Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Miel-urea y rastrojos predigeridos

Publicado: 10 de julio de 2009
Resumen
La elaboración de miel-urea es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje, en las regiónes donde  la situación de dicha temporada es bastante cruda, acentuándose  la disponibilidad de forraje y nutrimentos a niveles insostenibles, tanto de costo como de existencia de los mismos. Las formulas a base de Melaza...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
David Miranda Santos
11 de noviembre de 2009
Respetado Doctor: Que buen artículo y muy didactico, le agradezco la información. Tengo una pregunta: Tengo el ganado en el potrero, que sistema plaico? MIl gracias y felicitaciones!
Recomendar
Responder
David Neftali Garcia Mendez
David Neftali Garcia Mendez
11 de noviembre de 2009
BUEN DOCUMENTO SOBRE BLOQUES MULTI NUTRISIONALES COMO PUEDO SUSTITUIR LA UREA PARA PODER DARLO AGANADO ORGANICO
Recomendar
Responder
Esteban Antolino Diaz
11 de noviembre de 2009
Muy bueno el articulo pero seria preciso ser un poco mas explicito en cuanto a la dilucion de la mezcla que cantidad de la mezcla original se disuelve en agua para obtener la mezcla final que se aplicara al ganado les agradeceria que me hicieran llegar la respuesta a mi correo por ejemplo cuantos litros de mezcla original debo agregar en los 5 litros de agua que recomienda en su articulo
Recomendar
Responder
Cristian Santiago Sosa Jarrin
11 de noviembre de 2009
Felicitaciones por tan excelente articulo…. Es una muy buena alternativa para los lugares en especial cuando la sequia nos obliga a trabajar con pasto seco de baja calidad…. Una pregunta en el caso de administrar a terneros cual sería lo máximo que se podría utilizar para no tener problemas de intoxicación por urea…. Gracias..
Recomendar
Responder
Robert Bonilla Gonzalez
11 de noviembre de 2009
interesante articulo,ideal para nuestro territorio colombiano que afrinta sequias extremas y lo que recomienda en el articulo de los bloques multinutricionales y la utilizacion de amonificados es una muy buena alternativa para suplir necesidades de alimento ,y obtener alimento a partir de subproductos o residuos de cosecha. muchas gracias por el articulo..
Recomendar
Responder
federico rodriguez garza
11 de noviembre de 2009
LA MEZCLA DE MELAZA UREA NO ES TAN SENCILLA COMO LA PLANTEAS EN EL ARTÍCULO. LA SOLUBILIDAD DE LA UREA ES BASTANTE BAJA Y REQUIERE DE MUCHO MÁS TIEMPO O AGUA CALIENTE PARA REALIZARLA COMO ES DEBIDO, ESTO DEBE QUEDAR BASTANTE CLARO PARA EVITAR QUE ALGUIEN PUEDA TENER UN CASO DE INTOXICACIÓN POR UREA MAL DISUELTA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Adalberto Castillo
Adalberto Castillo
11 de noviembre de 2009
ES UNA BUENA ALTERNATIVA, ADEMAS DE FORMULAR LOS BLOQUES CON OTROS INGREDIENTES COMO LA POLLINAZA, O LA PASTA DE SOYA,U OTROS INGREDIENTES COMO FUENTE DE PROTEINA VERDADERA, ADEMAS DE AGREGAR REGULADORES DE CONSUMO, LAS BONDADES DE ESTE METODO SON TANGIBLES.EN TODAS LAS ETAPAS PRODUCTIVAS DE LOS BOVINOS. SALUDOS DR.
Recomendar
Responder
Lola
12 de noviembre de 2009
MUCHAS FELICIDADES POR SU ARTICULO MUY INTERESANTE!!!
Recomendar
Responder
Randy Jiménez
12 de noviembre de 2009
Muy buenas recomendaciones. Solamente unas preguntas: a que se refiere con rastrojo predigerido y Me gustaria que indicara con mayor detalle las diluciones de la urea asi como que tipo de ure utiliza. Gracias, Saludos!!
Recomendar
Responder
Marcelo Santiago Miranda
12 de noviembre de 2009
Esta mezcla es muy parecida a la de la sacharina y sacherea que se basan fundamentalmente en caña de azucar, melaza y urea pero esta al 5[percent], al igual se peden elaborar bloque para la ayuda, sobre todo en epoca de secas.
Recomendar
Responder
Matew Tobon Cardenas
12 de noviembre de 2009
Felicitaciones pues todos los aportes que se hagan por este medio enriquecen e informan alternativas de producción animal. En las alternativas para la suplementación en épocas críticas he tenido la experiencia de trabajar los BMM Bloques multinutricionales y/o melaceros y puedo apuntar lo siguiente. Hay factores que limitan el consumo o producción de los mismos como la dureza(por eso no recomiendo el agua), en cuanto a un comentario de la úrea no es necesario disolverla en agua caliente sencillamente se puede moler y se homogeniza muy facilmente para no tener problemas, el material fibroso que se utilice debe no estar en particulas muy gruesas ya que impide la compactación, en fin se proponen muchos balanceos a los cuales les critico fuertemente la utilización de agua, en cuanto al sistema de carrusel lo utilizamos simplemente con la técnica de dejar u orificio en la mitad del bloque q no debe ser superior a 25 kg para potrero y de 50 para establos y debe girar garantizando que co su dureza y movimiento el ganado NO LO MORDERA SOLO LO LAMERA autoregulando el consumo del mismo. Cabe anotar estimados lectore que no son profesionales del sector o conocedores del mismo que solo se debe suministrar BMM que en su balanceo contengan urea a poligástricos, NO EN TERNEROS menores de una año por ser prerrumiantes, o en caballos.... bueno existen otros balanceos para monogástricos y otras especies pecuarias o al criterio del profesional de apoyo. En cuanto a lo de los procesos de amonificación si son muy sencillos aunque en nuestra experiencia se limita el consumo y siempre terminamos adicionando elementos para proporcionar palatabilidad. Un servidor y admirador de los profesionales interesados por transferir experiencias... EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS QUE NO SE COMPARTEN , NO EXISTEN.....
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
12 de noviembre de 2009
Con relación al uso y consumo de Bloques multinutricionales en ganado de ceba estabulado, deseo compartir mi experiencia: la colocación del BM en sitios fijos del establo hace que los animales dominantes del lote se lo consuman casi todo y no permiten que los demás animales lo hagan. Esta situación hace crear diferencias en la ganancia de peso diaria que registro en mis análisis periodicos de pesaje. Para obviar esta situación he tenido que dejar de utilizar los BM y hacer mi propia peración, la cual se esparce sobre el pasto de corte a lo largo de los comederos. Con ello evito intoxicaciones por Urea y facilito el consumo de todos los animales. Si existiera comercialmente el producto multinutricionales a granel sería mejor.
Recomendar
Responder
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
12 de noviembre de 2009
QUE TA MÉDICO, FELCITACIONES POR LOS TRABAJOS REALIZADOS, Y GRACIAS POR COMPARTIRLOS CON TODOS NOSOTROS, NO SON DE MUCHA UTILIDAD, ASÍ LOS PODREMOS HACER LLEGAR A LOS PRODUCTORES.
Recomendar
Responder
Saul Gomez B.
12 de noviembre de 2009
EXCELENTE ARTICULO, ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA PARA LOS PRODUCTORES DEL NORTE DEL PAIS PRINCIPALMENTE EN DURANGO DURANGO YA QUE LA MAYORIA ES DE CLIMA SEMIARIDO Y COMO HAY MUCHO SOBREPASTOREO. LOS AGOSTADEROS SON INSUFICIENTES PARA MANTENER EL GANADO. MUCHAS FELICIDADES. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Elias Gonzalez Trevino
Elias Gonzalez Trevino
12 de noviembre de 2009
GRASIAS POR ESTE ARTICULO ES MUY COMPLETO EN LUGARES DE ESTIAJE O SEQUIAS LARGAS,TOMAREMOS EN CUENTA TODOS Y CADA UNO DE SUS COMENTARIOS EMITIDOS EN ESTE MEDIO.SON DE GRAN UTILIDAD PARA TODOS LAS PERSONAS ASI PONDREMOS EN PRACTICA MEJORES ALTERNATIVAS NUTRISIONALES EN BIEN DEL GANADO.
Recomendar
Responder
César Ismael Rosado Moguel
12 de noviembre de 2009
Muchas gracias Medico por su información me gustaría que nos señalara que cantidad ( ¿? ) se requiere para re diluir su mezcla en 5 litros ( de agua ¿? ) de su ejemplo. A que se refiere con rastrojo predigerido.
Recomendar
Responder
Gustavo Garcia
12 de noviembre de 2009
Gracias ,ingeniero por la informacion me parace muy interesante, y me gustaria hacerle algunas preguntas, que tan efectivo,o conveniente seria usar forrajes verdes,cuales serian los procedimientos, y las cantidades adecuadas, para mejores resultados ? ya que tengo planeado utilizar la formula para mesclarla con el pasto insurgentes, para mi ganado.. saludos
Recomendar
Responder
Jairo Franco
Jairo Franco
13 de noviembre de 2009
exelente articulo asi como todos los que gracias a Dios tenemos en este nuestro espacio. yo aporto mi experiencia, e podido controlar el consumo adicionando sal mineralizada calculando el consumo en gramaje promedio por animal, ya que el animal se auto regula en el consumo de sal y minerales.
Recomendar
Responder
Juan Aldaba Roman
13 de noviembre de 2009
Mis mejores felicitaciones al autor de este tema del uso de melaza y urea es perfectamente entendible y practico ademas de excelentemente bien presentado y sustentado, solamente le faltaria a mi juicio ya que presenta formulas para aplicar y hacer las mezclas necesarias, mismas que al final daran un aporte [percent] de proteina y energia, aunque entiendo que lo puedo hacer en el laboratorio mediante un QP. Gracias y felicitasiones a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de noviembre de 2009
Felicidades, el articulo es enriquecedor. en cuanto a la dominancia de los animales, he logrado reducir su incidencia, primero, haciendo lotes por dominancia y segundo, amarrando en el establo estos animales mas dominantes con un cabezal y lazo de longitud tal que este apenas pueda acceder al bloque nutricional extendiendo su boca, y asi se evita que pueda empujar y sacar a los otros animales cuando acceden al BMN, ojo, el animal amarrado debe estar con el comedero y agua disponibles todo el tiempo, con una longitud de lazo que le permita hecharse y pararse, pero no tan largo que lo pueda enredar o tomar impulso. Por lo de la comida, no es de preocuparse, ya que su dominancia le permite hacer respetar su zona de comedero de los otros animales con lo cual siempre va a tener la racion propia completa. En cuanto a la dilusion de la urea, alguien habla de no calentar el agua pero recuerden que el nitrogeno cuando se convierte en liquido, disminuye su temperatura considerablemente y dificulta la dilucion rapida de la urea, entonces las alternativas que proponen son: o se calienta el agua cosa que va bien con las diluciones tanto de la urea como de la melaza disminuyendo el tiempo de mezclado, o se tritura o muele la urea para que se diluya mas rapidamente pero tiene tambien el proceso de triturado que si es en maquina, se la deja semihumeda y si no se lava bien produce un alto incremento en la corrosion del equipo, ademas que requiere mayor agitacion. tomen sus propias deducciones por tiempos y procesos, el fin es el mismo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.