Nutrición prenatal de la vaca de carne. Su efecto en la progenie

Publicado el: 20/07/2016
Autor/es: Rodrigo Arias Inostroza

En el sur de Chile la mayoría de los sistemas de producción crianceros se sustentan en praderas de mediana a baja calidad, dominadas por especies naturalizadas de una marcada estacionalidad, y en general muy susceptibles a las condiciones climáticas (sequía por ejemplo). Asimismo, durante el período invernal estas praderas tienen un escaso crecimiento, por lo que...

remove_red_eye 4095 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
25 de Octubre de 2016
Dr Manuel Antonio Alvarez , su aporte es muy valioso, pero pregunto , la ganadería no es exacta y existen demasiados factores que modifican los números que uno establece al inicio, Los programas fallan por esas múltiples razones que no es factible tener en cuenta.Siempre se deben castigar los datos por lo menos en un 15 % apara no tener esperanzas fallidas, Tambien pienso que los 500 kgs es una cifra que no se debe tener en cuenta pues es y fue establecida por los intermediarios ya que les abarata el costo de transporte ´por animal. Ya cambiara cuando logremos establecer transporte en canal refrigerado y no tengamos que depender de ese peso imaginario. Recordando las curvas de crecimiento considero que conseguir un animal de 500 kgs en solo 10,040 meses o sea 10,5 meses para redondear...estariamos superando a los argentinos y uruguayos que producen animales para faena de 440 kgs en 20 a 30 meses,anotando que usan alimentación con grano Es carne de calidad super por su terneza y marmoreo peso en canal con rendimiento alto hasta de 55 % 240k gs. Sugiero la lectura de este trabajo que aun un poco viejo , tiene vigencia https://www.youtube.com/watch?v=W5tLTJraf84&list=PLhoXNQqrCmEfAaTf0AfQ1Ztxmz2DoZiCk&index=46
Responder
4 de Noviembre de 2016
Pero que alimento debo dar a estos amimaled
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
8 de Noviembre de 2016
Don Vicente Gilberto Mejia, su pregunta es mas que interesante, pues la respuesta es demasiado difícil. Cada finca es un mundo y dentro de de este mundo existen diferentes lugares.
Cada clima, con sus variables, cada tipo de pastura, cada complemento y cada suplemento debe adecuarse al sitio donde se va a trabajar,Debe basarse en un análisis pormenorizado de que se desea obtener y de que se dispone para poder establecer las metas a alcanzar. Esto entonces debe ser analizado específicamente por un experto al cual Ud debe consultar, el analizara todas las variables y dará un adecuado plan nutricional para su establecimiento ganadero.El único consejo que le puedo dar es este, ya que lo demás seria en primer lugar demasiado atrevido e irresponsable,y solo podria poner en riesgo su emprendimiento. . Le deseo la mejor suerte y solo como referencia en ganadería tropical , después de muchos años y ensayos de prueba y error, aprendi ...que lo MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.A veces por emular resultados se mete uno en grandes fracasos.
Responder
8 de Noviembre de 2016
No necesariamente implica dar alimentos especiales sino mas bien mantener a los animales en una buena condición corporal, pudiendo ser con el mismo forraje.
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha Manuel Antonio Alvarez Cohecha
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Diciembre de 2016

srs foristas buenas noches:
sobre la nutrición prenatal de la vaca de carne,información compartida por el forista Rodrigo Arias, gran aporte para cualquier ganadería que quiera disponer de mejores resultados tanto económicos como de disponibilidad de alimentos de origen animal,para mejorar la dieta proteica del consumidor.
Al respecto diseñe una curva de producción,que debe hacerse,para aprovechar el potencial genético que se genera cuando se mejoran las condiciones de nutrición de la hembra en el periodo prenatal.
Normalmente se deben cumplir en tres faces:1-si se mejoran las necesidades de mantenimiento y producción del desteto(macho de levante),mediante la puesta en practica de uso razonable de los pastos mas balanceados (adición de energía y proteína),la curva de producción debe MANTENERSE,si es buena ,traerá mejores dividendos. 2-POTENCIALIZARCE lo cual trae la disminución en tiempo del sujeto cárnico,mejorando su calidad y precio- 3-DECRECER,que es lo que ocurre en nuestros sistemas de producción, en donde se carece del manejo adecuado de esta etapa de producción,generando como consecuencia animales de baja calidad y de difícil comercialización en mercados de calidad,que exigen
los consumidores.
Es de resaltar que la anterior consideración, debe darse con el cumplimiento de programas de sanidad animal para prevenir y controlar enfermedades de tipo parasitario e infeccioso....lo mismo que ubicación en mercados que califiquen los esfuerzos de productores responsables y competitivos.
Con relación a productores cárnicos del sur del continente(Argentinos,Brasileros o Uruguayos) ,los parámetros que se citan de pesos a los 20 o 30 meses de 440 kgrs,considero que no son ciertos,deben ser mejores,puesto que estaríamos determinando ganancias animal/dia de 0.400 y 0.700 lo cual es bajo en explotaciones,incluso,en el pie de monte de los llanos de Colombia,en donde superamos hace tiempo esas mediciones.
En las consideraciones de transporte en pie y refrigeración,pues en este sistema es mas higiénico y económico.Lo planteo e intento ponerlo en marcha fedegan,pero el mal manejo del mismo, implementado por la entidad en mención ,ademas de la corrupción desatada en el desarrollo del proyecto,dio al traste con este sistema operacional.
Como alimentar ganados con resultados competitivos...?,pues ademas de alimentar bien a la vaca en el periodo prenatal,sencillo...ponga en practica el manejo inteligente de los pastos y adicione correctores de energía -proteína y minerales(alimentos balanceados y sales mineralizadas).
Porque fallan muchos proyectos agropecuarios?...si... en muchos casos... por falta de conocimiento y experiencia tanto de los técnicos como de propietarios...ausencia... de programas de fomento por parte del Estado ..etc..etc...

Saludos y éxitos en este nuevo año


Responder
28 de Diciembre de 2016

Ing. RODRIGO ARIAS. Muy interesante su aporte a este aspecto productivo y reproductivo en ganadería, por lo cual ha merecido elogiosos comentarios de la mayoría de los participantes en el foro. De mi parte felicitaciones y espero que nos siga orientando en muchos temas agropecuarios. Mi modesto aporte en este aspecto reproductivo y productivo de la ganadería de cría, sería recomendar a los productores colegas, una nutrición y manejo de la madre lactante y gestante lo más optimo posible, utilizando de en la mejor forma los recursos forrajeros y medio ambientales disponibles en la finca y la zona de influencia próxima a la explotación, que nos permita reducir significativamente los costos de producción con sus correspondientes aumentos en los niveles de rentabilidad económica de la inversión comprometida. Para lograr estos objetivos es indispensable mantener administrados, controlados y evaluados, los principales índices y parámetros de reproducción y producción bovina.
Responder
30 de Diciembre de 2016
Cordial saludo.
En Colombia la alimentación prelactancia en vacas tipo carne y muy especialmente en ganado cebuino, no está muy adelantada. La mayoría de los productores no ofrecen alimento balanceado (concentrados) por sus altos costos y muy pocos propietarios tienen buenos conocimientos tanto del sector agrícola como pecuario. La mayoría de "administradores" no son profesionales ( ni veterinarios, ni zootecnistas,ni agrónomos, ni AEA, entre otros) y por lo tanto el manejo de los animales sigue siendo muy tradicional.
Si se utilizaran forrajes mejorados, de buena calidad y cuya producción fuese en alta cantidad, mejorariamos la alimentación prelactancia,lactancia y poslactancia; pero esto no sucede en la mayoría del territorio nacional.

Si se utilizaran los nutrebloques proteinicos especialmente en época de verano, si se ofrecieran en ciertas épocas el ensilaje y la henificación, si se cultivara maiz, sorgo, yuca y otros productos en las fincas ganaderas para utilizar los subproductos en la alimentación animal, mejoraríamos mucho la nutrición en general, disminuiríamos el tiempo de engorde, seguramente también la calidad de las carnes y por ende los ingresos para toda la cadena cárnica.

Todo esto no es nuevo, al contrario,lo enseñamos desde hace muchos años, pero no lo ponemos en práctica, no lo hacemos...Entonces????

Claro que hay excepciones, empresas agropecuarias muy bien manejadas, con profesionales a bordo, actualizandose permanentemente, conociendo otras empresas y con platica.

Con todo lo que se puede hacer, el efecto en la progenie mejoraría ostensiblemente.
FELIZ AÑO 2017
Responder
Juan Pablo Mateus Juan Pablo Mateus
Gerente de Mercadeo
31 de Diciembre de 2016
Lo primero es decir que ni soy experto, ni tampoco profesional en este campo, aunque si me he involucrado con el sector desde varios puntos de vista, y lo que puedo aportar a la pregunta sobre con que alimentar a los animales es lo siguiente:

Después de varios años de estar trabajando con el Profesor Luis Cuadros Moreno, tengo mucha claridad en que la alimentación de bovinos se debe basar en el sentido común, es decir producir de manera eficiente el alimento más barato disponible en el sitio, es decir el forraje, para ello hay que contar con buenas prácticas en esta parte agrícola, para tener un forraje sano, que se consuma en el momento mas adecuado - rotación - y que se haga al menor costo posible siendo eficiente. Para ello es importante hacer análisis del suelo, y del mismo forraje, y ejecutar las recomendaciones que el profesional en dicho campo le emita, sea en enmiendas, abonos, fertilizantes, etc.

Lo segundo, buscar materias primas alternativas, que estén cerca, residuos de cosecha, subproductos industriales, etc - siempre y cuando tenga información clara del manejo de éstas, y su valor nutricional. Esto debe ir acompañado de la asesoría de un zootecnista, ojalá especializado en nutrición animal.

Y por último, cuando ya haya ejecutado todo eso, y los niveles de producción hayan alcanzado un nivel deseable y RENTABLE, buscar suplementación con energéticos como la glicerina, la harina de maíz, o con alimentos balanceados, etc, pero siempre con la asesoría de una especialista.

En mi caso, he visto cómo lo hace el Profesor Luis Cuadros Moreno y su pupila, Claudia Lucía Vargas; con excelentes resultados para sus clientes.
Responder
Arturo Gil Arturo Gil
Quimico - Master of science (M.Sc.) - Philosophy Doctor (Ph.D.
1 de Enero de 2017

Definitivamente abondonar a la vaca preñada a su suerte durante su periodo de transición, como se hace con el ganado de carne en Colombia, tiene graves consecuencia, una es la que el articulo del Dr. Arias señala, crías pequeñas que tardan 4 y mas años en llegar a pesos de unos 400 Kg con carnes duras, magras, de mala calidad y por supuesto bajo precio. La otra es el anestro posparto, causa de que la vaca no vuelva a ser fértil hasta mas allá del año de parida.
Por supuesto dependiendo solo de la pradera, a veces inundada y otras seca, nunca podrá superarse este estado de improductividad.
La solución barata y efectiva en nuestro país, depende de suplementar la ración de la vaca durante su transición (desde un mes antes del parto y durante uno a 2 meses de lactancia) con unos 300 a 400 g de grasa-Ca y otro tanto de glicerol-N-P mezclados con 1 a 2 Kg de subproductos (mancha o afrecho) de yuca, provenientes de la produccion del almidón. Tal suplemento no solo es hipercalórico, suministra la energía de que el pasto carece, sino que contiene el balance adecuado de Calcio (Ca) / Fósforo (P) y Nitrógeno (N) que en el rumen se convierte en proteina, también deficiente en el forraje.
Los resultados de esta suplementación han sido, vacas que vuelven a preñar a los tres meses de paridas y terneros que criándolos bien (www.ganaderiaeficaz..com) pueden llegar al matadero con 400 Kg con carne fina, a los 2 y medio años y terneras que pueden preñarse a lo dos años.
La rentabilidad de esta práctica, a veces duplica la de no hacerlo.

Responder
print
(4095)
(29)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved