Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Manuel
25 de septiembre de 2012
Honorables señores del foro; quiero de sus orientaciones con respecto a la alimentacion para ganado de engorde, tengo disponibilidad de pasto elefante para dar a los animales de forma picado; que cantidades de urea, sal, melaza, mineral y azufre, debo aplicar en 100 kg de pasto picado. De verdad le agrazco y pido a Dios que le bendiga gracia.
Recomendar
Responder
Jorge Moyano Vinueza
27 de enero de 2013
Ing. Fontalvo quiero pedirle de favor que me ayude necesito empezar a suministrar urea con melaza por primera vez como me recomienda iniciar als dsis de consumo, normalmente hago una mezcla de palmiste (producto derivado de la palma africana) ahora quiero añadir maiz molido como podria hacre.
Recomendar
Responder
Jesus Fernando Escobar Lopez
29 de enero de 2013
Doctor Harold Ospina Patiño, gracias por sus clarísimas opiniones, le ruego el favor de ilustrarme un poco a cerca de "disponibilidad de nitrógeno ruminalmente degradable y energía fermentable", o una referencia bibliográfica, espero verlo mas a menudo con sus excelentes aportes, muchas gracias
Recomendar
Responder
Joel Arreola Robles
29 de diciembre de 2013
Tengo una duda sobre el uso de urea en la fabricación de bloques nutricionales con melaza-urea-rastrojo-sal, en el sentido que que la urea se debe de diluir en agua antes de hacer la mezcla con el rastrojo, según tengo entendido es para saber si la urea está perfectamente bien diluida, para que la misma quede de forma homogénea y así evitar una posible concentración en un punto determinado y que el animal ingiera urea en demasía, que tan cierto es esto de diluir la urea en agua antes de iniciar todo el proceso. La mezcla que pretendo utilizar es como sigue; Melaza----------------40% Urea------------------10% Sal natural-----------05% Sal mineral-----------05% Cal(endurecedor)------10% Rastrojo de Maíz------30% Que me pueden decir de está mezcla?? Saludos
Recomendar
Responder
Anderson Cordoba
24 de agosto de 2015
Buenos dias! Cual seria la mezcla ideal Urea - Melaza representada en Kilogramos? En esta premisa se dice ^se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) la urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario^ pero no entiendo que significa el 2 de urea por peso vivo, se refiere a Kg o % agradezco la ayuda
Recomendar
Responder
Jose Barrera
24 de agosto de 2015
Excelente información. Gracias por la contribución. Saludos.
Recomendar
Responder
Orlando Escalona
19 de enero de 2016
Señores del foro con respecto al tema de la urea, quisiera que me ayudaran al porcentaje que se puede utilizar en ensilaje. Esperando sus gratas respuestas
Recomendar
Responder
Ottoniel Lòpez
6 de febrero de 2016
Mi opiniòn sobre la intoxicaciòn con urea se debe tratar con àcido acètico )(Vinagre)y no con azul de metileno intravenoso, ya que ese es el tratamiento para intoxicaciòn con plantas cianogenèticas (Sorgo tierno o maìz)
Recomendar
Responder
Omar Mendoza Velandia
11 de febrero de 2016
Buenas tardes la verdad no me queda claro el calculo hecho para el aporte de nitrógeno no proteico para ser convertido en proteína ya que de 100 g de urea 46 g son de nitrogeno no proteico los cuales el vacuno toma 6,25 g de nitrogeno no proteico y lo convierte en proteína eso quiere decir que de los 46 g de urea suministrados solo convierte 7,36 g de proteína.Por favor verificar y rectificar gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Graffione
13 de febrero de 2016
Estimado Omar Mendoza, buenos días. Me atrevo a mencionarle que tuvo una interpretación errónea y voy a tratar de clarificarla. El aporte que puede hacer la UREA como nitrógeno no proteico en los rumiantes es mayor a la cantidad de UREA suministrada. Es decir, brindando 100 g de UREA que posee 46 g de Nitrógeno, estamos aportando 287,5 g de Proteína Bruta (PB) o Proteína Cruda (PB). De la misma manera que podemos aportar de 7 a 9 g de PB con 100 g de grano de maíz (considerando un 7 a 9 % de Proteína Bruta o Proteína Cruda de dicho grano), podemos aportar 287,5 g de PB con 100 g de UREA. Esto se debe a la capacidad de los microorganismos de utilizar el NH3 liberado por la UREA en el rumen y transformarlo en proteína bacteriana (siempre y cuando estos microorganismos tengan energía fácilmente disponible, por ejemplo proveniente de grano de maíz molido). En caso de no existir energía fácilmente utilizable por los microorganismos ese NH3 será procesado por el hígado y eliminado a través de la orina y no transformado en Proteína Bruta, con riesgo de generar trastornos digestivos perjudiciales para la salud del rumiante. Espero haya sido de utilidad mi aporte. Ing. Agr. Carlos Graffione Santa Fe - Argentina
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
14 de febrero de 2016
Les sugiero en general lean el articulo citado anteriormente y no caigan en tantos errores
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
14 de febrero de 2016
Me refiero a fin a la polemica de la melaza urea de alejandro Zalapa Ríos
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
14 de febrero de 2016
Para calcular el contenido.de proteina d cualquier alimento los laboratorios lo q hacen es hallar el contenido de.N de la.muestra y lo.multiplican por la constante 6,25 arrojando así el valor.d proteina bruta. En el caso en.mención 100 gr d urea tienen 46 g de N *6,25 = 287 gr d proteina total o bruta.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
14 de febrero de 2016
Ahorita si esa es la respuesta Tirso
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
15 de febrero de 2016
Saludos Cèsar. Creo que te refieres a los pastos Tifton, que son estrellas (cynodones) que supuestamente, fueron mejorados en USA en cuanto a digestibilidad y contenido de proteína.
Recomendar
Responder
mauricio jaramillo
15 de febrero de 2016
Buenas noches. Agradecería al Ingeniero Helguero, quien comenta en este foro de su experiencia con la caña de azúcar y por supuesto para cualquier otro forista que tenga experiencia con la caña, las siguientes preguntas cuyas respuestas me serán de gran utilidad: 1.¿ Hay posibilidad de ensilar la caña de azúcar o solo se puede el cogoyo, como lo hago con el pasto de corte? 2.Debido al verano tan fuerte, estoy suministrando a mis vacas de cría, novillas (peso 300Kl a 450Kl) (BONx BrahmanxNormando) y crías de levante (peso superior a 220 - max 350KL) , a voluntad en el potrero, caña de azúcar picada incluyendo el cogoyo, dieta que complementan con algo de pastura (pasto estrella principalmente/ en menor proporción brachiaria y algo de Kikuyo), que alcanzan a recoger en los potreros. ¿ Puedo mezclar urea y en que proporción a la caña picada (desde el lugar de picado), teniendo el cuidado que los terneros menores de 6 meses no la consuman y en que proporción para los demas, novillas, vacas y crías destetos de levante x Kilo de caña picada ? 3. Como la caña fue una opción mientras pasa esta fuerte temporada de verano ( la traigo de otras fincas paneleras relativamente cercanas), como debo ir haciendo la transición a otro producto,bien sea por que se termina la disponibilidad de caña o por retorno a la pastura cuando se normalice el tiempo de lluvias? y, ¿cuanto tiempo antes de finalizar la disponibilidad de caña o paso definitivo a otro producto o a los pastos sin suplemento debo ir haciendo la transición ? Gracias anticipadas por su ayuda y comentarios
Recomendar
Responder
Damian Aguirre Duarte
15 de febrero de 2016
Buen dia, hago el aporte de mi experiencia personal con el uso de la caña de azúcar en vacas doble propósito en la costa norte de Colombia, a cien kilos de caña picada se le agrega un kilo de una mezcla de urea y sulfato de amonio en proporción de 9 a 1, de la mezcla anterior se agrega un kilo gramo por cada cien de caña de azúcar picada, utilizando la planta entera con el cogollo y parte de la hoja seca adherida a la caña. Ambos productos, urea y sulfato de amonio aportan nitrógeno, pero el sulfato de amonio aporta ademas el Azufre que necesitan las bacterias que procesan la Glucosa de la Caña para multiplicarse en el rumen. Inicialmente el ganado rechazó la caña picada y hubo que desecharla por que se avinagró las sobras dejadas en el comedero, luego de los ajustes se llegó a consumir hasta 20 kilos por vaca dia lo que se logró aproximadamente el dia 14 de inicio del suministro de la caña, en dos raciones, por la mañana y por la tarde, complementando con pastoreo y sal mineralizada al 8 % de Fósforo. La decisión de suministrar caña con Urea se tomó luego de que la produccion de leche que era de 120 litros diario, con 19 vacas doble propósito, se había bajado hasta 40 litro diario por efectos de la sequía que afecta a la región. Con el suministro de la mezcla de caña y Urea se logró subir la produccion hasta 100 litros por dia, pero con bajo nivel de grasa en la leche y buen mantenimiento de la condición corporal de la vaca. Como dato adicional el promedio de la produccion de leche por vaca dia en la región es de 3 litros por vaca dia en invierno y se rebaja hasta 1,5 litros por vaca por dia en la época seca. La época seca dura aproximadamente seis meses con temperaturas entre 25 y 34 grados C. La vacada es basicamente Cebú y con algo de genética de ganados lecheros como Holstein y Pardo suizo, con estos cruzamientos se logra mejorar la produccion de leche, pero toca garantizarle la comida en toda época para que no se desmejore la vaca. Saludos.
Recomendar
Responder
Segundo Emilio Benavides
15 de febrero de 2016
Apreciados foristas; permítanme unos minutos de vuestro precioso. En el año de 1976 siendo estudiante de posgrado, a nivel de maestria, tuve el honor y la suerte de tener como profesor de nutrición animal, al célebre Dr, ALEJANDRO URIBE PERALTA. El demostró que se podia utilizar el ciento por ciento, en sustitución a la proteina vegetal, utilizando UREA, sin acostumbramiento. En ese tiempo el ICA de colombia , habia logrado llega hasta el 50%. El decia es muy sencillo, todos saben que al suministrar urea, esta se descompone en el rumen y forma amoníaco , NH3 sino la dosifico intoxico al animal. Pero si le adiciono un ácido a la mezcla, en ves de formarse NH3 se FORMA NH4 Y ESTE NO ES PERMEABLE AL RUMEN, POR TANTO NO SE INTOXICA AL ANIMAL. El producto que él vendía o vende , se llama RUMINAL. Cómo lo recomendaba? compre cascarilla de algodon ( que es fibra) olet,dele 20-30-40 kls por animal y a cada racion mezclele una b otella de ruminal. que coniene o contenía ese producto?, melaza, vitaminas, minerales,uera y ACIDO FOSFORICO Y LISTO. Investiguen por favor, gracias
Recomendar
Responder
Romulo Amaro Gutierrez
15 de febrero de 2016
ESTIMADOS FORISTAS, con respecto a la posibilidad de ensilar caña de azúcar integral (tallo-hojas y cogollo)si es factible adicionar con 3% de urea en base húmeda, la cual controla la fermentación alcohólica de la caña. Así también, existe la posibilidad de utilizar la caña de azúcar integral, preparando la SACCHARINA RUSTICA ENRIQUECIDA, es un método de enriquecer la caña adcionando a la caña fresca picada urea, pulidura de arroz o sorgo o maíz quebrado, pasta de soya, sal, minerales traza, Ortofosfato de calcio y sulfato de amonio. Para mayor información contactarme a mi correo electronico:amaro.romulo@ gmail.com Saludos desde México
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
24 de febrero de 2016
Apreciado segundo Emilio:por lo q expresas,creo q es el mismo q yo conozco.Sobre el uso de la urea se han formado una serie de opiniones,unas a favor otras no tan a favor.Pero si percibo como mucho temor,q lo interpreto como desconocimiento o falta de experiencia en el manejo de este insumo tan importante en la produccion animal,hasta ahora algo comun en rumiantes. sobre lo que comentas de la sustitucion.en un 100% de las necesidades proteicas en un bovino,segun indicaciones del dr. Alejandro.imaginemos en un balanceado,con el cual pretendamos suministrar 1100 gramos de proteina,tendriamos q aportar el 40% o 400 por mil....te imaginas apreciado Segundo Emilio como queda la mezcla y como seria la palatabilidad? Me alegra saber nuevamente de ti,por fa mi tl es 312 478 7728 saludoy exitos en este 2016 Manuel Alvarez
Recomendar
Responder
1...789...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.