Neem: El árbol milagroso, sirve para todo

Publicado el: 28/02/2008
Autor/es: Adalberto Figueroa Potes

Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos, entre otras propiedades. En Colombia, donde la palabra insecticida es sinónimo de toxicidad y contaminación, causa mucha curiosidad el neem, que se presenta como productor de un insecticida vegetal que controla insectos, nemátodos, babosa...

(68866)
(104)
28 de Febrero de 2008
Muy interesante el articulo sobre el arbol Neem, aunque veo que no es muy utilizado en nuestro pais, donde se consigue la semilla, que tipo de suelos y a que alturas msnm se puede sembrar?
0
Responder
29 de Febrero de 2008
Doctor Figueroa, ya Colombia no tiene 1.000 árboles de neen sino 1.600, porque acabo de sembrar 600 para construir una barrera natural en torno a una planta de beneficio de ganado tipo exportación que construyo para INCAR Colombiana S.A., en el municipio de San Carlos departamento de Córdoba . Desde hace más de seis años conoci sus bondades y lo he sembrado en los frigoríficos en los que he estado y puedo asegurarle que los resultados como repelente de insectos son muy buenos. La disminución de mosca en corrales rodeados de este árbol es superior al 40[percent] y por su espeso follaje es una excelente barrera para atrapar olores no deseados. He utilizado sus frutos macerados y diluidos en agua para lavar los corrales.
0
Responder
Dr. Patricio Sandoval Dr. Patricio Sandoval
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Marzo de 2008
Interesante investigación.
Quisiera saber cuál es el nombre científico y bajo que condiciones se puede cultivar este árbol?
A partir de que edad puede ser utilizada las bondades del mismo.
Patricio
0
Responder
Bany Quezada Bany Quezada
tecnico agroforestal
5 de Marzo de 2008
el nombre científico es Azadirachta indica
0
Responder
10 de Marzo de 2008
Doctor Jorge Enrique Lopez V. ¿Cómo podemos hacernos a unos dos kilos de semilla para sembrarlos en el departamento del Casanareen Hatocozal?
0
Responder
11 de Marzo de 2008
¿En qué consiste la acción ANTIDIABÉTICA?
0
Responder
19 de Marzo de 2008
ME INTERESARÍA SABER SOBRE EXPERIENCIAS EN CUANTO A SU USO COMO ALIMENTO PARA EL GANADO BOVINO U OTRO. ADEMÁS EN LA FORMA EN QUE SE PRESENTA EL MISMO.
0
Responder
19 de Marzo de 2008
TENGO EXPERIENCIAS CON ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA, YA QUE LO UTILIZO EN CONTROLADOR DE INSECTOS, MOSCAS Y SANCUDOS, EN LUGARES DE VENEZUELA SE ESTA UTILIZANDO EN LOS PARQUES Y PLAZAS DE BOLIVAR, EN EL ESTADO ZULIA, SE UTILIZA MUCHO.
0
Responder
28 de Marzo de 2008
HOLA, doctor Figueroa, soy estudiante de noveno semestre de Medicina Veterinaria Y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia, asisto una granja que posee una infestacion seria de garrapatas, los compuestos que he utilizado no me están dando los resultados deseados, como sabemos la zona tropical es bastante complicada en cuanto a estos paràsitos, entre otros. Tengo proyectado en lo posible manejar poducciones limpias y es esta la razón de mi siguiente pregunta: En que lugar del Caquetá puedo encontrar semillas o plántulas de este arbol?,¿Como debo realizar la siembra? ¿Cual es el manejo especial que debo tener?
De antemano agradezco sus respuestas.
0
Responder
2 de Abril de 2008
En Guatemala es muy bajo el conocimiento sobre el árbol del Neem, pero por lo visto podría constituirse en una buena alternativa para controlar la incidencia de la Mosca Blanca (Bemicia tabaci) y otras plagas transmisoras de virus en época de verano, principalmente en solanáceas y en áreas de la costa sur del país. Si existiera información más profunda al respecto me interesaría mucho conocerla.
0
Responder
3 de Abril de 2008
Doctor Adalberto Figueroa Potes me agrado mucho su articulo sobre Azadirachta indica. Me encantaría saber un poco más sobre la alimentación en bovinos con esta planta, puesto que la granja donde trabajo tengo una gran cantidad de árboles, semillas y otros árboles tropicales.
0
Responder
Rodrigo Narváez Rodrigo Narváez
Porcicultor
8 de Abril de 2008
Estimado Dr. Jorge López
El árticulo me parece de mucha utilidad, dentro de una finca agrícola, por lo cual le pido, de ser factible me facilite los pormenores de siembra, tipo de terreno, utilización como alimentación. De antemano agradezco por su respuesta.
0
Responder
20 de Abril de 2008
Doctor: me sería de mucha utilidad que usted me guiara sobre la siembra, cuidados,entre otras. Gracias, por favor contactame a mi e-mail es urgente porque he sabido que es muy útil en problemas de garrapatas y en dias pasados hice un muestreo para hemoparásitos en la finca que asisto y todos los animales muestreados salieron positivos a anaplasmosis, me gustaría probar la efectividad de este árbol milagroso.
0
Responder
1 de Mayo de 2008
saludos,este arbol fue sembrado en un CAEVA(centro agricola experimental del valle de Apatzingan)muy cerca de Apatzingan,Michoacan,Mexico, y despues se estuvo regalando a los ejidatarios o rancheros q lo solicitaran, en el mercado de viveros la planta tiene un precio alto, una planta de aproximadamente 1.5mts.tiene un valor de entre 800 a 1000 pesos mexicanos,aproximadamente 100 dlls americanos,tratare de conseguir la manera de comunicarse con este centro por si hay alguien interesado en obtener informacion al respecto de este arbol,la temperatura promedio de la region q les estoy comentando va de 32c,en invierno hasta los 41.5c en primavera, y este arbol no presenta mayor dificultad para adaptarse.
0
Responder
Jaime Alberto Mercado Santos Jaime Alberto Mercado Santos
Esp. producción bóvina trópical
1 de Mayo de 2008
Dr Alberto figueroa potes. Apartir de sus conocimiento sobre el neem, que proporción de hojas o semilas, tallos se deben macerar y a que cantidad de agua se debe agregar para realizar aspersión o lavados de instalaciones.

Dr Jorge E. Lopez, que densidad de siembra debe tener el neem como barrera natural insecticida, sobre todo para los corrales. Me encuentro ubicado en Montería-Cordoba y me interesaria conocer las plantaciones que maneja en san carlos, sí es posible claro. Por favor puede enviar respuesta a jmercado71@yahoo.es

Gracias por su atención. J,Mercado S. M.V.Z. UNICOR
0
Responder
31 de Mayo de 2008
Gabriel José Osorio Lagos
M.V. esp. Avicultura
Medellín Colombia

He utilizado este árbol, para reforestación y barreras naturales contra el sol, en granjas avícolas, del Magdalena Medio y Costa Atlántica, ya que en zonas cálidas y húmedas, su desarrollo es muy rápido y ademas brinda mucha frescura.
Su reproducción la he logrado a partir de semilleros estaca y la más fácil, transplantes de las plantulas que nacen alrededor de los àrboles.
En los departamentos de Boyacá y de Cordova se consigue sivestre, en este último,(Monteria), también en viveros.
La monografia, reporta todas las bondades,expresadas en el artículo.
Espero mis aportes ayuden a las personas que estan interesadas en este árbol.
0
Responder
8 de Junio de 2008
DOCTOR YO TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN CONSEGUIR SEMILLAS PARA SEMBRAR EN EL MAGDALENA MEDIO SANTANDEREANO A VER SI ME PUEDES COLABORAR, mi correo es jufont85@hotmail.com o a jfontalvo@colombia.com, DE ANTEMANO GRACIAS
0
Responder
8 de Junio de 2008
¿cuál es el nombre científico de esa planta? y ¿cómo se reproduce?
0
Responder
4 de Julio de 2008
esta planta tan beneficiosa para la agricultura y los seres humanos se encuentra al alcance de los colombianos?. creo que es muy importante implementar proyectos de siembra de esta planta y tratar de esparcirla por todo el pais y aprovechar sus inumerables beneficios.

GRACIAS¡¡¡
0
Responder
6 de Julio de 2008
Con el respeto que se merece el autor del articulo, mi opinion es que, este tipo de analisis de elementos que puedan consumirse por animales que luego llegaran a consumir los humanos o que directamente estos los consuman, debe no solo presentar una bibliografía científica de acuerdo a las normatividades de la organización mundial de la salud y de los entes responsables de la vigilancia de medicamentos y alimentos de cada pais , con verdaderas bases científicas y aprobaciones de las organizaciones encargadas de sugerir su consumo ya que caeríamos en ´´ teguismo ´´, que sin conocer las verdaderas contraindicaciones, dosis, usos etc, desplacen a medicamentos de comprobada accion en los seres humanos y animales por lo tanto al articulo, le hacen falta muchas bases científicas para su uso y estaríamos a puertas de aceptar como normales todos los elementos naturistas que sugiera individuo alguno.
0
Responder
(68866)
(104)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Neem: El árbol milagroso, sirve para todo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved