Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mangaza, sustituto de la melaza

Publicado: 7 de diciembre de 2011
Mango molido con cascara pulpa y semilla. Sustituto de la melaza y complemento alimenticio para bovinos
Temas relacionados
Autores:
Guillermo De La Peña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Francisco Zamudio
11 de diciembre de 2012
yo tuve el mismo problema ,se atraganto con un mango completo,comienza el animal a inflarse echado en el suelo y le falta la respiraciòn. cogi un palo y en una punta lo protgi con un material blando y se lo introduje por la boca empujando asi la fruta y se fuè para adentro y se acabò el problema. ahora se lo pico con un machete y es mas satisfactorio y esta uno mas tranquilo. gracias
Tulio Garbati
11 de diciembre de 2012
Buenas noches señores foristas, en varias regiones de Venezuela hay alta producción de frutos de mango, en ocasiones los bovinos, porcinos los comen en forma libre, algunas personas recojen el fruto maduro y se le suministra a esas especies, tal como recolectados. Para el proceso y utilización total se requiere usar un triturador para materias primas solidas con alta humedad, consiste en un eje con brazos fuertes dispuestos en secuencia helicoidal, dichos brazos pasan por la parte libre de un pechero que tiene especie de dientes contra los cuales se rompen los frutos, esta molienda gruesa se hace pasar por un tornillo de alas fuertes, similar al tornillo de un extrusor que en la parte final tiene una criba para llevar la textura al tamaño deseado. Esta maza húmeda se puede utilizar como un agregado a otras materias primas de baja aceptabilidad, tal es el caso forrajes muy secos, cama ó yasija, etc.
Silvio Guzman Perez
Universidad de Sucre
12 de diciembre de 2012

En la Granja Experimental Los Pericos cerca a la ciudad de Sincelejo Dpto de Sucre en la región Caribe de Colombia Utilizamos el ensilaje de mango para alimentacion bovina en época seca.
Como ensilar?
Usamos un tanque plástico de 100 a 120 kilos de capacidad con tapa plástica y un zoncho con broche.
El mango maduro o cerca al punto de maduración en forma entera se pasa por un molino de martillo y se tritura en forma gradual.
Se recoge la pulpa y se vacía en el tanque en capas de 20cm de espesor.
Completada la primera capa se espolvorean 500cm de sal blanca.
Luego se procede en la misma forma con la segunda capa y se hace la misma operación con la sal blanca hasta llenarlo totalmente tanque le caben cinco a seis capas.
Luego una vez llenado se le pone en la ultimacapa la sal y un litro de aceite de cocina usado o nuevo.Se coloca la tapa y se sella. se guarda en lugar techado y asi puede durar 6 meses a 1 ano. Lo pueden consumir los monogástrico porque no contiene NNP. En nuestra región se produce mucho mango y hemos encontrado en el mango un nuevo modo de usarlo. Es parte de la soluciona en condiciones de TRÓPICO BAJO CÁLIDO SECO para la época seca.
Materiales a utilizar: 120kg de pulpa de mango maduro.
2.5 a 3kg de sal blanca.
Molino de martillo.
1kg de aceite de comer nuevo o usado.

Rena Armando Giron Amaya
12 de diciembre de 2012
Rene Armando Giron Hacienda Santa Paula, Municipio de Apastepeque San Vicente Republica de El Salvador Estimados les comento nuestra experiencia con la ganaderia y los mangos Tenemos una plantacion de al menos 40 arboles de Mango de las Jaden de aproximadamente 40 años lo sque se repodaron hace como 10 años o sea son arboles grandes plantados originalmente para desidratar la fruta cosa que no se pudo realizar por condiciones de mercado Lo que pasa es que la plantacion de los mangos se encuentra entre los corrales y los potreros, por tanto los vacunos acostumbran comerse los mangos caidos y aprenden a comerse solo la pulpa y no la semilla, tembien que son una fruta grande dentre 2 y mas libras cada uno y unos 15 a 25 cm de diametro ...... esta conversacion tambien la he sostenido con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganaderia y les comento que nosotros no tenemos esa dificultad Por otra parte en lugares donde esto pasa yo les recomendaria adquieran o empleen el mismo aparato de aplicacion de bolos para empujar la semilla Atte
Alberto Herrera Vizcaya
12 de diciembre de 2012
en nuestra finca familiar mi esposa tuvo la excelente idea de recoger los mangos del patio y darselo a una vaca y esta desde ese dia cada vez que la ve se viene a nuestro encuentro en busca de la deliciosa fruta y como la cosecha es temporal debemos llevarle melaza u otras comidas como cascaras de platano o afrechos de granos y cuando está lejos no hay necesidad de ir atraerla porque la llamamos y corre a nuestro encuentro, en conclusión el mango la convirtió en un animal mas manso y cariñoso con toda la familia pero además su estado es más vigoroso ,produce crias más gordas y una leche de excelente calidad ya que no necesitamos darle suplementos quimicos..Flicitaciones a todos los foristas por estas excelentes participaciones donde podemos caer en cuenta que en nuestro entorno tenemos una excelente gama de nutrientes que dejamo0s perder por descuido e ignorancia.
Elthan Salazar Rodas
14 de diciembre de 2012
Hola a todos y la verdad es que es muy enriquecedor este sitio ya que le saca a muchos de la ignorancia. Mi pregunta es si alguien tuvo experiencia en alimentar al ganado lechero, vacas Holstein, y cuales fueron sus resultados. Acá en mi país (Bolivia - Santa Cruz) en la zona tropical hay mucha producción de mango y se pierde un 60 % de la producción. Gracias por permitirme dirigirme a ustedes.
Fernando Acosta
15 de diciembre de 2012
Buenas sres: Muy interesante el tema, sr dela Peña, seria tan amable de explicar un poco mas como funciona el molino para procesar el mango, o enviarme alguna imagenes para intentar fabricarlo aqui, desde ya muchas graacias, saludos a todos los compañeros productores
Dr. Julio César Sánchez Chenu
16 de diciembre de 2012
Este es un tema que siempre me intereso sobre todo porque aqui es un problema, el mango se tira como basura, me interesa algun otro metodo ademas de los que algunos foristas aportaron. Don Guillermo si se habra imaguinado la cantidad de gente que esta interesada en este tema. Cordiales saludos y feliz navidad y año nuevo a todos los foristas
lUIS VILLALTA
18 de diciembre de 2012
En un estudio realizado por Megia Giraldo , et al (2007) en Colombia ( Ingenieria y ciencia); obtuvieron datos de las caracteristicas del residuo del mango comun (Mangifera Indica L.). El analisis proximal se presenta en la siguiente tabla: en la cual se puede apreciar que el contenido de carbohidratos es alto, lo cual lo hace un material de excelentes condiciones para la obtencion de metabolitos fermentables, en la medida que estos estan constituidos principalmente por celulosa. COMPOSICION PORCENTAGE % Materia seca ------------------------------------------------------------------- 31,45 Humedad ---------------------------------------------------------------------------- 68,55 Proteina-------------------------------------------------------------------------------- 7,03 Extracto etereo------------------------------------------------------------------------ 5,5 Cenizas----------------------------------------------------------------------------------3,48 Carbohidratos---------------------------------------------------------------------------15,44 Celulosa-----------------------------------------------------------------------------------14,21 Hemicelulosa-----------------------------------------------------------------------------4,88 PH---------------------------------------------------------------------------------------------4,2 Referencia: Aprovechamiento del residuo agroindustrial del mango comun en la obtencion de azucares fermentables . Megia Giraldo et al (2007).
Ricardo Armando Escalante Jimenez
19 de diciembre de 2012
El tema me parece muy interesante, ya que el mango es una fruta que se desaprovecha en en la mayoria de las partes del mundo, cuando esta muy madura y se desecha, sin buscar una forma de aprovechar la fruta. Al convertir la fruta madura en mangaza, le damos al ganado un producto alimenticio de calidad ,a la vez tenemos otra opcion de estimular al ganado a la ingesta de alimento. De la forma como se le dé, yo creo que es mejor tritularlo, ya que de esa forma no corremos el riego de que se le atore al ganado en la garganta como comenta alexi y tengamos que operar para salvar el animal. Todos los comentarios, son muy atinados en especial el del M.V.Z. Villalta, ya que como estudiante agronomo tentre en cuenta este tema yel comentario de todos para cuando haga mi proyecto final. Felicidades, un abrazo ala comunidad de mi parte.
Zoilo Moya Rondón
3 de enero de 2013

Sobre el riesgo de atorarse que corre el animal al tragar la semilla, aquí lo resolvemos muy facil, solo tienes que maniatar el animal e introducirle una manguera de goma de 1/2" por la boca pra producirle el vómito. con el vendrá la semilla, este proceso lo hacemos con regularidad en mi zona. gracias.

Ruben Rodriguez
8 de enero de 2013
buenas tardes aigo guillermo tengo gran interes en ver su foro ya que cerca de donde me ubico se estan perdiendo los mangos y estoy mas que seguro que los ganaderos de la zona no saben de este gran suplemento pero tengo un problema no puedo ver el video o material por favor le agradezco me indique como hacerlo.GRACIAS.
Fernando Lavin Soto
17 de enero de 2013
es muy interesante su foro pero tengo algunas dudas: que cantidad de producto ya sea el conservado con sal en los bidones se le da a cada a animal en referencia al peso (grs/kg de peso del animal) y si puede utilizarse en borregos. gracias
Silvio Guzman Perez
Universidad de Sucre
21 de enero de 2013

Tengo el gusto de ampliar un poco mas el trabajo sobre el mango(Manguifera indica) en la granja experimental los Pericos que pertenece a la Universidad de Sucre Facultad de Zootecnia en la región Caribe de Colombia, en donde existen varias zonas de producción de mango y la fruta se prouce con buena calidad y de forma abundante. La temperatura promedio de la región es de 28 grados Centigrados, la precipitación es de 1000 ml hasta 2000 ml por ano, la humedad relativa es de 85 a 90% y la topografia es plana con ondulaciones suaves, sin embargo, el cultivo de la fruta esta ampliamente distribuido en toda la región y se encuentran diferentes variedades que se caracterizan por su excelente producción y calidad en terminos de grados Britz. Los componentes nutricionales son muy parecidos a los que aparecen en la publicación de Guzmán et. al y Giraldo. Los principales problemas que se presentan con el cultivo de la fruta se dan en zonas con alta precipitación y humedad, en donde aparecen dificultades con plagas y enfermedades como Antracnosis y estado larvario de algunos insectos, que atacan el fruto en periodos de crecimiento y madurez, lo cual origina mala presentación para su comercialización, razón por la cual se dan muchos desechos que son aprovechados para la alimentación animal. Admas en localidades donde el costo de transportes es alto y de dificil acceso se produce mucho excedente que igualmente es aprovechado para consumo animal. Es indudable que la forma mas economica de utilización por parte de los animales es el consumo de la fruta directamente del suelo cuando esta cae, pero es tan abundante la producción que se pierde por pudrición la mayoria de las veces.

En esta localidad se ha experimentado con diferentes formas de conservación para almacenar energía utilizable, el mejor metodo encontrado fue el almacenamiento en tanques o bidones plásticos de 120 kg de capacidad, seguido de la conservación del producto en bolsas plásticas con capacidad de 50 Kg, las bolsas plasticas tienen el inconveniente de que si no se almacenan en un lugar seguro pueden ser perforadas por roedores (ratas) y se pierde el trabajo y la inversión, los roedores son atraídos por el dulce del material proveniente de la pulpa almacenada y si las bolsas no se asean en forma adecuada se pueden presentar danos irreparables por lo cual hay que tomar las medidas de prevención.

En la información antriormente suministrada en la pasada contribución, el mango puede ser una buena opción para resolver los problemas de la epoca seca en las regiones donde se produce esta fruta en forma abundante y a nuestro concepto la mejor forma de conservarla es utilizando silos de tanques plasticos que tienen la ventaja de sellarse hermeticamente, como hacer el silo?. Se necesita lo siguiente

1 tanque plastico con tapa zuncho de 120 Kg de capacidad o mas si lo desea.
1 Molino de martillo para triturar la fruta completa.
140 Kg de fruta madura o proxima a la maduración
3 a 4 Kg de sal blanca.
1 litro de aceite de cocina usado o sin usar.

Procedimiento:

1. Triture la fruta completa pasandola por el molino.
2. Recoja la fruta resultante de la trituración.
3. Vierta la pulpa en el tanque en capas de 20 centimetros hacia arriba.
4. Una vez completado los 20 cm de la primera capa, espolvoree 500 gr de sal blanca sobre la primera capa de pulpa.
5. Proceda en la misma forma hasta completar la ultima capa y lograr el llenado completo.
6. Generalmente pueden resultar seis capas, puesto que el tanque usado tiene una altura de 1.20 metros.
7. Una vez completado el llenado se vierte el aceite de cocina sobre la ultima capa para ayudar al sellado del silo.
8. Tapar y apretar con el zuncho de la tapa para lograr un sellado hermetico.

Si se cumplen en forma rigurosa todos los pasos enunciados se logra una perfecta conservación del material ensilado hasta por un ano.

Es importante mencionar que la función de la sal es aumentar el pH de la mezcla y evitar excesiva fermentación de los carbohidratos o avinagramiento del ensilado.

El aceite permite una completa operación de sellamiento y el manejo de aceites usados evita ue estos residuos puedan ser vertidos en lugares no adecuados y evitar contaminación al ambiente.

Los tanques pueden tener una vida util de 10 a 15 anos, lo ue los convierten en recipientes economicos para estos fines.

Igualmente es importante mencionar que este tipo de ensilajes humedos o liquidos se pueden hacer con excedentes de otras frutas igualmente.

El material ensilado se presenta en forma de pasta blanda y de olor y sabor dulce lo cual le concede alta gustosidad y los animales lo consumen con agrado.

En nuestro caso el suministro se hizo de fora dosificada en la epoca seca y a cada animal se le ofrecio una dieta suplementaria euivalente a 1.5 Kg del material ensilado. El suplemento fue ofrecido a vacas lactantes manejado bajo el sistema de producción bovina de doble proposito en la epoca seca, en donde los pastos pierden calidad y cantidad. El alimento entregado mejora los niveles de energia en los animales de producción, presentandose mejor comportamiento en terminos productivos y cambios de peso, la pulpa de mango ensilada puede igualmente mejorarsele la calidad agregando una fuente proteica y nitrogeno no proteico (NNP) para bovinos.

Espero con esta nota haber podido satisfacer algunas inquietudes.

Rodil Antonio Martìnez Beteta
9 de marzo de 2013
09/03/2013 Excelente información ya que en zonas tropicales se producen grandes cantidades de toda variedad de mango y saber que en raciones controladas es un excelente suplemento para los bovinos es una buena noticia ya que en épocas secas que es cuando se cosecha esta fruta, puede ser de gran soporte para el mantenimiento del ganado. Sería importante conocer las características del equipo a utilizar para producir esa mezcla denominada por ustedes mangaza para poder obtenerla en cantidades que puedan permitir el uso general para todos los ganaderos ya que el costo de la Melaza se ha incrementado demasiado y con esto lograríamos reducir en parte los costos, Muy interesante información, felicitaciones y saludos desde Guatemala, país donde se produce bastante mango.
Dr.josé Luis López Villanueva
11 de marzo de 2013
MVZ Silvio Guzman Perez. ¡LE FELICITO!! Excelente información la que nos envió a todos los foristas ,creo que compendió en pocas lineas el aprovechamiento,la utilización y conservación,no solo del mango sino de muches frutas.Le agradezco su información.
Jairo
L&M
9 de septiembre de 2013
Cordial Saludo Respetados foristas, no queda más que agradecer a cada uno de ustedes, sus valiosos aportes a este foro, así mismo al Dr. Silvio Guzman Perez, mis más sinceras felicitaciones por tan valiosa información, la cuál respetuosamente, me permito tomar para dar inicio a un proyecto de alimentación.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
11 de septiembre de 2013
felicidades EXCELENTE INFORMACION..SIMPLEMENTE GRACIAS
manuel Arce
17 de septiembre de 2013
Felicitaciones por tan interesante informacion, seguro este verano hare la prueba. Estimados foristas me podrian documentar u orientar con experiencias similares pero con la fruta de Coco, la podria usar como alimento de bovinos y cual eria el metodo a seguir. Agradesco de antemano vuestra cooperacion.
Armando Rafael Villa Ariza
17 de septiembre de 2013
Felicitaciones doctor Guzman por su trabajo,en una finca que poseemos en Campo de la Cruz Atlántico, en epocas abundancia de mango, hemos utilizado la fruta fresca combinada con sal mineralizada, y nosha dado buenos resultados en vacas de ordeño de doble proposito, loquer indica que el mango, es una buena alternativa para la nutrición en épocas criticas como el verano, que es cuando la fruta se encuentra en ebundancia y en lamayoría de las veces se pierde.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate