Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Germán Londoño J .M V z
2 de febrero de 2020
Respecto al tema control de Garrapatas y parásitos Externos en Ganadería hay hoy en día el Control con Hongos Entomopatogenos, que son naturales, Inocuos, amigables con el Medio ambiente, sin tiempo de retiro. Cómo es el BIOPLAG de La Empresa BIOPROTECCIÓN en MANIZALES y distribuidos por Red Agroveterinaria.
Carlos Villar Cleves
3 de febrero de 2020
Deseo hacer la aclaracion que me ha hecho el Dr German Martinez PHD la forma correcta de escribir ganado San Martinero, es ganado Sanmartinero como se ha empleado en este articulo, en algunas discusiones del foro, valga la aclaracion.
Francisco Cadena
3 de febrero de 2020
De acuerdo, ya que es Gentilicio
Joel Grimaldos
3 de febrero de 2020
Saludos compañeros: ¿Los terneros menores a 4 meses pueden consumir la sal mezclada con el azufre o esto es contraproducente.?
Carlos Villar Cleves
3 de febrero de 2020
Es totalmente contraproducente el azufre debe de suministrarse a animales que ya tengan un rumen funcional en este caso en la etapa de levante
Francisco Cadena
5 de febrero de 2020
Los terneros menores de 5 meses , se consideran mono gástricos, pero habitualmente por la altura de los saladeros ellos no acceden a las sales. Tampoco ellos consumen sal en cantidad apreciable. Sus requerimientos de microelementos y minerales son suplidos pr la leche materna.
Ramon  Hiciano Reyes
14 de febrero de 2020
Buenas noches, exelente recomendacion el uso de azufre en los bloque multinutricionales. Yo lo fabrico con un 10 % con melaza y harina de coquito.
Jorge Moraga Bustos
14 de febrero de 2020
Buenas creo que es importante suministrar azufre al ganado pero para eliminar la garrapatas, sabemos que todo insecto siempre manejan mecanismo de defensa o se vuelve inmune a los productos suministrados siempre hay que analizar el ciclo de reproducción de la plaga, otra alternativa es la rotación de potreros y fumigarlos con productos para eliminar insectos esto ayuda a romper los ciclos.
fernando arismendi
26 de febrero de 2020
Hola, soy de Uruguay, hace un año empecé el uso de azufre (5%) junto a las sales minerales para el combate a las garrapatas, ha venido funcionando impecable....hasta ahora. Me pueden informar ¿durante cuanto tiempo es recomendable (o si existen limitaciones) para el uso del azufre para este fin, o existe alguna estrategia de uso? ¿el uso prolongado de esta mezcla, puede causar algún impacto negativo en la reproducción de las vacas? Desde ya les agradezco la información y ayuda que me puedan dar a este respecto, ya que en Uruguay no se conoce casi este tipo de mezclas, y no tengo referentes. Saludos desde Uruguay
Carlos Villar Cleves
26 de febrero de 2020
Puede usarlo constantemente maxime al nivel que lo utiliza, en estudios hechos en Colombia por el ICA en ganado de cria vacas criollas de la raza Sanmartinero no se encontraron efectos negativos sobre la reproduccion como dice usted Uruguay no es un pais reportado con deficiencias de azufre en la literatura cientifica.
Jose Abdon Paresdes Guillen
2 de marzo de 2020
Me interesa las opciones de discusión . Estamos en el sur del lago Venezuela y hemos visto un aumento en la persistencia de garrapata y la poca efectividad de. Los baños garrapaticida
Carlos Villar Cleves
2 de marzo de 2020
El azufre contribuye a bajar la infestacion por garrapatas, pero indudablemente para combatir las garrapatas sobre el animal la mayor opcion es el uso y la efectividad de los garrapaticidas que disminuyen la poblacion
noemi .gamboa
5 de marzo de 2020
soy un estudiando de la carrera de Ing. en producción animal en Venezuela, quiero realizar mi trabajo de grado basado en un baño ecologista antiparasitario externo, a base de flor de azufre y tabaco en un grupo de 4 animales. quería saber si alguien ya tiene experiencia en este tema si me podrían aconsejar las cantidades para la preparación de este baño, la forma y su aplicación según la unidad de animal. o que otras plantas me pesen aconsejar usar, pues en la situación actual del país, se buscan implementar técnicas ecologistas, eficaces y económicas
Francisco Cadena
11 de marzo de 2020
noemi .gamboa El Neem Ver link https://www.google.com/search?q=neem+arbol&oq=Neem&aqs=chrome.2.69i57j0l7.4420j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Ricardo
1 de mayo de 2020
Mira ingeniera, yo soy ingeniero agroecologo te recomiendo realizar un caldo mineral caliente a base de azufre, cal viva y ceniza, es para lavar el ganado periódicamente y fumigar los potreros cuando ya no están en uso. 100 litros de agua 20 kilos de azufre 5 kilos de cal viva 5 kilos de ceniza bien cernida Adicional un fogón y un recipiente para cocinar estos ingredientes, pones el agua a ervir después hace la mescla de los sólidos y se lo agrega al agua y lo dejas ervir 25 a 30 minutos máximo, lo cual el caldo queda de un color ladrillo, lo bajas y lo aplicas, puedes reducir la dosis para que no lo vayas almacenar por que pierde la funcionalidad, modo de aplicarlo de 1 a 2 litros por bomba de espalda segun la severidad de ataque de garrapatas en los animales y en los potreros. La cálida del caldo depende de un buen fogón que no vayas dejar de ervir en el tiempo que lo estás haciendo
Carlos Villar Cleves
6 de marzo de 2020
El azufre se suministra es via oral.
Francisco Cadena
6 de marzo de 2020
Sugiero visitar en Face BIOORGANICOS su producto ectomineral plus es fantanastico en la mezcla con la sal. Lo he venido usando y sus resultados son muy buenos. , Juan Carlos Izasa es el distribuidor a nivel nacional en Colombia.. 57 3043866110.
Jorge Imatzu
11 de marzo de 2020
Buenas Noches Amigos foristas: me da gusto volver a la civilizacion y darles algunas experiencias en el control de las garrapatas que son un verdadero problema en toda America Latina, en comentarios anteriores he dado algunas recetas usando el azufre como repelentes de insectos chupadores, 1,- hay que recordar que el azufre es un mineral necesario en la dieta de los animales ya que forma parte de los aminoacidos esenciales, y los pastos en toda la region tropical no contienen las cantidades suficientes de este mineral 2.-tambien es necesario aclarar que el azufre es usado casi en su totalidad en el rumen para la formacion de los AA esenciales y que el resto se elimina por el epitelio de la piel donde ejerce su accion repelente es necesario aclarar que el azufre no mata a las garrapatas solamente es un repelente. 3.- el uso de ixodicidas (garrapaticidas) ya sean inyectados, aplicados pour on, o asperjados crean mas problemas del que resuelven, al ser toxicos ya sea para los animales, o para la fauna benefica(abejas, escarabajosetc.), o para los microorganismos eficientes tanto del rumen como del suelo, ademas de los insectos crean resistencias muy facilmente al incorporarlos a su metabolismo. 4.- la recomendacion es usar una mezcla de hongos benficos entomopatogenos, como son una combinacion de Vermicilium, Beauveria, y Phaysilomices, que infectan a la garrapata y la matan, este producto de puede asperjar sobre los animales cada 14 dias y sobre las pasturas cada una vez por mes, despues que el ganado ha consumido el pasto, 5.-la cantidad de azufre a usarse es iniciar con el 4% y cada vez que se prepara las sal , subir 2 puntos porcentuales sin pasar de 8% por seguridad, se tiene que usar azufre al 99% para estar seguro del porcentaje que estamos integrando en la mezcla, la mayoria de los azufres de uso agricola vienen del 80 al 86% ( formula general que estamos usando; ceniza de fogon cernida 35 kg. harina de conchas 15 kgs, azufre al 99% iniciar con 4 kgs. y 46 kgs, de sal marina grano mediano.) recuerden que la biotecnologia es nuestro mejor aliado en la produccion sustentable.
Francisco Cadena
11 de marzo de 2020
Jorge Imatzu Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Hongos. En Colombia se producen , pero los fumigadores son reacios a aplicarlos, pues dicen que se les meten en los pulmones, Se les suministra traje y filtro oronasal de tipo industrial , pero de todas formas el miedo los persigue. Los mitos en nuestro País son muy difíciles de erradicar. Pero hay oportunidad de ir cambiando la mentalidad, la fumigacion debe hacerse en el ganado cada 19 dias, y en los potreros unos 5 dias ante de que ingrese el lote. Asi se controla muy bien todos,os estados evolutivos de las garrapatas. El uso de las Ivermectinas y derivados es contraproducente por el daño ambiental que produce al matar muchos integrantes de las Biota edáfica ya que se eliminan en forma activa por heces y orina . Su persistencia es superior a los 45 dias.
Jorge Imatzu
12 de marzo de 2020
Buenas noches en mexico estamos asperjando el ganado y los potreros con la triple combinacion con excelentes resultados los operadores estan contentos porque se les explico que ya no manejaran venenos que les dañan la salud y no se han quejado de ninguna molestia recuerda que estos kicroorganismos no son patogenos para mamiferos incluyendo al humano
Carlos Villar Cleves
22 de marzo de 2020
Johnny Silva, es mineral de azufre (S), con un alto grado de pureza entre el 85-99%.
Jhonny Silva
23 de marzo de 2020
Carlos Villar Cleves , mi estimado disculpe la insistencia y si estoy errado, a mi entender en la naturaleza no existen elementos químicamente puros, hasta donde he leído la flor de azufre es un precipitado del azufre sometido a una base alcalina, lo que quiero saber es que compuestos químicos se forman dado que no son sulfitos ni sulfatos de calcio agradeciéndole de antemano.
Carlos Villar Cleves
23 de marzo de 2020
Hasta alli llegan mis conocimientos.
Jhonny Silva
24 de marzo de 2020
Carlos Villar Cleves gracias por su tiempo y sus respuestas, lo más importante de esta conversación es haber conocido su humildad y ganas de compartir ese cúmulo de conocimientos que posee
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de mayo de 2020
Jhonny Silva ES UN AZUFRE amarillo anaranjado utilizado en al agricultura para mejorar los suelos salinos. Ese mismo producto FERTILIZANTE lo usas en la alimentación animal para REPELENTE de las garrapatas. Ponlo mezclado en la sal y asi se regula el consumo diario.
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
24 de marzo de 2020
Colegas, hasta donde he consultado el azufre líquido que brota de las minas donde se encuentra naturalmente en zonas volcánicas, corresponde a la molécula pura con forma de anillos (S8) la cual al enfriarse se torna viscosa (azufre plástico) por anillos que cadenas que no han podido reordenarse. La flor de azufre corresponde a cristales con un sistema rómbico (https://es.wikipedia.org/wiki/Azufre). Saludos a mi amigo y colega, el Dr. Villar Cleves.
Francisco Antonio Baños Añorve
25 de marzo de 2020
Para el caso de Borregos, se podrá usar la misma Mezcla de Azufre que para vacas
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de mayo de 2020
Francisco Antonio Baños Añorve NO SE LA RESPUESTA. HAY QUE CONSULTARLO. No dudo que SI sea posible su utilización. PERO CON LOS BORREGOS NUNCA SE SABE. Hay que experar unba respuesta de alguien que SI sabe con certeza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate