Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Castro
28 de enero de 2008
Hola, amigo Ramiro ... Particularmente no te recomiendo el uso de urea en equinos, ellos son animales monogástricos y podría ser muy peligroso para un cólico o intoxicaciones el engorde de equinos... Hay muchas técnicas de alimentación y complejos vitamínicos que te podrían ayudar... M.V. freddy castro venezuela
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
29 de enero de 2008
SON MUY INTERESANTES SUS APORTES CIENTÍFICOS, PARA MI CASO TENGO TORETES DE 330 Kg. PROM. EN PASTOREO Y ES GRAMA, POR SER ÉPOCA FRÍA SE BAJAN LOS PASTOS: QUISIERA ME RECOMENDARAN UNA FORMULA PARA LOS BLOQUES, CONSIDERANDO QUE CUENTO CON LAS SIGUIENTES MATERIAS PRIMAS: UREA, MELAZA, PASTA de SOJA, MINERALES (MNA), PRINCIPALMENTE. AGRADEZCO QUE COMPARTA SU CONOCIMIENTO.
Recomendar
Responder
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
29 de enero de 2008
P/D. ADEMÁS ESTOY INYECTADO IVERMECTINA + METANDIENONA, CON REPETICIÓN A LOS 25 DÍAS... TENGO OTRA DUDA, ¿QUÉ PASARÍA A LOS ANIMALES SI ANEXO SELENIO INYECTADO? ESPERO QUE ME CRITIQUEN CONSTRUCTIVAMENTE, Y DISCULPEN MI DESCONOCIMIENTO, PERO QUISIERA OPINIÓN DE EXPERTOS Y NO COMETER UN GRAVE ERROR POR SEGUIR LAS OPINIONES DE LOS VECINOS. GRACIAS...
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
29 de enero de 2008
Para Ramiro Batista,de acuerdo a tu pregunta te recomiendo no utilizar Urea en la alimentación de Equinos debido a que es un animal que se intoxica fácilmente con urea,a pesar de ser herbívoro no es un animal rumiante que pueda transformar la urea en proteínas microbianas que es el tipo realmente de proteínas que alimentan al Rumiante. Aquí puedes matar tus caballos por grave intoxicación a nivel de hígado por nitritos o nitratos ¡OJO! Durante mi carrera como estudiante jamás vi que recomendaran suministrar Urea a animales monogástricos y aún hasta el día de hoy no conozco ningún articulo en donde se sugiera siquiera su utilización en equinos.
Recomendar
Responder
Luis Rondon
30 de enero de 2008
Bueno amigo Javier Helquero el tipo de pasto que poseo en mi predio es pasto natural conocido por nosotros como gamelote, en algunas áreas pequeña e estado sembrando ticto 86 y estrella pero muy poco, hay una estación lluviosa que comienza aproximadamente el 15 de mayo hasta finales de julio luego 2 meses de cierta sequía que son agosto y septiembre luego entra una temporada que nosotros llamamos norte son lluvias muy fuertes pero aisladas en los mese de octubre noviembre y diciembre en algunas época llega a enero los meses de febrero marzo y abril son secos siendo los dos últimos los mas calientes, cuento con 60 reses entre vacas becerros mautes mautas novillas, la propiedad tiene 191 has eso de mover la tierra nunca lo hemos realizado, a otra cuestión estamos a una altura de 900 msnm, el nivel friático es bueno logrando retoñar pasto en los meses mas calientes de la temporada seca.
Recomendar
Responder
Carlos E. Quintero Cano
Carlos E. Quintero Cano
1 de febrero de 2008
Estimados amigos que tan conveniente seria aplicar via suelo y foliar la urea en pastizales de estrella de África (cynodun pletostachus). ¿Qué dosis podría utilizar x hectárea? ¿Cuántas aplicaciones al año? Después de la aplicación ¿a los cuántos días puedo pastorearlos? ¿Cuál sería el efecto al consumir la pastura? Mi rancho se localiza en el Estado de Chiapas México. Clima tropical húmedo, suelos franco limosos, engorda bovino en pastoreo extensivo, animales de diferentes edades y pesos, raza suizo-cebu criollos.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de febrero de 2008
Estimado Luis veo que no estas solo tratando de ver que pasto y que fertilización es la que te conviene. Yo soy partidario de contradecir a la Naturaleza y por eso lo que yo recomiendo es por que lo he vivido y he preguntado a la Naturaleza como solucionarlo. Por el área que tienes sembrada de diferentes pastos y la cantidad de ganado que tienes puedo deducir que los pastos no están cumpliendo con su misión pues la carga animal que están soportando equivale a la mitad de lo que deberían mantener. Ojo que me hablas de 60 reses y que llevadas a carga animal sean unas 40 unidades bovinas. Tienes área para una cantidad mayor y tu problema mas se inclina a deficiencia en el manejo de los pastos que de las vacas. Por lo pronto te diré que yo soy partidario de los pastos erectos, los rastreros como la estrella africana no son productivas . El gramelote creo conocerlo y que en mi Patria lo llaman gramalote, que también es rastrero. Convendría y no te quita mucho tiempo pues en menos de 120 días ya tendrías una respuesta a que te conviene mas. Dedica una hectárea para determinar que te conviene mas. El pasto que yo probaría es el Panicum maximun o Pasto Guinea como también las Brachiarias. Sembraría dos o tres erectos en una hectárea. En cada lote haría también las pruebas de producción por fertilización. Cada uno de los tres pastos que escogiera los tendría marcados en tres partes de fertilización distinta. En uno pondría por lo pronto Nitrógeno (N), en otro Potasio (K) y en otro Fósforo (P) . Pondría 100 kilos de N en el otro lote 100 de P y en tercero 100 de K. No se si me dijiste que los pastos los irrigadas o solo los manejabas con las lluvias, cualquiera que sea viene a ser lo mismo. Cuando la semilla de cada lote este en el estado de leche, primero que nada anotar los días que ha tardado hasta este estado. Haces con una varilla de hierro un cuadro o un círculo que tenga 1 metro cuadrado de área. Con ese aparato haces que un hombre vaya muestreando de cada una de las parcelas, lanzando el cuadro o aro, en sitios al azar y con un machete corte el pasto que queda dentro de este aparato hasta unos 10 centímetros del suelo y todas la muestras que corte las pese, las sume , promedie y multiplique por 10000 para saber la producción media por área. Pregúntate a la naturaleza como hace para incorporarle Nitrógeno al suelo. Te va a responder que lo hace por medio de las lluvias. Cuanto mas veces llueva mas nitrógeno incorpora. No es cuestión de que llueva mas milímetros es cosa de mas veces. Como lo hace con el Fósforo, este está en el suelo, parte llega con las corrientes de agua de las lluvias, pero demora en sintetizarse en la forma que puede ser aprovechable por las plantas. Lo mismo para el Potasio. De ahí que te recomiendo probar con cada uno de ellos. La cantidad que te aconsejo es de 100 kilos de cada uno por hectárea. Para nitrógeno podría ser 100 kilos por ano. Desde ya te puedo decir que el fósforo te va a dar mejor resultado. En otra oportunidad te cuento porque así lo afirmo. Hazme acuerdo de contarte la razón por la que prefiero los pastos erectos, pues el deterioro por pastoreo puede ser menor.
Recomendar
Responder
Florenzo Cudde
Florenzo Cudde
1 de febrero de 2008
Saludos, soy un pequeño productor de la Sierra de Perija en Venezuela, me parece muy interesante el tema y las soluciones prácticas que muchos han aportado. Sin embargo dirijo esta pregunta a los expertos en la materia, y es si se puede utilizar el SULFATO DE AMONIO O EL NITRATO DE AMONIO COMO ALTERNATIVA A LA UREA, ya que aquí es muy difícil encontrar urea en los almacenes. En caso positivo, me gustaría saber i han tenido experiencia y como se podría suministrar.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de febrero de 2008
Florenzo: tanto la urea, como el sulfato de amonio o nitrato de amonio son abonos que aportan nitrógeno. Dependiendo de PH de los suelos se aconsejan unos u otros. Lo que le interesa es el costo que tiene la unidad de nitrógeno cada uno de ellos tiene. La urea tiene en algunos casos el defecto que aumenta la acidez del suelo. en ese caso es recomendable el uso de cualquiera de los otros dos. En todo caso el nitrógeno es el mismo y la acción del sulfato es mas rápida que la urea. La urea demanda de 40 a 45 días para estar disponible para la planta. Eso se los puede asesorar los mismos vendedores de los productos. Ellos están en la obligación de asesorarlos en su uso. La urea es la que mas % de nitrógeno tiene llegando a 45% en cambio el Sulfato solo tiene 12% pero tiene 26% de Azufre (S) que también es útil. Les recomiendo consultar con los vendedores. Le recomendaré lo o mismo que a Luis. Prueben un poco con Fósforo. Nosotros como las cosas las hacemos por iniciativa propia. tenemos nitrógeno tropismo mus fuertemente positivo, nos encanta la urea hasta para darla en la ración.
Recomendar
Responder
Florenzo Cudde
Florenzo Cudde
1 de febrero de 2008
Muchas gracias por su respuesta, pero creo que no aclaré que me refería a la utilización de estos productos como suplementos alimenticios mezclados con melaza. Disculpen por favor. Espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
1 de febrero de 2008
Estimados: Leyendo cada uno de sus comentarios me llamo la atención la libertad con que hablamos del uso de urea como fuente de NNp en la alimentación animal, pero muy pocos de estas opiniones sugieren en primer lugar determinar los niveles de urea en leche ( o sangre , que son proporcionales a ella), el % de NNPde la ración y el nivel de energía de esta, situación que al ser desfavorable bloquea el aprovechamiento de esta fuente de nitrógeno. Es mi sugerencia.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de febrero de 2008
Florenzo: Me alegro que te olvidaste del consumo de la urea para la nutrición animal. Me alegro para poderte decir que la razón por la que te recomiendo el nitrógeno en la fertilización de los pastos es para evitar el consumir la urea que se le denomina Nitrógeno no Proteico que significa que es un orgánico puro y que esta carente de aminoácidos que son los interesantes. Mi consejo es muy sencillo. Una gramínea por termino medio fluctúa entre un 9% a 12 % de Proteína Bruta esto es con aminoácidos. Esa proteina debido después de la acción de la flora bacteriana y su consumo una vez metaboliza se convierte a proteina digestible y por supuesto disminuye un poquito que se consumió en el metabolismo. Al fertilizar los pastos si lo hacemos con las cantidades adecuadas, podemos lograr que un pasto que tiene en la actualidad 9% de proteina bruta y que nos entrega 10 toneladas de forraje verde lo podemos mejorar con la fertilización a 12% de proteina bruta y 12 toneladas de pasto como verde. Esto significa que además de mejorar el porcentaje de proteina proteica en 3 puntos o sea un 30% de aumento estamos aumentando la producción de proteina total pues hay mas pasto. Lo que pasa Florenzo, es que hemos oído sonar la campana, como ya lo dije en otra intervención, pero no sabemos donde esta la Capilla. Lo que nos dice Cristian de Chile, con quien concuerdo en su totalidad, que los tenores que se deben consumir deben ser muy bien controlados. Los nutricionistas recomiendan no mas de 1,5% de la ración llevada a materia seca. Esa cantidad para ganado lechero es demasiado, pues además de subir el tenor de urea en la leche y sangre, se les hepatiza el hígado y comienza a trabajar deficiente mente. Yo la he manejado la urea de acuerdo con lo recomendado por los primeros investigadores, en ganado de carne en épocas de sequías y teniendo el costo de los elementos proteicos como las harinas de soya o de semilla de algodón. Este mal esta regado por todo Sudamérica pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Yo particularmente lo combato a capa y espada.
Recomendar
Responder
Florenzo Cudde
Florenzo Cudde
1 de febrero de 2008
Muchas gracias por su gentileza. Creo que tienes mucha razón, sin embargo,sigo con la curiosidad, porque aun no me habéis respondido a la pregunta si se puede sustituir la urea por sulfato de amonio o nitrato de amonio en la suplementación de los animales. ¿Será que en eso no hay experiencia todavía?
Recomendar
Responder
Javier Helguero
2 de febrero de 2008
Efectivamente Florenzo, no hay reportes de su uso como nutrimentos, por lo menos yo nunca los he visto ni usado para ese propósito. Los he usado como fertilizantes, mas no para mejorar raciones alimenticias. Teniendo el sulfato de amonio con una proporción muy alta de azufre no se como se comportará la flora bacteriana del rumen. Por lo tanto y por desconocerlos, prefiero usarlos como fertilizantes. Saludos Javier
Recomendar
Responder
Julio Cesar Idarraga
Julio Cesar Idarraga
3 de febrero de 2008
Gracias por todos sus aportes sobre el uso de la urea en la nutrición animal, pero les agradezco que me aclaren estos conceptos: (Leonardo Fontalvo)...si usa la urea con solo melaza, no mezclar con agua. Espero que les sirva, queridos colegas. (Aymar Brice)... y siempre se debe dar al ganado diluido en agua, y siempre con la melaza para equilibrar la fuente proteica y la energética, con una proporción de 10 en el total de la ración, e irán racionalizando paulatinamente hasta alcanzar los niveles óptimos... (Ernesto Montenegro)... acá en Panamá, los entendidos en la materia recomiendan poner la urea en la melaza, y diluirla en agua hirviendo, para poder mezclarla con la melaza y así ponerla en el suplemento para dar mayor palatabilidad al alimento. No sé si estamos haciendo lo correcto, se ponen 3 lbs de urea en un tanquecito de 5 glas de melaza. Muchas gracias por cualquier ayuda en esta aclaración Julio Cesar Idarraga La Mesa, Cundinamarca, Colombia.
Recomendar
Responder
Emiliano Godoy
Emiliano Godoy
9 de febrero de 2008
Señores del foro: Comparto la opinion del Señor Ospina Patiño, soy Nutricionista y trabajo en una empresa como asesor que tiene un feed lot para 3500 cabezas (hoy hay 1500). La urea pertenece a la fracción de proteina A o soluble y por lo tanto cubre solo una parte del requerimiento de proteina que tiene el animal. Los distintos forrajes están compuestos en mayor o menor cantidad por las tres fracciones de proteina, entre ellas la fracción soluble, en la Zona Pampeana Argentina , (Santa Fe, Cordoba y Entre Rios) en las estaciones de otoño y primavera las leguminosas como Alfalfa o Trebol (muy usadas en esta region) tienen un alto contenido de proteina soluble, en estas epocaso no usamos urea porque nos generaria un exceso de urea en la sangre con la intoxicación que eso determina. Las vacas intoxicadas disminuyen la produccion de leche y los novillos la de carne. En el caso de los tambos medimos urea en la leche en primavera (como rutina) y nos da exceso sin agregar urea al alimento, si le incorporamos urea al alimento nos generaría un gran problema. Los saludo atte. Vet. Emiliano Godoy -Santa Fe-Argentina
Recomendar
Responder
Javier Helguero
9 de febrero de 2008
Doctor Godoy, he leído su comentario sobre el uso de nitrógeno no proteico en nutrición de rumiantes. Yo también he tenido experiencia con lotes de alrededor de 1500 cabezas de ganado en corrales de engorde confinado y he usado la urea. También puedo decirle que en un porcentaje muy alto sufría del decomiso de hígados que representaba una merma de los ingresos económicos. Una buena ración es aquella que tenga alrededor de 18[percent] de proteína bruta en su contenido, llevado a materia seca. De ahí, que si entre todos los elementos que utilice en la ración, usando el máximo permitido de cada uno de ellos, reúne el 18[percent] de proteina bruta, no necesita adicionar nitrógeno no proteico. Hoy en día con los cambios establecidos en los sistemas de calcular las raciones alimenticias, no es necesario ajustar estrictamente cada uno de los elementos. Si el cálculo se hace en base a la Energía Necesaria para mantener su peso vivo y ganar X kilos de ganancia de peso diario, se puede calcular raciones que lo cumplan sin llegar a que tengan el 18[percent] de proteina. Inicialmente la urea fue recomendada como elemento utilizable para soportar emergencias, caso de las prolongaciones fuertes de sequías, donde solamente quedan pastos secos fibrosos y en ese caso recomendaban suplir la necesidad con urea y siempre acompañada con otro elemento rico en hidrocarburos, con cadenas de carbonos mas fraccionados. De ahí que con su permiso doctor,yo recomendaría utilizar la urea como fertilizante del pasto que tienen para sus animales. Atentamente
Recomendar
Responder
Juan Etchandy
Juan Etchandy
10 de febrero de 2008
buenas noches Sres. foristas . yo utilice la urea en lo que yo llamaba caramelos, es una mezcla de urea efrechillo de trigo, se amasa hasta conseguir una consistencia firme, se ahueca se colocan dentro 25 gramos de urea y se le da a la vaca en forma individual. en mi caso lo hacia cuando las vacas no aceptaban el silo
Recomendar
Responder
Juan Etchandy
Juan Etchandy
10 de febrero de 2008
cometí un error quise decir melaza y dije urea (disculpen el duende)
Recomendar
Responder
Manuel Córdoba
Manuel Córdoba
8 de marzo de 2008
Primero que nada, los saludos colegas del mundo agropecuario, escribo porque tengo dudas sobre qué porcentaje pudiese utilizar en un concentrado suministrado en potrero a terneros de 150 kg, mientras que su consumo de concentrado es de 1%...
Recomendar
Responder
1...567...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.