Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora de la Digestibilidad del Rumiante usando Microorganismos Eficaces

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Resumen
El sistema digestivo del "rumiante" es un sistema digestivo ÚNICO que presenta un tipo de digestión muy específica caracterizada por la DIGESTION MICROBIANA. Comencemos por entender que es el único estómago con cuatro compartimentos bien diferenciados y que se comunican uno con el otro a través de esfínteres. El primero de los cuatro comparti...
Temas relacionados
Autores:
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2014
Estimado Ing. Miguel Mariano Flórez Argel, muchas gracias por sus comentarios, con lo que respecto a su consulta; le comento que la utilización de los Microorganismos Benéficos es totalmente segura, pues los Microorganismos utilizados no son nocivos, ni patógenos ni tampoco genéticamente modificados, más bien son Microorganismos de uso diario por nosotros mismos que se lo pueden encontrar en el pan, el vino, la cerveza, los yogures, quesos, leches fermentadas entre otros; así también contienen Microorganismos tomados del suelo y el agua en estado natural. Estos Microorganismos trabajan por exclusión competitiva con respecto a los patógenos, produciendo sustancias benéficas como aminoácidos, vitaminas principalmente del complejo B y antioxidantes debido a su función anaeróbica. En lo que se refiere al efecto observado por la mortalidad de las moscas y la inhibición de la oclusión de sus huevos, este hecho específicamente se debe al control que ejercen los Microorganismos Benéficos sobre la materia orgánica, pues en el caso del estiércol depositado por los animales (ambiente propicio para la reproducción de las moscas), el sustrato sufre una descomposición controlada (Fermentación), donde el pH baja hasta los 3,5 dejando de esta manera al sustrato no apto para la reproducción de las moscas por la acidez que este pH representa; viéndose disminuida la población de las mismas o mudándose a otros lugares propicios para su reproducción. Por lo tanto, no son los Microorganismos Benéficos los responsables directos del efecto observado en la disminución de las moscas, sino el ambiente donde estos trabajan, pues el estado causado durante la descomposición de la materia orgánica hace que esta libere una gran cantidad de energía y nutrientes disponibles para el suelo y para las plantas, que para el caso de las moscas no son aprovechables. Esperando haberle sido de ayuda para despejar sus dudas, Juan Alfredo Sánchez,
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2014
Estimado Crispulo Parga Ospina, efectivamente puedes utilizar a los Microorganismos Benéficos diariamente asperjado sobre el pasto picado; mi recomendación es utilizar las dos modalidades, ofrecer en el agua de bebida y asperjado sobre el alimento, pues cuanta más mano de obra estés metiendo al rumen, mejor será la respuesta de este. Saludos, Juan Alfredo Sánchez,
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2014
Estimado, J Barboza G, gracias por sus consultas; con lo que respecta al uso del EM-1 Activado, generalmente 1 litros de EM-1 Activado diluido en 19 litros de Agua limpia sin cloro son suficientes para tratar 1 Tonelada de Materia Orgánica (Bosta de Ganado, Desperdicios y otros). En caso de querer tratar una gran cantidad de materia orgánica, lo recomendable es apilar en camas de 1 metro de altura x 1 metro de ancho y lo largo, de acuerdo a lo que usted puede manejar. En aproximadamente 2 a 3 semanas el sustrato estará listo para ser llevado al campo. Lo ideal es usar entre los surcos de siembra de manera a que el sustrato llegue a toda la plantación. Es recomendable aplicar materia orgánica al suelo antes de cada siembra, siempre y cuando se disponga de esta. Esperando haber sido de ayuda, Juan Alfredo Sánchez,
Recomendar
Responder
Felix Martinez
14 de marzo de 2014
Hola, buenos días. Comprendo todo el proceso claramente, pero no sé cuáles son los microorganismos benéficos ni cómo obtenerlos. Con Alltech? Un saludo cordial, Félix Martínez Navas.-
Recomendar
Responder
Ricardo Rueda
Delihuevo
15 de abril de 2014
Usted mismo los puede preparar en su finca: En una vasija plástica deposita 40 kg de estiercol de vaca, 4 kg de ceniza vegetal, 4 kg de melaza, 4 lts de leche cruda, 140 gramos de levadura, y 180 litros de agua. Se dejan fermentar durante 40 dias y ya está listo. Para utilizarlo, se disuelven 1 litro de E.M. en 20 litros de agua y se aplica en el estiercol o en el ensilaje procurando que moje bien la mezcla. En la vasija donde los va a fermentar debe tener la precaución de dejar una manguera pequeña que salga a una botella de agua. Por allí van a salir los gases que se producen durante el periodo y evitarán que explote por la acumulación de los mismos.Este es un método muy económico que le evitará incurrir en costos altos en su explotación
Recomendar
Responder
Mayo Rosales
15 de abril de 2014
Sr ricardo rueda usted lo que hace no son EM sino es un biofertilizante llamado super magro. Los EM son totalmente diferentes para su elaboracion..
Recomendar
Responder
Juan Guillermo Munera Saldarriaga
16 de abril de 2014
Para preparar los microorganismos eficaces, simplemente tomas una taza de arroz y la pones a cocinar sin sal y sin aceite (únicamente arroz+agua),luego depositas ese arroz cocido en un frasco de boca ancha, tapas la boca del frasco con un lienzo o una malla fina y lo llevas a un guadual o un bosque, abres un hueco en la tierra en el que quepa el frasco, se deposita allí el frasco sin taparlo con tierra y se deja por 15 días. Los ME colonizan el arroz, el cual se lava posteriormente con agua lluvia o con agua destilada o agua de manantial, ese lavado se guarda filtrado y está listo para usarse.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
17 de abril de 2014
Buenos días a todos, felicitaciones al creador de este articulo el cual quedo incompleto por que no se respondieron las preguntas del foro ¿como se obtienen?, colegas foristas el espíritu y razón de ser de esta pagina es compartir conocimiento y métodos productivos y personalmente pienso que el que no este dispuesto a compartir y transferir no debería de participar en ella esto en el mejor sentido constructivo Saludos
Recomendar
Responder
roberto suarez
17 de abril de 2014
buenos dias ing. Juan Alfredo esta muy bueno el tema como para frofundizar un poco mas la informacion sobre preparacion de microorganismos y la forma mas segura de la utilizacion de los mismos, ya que su trabajo lo note un poco mas enfocado en la actividad mecanica netamente del rumen lo cual esta muy buena la informacion pero todos nos quedasmos esperanado llegar a la preparacion del los M E y su utilizacion. saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Rueda
Delihuevo
17 de abril de 2014
Señor Rosales: hay diferentes formas de preparar microorganismos y una de ellas es la que publique. Otra es a base de arroz tal y como lo comenta otro de los contertulios. Si usted tiene otro diferente me gustaría conocerlo . Tal y como comenta otro de los participantes, aquí se trata es de compartir y no de criticar
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
19 de abril de 2014
Buenos días amigos foristas los felicito de verdad, la inteligencia es una condición natural desarrollada por los humanos en nuestra evolución, el conocimiento es una oportunidad que tenemos unos y otros no por lo tanto el que logre obtenerlo tiene una obligación moral a mi entender de transmitirlo no de usarlo para la dominación y esta foro es un excelente sitio para compartirlo, de verdad felicitaciones mientras seamos mas los que compartamos detalles, pensamientos, criterio el mundo sera mas igual Saludos Carlos Perez Ganadero de Venezuela
Recomendar
Responder
Hector Romero Agudelo
19 de abril de 2014
Estoy ubicado en Colombia, municipio de Guasca, Cerca a la Capital, en la producción de leche los EM, son muy eficientes, el artículo es muy bueno, respecto a los microorganismos beneficios, yo los compro de manera líquida, también se pueden adquirir de manera solida, en Bogotá los distribuye Fundases, se pueden comunicar con ellos vía Email y obtener la información de como producirlos, quien desee su dirección me puede escribir a mi correo,recuerden su utilización es muy buena para el medio ambiente y para la producción de leche y carne, también engordo cerdos y les doy EM.
Recomendar
Responder
Críspulo Parga Ospina
20 de abril de 2014
Inicie a utilizar EM ,los adquirí en Fundases, espero resultados pronto, los estoy suministrando en el pasto picado Cuba 22 inicialmente a los terneros y próximamente a las vacas.
Recomendar
Responder
Marcial Riveros Correa
20 de abril de 2014

Hola Ing. Juan Alfredo Sánchez. Me gustaría me envíe por favor el número de su celular para hablar con Ud. por Radio "La Deportiva" 1120 AM de Lambaré, Paraguay, programa "Amaneciendo" de contenido agropecuario, difundido de 5:00 a 7:00, de lunes a viernes. Principalmente me gustaría ampliar con usted la forma de preparación de esos microorganismos eficaces, etc. Creo que ilustraremos ampliamente a los oyentes y, mis respetuosos saludos a los demás profesionales de los países hermanos. Interesantísimo el artículo y también los demás.

Recomendar
Responder
Victor V. Villarreal
21 de abril de 2014
Me interesa saber si este tipo de microorganismos (Bacteria) trabajan en presencia de oxigeno en el mejoramiento de los alimentos o preservacion de alimentos para el ganado bovino, cual es la presentacion de los mismos.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
21 de abril de 2014
Apreciados Foristas reciban un caluroso saludo, Les agradezco infinitamente sus aportes y comentarios sobre el artículo, el intercambio de ideas y opiniones es una interesante herramienta para el enriquecimiento del conocimiento mutuo. Desafortunadamente les comunico que no podre ayudarles con lo que respecta a la elaboración de los Microorganismos Benéficos, pues si bien es cierto tengo amplio conocimiento teórico y práctico con lo que respecta los beneficios productivos de la utilización de los Microorganismos Benéficos, principalmente en el Área de Producción Animal, no tengo los conocimientos suficientes para incursionar en su elaboración. Hasta la fecha me he limitado a la utilización de marcas comerciales de Microorganismos Benéficos, que pueden ser obtenidos en sus países por medio de algún representante o casa comercializadora de este tipo de productos. Agradezco a los Foristas puedan difundir donde consiguen los Microorganismos Benéficos en sus países. Si bien es cierto sería muy interesante elaborar nuestros propios Microorganismos Benéficos; pero creo fielmente que es mucho menos riesgoso adquirirlo de empresas que se dedican a su elaboración y comercialización, pues estos pasan sus productos por estándares de calidad que aseguran la presencia absoluta de Microorganismos Benéficos en los mismos, evitando de esta manera el riesgo de la proliferación de algún patógeno que pueda afectar o introducirse en los preparados caseros. Agradezco el aporte de algún Forista que tenga conocimiento teórico y práctico o experiencia alguna con lo que respecta a la elaboración de los Microorganismos Benéficos, y nos pueda ayudar con algún tutorial que será una buena oportunidad para ampliar nuestros conocimientos del tema. Agradeciéndoles a todos por sus aportes, pido disculpas una vez más, Juan Alfredo,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2014
Antes de que la industrialización de aditivos en los alimentos se globalizara. Tienen mejor control de calidad. La paja del rumen (NO DE EXCRETAS) y sus jugos (ENZIMAS Y ÁCIDOS GÁSTRICOS) de animales sacrificados se mezclaban DIARIAMENTE en la dieta de los rumiantes. Los que hacen Cerveza Casera cultivan LEVADURA viva y se puede utilizar en la alimentación animal. Usar arroz blanco hervido (esterilizado) facilita inocular una cepa pura (espaura para pastelería) y fermentar los almidones del grano. Enterrarlo bajo tierra en tambos-botes de 200 litros permite controlar la temperatura, no hay que ir al bosque, con sombra es suficiente. Puede ser cualquier grano. Lo mismo que hacer wisky-burbon artesanal con granos o ron con melaza de caña. El fermento de tequila es otra cosa, utiliza maguey. LO IMPORTANTE NO ES EL ALCOHOL SINO LAS LEVADURAS Y BACTERIAS FERMENTATIVAS. Nota: NO GENERAN MÁS NUTRIENTES, solo transforman carbohidratos y minerales en proteína celular y compuestos orgánicos. Aportan enzimas que contribuyen a la digestión, pero también UTILIZAN energía de los alimentos para reproducirse EN EL APARATO DIGESTIVO. FALTA AGREGAR: Cuidar el fermento original de contaminación y por separado reproducir las bacterias y levaduras en tinacos o contenedores de agua usados en techo de las casas habitación, que NO ENTRE LA LUZ SOLAR, con mezcla de azúcar, melaza o harina de grano por 4 o más horas. ESTA SERÁ LA FUENTA PARA ALIMENTAR ANIMALES.
Recomendar
Responder
Roberth Marin
21 de abril de 2014
Hay estudios donde se demuestre la eficacia de este suplemento, por ejemplo evaluando ganancia de peso o producción de leche, comparando lotes de animales suplementados y no suplementados?
Recomendar
Responder
Ricardo Rueda
Delihuevo
22 de abril de 2014
Muy interesante el aporte de los que están compartiendo este espacio . Una vez elaborados (cualquiera o una mezcla de los que se han mencionado) se puede tomar una muestra y llevarla a cualquier laboratorio de alimentos . Allí le harán un examen micro biológico y sabrá que tan bueno o malo le quedo. Los productos comerciales son muy buenos pero en la medida en que cada uno pueda perfeccionar alguna de las técnicas mencionadas será muchísimo más económico que estar recurriendo al mercado toda vez que es un producto de uso rutinario. Mi recomendación es que se hagan los ensayos hasta lograr obtener algo propio y satisfactorio. Y que de paso los compartamos
Recomendar
Responder
William Orlando Carranza Moreno
27 de abril de 2014
Excelente articulo, felicitaciones y gracias por compartir. Quisiera conocer en que proporción se deben suministrar los microorganismos eficientes?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.