Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mijo perenne (Panicum coloratum): Implantación, Manejo y Productividad.

Publicado: 27 de agosto de 2015
Resumen
Introducción: El Mijo Perenne (Panicum coloratum ) es una pastura de las denominadas megatérmicas, subtropicales o C4. Las cuales se caracterizan por crecer y desarrollarse durante la época primavero-estival. El cultivar más adoptado y de mejor performance en la zona centro y sur del país es el Kleinpanic o Klein verde La principal característica ...
Temas relacionados
Autores:
Juan Ignacio Curia
Gentos SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Stalldecker
15 de septiembre de 2015
He implantado Mijo Perenne en mi campo. Algunos datos que voy a aportar es por mi experiencia (errores). Tener en cuenta la profundidad de siembra. Es muy susceptible a este error pues en algunos lugares no me nació el mijo pues la sembradora se enterraba mucho, dado que mi suelo es arenoso y suelto. Es preferible que la semilla quede sin tapar a que la siembra sea profunda. Segundo, ante la duda, hacer una siembra con mas kg por hectárea que lo aconsejado. Si uno se pasa, de kg no pasa nada pues se da una selección natural de plantas y el stand de plantas por metro se estabiliza y no deja crecer otras malezas (en mi caso la flor amarilla), que luego tuve que combatir. Lo que ahorré en semilla lo estoy gastando en herbicida. Una densidad mayor (si el bolsillo no alcanza achicar la cantidad de hectáreas) me asegura buena cobertura y un aprovechamiento del lote en menor tiempo. Es mi humilde experiencia y espero que le sirva a otros.
Nicolas Perini
16 de septiembre de 2015
Se puede hacer en el NEA? Que experiencias tienen? Como se comporta en Entre Ríos y Corrientes? Saludos.
Omar Diez
16 de septiembre de 2015
Me parece una buena herramienta para la zona de cria de la cuenca del salado y sudoeste de Bs.As. o La Pampa. Me interesa conocer su opinion sobre cual seria el comportamiento fuera de ese area, llevandolo a zonas como Esquel ( campos de cordillera) o Salta (campos de desmonte). Saludos.-
Diego R. Toniotti
Oscar Peman y Asoc.
17 de septiembre de 2015
Hola Omar... habría que ver que pasa en la zona de Esquel. En Salta ya es una especie con varios años de éxitos. Para sur, seguramente también tendría que tener éxito. Entre la cualidades de esta especie esta la de tener altas tolerancias a los frios invernales. Según algunos artículos de INTA, existen datos de sobrevivencias hasta con heladas invernales de -17Cº. Saludos.
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
17 de septiembre de 2015
Las experiencias en el NOA y mas precisamente en zonas de Salta son muy buenas, es una alternativa muy recomendada en campos de serranía, o lugares altos donde tenemos heladas tempranas o amplitudes térmicas muy marcadas durante el día con noches bastante frías. Es quizás un poco mas lerda de implantar comparándola con las demás especies que manejamos en la región, pero con una buena densidad de siembra y control de malezas en lo posible se logra una excelente pastura y aportando en una cadena forrajera por ejemplo en invierno como muy buen diferido y de mayor calidad en comparación a las demás especies forrajeras utilizadas, (prolonga mucho mas su calidad al llegar el frío), o excelente palatabilidad en verano-verde acompañado también con altos niveles de calidad.
Juan Ignacio Curia
Gentos SA
18 de septiembre de 2015
Pablo: gracias por aportar tu experiencia. Sirve de mucho. Nicolás: existen experiencias en Entre Ríos. Tengo productores que lo han hecho, por ejemplo en Concepción del Uruguay. El ingeniero Alejo Ré del Inta de dicha localidad tiene mucha información. Te podría pasar trabajos hechos allí. Omar: tal como comenta el ingeniero Toniotti, sería una buena alternativa para la zona de Esquel por las características que presenta esta especie, sobre todo por su resistencia al frío. Y tal como comenta el ingeniero Caro, en Salta funciona muy bien en los ambientes descriptos.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
21 de septiembre de 2015
buenas noches foristas q experiencias tienen con este mijo perenne en ambientes tropicales calidos,como en los llanos de Colombia o venezuela.
Camilo Ballestas
21 de septiembre de 2015
Ing. Juan Ignacio, me gustaria saber si esta variedad de mijo se podria sembrar el tropico alto colombiano, mas especificamente es la Sabana de Bogota (2650 msnm) y temp promedio de 13° C. (4° - 24°). Mil gracias por este muy interesante articulo. Saludos Camilo Ballestas Santander
Juan Ignacio Curia
Gentos SA
22 de septiembre de 2015
Manuel Antonio: No conozco el ambiente y los suelos de las regiones que menciona. Por lo que no podría darle un respuesta. Camilo: De la misma forma le digo que no sé como es esa zona. Pero le puedo decir que el Mijo perenne soporta muy bien fríos invernales, por lo que no sería una limitante. Tendríamos que ver cuanto período de tiempo se presentan las mayores temperaturas para no resignar productividad.
Alberto Martin Affolter
4 de noviembre de 2015
Buenas, quisiera saber si tienen experiencia de como se comporta en el Norte de Santa Fe. Los suelos de la zona tienen un horizonte A poco profundo, con un B textural (arcillosos) y altas temperaturas en el verano. Me interesó el Panicum por su buena proteína y rebrote temprano pero tengo estas dudas en cuanto a la ambientación. Es un suelos de clase 5
Juan Ignacio Curia
Gentos SA
9 de noviembre de 2015
Alberto, sé que hay muchas experiencias muy buenas en el norte de Santa Fe. Le dejo el contacto de un Ingeniero de Pemán que esta en la zona y conoce bien: Ing. Agr. Mariano Bonsignor. mbonsignor@peman.com.ar (03525) 15433340 Saludos
Juan Maria de Hagen
9 de diciembre de 2015
He implantado en varios suelos de la Cuenca del salado, con cobertura de pelo de chancho con PH de 8.7 y los resultados son muy buenos ya que producen un 60-80 % mas de forraje que la cobertura nativa, lo mas importante es darle prioridad en el 1° año de implantacion ya que al tener semillas de bajo poder germinativo y sembrarlas en un ambiente hostil tenemos que dejar que se implante bien. Es tambien importante el control de malezas en el 1° año hasta que el panicum arme la mata y al entrar al invierno dejarle algo de cobertura por las heladas. Es resistente al pastoreo y a las altas temperaturas. Saludos Juan
DÀVIDE ALBERTO FELIZIA
31 de marzo de 2018
Buenas tardes,mi comentario es el siguiente .Tengo intencion de sembrar consociado con alfalfa,es posible esto o no lo recomienda?.Y La idea, es de hacerlo ahora por la epoca de siembra de otoño temprano para desarrollar la pastura antes de las heladas .Tambien necesito saber que agroquimicos utilizar en pre siembra como barbechos,y que densidad utilizar a la siembra directa ,es en provincia de Cordoba, al este es una zona de sequia en este momento . Muchas gracias y saludos.
Juan Carlos Canalis
24 de abril de 2018
Ola mi interesa el tema y mi pregunta es la siguiente con el panicum coloratum que densidad le va por ha y que costó tiene por has
juan oscar varela
21 de febrero de 2019
Donde se puede adquirir semilla. .
estefania lucero
11 de marzo de 2019
Buenos dias Juan Ignacio,soy ingeniera agronoma y estoy realizando mi doctorado. Mi trabajo se basa principalmente en el estudio de las variables morfogeneticas en Panicum coloratum y como influye la fertilización nitrogenada sobre las mismas, bajo distintas frecuencias de defoliación en la zona de Villa Mercedes (San Luis). Quería saber si cuentas con algún tipo de información sobre esto o datos de produccion que me puedan servir para comprarlos con los de nuestra zona. Desde ya muchas gracias,saludos!
juan oscar varela
13 de marzo de 2019
estefania lucero Buenos dias Ingeniera:desgraciadamente no tengo datos feacientes registrados pero le cuento un ensayo que hice en Lujan(San Luis) en5ha bajo riego.No hice ningun tipo de fertilizacion .El volumen producido fue muy similar al de un sorgo forragero de un cuadro vesino pero con la misma carga animal permitio tres pastoreos.Saludos Si no le es molesto cuenteme como avanza co su tema Gracias
estefania lucero
13 de marzo de 2019
juan oscar varela buenos dias! aun estoy en la etapa de toma de datos,estimo el mes próximo estar analizando datos de producción y demás variables mencionadas anteriormente. Si no le molesta pasarme su mail, así una vez que tenga los datos se los envío y si usted cuenta con mas información sera bienvenida. Saludos
juan oscar varela
14 de marzo de 2019
estefania lucero Hola Estefania mi mail es:juanoscarvarela@hotmail.com Saludos
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
13 de abril de 2020
¿Cual es el porcentaje de materia seca del esta especie forrajera? También me gustaría saber¿cual es la edad optima de cosecha? En Colombia tenemos suelos con pH alcalino, como por ejemplo en el Valle del Cesar, Valle del Sinú y en varios departamentos de la costa Caribe, con 800 a 1300 mm de precipitación anual. ¿Tienen experiencia bajo estas condiciones agroclimáticas?
Arturo Menéndez
2 de marzo de 2021
Como se desempeña en suelos serie Guido y serie Maipu de la cuenca del salado? Zona Coronel Vidal. Tiene suficiente calidad para usarla en vacas de primera paricion? Y en recrías? Muchas gracias por sus comentarios
Marcelo alejandro Astiz.
4 de mayo de 2021
Hola , me interesa plantar mijo perenne en Pedro Luro en secano , el promedio de precipitacion anual es de 450 milimetros . Mi duda es si es posible que funcione con tan bajas precipitaciones.
Daniel guinder
28 de mayo de 2022
Buenas tardes he sembrado mijo perenne en el centro de la provincia de La Pampa, realizando siembra superficial sobre un barvecho con infección de sorgo de Alepo abundante, logrando una exelente implantación inicial pero a priori el sorgo de Alepo logro superarla por lo que no llego armar mata en su primer ciclo si una espiga de semilla, mi duda es saber si resiste un programa de fumigación con glifozatk yo he probado en unas plantas aisladas y resiste perfectamente lo que no sé si puede ser R.R., así se podría controlar la maleza en tiempo estival temprano, Daniel de La Pampa
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate