo de los rebaños y las pasturas. Esta tecnología lleva implícita una disciplina tecnologica muy fuerte, hay que respetar el arte de saber saltar en los potreros y la capacitación previa de los que la van a implementar es decisiva. Recuerden que no es solo pastoreo rotacional, también es RACIONAL. Gracias por las valiosas contribuciones de todos Dr. Jesús M. Iglesias
Recomendar
Responder
Néstor González
5 de septiembre de 2017
Muy bueno el foro y las opiniones vertidas. Me gusta mucho el tema y lo investigo profundamente desde hace un año. En Uruguay no hay aplicación masiva de PRV aunque últimamente hay grupos de productores interesados en probar que se están agrupando. Mi familia produce ganado bovino en Artigas, frontera con Brasil. En mi empresa de software, www.negoAgro.com, hemos desarrollado una aplicación para móviles, tablets y PCs con una versión especial para implementar ordenadamente sistemas de pastoreo, tanto tradicional (o rotacional) como racional o PRV. En la Expo Prado 2017 de UY que comienza el 6/9 tenemos un stand donde mostraremos los servicios del sistema y conversaremos con productores y profesionales del agro para continuar con el intercambio de conocimientos y experiencias sobre formas económicas de mejorar la productividad ganadera. Pueden registrarse gratis en el sitio de negoAgro y utilizar la versión gratis sin límite de tiempo, Quienes deseen ser parte de la experiencia de prueba de la versión para PRV (incluye mucho conocimiento interno para sugerir pasos del proceso) pueden escribir a la casilla "ventas" en negoagro.com y mencionar "quiero ser parte de la experiencia". Es gratis y los beneficios pueden ser importantes, incluso influyendo en el diseño de la solución. Saludo afectuoso desde Uruguay. Néstor González Sainz Empresario tecnológico y productor ganadero
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de septiembre de 2017
Estimado(s) amigo(s) de Guanacaste Cattle Company. Por su nombre deduzco que está en Costa Rica en la zona de Guanacaste. Acabamos de realizar hace un par de semanas una Escuela de Pastoreo basada en PRV en Las Juntas de Abangares (Ganadería Don Chepe Chan). Escuela que yo he diseñado y que fue dictada por dos agrónomos de Costa Rica, el Ing. Oscar Jiménez Rojas y la Ing. Marybell Muñoz Ajiaco, quienes además también son usuarios de PRV en su Finca El Poró, en Río Cuarto de Grecia (Alajuela) y quienes prestan servicios de asesoría para diseño y establecimiento de proyectos PRV en Costa Rica, para los ganaderos que trabajan con nosotros (Cultura Empresarial Ganadera Internacional). Ellos mismos están organizando un curso que tendré el honor de dictar yo mismo junto con ellos, al que hemos titulado GANADERÍAS MÁS RENTABLES EN COSTA RICA implementando la tecnología de Silvo Pastoreo Racional Voisin (SPRV), una denominación que le hemos dado nosotros a la integración de Silvopastoreo con PRV. El curso se realizará en San Carlos, en el Hotel El Tucano el día 6 de Octubre, y realizaremos trabajo de campo en Finca El Poró el 7 de Octubre. Si usted gusta, podría inscribirse y participar. Para inscribirse tendría que contactar a los organizadores en los teléfonos o whatsapp: (+506) 83551355 ó (+506) 84922691 De otro lado, está muy interesante su caso, porque no cualquier logra pasar de 1 UGM/Ha a 3 UGM/Ha, pero esta es una bondad muy propia del PRV, y como bien usted dice, es la forma de hacer más eficiente el uso de la tierra (para no tener que crecer comprando más tierra, sino usando mejor la que ya se tiene primero). Me gusta mucho su actitud y forma de pensar cuando dice que hay dificultades al pasarse a PRV, pero que, con todo y eso, es más económico resolver tales dificultades que comprar más tierra para poder sostener su ganado. También me gustó mucho que tengan en proyecto seguir apostando al PRV con SIlvopastoreo, que es a lo que como dije le denominamos SPRV. Esa sin duda es la ruta para hacer ganadería sostenible, sustentable y rentable en el presente y a futuro. Le deseo lo mejor con su proyecto, y que Dios lo bendiga!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.