Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria. Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcent...
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Butler
Sincrovac
4 de agosto de 2016

Algunos comentarios referentes a los últimos realizados.
Vuelvo a insistir en que para inducir ovulación sincronizada por medio de P4 , no es necesario que las vaquillas estén ciclando. Se obtiene algunos puntos porcentuales mas de preñez con hembras ciclando que en anestro.
Respecto al uso de eCG al menos en vaquillas raza angus, nosotros no hemos encontrado diferencias en % de preñez a la IAT (dosis 300UI). Si está muy claro que eCG mejora significativamente los % de preñez en vacas en regular estado y en las que están en anestro.

Respecto al tamaño folicular no parecería ser tan directa la relación entre tamaño de folículo y preñez.
Actualmente es un tema en discusión y de hecho hay investigadores que han observado que es más importante la concentración total de estradiol (proestro largo) que el tamaño folicular.
Actualmente está bajo estudio la fertilidad que se logra prolongando el proestro y de hecho hay publicaciones recientes en que aplicando estradiol a las 24 hs post transferencia, el % de viabilidad embrionaria aumenta.

Para finalizar, en mi opinión no hay diferencias en fertilidad entre los "Synch" vs los clásico que combinan p4´+ be y al retirar aplicar ECP y PGF.

Espero haber aportado algo, los saludo atte, Horacio

carlos
4 de agosto de 2016
desde ya muchas gracias por su comentario ya que yo recien estoy enpesando a criar y me es de mucha ayuda entiendo que post transferencia seria post parto disculpe mi inorancia
Horacio Butler
Sincrovac
4 de agosto de 2016

Carlos, en realidad me referí a luego de la transferencia de embriones, la cual se realiza en otra vaca receptora, que está en su 7° día del ciclo y se transfiere un embrión de 7 a 8 días de edad.
Pero este tema en particular es para los colegas que trabajamos en ello.

En relación a la IATF, hay que entenderla como una inversión, ya que la producción de kg de terneros en rodeos que se preñan por IATF es significativamente más alta que con servicio natural.
Este punto, hace que yo insista con los colegas, que dejen por un momento de lado los porcentajes ya que a mi entender lo que hay que analizar de una biotecnología, es cuanto mejora el margen bruto y neto respecto a si no se la implementase. Nosotros los veterinarios, en general no analizamos estos punto de economía y nos encerramos en porcentajes o resultados biológicos y el productor no vive de porcentajes sino de kilos de carne producidos o litros de leche. Saludos cordiales Horacio Buter

carlos
4 de agosto de 2016
disculpe mi atrevimiento yo lo quisiera saber es si esta bien darle estradiol y terramicina a una vaca despues de un parto normal para que no le queden resto de placenta y asi evitar una posible infeccion para lograr una preñes mas temprana y si es asi cuantos dias posteriores al parto es combeniente dar la medicacion
Horacio Butler
Sincrovac
5 de agosto de 2016

Carlos, a una vaca que parió normalmente, no hay que darle nada. Salvo que pasadas unas 3 horas no haya terminado de eliminar la placenta, en ese caso: Estradiol Benzoato 5 mg + prostaglandina.
Un atntibiótico inyectable para evitar una posible infección ascendente: Oxitetraciclina de larga acción

carlos
5 de agosto de 2016
muchas gracias muy amable por su respuesta perdon por mi insistencia me a sido de gran ayuda atentamente carlos cahill
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
5 de agosto de 2016
bueno encuanto estradiol induse aumento en la consentrasion de estrogeno de vido al cresimiento folicular induce auna mayor consentrasion de estrogeno que termina regulado la liberacion de lh por ai es una via para la ovulasion pero en en el mercado ay producto bueno abase dep4 protagla. ... y q ya se avisto q el cl del diestro para la segunda onda folicular dia 14 del ciclo estral ay cresimiento ydesarrollo serca del arete foliculo con un antro difinido seefectua en exenario para el cl durante la luteolisis mediado x protag dia 21 del siclo estral disminuye la proget en la celula luteales se forma oligonuclesoma ose a se la selula des minuye su tam tambien ay q anotar q el anestro se caracterisa por una baja secresion de horm lutinizante lh tanto en consentrasion como en los pulso cada 6 hora la consentrasion seria de hor lutinizante lh son baja en el ultimo tersio de la gestasion y el periodo temprano del posparto en vaca de cria es mas fasil giar la aplicasion por esa via de la sincronizasion para vaca con cria usando p4 protagln q estradiol
Horacio Butler
Sincrovac
6 de agosto de 2016

Con todo respeto, Sr Alvarado, no se comprende nada de lo que desea transmir.
En el foro hay que escribir con un hilo conductor de la idea, con claridad de expresión en la redacción.

Mis disculpas pero me resultó inentendible ,o que ha querido expresar.

De lo poco que entendí le comento que, el estradiol no aumenta la secreción de estrógeno por parte del FDO, el estradiol aplicado al restirar la fuente de P4, ejerce un feed back + (en bajas dosis) que induce una descarga de GnRH y en consecuencia de LH la cual desencadena el prceso complejo de la ovulación y esta se produce más sincrónicamente. Dicha sincronía es menor si se utiliza un estradiol de mayor vida media (ECP) respecto a otro de vida media más corto (BE).

De el resto no puedo aportar porque no comprendo lo escrito ni lo que se pretende argumentar.

Mis cordiales saludos Horacio

Luis Alfonso Romero Yanez
6 de agosto de 2016
Saludos a todos Les comento que manejo un hato de cría de 1500 vientres en unos suelos de bajá fertilidad Y donde tenemos que utilizar la sincronización De celos sí o sí con unos porcentajes muy buenos Y no utilizamos IA sino monta natural Las vacas se sincronizan a los 45 días posparto Ya tenemos 4 años con natalidad superior al 75% La biotecnología es una herramienta que debemos Implementar en los hatos de cría
Hugo
28 de septiembre de 2021
Luis Alfonso Romero Yanez qué porcentaje de toros lleva una sincronización sin hacerle IATF. Únicamente con toros. Gracias
Josè Rafael Pèrez Machado
7 de agosto de 2016
Sr. Romero, saludos El titulo del articulo es: Métodos de sincronización de celos en bovinos. por lo que seria interesante para los lectores que señale, cual método estan utilizando Uds; tambien es de mi interes conocer por que señala porcentaje de natalidad y no porcentaje de preñez, en una población de 1500 vientres supongo que agrupa lotes de vacas segun la fecha de parición (+ 45 días pp), para poder hacer uso racional de los toros.
Luis Alfonso Romero Yanez
7 de agosto de 2016
Dr Pérez muchos saludos El protocolo que utilizamos es: El primer día palpación aplicación del dispositivo más 2 cc de BE al día 8 retiramos el dispositivo y aplicamos 2 cc de prostaglandina y 2cc de novormon al día 9 se aplica 1 cc de BE todo el protocolo se hace a las 6 am La monta comienza a las 6 pm del día 9 Hacemos
carlos
7 de agosto de 2016
hola quisiera saber cada cuanto es conveniente desparasitar el rodeo con iverton 3,5 ya que toman agua del rio o si es conveniente dar otro desparasitario desde ya muchas gracias
Horacio Butler
Sincrovac
7 de agosto de 2016


En mi opinión: tanto esfuerzo y o inseminarlas, no lo comprendo.. Sabiendo que con IA se puede mejorar significativamente parámetros de producción (avance genético), cual es la razón de no implementar una IATF ?. Dejando también los toros desde el mismo momento de finalizado el tratamiento.
La pregunta la hago para que se argumente.

Creo que pudiendo mejorar aspectos reproductivos, no le añaden la mejora genética.
Entiendo que debe haber semen de toros con características de producción superiores a los que hay en su hacienda.

Saludos Horacio

Josè Rafael Pèrez Machado
7 de agosto de 2016
Sr. Romero, muchas gracias por su pronta respuesta Supongo y corrijame Ud. las vacas presentan baja a mediana condición corporal y becerro al pie, al momento de iniciar el protocolo Me queda la interrogante sobre la relación costo-beneficio de la aplicación del protocolo que Ud refiere, en vista a que señala que no inseminan lo que limita la ventaja de mejora genetica (parte de la ganancia ecónomica) y existen protocolos de sincronización de celos mas simples y económicos para usar con monta natural; aunque entendemos que su función debe ser agrupar mayor número de nacimientos al inicio de la temporada de partos (ahorro en manejo y mas kg de carne) y no simplemente elevar el porcentaje de natalidad como señalo anteriormente Nuevamente Gracias
Luis Alfonso Romero Yanez
7 de agosto de 2016
Sr Horacio y sr Pérez Al inicio de nuestro programa utilizamos IA con resultados inferiores al 40% por eso optamos por la monta y es que además la CC se baja muy rápido Con la monta natural tenemos porcentajes de preñez superiores al 60% entenderán ustedes por que no usamos IA utilizamos vacas de la raza simbrah
Abel Vargas
7 de agosto de 2016
Aveces observo comentarios tan faltos de realidad o formalidad, para el caso de retencion de placenta en bovinos, sucede que muchas retenciones son desprendidas por naturaleza de la misma hembra en periodos de 8, 12, 20 horas post-parto, etc; aplican un farmaco con una oxitocina, estrógeno u prostaglandina y luego por casualidad se desprendio la placenta y maravilla con el farmaco comercial, realmente es mas casualidad que realidad. una verdaddera retencion de plancenta no hay farmaco m+agico, si se retubo pasado mas de 48 horas, hay que tratarlas con mas sustancias, como antibioticos y y de la buena envolución uterina, codyuvando con uso de prostaglandinas, estrógenos, etc. Otra duda que siempre he admirado es la mejora genética con la Inseminación artificial, como única laternativa, cuando observo yun productor ganadero comprar un embrión o un ternero de una gran productorade leche con volumenes de mas de 45kg/diario de leche y donde fue Inseminada por una pajilla cuyo costo superó los $100 o mas, por lógica este feto tendria mejor capacidad fenotipica y genotíca (futuro reproductor) que cualquier pajila de semen de un precio inferior de en precio, calidad y parte materna. Usemos la lógica y no creamos en el comercio. La reproducción natural por toros mejorados como cité anteriormente, supera a muchos metodos artificiales antrópicos. .
Guillermo Cesaroni
Sincrovac
7 de agosto de 2016
Estimado Sr Yanez, Me gustaría saber, como evaluan la preñez por IA versus la preñez por servicio natural, para saber que con una se preña el 40% y con monta natural el 60%. Ademas tiene que tener en cuenta que no es lo mismo preñar el 40 en un día que el 60 en al menos 25 días. Saludos Guillermo
Luis Alfonso Romero Yanez
7 de agosto de 2016
Sr cesaroni muy sencillo como les decía los primeros lotes se hizo IA con resultados del 40% o menos y con esos resultados económicamente no era viable y optamos por la monta La monta también se hace en un solo día
Guillermo Cesaroni
Sincrovac
7 de agosto de 2016
Sr Yanez. Si realiza monta natural, tendría que ser al menos por un lapso de 48hs, ya que no todas las vacas o vaquillonas se alzan al mismo tiempo, por mas que haya realizado un tratamiento con P4. La verdad no tendría que haber diferencia entre servicio natural o IA . Creo que la diferencia puede pasar por la calidad del semen congelado y la inseminacion en si misma ( descongelacion, habilidad del técnico inseminador). Igualmente me interesa saber como evaluar los resultados ? Tacto o ultrasonografia a los 35 días? GC
Luis Alfonso Romero Yanez
7 de agosto de 2016
Sr cesaroni la monta se realiza el día 9 del protocolo entre las 6pm y 12 pm a celo detectado por los toros y todas las vacas se montan en un solo día y hacemos lotes de 48 o 60 vacas El diagnóstico se hace por tacto
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate