Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Alberto Zeledón
25 de julio de 2013
Alberto Zeledón Rodríguez Pequeño productor Camoapa-Boaco-Nicaragua quiero hacer una consulta sobre el manejo del pasto de corte para suministrarlo directo a vacas en producción,para que no se me pase de su punto óptimo de cosecha ? ya que todo el lote alcanza su madurez fisiológia uniforme. Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
30 de julio de 2013
Estoy estableciendo unas 5 Manzanas de Maralfalfa en este momento, con la expectativa de contar con reservas forrajeras para la temporada más seca (Febrero a Mayo en Nicaragua). Aunque esa temporada seca es muy dura, en mi zona (Pacífico Sur de Nicaragua) la época de lluvias es bastante copiosa, con unos 1800 o más mm. De acuerdo al artículo, excelente por cierto, y considerando también los aportes de todos los foristas (Los he leído todos); yo contaría con una buena disponibilidad de alimento de calidad para mi ganado (Doble propósito) dentro de unos 90 días, sostenible con cortes cada 50 días promedio con el manejo apropiado. Sin embargo en mi país el entorno no me permite producir leche en sistema semi –estabulado rentablemente en los meses de lluvia. Esto significa que no lo utilizaré, sino hasta que llegue Marzo, a no ser que lo ensilara (Esta opción, que ya he considerado no me la permite el régimen de lluvias de la zona). Siendo éste un pasto de corte que no permite pastoreo… Qué puedo hacer? Pregunto: -Será una solución, podarlo (Cortarlo y dejarlo que se descomponga in situ) y que se incorpore como abono orgánico para postergar su uso como ración picada y servida en la temporada de Marzo a Mayo??. -Siendo una realidad determinante la relación Costo- Beneficio para la toma de decisiones, el riego es una posibilidad no muy factible en la mayoría de los casos. Es recomendable un sistema de riego por goteo en este caso? -Como varios de los foristas, estoy en ascuas sobre la 2da. Parte del artículo. Si la 1ra. Fue publicada hace 8 años… Qué pasa? Un gran saludo a todos, especialmente a los autores del artículo.
Recomendar
Responder
Carlos Humberto Noguera Arenas
19 de octubre de 2013
Buenas tardes Quien me puede hacer el favor de decirme en que año se publico este articulo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Cordova
20 de octubre de 2013
VIVO EN SANTA ANA SONORA, QUIERO SEMBRAR MARAFALFA PORQUE DICEN QUE ES MUY BUENO PARA EL GANADO LECHERO,SI ME PUEDEN AYUDAR DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLA ORIGINAL, YA QUE EN SONORA NO HAY SIEMBRAS DE MARAFALFA O SOLO ESTAN EN PRUEBAS DE CULTIVO, EL CLIMA POR ACA ES EXTREMOSO 42 GRADOS CENTIGRADOS EN VERANO Y HASTA 5 GRADOS EN INVIERNO,GRACIAS.
Recomendar
Responder
Calixto A. Mendez Castillo
24 de octubre de 2013
deseo comprar 2 kg. de semilla de maralfalfa para sembrarla y alimentar unos puerquitos donde la puedo conceguir vivo aqui en el D.F. y tambien radico en acatlan de osorio puebla si no es mucha molestia me podria decir en que lugar la puedo conceguir y cuanto cuesta el kilo si es pocible ir a comprarla personalmente o me la mandan por correo les agradeceria su informacion muy amables gracias................
Recomendar
Responder
German Guamani
25 de octubre de 2013
El pasto Maralfalfa, solo se utiliza para corte. para evitar que se pase madure o se pase la cosecha es necesario ensilarlo.
Recomendar
Responder
Manuel Acosta Beltran
31 de octubre de 2013
Para el señor Rafael Cordova de Santa Ana, Sonora, le dejo esta informacion, en Hermosillo el rancho El Realito siembra y vende la maralfafa, con ellos puede asesorarse sobre cualquier duda acerca de la maralfalfa, el administrador del rancho se llama Jorge Sandoval y este es su correo (Jorge.sandoval@el-realito.com) y la pagina de ellos es www.el-realito.com , ahi puede obtener su telefono directo...saludos desde Hermosillo
Recomendar
Responder
Ing. Juan Enrique Valdera Sandoval
22 de abril de 2014
EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE -PERU , SE REALIZO LA INTRODUCCIÓN DEL PASTO MARALFAFA EN CUATRO SECTORES UBICADOS DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA 300 M.S.N.M. OBTENIENDO BUENA ADAPTABILIDAD DE ESTE PASTO UTILIZANDO EL SIGUIENTE MANEJO. A.-PREPARACIÓN DE TERRENO. B.-ABONA MIENTO.- CON ABONO DE CORRAL. C.- RIEGO DE MACHACO. D.- ARADO Y SURCADO E.-SIEMBRA POR ESQUEJES CON DISTANCIAMIENTO DE 0.8 CM ENTRE SURCO 0.7 CM ENTRE PLANTA. F.-RIEGO.- DESPUÉS DE LA SIEMBRA G.- FERTILIZACIÓN CON UREA,FÓSFORO Y POTASIO.A LOS 20 DÍAS DE LA SIEMBRA. H.- RIEGO. G.- CORTE 90 DÍAS DE SEMBRADO. LOS DISTRITOS DONDE SE INSTALO PARCELAS DEMOSTRATIVAS DE UNA ÁREA DE 1250 M2 1.-DISTRITO DE ZAÑA. 2.-DISTRITO DE MORROPE. 3.-DISTRITO DE SALAS. 4.-DISTRITO DE JAYANCA. 5.-DISTRITO DE PITIPO. ESTA INTRODUCCIÓN SE DIO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE. MEDIANTE EL PROYECTO DE GANADERÍA LECHERA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE. ATTENTAMENTE. ING ZOOTECNISTA JUAN VALDERA SANDOVAL. COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO
Recomendar
Responder
Carlos Hug
6 de mayo de 2014
Ing. Correa, buenos días. Carlos Hug productor ganadero paraguayo quien le remite esta consulta: Serìa posible contar con una copia electrónica de los archivos referentes al Pasto Maralfalfa para poder analizarlos con más detalle? Mi pedido responde al hecho de que en la publicación disponible en este sitio web no se pueden apreciar de manera correcta los gráficos y otras informaciones importantes. A la espera de una respuesta favorable en la brevedad, le hago llegar mis cordiales saludos. Atentamente, Carlos Hug.
Recomendar
Responder
Ing. Eduardo L. Leal De La Llata
19 de junio de 2014
Pasto Maralfalfa: Comentarios. Tengo sembrada 0.3 ha de maralfalfa con goteo en el área de Tecate B.C. Mexico Esto es lo que he visto Altamente productivo, cortando un promedio de 1.80 mts de alto cada 6 semana. Producción promedio en o.3 ha. 15 ton, en verde. costo de fertilización por corte. $ 1,800.00 a $2,000.00 pesos utilizando fertilizantes convencionales como Urea y Ácido fosfórico. Fertilizantes orgánicos como fuente de Calcio, Aminoácidos y Potasio. 'Tiempo de riego 10 - 12 horas de agua por semana (cinta de flujo medio). Corto y lo dejo 3 días secar, y asi se los doy a caballos y vacas, sin tener problemas. Este viernes voy a dar el segundo corte del ano y tengo contemplado dar 5 cortes por ano. El porcentaje de proteína cortado a 1.80 mts fue de 14.3. Creo que es una excelente forraje para los ganaderos de la región. Algunas personas me han comentado que no funciona este pasto, Yo creo que es por el mal manejo que le han dado o porque necesitamos ubicarnos cual es la finalidad como alimento. En mi opinión es una ayuda para los que tenemos animales en pastoreo y queremos ayudarles cuando el temporal es malo como en este ano. En mi caso se lo doy como alimento a vacas y caballos sin tener problemas. Saludos Ing. Eduardo Leal
Recomendar
Responder
juan colman
26 de agosto de 2014
Lei el origen de la maralfalfa, cuando dicen que se ha cruzado (hibridado) una graminea con una leguminosa ya estan diciendo mentiras, pues eso es absolutamente imposible. Puede ser que este nuevo pasto tenga todas las ventajas que dicen tener, pero que se haya obtenido a partir del cruzamiento de una graminea ( que son los pastos ) con una leguminosa ( la alfalfa o medicago sativa) es una gran mentira . Me gustaria saber el origen real de dicho pasto.
Recomendar
Responder
Jorge Mora
Jorge Mora
26 de agosto de 2014
ACÁ HAY GENTE QUE OPINA SOBRE ESTA PASTURA Y PARECE QUE NI UNA VACA DE JUGUETE HAN TENIDO, HAY UNA SERIE DE VARIABLE QUE INCIDEN, POR EJEMPLO: LA TIERRA, LA PRECIPITACIÓN, CUIDO Y MANTENIMIENTO Y TIPO DE GANADO ENTRE OTROS, PERO SOBRE TODO HAY QUE SER DEMASIADO INGENUO PARA CREER QUE ESTA ES LA SOLUCIÓN ULTIMA , EL PASTO DE MARRAS ES UN COMPLEMENTO DE TODO EL PROCESO ALIMENTICIO DEL GANADO, ALGUNOS VEN SU DESEMPEÑO MUY LOCAL (UNA FINCA) Y CON ESO INFIEREN, LO PEOR ES QUE QUIENES HACEN ESTO SON MIEMBROS DE MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y UNIVERSIDADES AUTÉNTICOS ADVENEDIZOS EN ESTO...SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN CORRALES O CABAÑAS, CON GUSTO PUEDO COTIZAR NO IMPORTA EL LUGAR CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
Recomendar
Responder
JUAN SANTIAGO LOPEZ MALDONADO
26 de agosto de 2014

SOY PROFESIONAL DEL AGRO Y NECESITO COMPRAR SEMILLAS O ESQUEJES DE MARALFALFA EN PERU, QUE SEAN CERTIFICADAS, PARA TRAERLAS A CHILE PARA HACER UN ENSAYO EN MI PREDIO EN TIERRA DEL FUEGO,  A NOMBRE DE JUAN LOPEZ MALDONADO ASESORIA TECNICA SILVOAGROPECUARIA FUEGUINA

Recomendar
Responder
Aldo Garcia
27 de octubre de 2014
Cual es el tiempo y la altura ideal para el corte de la maralfalfa?? Hay que dejarla secar para podersela dar a comer a los animales??
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2004. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Jairo Rodriguez
Jairo Rodriguez
2 de enero de 2015
tengo una consulta acerca de ello cual es la principal importancia agronómica de pasto maralfalfa y nutricional
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de enero de 2015
Para Yakimato García. Sugiero la lectura de los artículos establecidos en ENGORMIX. Hay varios que puedes consultar. Con ello te darás cuenta de los potenciales en tu región geográfica. Este trabajo es 1era parte y hay una segunda parte para leer. Comento que muchos productores NO CUENTAN con maquinaria disponible para la siembra de cultivos forrajeros con granos o semillas. Asi que recurren a un forraje perenne (dura varios años produciendo) que solo tienen que sembrar una vez. Con ello no contraen deudas frecuentes con el banco. Agronómicamente es un cultivo de altos rendimientos por unidad de superficie con alta eficiencia en el uso del agua de lluvia o riego, adaptable a muchas regiones agroclimática que tengan suelo arable, responde bien a la fertilización. Te invito a que amplíes tus lecturas y consultas.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de febrero de 2015
En el estado de Sonora, Mexico se esta formando una RED DE MARALFALFEROS DEL ESTADO DE SONORA. Hay que inscribirse A feuchter57@yahoo.com PARA DARLOS DE ALTA EN EL DIRECTORIO. Para realizar visitas a campos agricolas con productores, organizar eventos tecnicos e intercambio de informacion entre los participantes. Es gratuito y su fin es aprender entre todos. Espero sus mensajes.
Recomendar
Responder
Gustavo Arcos
13 de mayo de 2015
Buenas noches, quisiera saber que necesidades de riego tiene, especificamente mm3 a la semana, estamos ubicados en una zona seca a nivel del mar, muy cerca de la playa.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de mayo de 2015
No soy yo un experto en riegos, pero te comento experiencias regionales del estado de Sonora, México. ESPEREMOS QUE LOS FORISTAS AMPLÍEN ESTA INFORMACIÓN. Hay muchos factores para RECETAR una lámina de riego como PADRÓN DE CULTIVO. Suelo, estación del año, precipitación, si es para siembra y establecimiento o si es para el 2do ciclo de producción o rebrote. Cada caso varía. ASÍ QUE EN FORMA PRÁCTICA Utilizar lámina de riego de 6 centímetros cada vez que te lo pide la tierra y la planta. En suelo NIVELADO en surcos puedes usar menos lámina a 4 cm. cada semana. El regador con poca agua no avanza mucho y hay más penetración del riego al subsuelo. Si es por cañón de aspersión se requiere menos riego, PERO MÁS FRECUENTES. Al principio sería cada semana, al irse estableciendo el cultivo cada 10, 15 y 20 días. Después del corte o cosecha salen los hijuelos o macollo y vuelves a acortar los riegos cada semana y así con su crecimiento y desarrollo los vas alargando de nuevo. En Sonora tenemos suelos Francos, Arcillosos, Limosos, Arenosos, Salinos, y sus combinaciones nos dan de barrial, calichosos, flosculados, compactados, etc.
Recomendar
Responder
1...8910...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.