Discusion creada el 15/03/2016

Opciones para limpiar tierra sin usar quema

Acabo de adquirir un predio de 80 has que fue en su momento finca ganadera con buenos precedentes pero que se encuentra abandonada hace 15 años y totalmente enrastrojada. Terreno semiondulado y con vegas interesantes, abundantes aguas. Quiero desarrollar alli un proyecto de de granja integral con enfasis en bovinos doble proposito. La tierra esta muy descansada con una capa importante de materia organica, en consecuencia quiero limpiar pero no quemar para proceder a sembrar los pastos. Existe alguna tecnica para hacer desarrollar el proyecto sin hacer uso de las tradicionales quemas de los terrenos?. Agradeceria enormemente la orientacion al respecto. gracias.

martin ravelo
Productor Ganadero
remove_red_eye 4639 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Carlos Arango Orozco Juan Carlos Arango Orozco
Administrador de Empresas Agropecuarias
15 de Marzo de 2016

Claro que si! Hay muchas! Pero la más fácil, es hacerlo con animales, le recomiendo hacerlo de a poco, no todas las arvenses o mal llamadas malezas son malas, preocupese primero por conocerlas pueden haber varias con buenos niveles d proteína, conozca cuales son las especies arbóreas q se desarrollan mejor, y que sean palatables al ganado, y preocupese por hacer reproducción por semilla de dicha especies.. Par "limpiar" es mejor q consiga hembras, ganado barato, las hembras que popularmente uno conoce como ganado d "batalla" o "coicos" son animales q no son tan selectivos a la hora d hacer pastoreo. Le recomiendo que aproveche para iniciar programas de rotación, la siembra d pasturas con semillas especializadas, debería se lo último en hacer. Donde es la finca? Con gusto puedo asesorarle.

Responder
martin ravelo martin ravelo
Productor Ganadero
15 de Marzo de 2016

Dr Juan Carlos muchas gracias por la oportuna respuesta. Frente a lo que usted señala como se maneja el hecho que ese rastrojo en la mayoria del terreno sea superior a los 2 metros y medio de altura, lo que dificulta la caracterizacion de las especies arboreas y mucho mas las gramineas palatables para el ganado?

Frente a esta realidad existe alguna tecnica diferente para proceder con este terreno?

O lo que usted propone inicialmente es viable aun con el rastrojo alto?.

La finca esta ubicada en yondo antioquia. corregimiento san miguel del tigre.
Responder
Juan Carlos Arango Orozco Juan Carlos Arango Orozco
Administrador de Empresas Agropecuarias
15 de Marzo de 2016
Si usted se siente cómodo, podemos ir a evaluar en campo. Sin ningún compromiso
Responder
16 de Marzo de 2016
Para controlar maleza puedes utilizar Roundup 747 a dosis de 100 a 150g por bomba de 20 Lt puedes
Empezar por potrero, cuando se este descomponiendo todo ese material que sirve de abono puedes
Sembrar el pasto asegurándote que la semilla toque tierra lo pueden hacer con el talón y un tarro con rotos en la tapa que permita la salida de pocas semillas gastas mas en mano de obra pero ahorras en semilla 8 a 9 kg por Ha, las raíces de este
Material en descomposición airean la tierra
Responder
Juan Carlos Arango Orozco Juan Carlos Arango Orozco
Administrador de Empresas Agropecuarias
16 de Marzo de 2016
Yo difiero de ese manejo. Los suelos q están descansados de pastoreo y agroquimicos, y suelos ricos en biota! En microecosistemas, en los cuales las especies vegetales más aptas se han desarrollado, establecido y reproducido, en armonía con microorganismos. Es hora ya de hacer una ganadería que "escuche", observe y aprenda a desarrollarse en función del nicho biológico específico de cada potrero. No estoy hablando de estudio d suelos, por lo menos mientras se logra introducir el nuevo integrante de ese nicho, que es el ganado bovino. NO COMETA EL ERROR DE GANADEROS DE ANTAÑO QUE DEJABAN SIN ÁRBOLES EL PAISAJE DE UNA FINCA GANADERA, porque para algunos, establecer un sistema silvopastoril, está siendo muy costoso! Lo digo desde mi experiencia! Sobre todo cuando estamos pasando por este problema climático llamado "EL NIÑO" el cual ha resultado todo un adulto problemático. Dese la oportunidad a usted, a su bolsillo, a la ganadería y a los suelos de su finca, de comenzar a bien hecho. "Armonizarse con la naturaleza" suena muy romántico, pero en la realidad, no es complicado, es necesario y ya hay mucho ganadero "invirtiendo" una platica que ya nos hemos gastado en matamalezas! Que llegará el momento de usarlas, pero el momento NO es en el inicio!
Responder
Juan Carlos Arango Orozco Juan Carlos Arango Orozco
Administrador de Empresas Agropecuarias
16 de Marzo de 2016
Con gusto lo invito a una finca ganadera que manejo en la zona de arma, Caldas, para que observe los efectos de un manejo que luche contra la naturaleza, con manejo sistemico de matamalezas, donde se se hecho quemas, y donde se "exterminó" «Todo el que estorbaba en el potrero"
Responder
Javier Guevara Quintero Javier Guevara Quintero
Productor Ganadero
16 de Marzo de 2016
Lo más recomendable, es ser selectivo en la hora de cortar algún árbol, arvences y mal llamadas malezas; yo le recomendaría primero introducir animales medianos y observar que tipo de vegetación no consumen, para descartarlas y además en el mismo entresaque eliminar los árboles y arbustos espinosos.
2. Dividir lo que más pueda en lotes pequeños su predio, respetando las corrientes de agua que deben ser aisladas del pastoreo de los animales, además de no cortar ningún árbol o arbusto maderable si no se necesita como estacas para las cerdas de divisiones.
3. Practicar siembra de pastos con labranza cero aplicando algún herbicida selectivo y aplicar el pasto que más se adapte a su zona teniendo en cuenta los estudios de suelos que debe hacer y conocer la calidad y nutrientes que tiene el suelo de su finca.
4. Ya establecido los pastos, con sombra que ha dejado, en sus potreros que debe ser alrededor del 50% del área y que se encuentre entre árboles y arbustos con una distancia no más de 10 metros uno del otro, comenzar un sistema de rotación que se adapte a sus condiciones de medioambiente, teniendo en cuenta que el pastoreo no debe ser mayor de 3 a 5 días y el descanso que la pradera necesite dependiendo del régimen de lluvias en su zona; entre más divida y descansen sus pastos más pasto le podrá cosechar a su pradera.
5. Debe utilizar la mejor y más costosa herramienta que existe para controlar y hacer mas productiva su finca el cual es EL OJO , porque la observación es la que le indica los momentos de pastaje y descanso de sus pastos.
6. Para hacer bien las cosas con el pastoreo no olvide ajustar permanentemente el inventario del ganado o la carga por hectárea con que puede su predio teniendo en cuenta el ecosistema donde esté ubicado.
Alguna pregunta o comentario con gusto le respondemos.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
17 de Marzo de 2016


La técnica existe Sr Martín, y se llama "Silvo-Pastoreo Racional Voisin". Puede revisar las publicaciones que al respecto hemos publicado aquí mismo en Engormix, visitando mi perfil de usuario (pase el cursor de su computador desplazándolo por arriba de mi nombre en el margen superior izquierdo del recuadro donde aparece esta respuesta para que pueda acceder a ellas). No va a encontrar ninguna técnica más eficiente que esta para hacer lo que usted quiere, lo cual a propósito, felicito, es usted un emprendedor ganadero muy inteligente al darse cuenta la gran riqueza que tiene en esa materia orgánica. Por nada del mundo se deje convencer de usar fuego ni mucho venos venenos, porque echaría a perder esa materia orgánica y le costará muchos años recuperarla. El principio del CIRCULO VICIOSO de toda ganadería convencional está en la deforestación, quema y uso de venenos (herbicidas), porque sin materia orgánica se volverá dependiente ese suelo de los aportes de nutrientes por vías externas, cada día más costosas.
Responder
Alvaro Diaz Garzon Alvaro Diaz Garzon
Ingeniero Agronomo
17 de Marzo de 2016
Señor Ravelo: la mejor opción es pasar un tractor con rolo de cuchillas respetando los arboles. Esto afloja el suelo, dejando espacios preparados para semillas, incorpora materia orgánica y contiene las malezas mientras las semillas de pasto incorporadas germinan y se instala la pastura.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
17 de Marzo de 2016


Estoy de acuerdo con la propuesta del Ing. Agr. Alvaro Díaz. Es una excelente opción cuando la vegetación es tan espesa que no puede entrar ganado al pastoreo. Pero, después de pasar el rolo debe estar todo bien planeado para de inmediato comenzar un pastoreo controlado, de modo que el terreno no se vuelva a cubrir de vegetación. Es justo ahí cuando el Silvo-Pastoreo Racional Voisin aporta todas sus bondades.
Responder
17 de Marzo de 2016
Buena noche, hemos podido asesorar algunos productores con su misma situación y el paso a seguir es hacer trochas para que pueda pasar la cerca eléctrica, y así asegurar que se hacen divisiones temporales en estas divisiones poner un sistema sencillo con una manguera y bebederos de plástico Portatiles y meter una cantidad importante de animales de combate, o terneros entres 200 y 300 kilos topizados, o hembras de descarte para engordar, estos animales le ayudarán a limpiar de primera mano, dejando el estiércol que se necesita a la mineralizacion de nutrientes y alimentándolos excelentemente con todo lo que produce un monte, se dará cuenta que el ganado sale limpio, con pelo brillante, y un poco rallado, pero en general en buen estado y de ahí se va rotando por cada una de las divisiones hechas. Una vez salga el ganado debe intervenir con guadaña y motosierra quitando lo que va estorbando, dejando Arboles y arbustos para el futuro, que pueden hacer en relación de 10 metros entre ellos y de ahí se deja en descanso para que la naturaleza se ocupe de hacer el resto, le van a quedar potreros con sombra y bien balance de gramineas y leguminosas, seguramente, y si hay que hacer alguna intervención adicional será mínima. Ya le quedará su proyecto listo para iniciar el SPRV, que habla Michael Rua.
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Marzo de 2016
De acuerdo con las propuestas en las que no se afecta el medio con agroquímicos, sólo labranza y limpieza con herramientas, el ganado inicialmente es la más económica y fácil de usar, conserve árboles, identifique arbustos que son consumidos y cuales no, luego el trabajo con guadaña será mucho más fácil,
Responder
Alvaro Ni\o Alvaro Ni\o
Ovinocultor
18 de Marzo de 2016
Pero en ocasiones son terrenos donde solo hay arbustos que el ganado no lo ramonea. Que hacer?
Responder
Pedro Ramos Matute Pedro Ramos Matute
Productor Ganadero
18 de Marzo de 2016
Se debe sembrar pasto.cual seria ei ideal ?
Responder
Alvaro Ni\o Alvaro Ni\o
Ovinocultor
19 de Marzo de 2016
En mi caso brachiaria
Responder
19 de Marzo de 2016
Si es rastrojo
Responder
19 de Marzo de 2016
Si es un rastrojo con pasto se presta para limpiar y ver que hay de comida.
Lo ldeal es sembrar pasto (el que se acomode a la tierra) antes de meter ganado.
Para ganar kilos en el ganado hay que tener comida.
Para hacer potreros se necesita utilizar quimicos
Responder
Jose Hermenegildo Herrera Landaeta Jose Hermenegildo Herrera Landaeta
Ing. Agrónomo Zootecnista
19 de Marzo de 2016
NO NECESARIAMENTE, DEBIDO A QUE SOLO CON CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS EN LAS ETAPAS NECESARIAS DEL PASTOREO QUE LE DES A CADA ESPACIO DE TIERRA MANTENDRÁS UNA EXCELENTE CAPACIDAD DE CARGA DE TUS PASTOS, SABIENDO ADEMAS QUE EXISTEN ARBOLES SOBRE TODO LAS LEGUMINOSAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CAPTAR NITRÓGENO Y MEJORAN LA ESTRUCTURA EL SUELO. CUANDO SE USA AGROQUIMICOS Y MUCHAS VECES SIN CONTROL DAÑAMOS TODO Y NO TENEMOS PASTOS DE BUENA CALIDAD.
Responder
martin ravelo martin ravelo
Productor Ganadero
19 de Marzo de 2016
A todos los foristas mil gracias por sus valiosas opiniones, este tema es de suma actualidad e importancia para todos aquellos que queremos incursionar en la ganadería ambientalmente sostenible y productiva, tomaré en cuenta para la evaluación de mi terreno sus recomendaciones. La zona en la que se ubica mi predio es de muy buenos antecedentes en produccion ganadera, en la actualidad no existe organización del gremio pero las posibilidades de hacerlo en el inmediato futuro son muy buenas debido a la reactivación de la explotacion bovina. A pesar de existir muchas tierras descansadas propicias para el desarrollo ganadero, existen muchas otras desgastadas y compactas. Seria muy importante el desarrollo de un piloto Silvopastoril para demostrar que este modelo es el futuro de la ganadería en Colombia. Espero poder nutrirme de muchos mas conocimientos de aquellos que tienen muchos kilómetros de ventaja en experiencia y el respaldo de procesos exitosos en nuestro pais de este tipo, especialmente en tierras bajas como las del magdalena medio. Gracias.
Responder
Javier Guevara Quintero Javier Guevara Quintero
Productor Ganadero
19 de Marzo de 2016
Buenas noches, como el tema es muy interesante, les recomiendo a los propietarios de fincas con pastos degradados ysuelos mal manejados revisar por internet un proyecto que en el Brasil ha dado excelentes resultados se llama ILPF Integración Labora Pecuaria Floresta. En la web existe muchos vídeos que son muy interesantes, además existe una ong en el valle del Cauca CIPAV, que ha trabajado en sistemas silvopastoriles intensivos, les recomiendo buscar información para que todos ayudemos a mejorar el medio ambiente y ser más productivos por unidad de area, en nuestros Predios.
Responder
print
(4639)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved