Pastoreo en base a la ecofisiología de gramíneas

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1038 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hector Luis Hector Luis
Estudiante
8 de Marzo de 2018
Muy bueno
Responder
9 de Marzo de 2018
La verdad no entendi.
Responder
Charlie Ramírez Charlie Ramírez
Lic.ing.agronomíca con énf. Zootecnia.
9 de Marzo de 2018
Amigo. Más que todo dice que encontraron que hay una forma de hacer pastoreo rotacional al medir la temperatura... Y que en lugar de hacerlo por días se puede hacer por calor acumulado en la planta. Otra forma de medir cuando tengo que rotar los animales del potrero. Además existe una correlación entre altura del pasto y biomasa entonces en esa zona por cada cm más de altura a partir de los 15cm se puede incrementar la carga animal en 500kg.
Son resultados de un estudio, con cierta especie y ciertas condiciones. No es para copiarlo pero si para darse una idea de una metodología y así hacer pruebas en tu región a ver si funciona o no.. Algo innovador a lo que se viene realizando. Lo valioso de aquí es la metodología que nos abre el panorama a otras variables . Saludos
Responder
Charlie Ramírez Charlie Ramírez
Lic.ing.agronomíca con énf. Zootecnia.
9 de Marzo de 2018
Excelente, Muy interesantes las dos variables que se resaltan.
Pastoreo Térmico y Carga Animal según la altura del forraje.
Lastimosamente no dicen en que gramíneas se hizo el ensayo.
pero muy interesante.
Responder
Jose Enrique Ararat Jose Enrique Ararat
Ingeniero Agronomo , Magister en Suelos y Aguas
9 de Marzo de 2018
Siempre ha llamado a mi atencion el enfasis en "Gramineas" cuando en la realidad de la vegetacion de los Pastizales aparecen otras especies espontaneas o sembradas de las denominadas "Leguminosas",las cuales tienen sus propias caracteristicas botanicas y ecofisiologicas.
Muy importante el estudio y socializacion de la informacion que se aporta acerca de las Gramineas.
Interesante contemplar dichas tematicas con las Leguminosas.
Responder
10 de Agosto de 2019
Jose Enrique Ararat , En pasturas mezcla de Gramíneas y Leguminosas, son las primeras las que aportan en mayor medida a la producción de materia seca y a la persistencia de la pastura. Por ese motivo son las que mandan en las decisiones de manejo. Las leguminosas aportan calidad, pero siempre son acompañantes en la mezcla, a menos que se trate de pasturas desbalanceadas o se trate de leguminosas muy especiales como la alfalfa (siempre hablando de pasturas sembradas). Pero analizándolo dentro del campo natural de estas zonas, la cosa es mas clara aún, pues las leguminosas no superan el 3 o 4 % del tapiz, por lo cual la referencia a las gramíneas es obvia.
Responder
Jose Enrique Ararat Jose Enrique Ararat
Ingeniero Agronomo , Magister en Suelos y Aguas
24 de Agosto de 2019
Jose Rossy Si bien es cierto que la composicion botanica en terminos de "Gramineas"es un referencial guia como descriptor de las proporciones entre las especies vegetales,comvendria adicionar otros elementos que complementen la ecologia del pastizal (caso de otras especies
como las Leguminosas) por su influencia en el concierto de interrelaciones en el medio edafico y en el marco del sistema clima-suelo-planta-animal y administracion.

otras especies no gramineas
Responder
Armando Solano Villa Armando Solano Villa
Productor Lechero
10 de Marzo de 2018
No he tenido a mi disposición la audición completa de vídeo, lo que me impide opinar.
Responder
10 de Marzo de 2018
Sin lugar a dudas una METODOLOGIA NUEVA para mi, medir la temperatura y calor diario de la pradera. Algo asi como medir las horas frio para los cultivos de invierno como el trigo que necesitan acumular mas de 500 horas frio para lograr buenas cosechas.
No cabe duda que habla de una region de especies nativas asociadas en fomra silvestre y en las que se preesenta una estacion de lluvia prolongada y posiblemente copiosa, ya que considera una rotacion de MUCHOS potreros todo el ano.
CLARO QUE ME GUSTARIA APRENDER ESTA TECNICA y poderla corroborar en el estado de Sonora Mexico con baja precipitacion, temperaturas extremas de frio 0C y en veranso de 50C
Dr. Quadros le solicito por favor copia de sus trabajos PDF a feuchter57@yahoo.com
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Ing. Agrónomo
12 de Marzo de 2018
Muy interesante. Como fue la ganancia de peso diaria con relacion a cambios de temperatura y altura de la graminea. Que especie o especies fueron evaluadas
Gracias
Responder
19 de Marzo de 2018
Soy un simple productor ganadero. Estoy aun en medio de una prueba testigo con un rodeo de cria en una graminea megatermica (brachiaria vs Marandú). Primero comencé pastoreando en un sector de 4000 m2 con 20 bovinos para observar cuanto tiempo podía rendir y la altura de corte. Puse como altura minima de corte la de 15 cm. Luego comprobé que con esa altura de corte, cada sector duraba 2 días. Si bien estoy en una zona subtropical con una temperatura media en verano de unos 27°C, nunca se me ocurrió medir la rotación en función de la temperatura. No obstante, a modo de prueba y para saber en cuanto podía aumentar la carga, fertilice un sector con 25 kg de urea y al cabo de 25 días metí el rodeo y sume un día mas de consumo. En fin, como verán lo mio es netamente práctico. Aunque me gustaría recibir al mail sergiosan_61@yahoo.com.ar en formato pdf el trabajo de Fernando Quadros. Saludos e insisto muy interesante los aportes del foro.
Responder
1 de Septiembre de 2019
Muy interesante trabajo. Me gustaría tener mayor información sobre esa técnica para comentarla a mis alumnos ya que soy docente e investigador en pasturas. Muchas gracias. barretoalfredo1961@gmail.com
Responder
1 de Septiembre de 2019
Si deseo compartir información al respecto. Juntos somos más.
Responder
1
print
(1038)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo en base a la ecofisiología de gramíneas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved