Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados:
Autores:
Javier Navarro Ucros
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
10 de mayo de 2018
La suplementacion con flor de azufre hasta ahora en experiencias de investigación no se ha demostrado que tenga efecto sobre parásitos internos, sin embargo anexo un comentario del Doctor Raúl Botero en este foro con fecha, del 30 Abril del 2018: : Estimados foristas: El suministro de Flor de Azufre, que se mezcla entre el 5 al 10% en la sal mineralizada que se ofrece, a libre consumo o a voluntad, al ganado bovino y bufalino adulto, no solo controla ectoparásitos, sino también parásitos gastrointestinales y pulmonares. La diarrea con sangre denominada Coccidiosis es causada por Eimeria zuernii, y se presenta principalmente en los terneros lactantes. Esta enfermedad, que mata muchos terneros, se controla con el suministro de sal mineralizada, que contiene entre el 5 al 10% de Flor de azufre, adicional al contenido de azufre en la sal mineralizada comercial., De acuerdo a la opinión autorizada de un profesional tan calificado como el doctor Botero este tema amerita mayor investigación.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
10 de mayo de 2018
Igualmente en un ensayo en ovejas en Venezuela donde se evaluó el efecto del suministro de dos sales mineralizadas sobre parásitos internos (Nematodos de la familia Trichostrongylidae),, una sal con una nivel de azufre al 1% comparada con otra con un nivel del 0.5% y evaluando la reducción en los recuentos de huevos de Nematodos como medida del efecto antiparasitario, entre ambas sales, no se encontraron diferencias significativas entre los niveles estudiados y por ende no hubo efecto de la suplementacion en la reducción de los recuentos de huevos como medida del parasitismo por parásitos internos. como se expreso anteriormente el artículo se llama: EFECTO DEL SUMINISTRO DE SALESMINERALES CON AZUFRE SOBRE EL RECUENTODE HPG EN OVEJAS EN LACTACIÓNNATURALMENTE INFECTADAS. Oswaldo Almeida1, Gustavo Morales2, Luz A. Pino2,Zoraida Rondón3 y Carmen Balestrini., Veterinaria Trop. 29-30 (1 y 2): 113-124. 2004-2005
Recomendar
Responder
LUIS JAVIER ESCOBAR
11 de mayo de 2018
para el control de garrapatas bañar el ganado con una mezcla de 1litro de agua y 1 centimetro de ivermectrina y repetir cada 20 dias muy efectivo lo he hecho
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
12 de mayo de 2018
Luis Javier Escobar, buenas tardes. Por favor como hace para que no se lave con la lluvia?.
Recomendar
Responder
LUIS JAVIER ESCOBAR
14 de mayo de 2018
Javier Betancourt R se realiza la mezcla por ejemplo para una vaca adulta 3cc de ivermectina al 1% dusuelta en tres litros de agua se baña toda y se deja secar durante media hora y listo.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
14 de mayo de 2018
LUIS JAVIER ESCOBAR ES MAS EFECTIVO SELECCIONAR PARA RESISTENCIA A ECTOPARASITOS, LA IVERMECTINA MATA AL ESCARABAJO PELOTERO QUE AYUDA A TRANSFORMAR EL ESTIERCOL EN ABONO.
Recomendar
Responder
Raul Pereyra Rodrigez
25 de junio de 2018
les recomiendo inyectar en periodo de lluvias y bañar en periodos de seca amigos
Recomendar
Responder
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
15 de mayo de 2018
Luis Javier Escobar. Creo que tu propuesta es una mezcla muy casera y que no tiene sustento científico. Por otro lado, esta probado que el uso de Ivermectina subcutanea (como recomienda el fabricante) a dosis de 200 mcg/kg es muy efectiva siempre y cuando no haya resistencia. Si es efectiva como usted dice via baño el vehículo no es el adecuado, ya que la presentación viene con un vehículo para aplicarse de forma parenteral y no de forma tópica, para eso ya existen presentaciones de ivermectina Pour on, pero no para diluirse en agua. De esta forma pronto va a seleccionar resistencia con todas las desventajas que esto implica. No le veo sentido usar ivermectina en baño, creo que se desperdicia el producto a la vez que se subdosifica.
Recomendar
Responder
Alvaro Ni\o
16 de mayo de 2018
pero tengo entendido que el uso de ivermectina afecta al cucarrón que es tan indispensable en la descomposición del estiércol y mejoramiento del suelo.
Recomendar
Responder
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
16 de mayo de 2018
Alvaro Ni\o. Es cierto la ivermectina es una droga maravillosa, pero como todos los pesticidas selecciona resistencia, tiene impacto ambiental y es hepatotóxica en mamíferos, nada es perfecto. Por eso mi recomendación es usarla lo menos posible y junto con otras alternativas no químicas. Llámese manejo y control integrado de plagas. Ya lo comenté antes, ivermectina es un extinguidor que debemos tener a la mano pero estar deseando no usarlo, y si lo usamos que sea lo menos posible porque después no vamos a tener con que apagar el fuego fuera de control, o sea plagas resistentes a todo.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
20 de mayo de 2018
ya hice mi comentario no se necesita ningun insecticida, ni natural, ni quimico; el ganado con cebù a un minimo de 1/4 genera resistencia a las garrapatas; esto lo investigaròn los Africanos y Australianos hace mas de 50 años. Tengo alrededor de 700 reses en esas condiciones, y nacì en un Rancho, mi Padre tiene una fotografia en el museo del cebù, en Tampico, somos ganaderos tradicionales y su servidor es MVZ y Mestre emm Zootecnia.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
22 de mayo de 2018
indudable es cierto..El cebu es resistente a las garapatas cuando su poblacion es minima. Pero en terrenos infestados es necesario su control. Hablo especificamente de algunas zonas de Colombia . Si no se hace el control,la presencia de enfermedades trasnsmitidas por ellas hace de la ganaderia un pesimo negocio.Es necesario que los animales tengan una muy leve parasitosis para mantener el estimulo inmunologico.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de mayo de 2018
La resistencia del Cebú a las garrapatas es genética y tiene una heredabilidad de esa característica del 80% o sea que el 80% es genética y el 20% se debe a otras causas como el grosor de la piel, por ende la gran mayoría de los animales Cebú son resistentes a la infestación por garrapatas pero existe también como en el caso de las razas Bos taurus en las cuales la mayor proporción de animales son susceptibles a la infestación por garrapatas existe una baja proporción de animales resistentes, en animales Cebú existe también una baja proporción de animales susceptibles a la infestación lo que implica que se tenga que hacer controles garrapaticidas, pero hay que tener en cuenta un factor muy importante que es la nutrición, hace ya varios años en Colombia en las plazas de ferias de comercialización de ganado en ganado flaco era muy común ver ganado Cebú altamente infestado por garrapatas, debido al estado nutricional de los animales, considero muy respetables los conceptos del doctor Contreras Ravelo en su rancho y en su país con su ganado en México y del señor Cadena en Colombia, creo y comparto con el señor Cadena, que la mejor forma de mantener en ganado Cebú el estimulo inmunológico para el control de Anaplasmosis y Babesiosis es mantenerlo con garrapatas a un nivel compatible con la salud del animal y que las garrapatas no causen daños especialmente sobre la piel, puedo decir igualmente que en ganado Cebú se presentan casos clínicos de Anaplasmosis muy evidentes y que en el caso de Babesiosis esta enfermedad está sobre diagnosticada pues se asume que esta enfermedad no se presenta, creo que en el caso de mortalidad en ganado Cebú debe de tomarse en cuenta esta enfermedad y también en casos clínicos que se presenten en terneros antes del destete debiendo hacerse frotis evaluando parasitemias de Anaplasma margínale, Babesia bigemina y Babesia bovis y evaluando el valor del hematocrito y en el caso de un ternero muerto evaluar un frotis cerebral para el diagnostico de Babesia bovis.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de mayo de 2018
FE DE ERRATA: En mi comentario del foro del día 23 de Mayo de 2018 dice: y que en el caso de Babesiosis esta enfermedad está sobre diagnosticada pues se asume que esta enfermedad no se presenta, lo correcto es: y que en el caso de Babesiosis esta enfermedad está sub diagnosticada pues se asume que esta enfermedad no se presenta
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
26 de mayo de 2018
Florencia -Colombia-Mayo 26 de 2018 En relación al uso de invermectina, tengo lo siguiente: 1.Les he aplicado al 3.15% a los machos y estos permanecen sin garrapatas por espacio de tres meses, sin necesidad de estar haciéndoles baños. 2.En cuanto a las hembras me he abstenido de aplicarles, porque me han comentado que las enfría. Quisiera saber comentarios al respecto, Compañero y servidor, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
Danilo León Calvo
26 de mayo de 2018
Buenas noches. Acá les aplicamos ivermectina y fumigamos con cipermetrina
Recomendar
Responder
LUIS CARVAJAL
27 de mayo de 2018
PARA EL TEMA DE LAS GARRAPATAS DEBEMOS INCURSIONAR EN DIFERENTES ALTERNATIVAS, SIN SUBESTIMAR LAS ORGANICAS, POR EJEMPLO EL CONTROLMECANICO QUE HACEN LAS GARZAS Y OTRAS AVES, EL USO DE NIM COMO REPELENTE, EL MAPURITE, ENTRE OTROS; OBVIAMENTE SON OPCIONES QUE SE DELIGAN DE LOS INTERESES DE LAS CASAS COMERCIALES, PERO QUE REPRESENTAN UNA OPCIÓN A TENER EN CUENTA Y LO UTILIZAN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, POR CONSIGUIENTE ESTE ES UN TEMA DE INVESTIGACIÓN QUE VALE LA PENA SEGUIR PROFUNDIZANDO.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
3 de junio de 2018
LOS FELICITO POR SU BUENA ACTITUD DE COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS EN ESTE CASO YA QUE ESO ES LO QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS QUE MEJOREN LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA EN NUESTROS REBAÑOS
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de junio de 2018
Interesante observación la que hace don Luis Carvajal en su comentario del 27 de Mayo de 2018, sobre el control mecánico de las garrapatas que ejercen ciertas garzas y otras aves, pero muchas veces el favor que hacen a los animales resulta muy caro, pues terminan causando mayores lesiones a la piel al picotearla en su búsqueda de tratar de desprender las garrapatas; como anécdota en el Centro de Investigación La Libertad del ICA multiplicaba garrapatas en terneros Holstein para nuestras investigaciones, por alguna razón logística debimos encorralar los terneros al aire libre y fue tal el ataque de las aves a los terneros que no nos dejaron ni una garrapata, pero este favor es también común en especies de animales salvajes.
Recomendar
Responder
Manuel Ignacio Hernández Parra
9 de agosto de 2018
les agradezco me informen si el azufre no retarda los celos en las vacas . gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de agosto de 2018
En las investigaciones que adelantamos con vacas de la raza San Martinero suplementadas con niveles de azufre en la mezcla mineral del 0,4,8 y 12% en monta natural no se obervaron efectos adversos sobre la reproduccion presentando experimentalmente las vacas los estandares normales de la raza, sin embargo son necesarias mayores experiencias de investigaciones en vacas suplementadas con flor de azufre para corroborar este resultado.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
10 de agosto de 2018
Aclaro ademas que los calculos de niveles de azufre que se hacen para balancear una mezcla mineral son los requerimientos recomendados y que el elemento que antagoniza un exceso de azufre es el Cobre que no es un elemento definitivo que influya en la reproduccion ni en el ciclo estral.
Recomendar
Responder
Ernesto Restrepo Silva
10 de agosto de 2018
Mil gracias Dr Carlos un abrazo
Recomendar
Responder
cesar ramirez
10 de agosto de 2018
Y en novillos de ceba estabulados se puede usar azufre y que cantidades
Recomendar
Responder
1...678...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.