Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neonatología Bovina

Publicado: 19 de septiembre de 2010
Resumen
El parto es el momento de mayores cambios y adaptaciones en el animal; hasta ese momento el feto dependía de la placenta para respirar, alimentarse y excretar, los pulmones se deben expandir para ser funcionales y la circulación convertirse de fetal a adulta. El recién nacido es expuesto a un gran número de estímulos externos a los que debe adapta...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Montilla
6 de julio de 2011
BUEN DIA PROFESOR. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS DE NEONATOLOGIA BOVINA CON EL RESTO DEL MUNDO. SOLO UNA PREGUNTA, AQUI EN LA ZONA DE GUARICO - VENEZUELA HE CONVERSADO CON ALGUNOS PRODUCTORES Y CRIADORES Y EXISTE LA CREENCIA QUE EL OMBLIGO NO DEBE TOCARSE; POR ESO LE PREGUNTO A QUE SE REFIERE USTED CUANDO DICE " VACIAR EL OMBLIGO ESCURRIENDOLO"
Recomendar
Responder
Javaier Apolinar
6 de julio de 2011
Dr Bruno qusiera que profundizara en el tema del por que no se debe ligar el ombligo, usted me corregira pero creo que es por que sin ligadura atravez del cordon fluyen por gravedad los liquidos y que piensa usted de la aplicacion de intramuscular de hierro dextran a los neonatos.
Recomendar
Responder
Jose Quinteros
8 de julio de 2011
muy bueno el articulo ,bien especificado ,me gusto x q explica los temas parte x parte
Recomendar
Responder
Rafael Ruiz Merlano
16 de julio de 2011
Dr Bruno le felicito por tan excelente documento. Luego de varios años de investigación en la prevención de la morbimortalidad de terneros neonatos en el Caribe Colombiano, con la participación de estudiantes de último semestre de Medicina Veterinaria en finca se ha encontrado que una buena curación del ombligo que implica la intraoducción del cordón en Tintura de Yodo al 10%, durante un minuto por 3 dias consecutivos y adicionando un repelente de moscas - ojalá de tipo aceitoso- garantizan superar satisfactoriamente esta etapara en el ternero y por ende un nivel de salud satisfactorio. No sugiero la técnica del rociado pues de un lado existen moléculas demasiado fuerte que generan graves consecuencias y de otro no cubren la parte interna del cordón.
Recomendar
Responder
Gersain Rojas Valdes
22 de julio de 2011
Es muy buen tratado de neonatologia y perinatologia Bovina,preciso,claro y muy explicativo de los cambios fisiologicos del paso de la circulacion placentaria del neonato al paso de la nueva funcion cardiorespiratoria por el cierre del agujero de Botal y la activacion de la activdad pulmonar,es todo un tratado de fisiologiandel neonato envidible en cualquier facultad de medicina humana,que bueno seria que se hubiese complementado con algunos dibujos explicativos que complementen la comprension de estos procesos cardiopulmonares y metabolicos y de ayudas durante el parto de fetos gigantes o en posiciones no fisiologicas.
Recomendar
Responder
Luis Humberto Colindres Martinez
6 de agosto de 2011
muy importante documento. ya que es bueno conocer la fisiologia de un ternero y del feto ya que atraves de ello se realiza el control de su salud y los procesos que la hembra realiza dentro de si con el feto. la alimentacion del feto atraves del cordon umbilical. y su respiracion dentro del feto..me parece muy excelente documento..gracias
Recomendar
Responder
victor hugo coca aguirre
9 de enero de 2016
Me parece perfecto es un documento muy practico donde contiene todo lo que se debe practicar en neonatologia bovina en el campo mis mas sinceras felicitaciones al autor de este decumental al Dr. Bruno.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Perez
28 de junio de 2018
es recomendable colocar el yodo concentrado en el ombligo ?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.