Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora de la Digestibilidad del Rumiante usando Microorganismos Eficaces

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Resumen
El sistema digestivo del "rumiante" es un sistema digestivo ÚNICO que presenta un tipo de digestión muy específica caracterizada por la DIGESTION MICROBIANA. Comencemos por entender que es el único estómago con cuatro compartimentos bien diferenciados y que se comunican uno con el otro a través de esfínteres. El primero de los cuatro comparti...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Romero Agudelo
29 de abril de 2014
willian Orlando, adjunto le suministro una información que tambien la encontrará en internet, ya que esta es transcrita de un artículo sobre "Manual para ganado y vaca lechera usando Microorganismos Efectivos" Utilización de EM en Ganado: El EM utilizado en la alimentación y en el suministro de agua de los animales ayuda a bal ancear la microflora en el tracto digestivo del animal. Los microorganismos benéficos contenidos en el EM incrementan la capacidad de utilización de los nutrientes, disminuyen el olor de las deposiciones, y mejoran la salud de los animales reduciendo el estrés producido por la exposición a gases tóxicos. EM-A en el agua de bebida: La manera más sencilla de comenzar a utilizar la tecnología EM es a través de la utilización de EM-A como aditivo al agua que beben los animales. Cuando se utilizan cisternas o tanques para almacenamiento de agua, el EM-A puede incorporarse a los mismos calculando el volumen a añadir, y agregándolo en la proporción correcta. Los sistemas de inyección automáticos también pueden utilizarse para agregar EM-A al sistema de suministro de agua, permitiendo realizar la mezcla en un punto conveniente para el operador antes de la entrada de la línea de agua a las instalaciones. Parte o todo el sistema de agua puede tratarse de acuerdo a la conveniencia del operador. El agua tratada con EM-A ayuda a balancear la microflora en el tracto digestivo del animal. Los olores decrecen, la tasa de conversión de alimento se incrementa y la salud general del animal mejora. Debido a que toma algún tiempo para que la población microbiana intestinal cambie, no deben esperarse resultados instantáneos. Deberá esperarse un mínimo de uno o dos meses aplicando el producto de acuerdo a las instrucciones para comenzar a obtener los resultados producidos por este tipo de aplicación. La paciencia es importante pues el EM es un material vivo, y debe dársele el tiempo para que actúe en el tracto digestivo del animal. Aplicación en tanques o cisternas: Mezcle EM-A en el agua con una proporción de una parte de EM-A en 2.000 a 3.000 partes de agua (1:2.000 a 1:3.000) dentro del tanque de bebida de los animales. Al comienzo haga beber a los animales la solución diluida de EM-A unas veces por semana. Nota: Si agrega solución diluida de melaza (sin agregar productos químicos como la Urea) en la misma proporción que la del EM, obtendrá mejores efectos. Deberá utilizar esta mezcla de EM-A /Melaza y agua en un período máximo de tres días. EM-A disuelve cualquier depósito dentro de las tuberías de agua, lo cual podría obstruir las mismas. Recomendamos realizar una limpieza antes de dosificar con EM. Utilice un tanque para almacenar el concentrado necesario para el uso de un día. Si agrega melaza, algún electrolito u otro elemento, tenga la precaución de incorporar el EM como último elemento del concentrado. Atención: En la medida de lo posible no introduzca cloro, antisépticos, antibióticos y cualquier otra sustancia que pudiera interferir con el EM. Si utiliza agua de pozo o que provenga de algún reservorio, considere tratar dicha agua con EM a los fines de reducir la formación de algas y la interferencia de otros microorganismos, especialmente patógenos. Espero que le sea util este artículo, suerte
Recomendar
Responder
William Orlando Carranza Moreno
29 de abril de 2014
Mil gracias por la información.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
1 de mayo de 2014
Estimado Héctor Romero muchas gracias por su aporte, Ampliando un poco la pregunta del Sr. Willian Orlando, les comento que hemos utilizado con éxito en ganadería los EM-A a razón de 1 litro de EM-A por cada 1000 litros de agua de bebida en aplicación constante (1:1000) y a razón de 1 litro de EM-A por cada 100 litros de agua para ser asperjado sobre el alimento al momento del suministro (1:100). Una mezcla de 1 litro de EM-A por cada 100 litros de agua generalmente rinde para la aspersión de 5000 kg de alimento, lo que daría a razón de 2 litros de dicha mezcla para cada 100 kg de alimento a suministrar. Los resultados que hemos obtenido con estas dosis, se vieron reflejadas a partir de los 15 días de suministro del EM-A; mas específicamente en confinamiento en donde hemos conseguido ganancias de peso de 400 a 600 gramos mas por día de lo habitual obtenido en este tipo de sistemas productivos. Esperando haber sido de ayuda, Juan Alfredo Sánchez,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de mayo de 2014
Para Robert Marin que busca conocer la eficiencia de estos productos. No hay manera de atribuir mejores parametros productivos, su aplicacion teorica y potencialo no necesariamente se refleja en incrementos de eficiencia REALES, MEDIBLES Y ATRIBUIBLES AL PRODUCTO, conversion, salud, crecimiento, lactacion, calidad de lana, etc. SOLO BAJO CONDICIONES ADVERSAS DE PRODUCCION, estres, enferemdad, alimentacion pobre, deficiencias vit, minerales, parasitos, SE PODRA OBSERVAR UN CAMBIO POSTIVO. Asi que en realidad es un preventivo o seguro contra malos manejos. Puede costar poco y el cuidado al uso del producto nuevo, se incorpora otra actividad adiconal para mejorar el manejo y bienestar de los animales. EFECTO INDICRECTO MAS QUE DIRECTO.
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
2 de mayo de 2014
Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta sobre la utilización de los EM-A , tanto en el agua de bebida asi como en el despache del silo donde se le suministra una ración en las tardes a los animales de engorde,combinado con una mezcla de melaza y urea , pienso suministrarlo tanto en el agua como en el silo al momento de despacho, pero me surgió una duda en relación a utilizar la urea , ya que de acuerdo a la exposición del colega Héctor Romero , hace una observación en el caso de utilizar solo la melaza , quisiera me aclarara su inconveniencia de usar urea en este caso con la utilización de los EM-A, mucho sabría agradecerles tanto a Héctor Romero como al Ing.Juan Alfredo Sánchez
Recomendar
Responder
Jairo Rivas Perdomo
20 de julio de 2014
Es timados foristas, los me los recojo del monte donde no hay ninguna intervencion agricola libre de todoproceso quimico. solo lo he utilisado para compostages y para fumigar instalaciones en este caso establo cochera. mejorando la calidad de la boñiga para la composta la dificultad de un laboratorio para un analisis hace dificil saber que se produce.
Recomendar
Responder
Eduardo Avendaño Rodriguez
29 de julio de 2014
Gracias Ingeniero por tu "contribución teórica-cualitativa" que pone en evidencia tu poco o nulo conocimiento del significado productivo de la digestibilidad de nutrientes en el rumiante............... ........Verdades de Perogrullo......ó.... lo que deberías de saber y por supuesto no sabes sobre PROBIÓTICOS..... ..Reproduzco tus "conclusiones" SIC......SIC......para que leas nuevamente lo que escribiste y en un ejercicio de autocrítica, identifiques el nivel "sustentable de vaguedades" que planteas. ............."Para ir finalizando concluyamos que con la utilización de los Microorganismos Benéficos, en la alimentación animal o suministrada en el agua de bebida estos cumplen varios roles importantes dentro del tracto digestivo de los animales, además inciden indirectamente en el control ambiental de las instalaciones y sistemas productivos, evitando la generación de estrés de los animales y del colaborador de campo, haciendo el trabajo más armoniosos y más eficiente cada día".............UF:::::UF MVZ Eduardo Avendaño R. Nutriólogo Agropecuaria Del jaralito, SA de CV Querétaro, Mex.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
29 de julio de 2014
Estimado MVZ Eduardo Avendaño reciba cordiales saludos, desde ya muchas gracias por su aporte; tomare en cuenta sus valiosas sugerencias que siempre es enriquecedor en este tipo de foros. Atte., Juan Alfredo Sanchez.,
Recomendar
Responder
Carlos Charquero
30 de julio de 2014
MUY BUEN ARTICULO Y EXCELENTES LOS COMENTARIOS. AQUÍ LES ENVIÓ DOS DIRECCIONES DE YOU TUBE DONDE PODRÁN ENCONTRAR COMO se MULTIPLICAN LOS MICROORGANISMOS. ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD Y PUEDAN DIVULGARLOS. HACE BUEN TIEMPO QUE ESTOY UTILIZANDOLOS CON MUY BUEN RESULTADO Captura y multiplicación de micro organismos eficientes www.youtube.com/watch?v=NhnNaNP-zKk www.youtube.com/watch?v=bInePMVRMbI
Recomendar
Responder
Pedro Jose Paredes
4 de noviembre de 2014
BUENOS DÍAS COLEGAS ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN YA QUE NOS HACE MENOS DEPENDIENTE DE INSUMO EXTERNOS DEBIDO A QUE ESTOS MICROORGANISMOS EFICIENTES LOS PODEMOS PREPARAR DIRECTAMENTE EN NUESTRAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN. ES REALMENTE SORPRENDENTE LO QUE HACEN ESTOS ORGANISMOS YA QUE LO ESTOY APLICANDO EN ENSILAJES Y ME HA DADO BUENOS RESULTADOS. HE AQUÍ LA FORMA DE PREPARARLOS: SUERO VERDE, MELAZA Y AGUA DE ARROZ.
Recomendar
Responder
Arisandi Serrano
5 de noviembre de 2014
Buenas noches espero que la pregunta no sea confusa, pero de hace años algunos de mis becerros que tengo se han muerto y según es por que les doy mucho molido ya sea en zacate o en grano y me recomendado darles zacate entero de un lado y molido en otro lado. Según ellos que se me empacan... Mi pregunta es Que podría darles para tener un buen funcionamiento en su rumen ?.. (Soy un pequeño productor de ganado de engorda.)
Recomendar
Responder
abel jose ramirez diaz
8 de noviembre de 2014
como puedo hacer los microorganismos eficientes caseros y como suministrarlos al ganado de engorde.mi correo es abelramirez1@hotmail.com. en la ciudad de medellin. o donde puedo adquirir en esta ciudad microorganismos eficientes
Recomendar
Responder
Israel Ceballos
10 de noviembre de 2014
Excelente aporte, palabras claras y sencillas para entender la funcion de los microorganismos ruminales, Ing. Juan Alfredo Sanchez, aca tenemos un dicho, "a palabras necias, oidos sordos" continue con tan buenos aportes. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Tobar Giraldo
19 de noviembre de 2014
La importancia de estos foros, entre muchos, es que permite la participación de diversos puntos de vista, experiencias y nos aproxima al conocimiento. No creo que para intervenir en este sea necesario ser científico o erudito en un tema. De lo que si estoy convencido es que si hay formas respetuosas para expresar un punto de vista bien sea a favor o en contra de lo que expresan los que este participan. Esperamos entonces que lo que "si saben" nos aporten claridad en el tema y no usen este medio para dar rienda suelta a su jactancia o sabiondez.
Recomendar
Responder
abel jose ramirez diaz
15 de diciembre de 2014
en guarne antioquia se consiguen unos potes de 5 litros de microorganismos beneficos mas levaduras incorporados, lo estoy aplicando a terneros de 150 kilos y estqn dando un excelente resultado en la digestibilidad. quienes esten interesados en conseguirlo por favor me informan para orientarlos con la direccion y el telefono, es contiguo al hipodromo de guarne se llama sabiotech, en abonamos. ademas es muy barato a 22000 pesos los 5litros. mi correo es: abelramirez1@hotmail.com
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de agosto de 2015
Inicio las lecturas sobre los EM y su versiones. Estoy aprendiendo. Comento que a mediados de los 70s en adelante SURGIERON en el comercio unos BOLOS secos, comprimidos de extractos del RUMEN de bovinos en sacrificio. Considerar que estas pajas ruminales contienen MICROFLORA DEL ANIMAL sano y gordo. Eran (no se si existe su uso todavía) alimento para INOCULAR a los becerros de menor edad FLORA para estimular su rumia o madurez fisiológica digestiva. ¿Qué diferencia de principios hay en el FERMENTO RUMINAL con un FERMENTO EM?
Recomendar
Responder
Victor macias
28 de julio de 2016
HOLA TODOS. ES MI PRIMERA INCURSION A LA PAGINA, LA INVITACION O MI ANEXO LA REALICE CON MUCHO ENTUSIASMO SOLO QUE AL EMPAZAR A LEER COMENTARIOS Y O RUEDA DE DISCUCIONES, APRECIE UNA PREGUNTA O DUDA SOBRE EL CLEMBOTEROL O COMO SE ESCRIBA O SE PRONUNCIE, Y ALGUIEN DEL GREMIO LE CONTESTO PARA MI PUNTO DE VER BASTA FUERA DE LUGAR, TODA VEZ QUE QUIZA ESA PERSA VALIENTE QUE EXPRESO SU DUDA, LOS NOM PELUSTRAS EN LA MATERIA LO TOMAN COMO IGNORANTE Y ATREVIDO, QUIERO COMENTARLES QUE AL IGUAL QUE EL INGENIERO QUE PARA UDS. SE ATREVIO A PEDIRLES ESCUCHARAN SU DUDA LO TOMAN COMO; Y ESTE QUE HACE AQUI, CREANME QUE LO PENSARE PERMANECER EN ESTA PAGINA YA QUE SI EN MIS RATOS BRUTUS HICIERA O EXPRESARA UN COMENTARIO ME VAN A TRATAR ASI, PUES ES DE PENSARSE. Y AL INGENIERO QUE REALIZO LA PREGUNTA HAGO SABER QUE; TIENE RAZON SU COMENTARIO, ESTA FUNDAMENTADO Y LO RESPALDO EN TODO. SOY ABOGADO Y PRIMERO SON LAS NORMAS Y EN SEGUNDO PLANO ESTAN LAS MALAS PRACTICAS DE PRODUCIR ALIMENTO CONTAMINADO O DE BAJA CALIDAD, YA QUE SI BIEN FUERA CIERTO QUE LOS QUE NO SOMOS VETERINARIOS PRIMERO ES PRODUCIR ALIMENTO PERO DE CALIDAD NOM PELUSTRA. ES LA DIFERENCIA ENTRE TUS CONOCIMIENTOS Y LOS IGNORANTES QUE ASI LOS LLAMAS. EN HORA BUENA VICTOR MACIAS.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de julio de 2016
MACIAS de Jalisco no te preocupes por los comentarios SOCACES. Si hay 2-3 de ese calibre, pero en general los FOROS de Engormix están para aprender. A todos los niveles del conocimiento técnico porque hay foristas con mucha práctica también. Te invito a que visites las páginas que más te interesen en la producción y al mismo tiempo tu puedes abrir o encabezar tu FORO con la especialidad y dominio personal.
Recomendar
Responder
Victor macias
28 de julio de 2016
hola medico Fernando, digna expresion y madurez en tus palbras, me apena creerlo que la cultura no siempre va de la mano con el conocimiento, son dos temas distintos que no siempre cultivamos al mismo tiempo. por otra parte hablan de probioticos, te pregunto quien hablara de los prebioticos macias
Recomendar
Responder
Dany Anthony
9 de agosto de 2017
Buenas tardes soy Dany Tabarez les escribo desde Uruguay soy alumno de un curso de lecheria en el cual estoy realizando una tesis final sobre lecherias con raza Jersey utilizando Pastoreo Racional Voisin y me gustaria ver numeros reales de produccion a pasturas naturales sin utilizacion de agroquiicos y fertilizantes quimicos desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.