Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra de Grama Rhodes en campo salino

Mejoramiento productivo mediante la implantacion de Grama Rhodes en un campo salino de Santiago del Estero

Publicado: 24 de mayo de 2011
Resumen
Gran parte de los campos de la provincia de Santiago del Estero contienen salinidad en sus suelos, como así también existen campos muy degradados por su historia cultural, sobre-pastoreo, elevada carga animal, poco descanso de potreros,  inadecuada rotación de pastoreo, etc. Tal es el caso puntual de un campo en la localidad de Taboada, perteneciente a la firma Aguas de...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Schlieper
24 de mayo de 2011
Me interesaría saber si se han realizado experiencias en suelos salinos del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires gracias
Recomendar
Responder
Carrera Manuel
24 de mayo de 2011
Buenas tardes pablo yo he realizado una siembra de Grama y panicun en suelos con problemas muy grandes de salinididad en la localidad de JJPaso cerca de trenque lauquen en suelos que estuvieron inundados y que poseian peladales, ademas de pelo de chancho y salicornia obteniendo una implantacion lenta debido a que no llovio los 60 dias posterior a la siembra y se implantando de a poco no resulto en un 100% pero lo veo factible para mejorar la receptividad de esos campos los cuales no queda otra opcion. saludos. Manuel
Recomendar
Responder
enrique flores
24 de mayo de 2011
Desearia saber si esta especie se adaptaria en alturas por encima de los 3000 msnm pues yo me encuentro en el altiplano de Bolivia mas propiamente en el dpto de Oruro
Recomendar
Responder
Rafael Montes Chavez
Rafael Montes Chavez
24 de mayo de 2011

los saluda el m.v rafael montes chavez de lambayeque costa norte del peru aca necesitamos con urgencia la semilla de pasto grama rhodes para habilitar muchos terrenos salinos ojala vean una distribuidora en peru para adqyuir la semilla y rehabilitar la ganaderia

Recomendar
Responder
Marco Figueroa
24 de mayo de 2011
Saludos desde Venezuela, estimado Juan P. Caro, podrías presentarnos algunos datos agro-climáticos de la zona, suelos, precipitación promedio, asi como datos de la Biomasa, MS, si tienes análisis Bromatológicos sería excelente. En fin toda la información disponible validada. Muchas gracias por tu atención.
Recomendar
Responder
Gustavo Piñero
24 de mayo de 2011
Un saludo a todos, me gustaria saber un poco mas sobre las caracteristicas de los suelos salinos donde se llevo a cabo la experiencia. Textura, conductividad electrica , tipo de sales presentes, el porcentaje de saturacion de sodio , esto para determinar que tan extrapolable seria esta exitosa experiencia. Por otra parte, seria bueno conocer datos de producccion de materia seca y productividad en cuanto a la produccion e carne o leche. Gracias de antemano por su atencion
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ramonda
25 de mayo de 2011
Estiamdo Pablo S.; no he realizado experiencias en Prov. de Bs. As., pero sí en sudeste de Córdoba, en suelos bajos, salino - sódicos, enmalezados con Salicornia (10%) y Disthiclis (70%) y Cynodon dactylon, con excelentes resultados. Como consejo, creo que recetas al aire no son de utilidad; acompañá un buen análisis de suelo, freática y topografia, y en función de eso tomás la decisión más acertada (vas agastar 1500 - 2000, contra tirar un montón de dinero en una elección erronea) Saludos Crdiales
Recomendar
Responder
Miguel Sanchez
25 de mayo de 2011
Felicitaciones por su gran trabajo Ingeniero, sin bien soy neofito en el tema, pero el solo hecho de convertir una zona arida en verde, creo que merece un reconocimiento.-
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ramonda
25 de mayo de 2011
Estimados Colegas Venezolanos; existen sin número de datos sobre productividad con gramas, de diferentes cultivares. Creo que sería bueno evaluar las características de cada zona. Personalmente, asesoro campos en donde se han logardo buenas implantaciones de Finecut - callidae y Katambora, con suelos de conductividad elevada, con capacidad de drenaje baja, inundables, con y sin capa nátrica, los cuales mediante diferentes laboreos se logro con éxito la implantación. En cuanto a producciones es muy variable; he tenido diferentes mediciones de MSacumulada, en diferentes momentos de diferimiento, desde 1800 Kg a 6500 Kg de MS, como les digo, es muy variable. Yo no se de que zona son ustedes, pero si son de los llanos, si bien no conozco los de vuestro país, conozco los colombianos y existen grandes diferencias con respecto a suelos, drenajes y condiciones climáticas.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ramonda
25 de mayo de 2011
Continuando con la nota anterior, si presentan situaciones similares a los colombinos, creo no vale la pena incorporar gramas, ya que en esas zonas se obtienen muy buenas pasturas (Brachiaras, Leucaena, Stylosante, Brachi - para) que arrojan por el suelo caulquier intento productivo de las gramas. A su disposición por datos que necesiten.
Recomendar
Responder
Luis Maria Resconi
25 de mayo de 2011
SR. EL ROLO CONVENCIONAL , ENTIENDO QUE SE TRATA DE UN ROLO MUY PESADO CON CUCHILLAS QUE TROZARIAN LOS ARBUSTOS TIPO CHAÑAR, TALA,ESPINILLO ETC. . LA SIEMBRA COMO SE REALIZA? CON EL MISMO ROLO? EN ESE CASO QUE TIPO DE HERRAMIENTA ESTAMOS HABLANDO QUE MUELE ARBUSTOS Y SIEMBRA A LA VEZ. GRACIAS LUIS MARIA.-
Recomendar
Responder
Juan Felix Rossetti
25 de mayo de 2011
Hemos hecho una experiencia de Grama Rhodes en Funes - Santa Fe en bajos salinos con excelente resultados. Hemos realizado un corte para silo bolsa picado para autoconsumo que sera dado este invierno a rodeos de vacas braford. Los analisis fueron muy auspiciosos (digestibilidad 61 % - PB 5,81% - PH 4,09 % - EM 2,21% - FDN 65,8% - FDA 35,4%) y su rendimiento fue de 17500 kg MV/ha.) . Hemos implantado tambien en la cañada de carrizales de suelo salino, y tambien con muy buen comportamiento.
Recomendar
Responder
Bettina Aular
25 de mayo de 2011
Un saludo a todos, me gustaria saber un poco mas sobre las caracteristicas de los suelos salinos donde se llevo a cabo la experiencia. Textura, conductividad electrica , tipo de sales presentes, el porcentaje de saturacion de sodio , esto para determinar que tan extrapolable seria esta exitosa experiencia. Por otra parte, seria bueno conocer datos de producccion de materia seca y productividad en cuanto a la produccion e carne o leche. Gracias de antemano por su atencion
Recomendar
Responder
Juan Felix Rossetti
25 de mayo de 2011
En nuestro caso fue realizado sobre suelos con el siguiente analisis: PH: 7,36 Conductividad 5,15 Potencial Osmotico CC: 3,7 P: 5,5 % MatOrg: 2,57%
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
25 de mayo de 2011
Juan pablo, lindo articulo, felicitaciones. Para Juan Pablo Ramonda y Juan Felix Rossetti, que tienen experiencias en la zona sur, muy distinta situacion a la de Santiago del estero, hay que tener varias cosideraciones o premisas para logara implantar esta especie. Ver el articulo Desarrollo de Megatérmicas para bajos salino-sódicos. Experiencias con Grama rhodes campaña 2010-2011
Recomendar
Responder
Carrera Manuel
25 de mayo de 2011
lote ambiente a Ambiente salicornia RESULTADO pH.......................................... 8,90 F¢sforo..................................... 17,92 ppm Materia Org nica............................ 5,17 % Carbono org nico............................ 3,01 % Nitratos (NO3=)............................. 21,81 ppm Nitr¢geno de Nitratos....................... 4,93 ppm Calcio...................................... 13,00 meq/l Magnesio.................................... 15,00 meq/l Sodio....................................... 140,00 meq/l Potasio..................................... Conductividad Suelo......................... 13,86 dS/m RAS......................................... 37,42 ambinteb Parte Pelo chancho RESULTADO pH.......................................... 9,44 F¢sforo..................................... 22,37 ppm Materia Org nica............................ 1,15 % Carbono org nico............................ 0,67 % Nitratos (NO3=)............................. 6,20 ppm Nitr¢geno de Nitratos....................... 1,40 ppm Calcio...................................... 0,75 meq/l Magnesio.................................... 1,75 meq/l Sodio....................................... 19,70 meq/l Potasio..................................... Conductividad Suelo......................... 2,06 dS/m RAS......................................... 17,62
Recomendar
Responder
Mariano Ferreyra
Agroempresas
25 de mayo de 2011
Manuel Carrera, esos analisis pertenecen a un suelo salino sodico y un suelo sodico, muy marcados. Seguramente estas en la zona oeste de la prov de buenos aires, en donde sembre esta campaña unas 25.000 ha de grama rhodes y unas 1500 de panicum coloratum. la grama funciona extraordinariamente en esos ambientes con ciertas particularidades segun la variedad. Katambora, Salinity y Tolga son las que mejor funcionan en esos lotes bajos, incluso en La Pampa. Trabajamos con el CREA y con AAPRESID para hacer un protocolo de siembra, con el cual nos fue muy bien, a diferencia de otros tecnicos uqe estan recomendando la siembra directa en esios ambientes y no les fue muy bien. Este protocolo esta disponible, mi mail es mferreyra arroba grupoagroempresa punto com punto ar contactate y sigamos la discusion en el foro.
Recomendar
Responder
Carrera Manuel
26 de mayo de 2011
Ok gracias dentro de lo que es el ambiente andubo bien, esperaba menor logro, ademas de sembrar y entramos en una seca terrible y ademas de tener muchos dias de viento intenso lo cual en algunos casos se volo la semilla. te mando un mail y me pasas los protocolos que utilizan ustedes, yo lo hice en directa ya que no me parecia logico tocar esos ambientes, previo tratamineto del pelo de chancho y la salivornia. gracias. Saludos. Manuel
Recomendar
Responder
Gustavo Marcial
26 de mayo de 2011
MUY BUENOS DÍAS ,QUERÍA FELICITARLOS ES UNA MUY BUENA NOTA, QUIERO DECIRLES QUE EN MI CASO, SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR GANADERO DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, MÁS PRECISAMENTE DE SAN PEDRO DE COLALAO, E IMPLANTE TAMBIÉN EN SUELOS SALINOS LA VARIEDAD KATAMBORA Y ME DIÓ BUENOS RESULTADOS, APROVECHO PARA PEDIRLES SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN ACERCA DE CORTE DE ÉSTAS PASTURAS PARA HENIFICACIÓN. SALUDOS GUSTAVO MARCIAL TUCUMÁN
Recomendar
Responder
Juan Pablo Caro
Oscar Peman y Asoc.
26 de mayo de 2011

Estimado Pablo S. Si hay experiencias en Bs.As., con muy buenos resultados, pero te explico, yo soy asesor agropecuario especializado en el Noroeste Argentino, con ideas si de tu zona, pero no en detalle y especializado, pero en mi equipo de trabajo esta un Ing. que asesora en tu zona y tiene datos e informacion precisa de lo que me estas preguntando al respecto de Grama rhodes finecut.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.