Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Stylo ó alfalfa brasileña (Stylosanthes guianensis)

Pasto Stylo ó alfalfa brasileña (Stylosanthes guianensis): Una alternativa

Publicado: 11 de junio de 2010
Resumen
Los ganaderos tienen en el Pasto Stylo ó alfalfa brasileña (Stylosanthes guianensis), una alternativa ventajosa para alimentar bien a sus animales. Tiene un 18% de proteína, muy superior a otros pastos utilizados por los ganaderos, además de tener muy buena palatabilidad. Aunque el ganado la consume fresca en forma de pastoreo, es preferible prepararla como heno, secad...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Castellanos Arias
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Vera
11 de junio de 2010
Muy interesante saber que el S. guianensis todavía está vivo. Trabajamos muchos años con él en CIAT, Colombia, y no había tenido noticias sobre su uso desde hace mucho tiempo. Dado que había varias variedades, algunas seleccionadas en Brasil, otra en Perú y aún otra en Colombia, sería muy interesante saber cual es que la está disponible en R. Dominicana
Recomendar
Responder
Orlando Hernandez
11 de junio de 2010
Quisiera saber quien en Colombia maneja este tipo de pasto y que resultados han tenido. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
11 de junio de 2010
NOS INTERESA MUY ESPECIALMENTE CONOCER INDISTINTAMENTE LA CANTIDAD DE FORRAJE VERDE QUE PUEDE PRODUCIR ESTA PASTURA, POR HECTÁREA...Y SI FUERA POSIBLE EL CONTENIDO DE HUMEDAD, O BIEN EL MISMO DATO EN MATERIA SECA POR HECTÁREA... ASIMISMO, NOS INTERESA CONOCER SI EL 18[percent] DE PROTEINA SE LOGRA A LA MADURACIÓN, FLORACIÓN, O SIMPLREMENTE ES UNA PROPORCIÓN FIJA DE LA MISMA INHERENTE A LA ESTRUCTURA FOLIAR.... DE HECHO, SUPONEMOS QUE NO TIENE RESISTENCIA A LAS HELADAS. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. POR FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES DE CORRIENTES, ING. AGR. MANUEL VASSALLO. www.cinema.org.ar
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
11 de junio de 2010
Se entiende que esta leguminosa para clima cálido-húmedo y de zonas bajas. Correcto? Qué ventajas y desventajas tiene frente al maní forrajero? Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Gabriel Martinez
Gabriel Martinez
14 de junio de 2010
Distinguido Ing. Agradecería que su artículo pudiera acompañarse con fotografías del pasto stylo con el propósito de compartir con usted nuestra experiencia en pasto alfalfa brasilero morado con características similares a las descrita por usted en su artículo.Esperamos su comunicación. Felicitaciones por su trabajo.
Recomendar
Responder
Miguel Jimenez
18 de julio de 2010
Srs Ergomix me encuentro interesado en conocer donde puedo conseguir semilla de de la leuminoso estylo o alfalfa brasilera, en este momento estoy propagando el mani forrajero o arachis pintoy, que bentajas tiene el estylo ante el mani?. El estylo se desarrollara en suelos salino sodicos estoy intrigado por hacer pruebas con ese material(alfalfa brasilera). En los actuales momentos estoy buscando que material forrajero se adadta mejor a los suelos salino sodicos Saludos Miguel Jimenez Pianeta fincaelparaiso_2000@yahoo.com tel-celular 314-5841134
Recomendar
Responder
Wilman Alvarado hernandez
28 de julio de 2010
GRACIAS POR SU APORTE E INFORMACION DE ESTE PASTO LE AGRADEZCO CONOCER SI SE PUEDE CULTIVAR A MAS D E 3200 MSNM Y EN DONDE SE ENCUENTRA ESTA SEMILLA O COMO LA PUEDO OBTENER ME ENCUENTRO EN COLOMBIA DEPARTAMENTO BOYACA GRACIAS UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
4 de agosto de 2010
hola,saludos a todos los foristas,quisiera saber donde se puede conseguir, los esquejes o semilla de esta leguminoza,stilo brasilero o alfalfa brasilera,asi como cualquier otra informacion en relacion a esta planta, a cualquiera de los participantes de estas paginas, agradeciendoles de antemano su colaboracion al respecto, mi email vjbg52@hotmail.com , muchas gracia.
Recomendar
Responder
Luis Enrique Ramirez Arciniegas
5 de agosto de 2010
Es grato conocer alternativas para manejo de pasturas y alimentacion de ganado y quiero compartir inquietudes acerca de esta variedad de pasto: su agroecologia, manejo, sistema de siembra y fertilizacion, rusticidad, uso (solo pastoreo o tambien corte?), disponibilidad de material vegetativo, gracias por el aporte a estas inquietudes
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
6 de agosto de 2010
al Ing. Juan Castellano. saludos desde venezuela y quisiera manifestarle nuestro interes en conocer las caracteristicas de esta leguminosa, asi como , manejo mas apropiado y optencion de los esquejes o semilla del mismo, sitio donde los vendan , para poderla establecer en nuesetra finca . al ing Castellano, que por favor nos informe sobre estos topicos , que mucho sabremos agradecerle, Att. Victor J Barboza G, Email. vjbg52@hotmail.com, cel. 00584143635112 , y/o 00582617922101, Maracaibo Venezuela, esperando su atencion al respecto,gracias.
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
27 de agosto de 2011
El establecimiento de forrajes de buena calidad garantiza en buena parte el éxito de la explotación ganadera. Estoy interesado en semilla del pasto Stylo. Mi correo es: duranger2002@yahoo.com y mi celular 0416 5761715. Ing. Gerardo Durán M. Barinas. Venezuela
Recomendar
Responder
Raul Vera
1 de septiembre de 2011
En la bses de datos que mantiene el CIAT, http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Stylosanthes_guianensis_var._guianensis.htm, hay una buena descripción de la especies y de las numerosas variedades que existe.
Recomendar
Responder
Raul Vera
5 de septiembre de 2011
Otra fuente de información sobre el Stylo es www.pasturasdeamerica.net. Hago notar que por su hábito de crecimiento, los Stylos requieren descansos entre pastoreos, y no se prestan al pastoreo contínuo. Por ese mismo motivo son apropiados para conservar como heno.
Recomendar
Responder
Raul Vera
6 de septiembre de 2011
La semilla de S. guianensis está casi desaparecida del mercado. Es posible que la empresa MATSUDA de Brasil tenga aún algunos quilos (e.matsuda@uol.com.br) y/o que EMBRAPA Campo Grande (Centro Nacional de Gado de Corte) tenga semilla. En la página web (http://www.cnpgc.embrapa.br/) señalan al S. guianensis variedad Campo Grande y listan empresas brasileras de semillas que la producirían. Para quienes estén interesados en semilla de otras leguminosas, tanto tropicales como templadas, recomiendo la empresa boliviana SEFOS ( http://www.sefosam.com/index.html)
Recomendar
Responder
Nestor Luis Silfa Perez
2 de noviembre de 2011
saludos a todos,me gustaria saber si alguien me podria decir donde consigo alfalfa o stilo brasileño, en republica diminicana...gracias
Recomendar
Responder
Nestor Luis Silfa Perez
2 de noviembre de 2011
por favor donde conseguir esta variedad de forraje para suelos salinos....mi correo es resp08@hotmail.es desde santo domingo
Recomendar
Responder
samuel valdes jr
1 de mayo de 2012
Buenas tardes deseo saber saber como obtener la semilla de Stylo, vivo en Panma, Aqui todavia no he podido encotrarla, el que la tiene lo guarda como un ...secreto...gracias Samuel
Recomendar
Responder
samuel valdes jr
1 de mayo de 2012
Samuel nuevamente, vivo en Panama, mi correo es samuva100@gmail.com, gracias
Recomendar
Responder
Raul Vera
2 de mayo de 2012
Aclaración para el Sr. Nestor Luis Silfa Perez: Los Stylos son leguminosas adaptadas y seleccionadas para suelos ácidos; que yo sepa nunca han sido probados en suelos alcalinos. Para estos últimos hay otras leguminosas con buena adaptación.
Recomendar
Responder
samuel valdes jr
5 de septiembre de 2012
Sr Ing Arias, me guataria saber como podria yo comprar la semilla de Styo brasileño en Panam rep de Panama mi e-mail es samuva100@gmail.com,.........gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.