Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medida de la circunferencia escrotal

Publicado: 3 de marzo de 2015
Resumen
La circunferencia escrotal ha demostrado ser una medida confiable para predecir el peso testicular y la producción de espermatozoides en los toros en crecimiento. La producción de espermatozoides es una función directa del tamaño testicular. Esta medida ha sido utilizada además para predecir la producción de espermatozoides, calidad seminal y la fertilida...
Temas relacionados
Autores:
Ninoska Madrid Bury
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
8 de abril de 2015
Dr. Chuni Acuña soy ing. En producción animal yo podria asistir a sus cursos o solo veterinarios?
Carlos Martín Acuña
8 de abril de 2015
Manuel hasta el momento de los 475 participantes hubo 5 ingenieros en Producción Animal muy dedicados a la ganadería. No habría ningún problema en que vengas en febrero de 2016.A partir de noviembre estarán las fechas en mi página. Un abrazo Chuni
Carlos A.Garriz
9 de abril de 2015
ESTIMADOS : colega Acuña e Ing.Rivero gracias por la atención y respuesta. Supongo que ya lo advirtieron, pero por si acaso a la derecha de la pantalla en este foro, como yo, podrán ver el título "Evaluación de sementales Bovinos en el programa de "ganado mejor"de la región centro de Chiapas México". Es un trabajo que aborda distintos aspectos del mismo tema tratado en este foro. Cordialmente. Carlos A.Garriz
David Chacon Cruz
9 de abril de 2015
como voy a saber si la medida es correcta en diferentes razas de becerros no puede ser lo mismo en un becerro zuiso que un cebu cmo me puedo guiar para saber la medida correcta en las razas cruzadas
Eduardo B. Herrera Vargas
10 de abril de 2015
Gracias por la opinión a mis colegas, solo quiero concluir que la fertilidad se mide por la capacidad fecundante del espermatozoide (real), ya que la capacitación espermática no termina en el epididimo sino en el tracto reproductivo de la hembra, se me puede decir que se produce mucho mas de los 6,000 millones de espermatozoides por día, obtenida en base a la CE, si la capacidad fecundante del esperma no es optima, por eso digo que es una medida no fiable. Esa parte que en rodeos bien alimentados la fertilidad supera el 93%, porque se preocupan de la CE. tampoco se puede mencionar que servir a una vaca 2 a 3 veces y si son mas de una vaca que se tiene que servir que hago che, voy a castrarlo naturalmente al toro; y si me hablan de IA, porque la preocupación de la CE, frente a esta situación que es lo que se hace en monta natural servir va una vaca por dos toros (seleccionados), si se utliza IA con semen fresco, mezclar el semen de 2 o tres toros (seleccionados) e inseminar a varias vacas vas a tener mayores probalidades de elevar el % de preñeces.
Carlos Martín Acuña
10 de abril de 2015
Nadie se preocupa por la CE solamente con una CE promedio es suficiente para preñar. Cuando queres tener un toro padre para que transmita una buena CE a sus hijos en ese caso valoro más a la CE por la heredabilidad de la misma y porque los compradores de toros en la Argentina le dan importancia en los datos del catálogo. Los toros de Muy Alta CS sirven a las vacas en celo 2 o 3 veces o más y si son varias lo mismo por eso no entendí que queres decir con castrarlo?? Por último está demostrado que el semen heterólogo(varios toros) aumenta la preñez en ese servicio. Por lo tanto y de mi parte para concluir la CE tiene su importancia pero no debemos correr una carrera desenfrenada por el tamaño, recordar que en biología existe una meseta biológica y por más grandes que sean los testículos la preñez no va a aumentar y que la que determina la preñez es la vaca que debe presentar celo fértil. hemos realizado ensayos con toros de diversas calidades seminales y de acuerdo a la clasificación del semen del Dr. Barth canadiense la preñez en 21 días en servicio natural con toros con semen cuestionable y satisfactorio era la misma. Por lo tanto en la Argentina y a nivel personal considero al toro apto cuando aprueba su examen físico, sanitario y la Prueba de Capacidad de Servicio. No realizo la evaluación seminal en toros a campo para servicio natural en nuestras condiciones extensivas a campo. Un abrazo para todos los colegas Chuni
Julio Cesar Ramirez
10 de abril de 2015
señores a circunferencia escrotal es solo una caracteristica a favor de seleccion de un buen toro, es como cuando uno compra un carro y lo selecciona por sus caracteristicas, su uso afecta su desempeño y eficiencia, ,laCE escrotal no es garanti para que un toro sea mas o menos fertil y activo sexual mente pero ayuda mucho a su seleccion
Antonio Cardenas
19 de junio de 2015
Hola buenas tardes Dra. es cierto que hay una correlación directa entre la circunferencia escrotal y la fertilidad futura de sus hijas.?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate